Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

El pasado 17 de abril, la empresa Ruiz Dorantes, de Sevilla, y CNT acordaron que los trabajadores de esa empresa no tendrán que recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno.

Comentarios

painful

#5 Estoy de acuerdo contigo y me parece injustificados los negativos que te han metido.
Una casuistica que se me ocurre es la de alguien que esté con jornada reducida, que verá como él sí hará todas la horas por las que se le pagan, con el porcentaje que tenga reducido de jornada, mientras que al resto cobrará el 100% sin haber trabajado el 100% del tiempo.
Si en esa empresa en concreto nadie va a estar en desagravio y han acordado eso, me parece bien, pero justo justo no es.

ipanies

#9 Es cierto que no he profundizado suficiente mi argumento y algún negativo va por ahí, pero si, por temas como el que comentas iba mi calificación de injusto.

y

#9 personalmente le parece injusto que manden a casa a alguien a cobrar son trabajar mientras el sigue cobrando por el trabajo que hace, como mínimo me parece un planteamiento egoísta. No se trata de que dentro de la misma empresa todos tengan las mismas condiciones y sentirse en desagravio, si el problema está en que los que no pueden seguir haciendo su trabajo cobren mientras que tú tengas que seguir haciendo el tuyo porque si e puede hacer desde casa lo que estás defendiendo es que la gente que manden a casa no cobre

D

#16 Visto de otra manera, lo que está defendiendo la gente es que recuperes esas horas que no has trabajado aplicando la ley, que permite redustribuirlas a lo largo del rssto del año. Nadie pide que dejes de cobrar. La cuestión de fondo, al final, ya no es solamente el "yo estoy llendo a currar y tú no", es de reconocimiento del esfuerzo a esa gente que está en su puesto, comiéndose sus marrones y los de sus compañeros que están en casa sin trabajar.

y

#45 veo igual que digas “ellos cobran y yo no” a que digas “yo trabajo ahora y que ellos las recuperen luego”. Entiendo el agravio comparativo, pero protestar por una medida que beneficia a unos pocos sin perjudicar a nadie.....si estuviéramos hablando de puestos exactamente iguales donde a unos les dan unas condiciones y a otros otras pues si se podría hablar de injusticia, pero protestar por una medida beneficiosa para otros no lo veo y sigo considerándolo una protesta egoista, pero no deja de ser solamente mi punto de vista

j

#54 Perjudica al que tiene que trabajar en plena pandemia cuando los demás cobran sin tener que hacerlo. Lo egoista es irte a casita y pretender seguir cobrando como si hubieras trabajado, incluso hablando con el representante sindical,sin haber generado ni 1 euro, mientras los demás trabajan para mantenerte.

y

#55 escenario uno: tu a casa sin cobrar y yo a casa cobrando y trabajando
Escenario dos:tu a casa cobrando y yo a casa cobrando y trabajando

Por qué es más perjudicial para mi el segundo escenario que el primero?

j

#56 Porque deberías cobrar por hacer tu trabajo. Cobrar lo mismo sin hacer tu trabajo (aparte de que no lo generas) es una ventaja y un agravio comparativo para los que tienen que trabajar.

y

#60 Yo sigo cobrando mi trabajo, no me digas lo que cambia la situación para la otra persona, la pregunta era en que me afecta a mi, tu respuesta, que debería cobrar por hacer mi trabajo... y yo sigo cobrando por él en los dos escenarios

j

#65 ese razonamiento solo vale si eres un yonki del trabajo y te gusta vivir para trabajar. Si eres alguien normal no creo que te guste ser el único tonto que trabaja mientras a los demás le pagan lo mismo por rascarse la entrepierna.

Pero vamos, la situación cambia en que tu trabajo pasará a valer nada.

y

#80 no creo que para entender que una cajera de súper tenga que ir a trabajar, un profesor pueda teletrabajar desde casa un tatuador tenga que estar inactivo haya que ser un Yonky del trabajo. Entendería que la cajera del súper reivindicara medidas sanitarias a tope o un plus de peligrosidad, ahí si tendría mi apoyo. Si su único problema fuera “quiero trabajar desde casa porque el profe lo hace” Para mi no dejaría de ser un comportamiento egoísta

j

#81 lo que no es normal es que te paguen por no trabajar. Egoísta es el que reclama a los sindicatos no recuperar las horas que le han pagado., como el de la noticia.

No hablamos del paro o de ayudas. Hablamos de dos trabajadores en igualdad de condiciones y empresa, donde uno tiene que trabajar para cobrar y el otro, con sus Santos cojones, dice que aunque no ha trabajado y ha cobrado, no quiere recuperar las horas que debem

y

#82 insisto estás comparando trabajadores distintos en circunstancias distintas osea que eso de dos trabajadores en la misma empresa con igualdad de condiciones no es un argumento válido. El negociar o presionar por conseguir ciertas condiciones (que la empresa tampoco es que haya aceptado para evitar ser decapitado ni mucho menos) no se llama “santos cojones” más bien yo lo llamaría “lucha obrera” e insisto, mientras no se consiga a base de apalear al empresario o quemarla la casa no me parece mal. No se si lo que te molesta es no haber luchado por lo mismo en tu trabajo, pero si, yo creo que tienes razón en usar ese nombre, gracias a Los Santos cojones de mucha gente hoy tenemos jornada de 8 horas y un mes de vacaciones, lamentablemente en el siglo XXI mientras una persona lucha por condiciones que cree más justas otra detrás de su pc se escandaliza porque la clase obrera consiga derechos

j

#83 Lucha obrera en el 2020: luchar por poder cobrar por rascarse la huevada en casa...


Qué derecho es ese exactamente???

Por qué no es un argumento válido? porque deja ver la tontería que es que unos tengan que trabajar para ganar dinero y otros no?

y

#85 No creo que negociar que la empresa pague un 15% más para llegar al 85% en vez de quedarse en un 70% por el erte sea cobrar por tocarse la huevada

Igual que no creo que un ingreso mínimo vital para gente que sin el pasaría hambre sea queere comer sin trabajar
Ni tampoco creo que las quejas de los sanitarios que ya están echando en algunas comunidades sea por querer agarrarse al puesto 15 días más y cobrar lo mismo trabajando menos

j

#86 WTF? quién ha hablado de esas cosas? ahora vas a soltar el discurso?

Las horas que no se han trabajado y se han cobrado, se deberían recuperar, o no cobrarse. No hay más. De eso va la noticia.

y

#87 yo si veo esos datos del ERTE en la noticia (igual estamos leyendo noticias distintas) por otro lado si por 8 días de trabajo te parece tan injusto Ya de la medida del grupo Inditex de no hacer ertes y pagar a los empleados que se quedan en casa con recursos propios mejor ni hablamos. Siento que no puedas aceptar que hay formas mejores de hacer las cosas y que veles más por los intereses del patrón

j

#88 roll

D

#54 Yo no lo veo igual. "Ellos que no cobren" es una postura que puede dejar a muchas familias que dependan de esos ingresos en una situación delicada. Que ellos recuperen sus jornadas como lo pacten con la empresa evita que, precisamente como dices, gente en puestos iguales que se haya quedado trabajando y haya absorvido parte del trabajo de sus compañeros (y esto es inevitable), sufran la injusticia de ver sus condicioneslaborales no mejoradas en la misma medida que las personas que han estado en casa 8-42 días cobrando el 100% de su salario.
Pero claro, este es mi punto de vista en el que el egoista es el que ahora pide no recuperar esas horas y no absorver esa carga de trabajo que le corresponde. Es cuestión de formas de ver el mundo.

y

#57 Si ves que "ellos no cobren" como una mala respuesta, que hacemos con los que no pueden recuperar las horas (hay actividades en las que no se puede) No les pagamos? (y entonces te parecería bien no pagarles?) Si te parece injusto que se mejoren las condiciones laborales de unos mientras no se tocan las de otros, ¿le subimos el sueldo a toda la población si le acaban dando un plus a los sanitarios? los profesores tienen 2 meses de vacaciones al año y la mayoría de los funcionarios sólo uno, 2 meses para todos? los bancos de alimentos están atendiendo a más familias, es justo que repartan comida a unos si y a otros no?, hay casos y casos, contextos y contextos, pero como tú dices lo único que nos diferencia es simplemente tener dos puntos de vista distintos

D

#63 Estás planteando casos absurdos y muy alejados de la base de:
a) es trabajo es recuperable.
b) tus compañeros, haciendo el mismo trabajo que tú, han seguido trabajando.
Es un caso muy frecuente en industria y manufactura, donde ha seguido trabajando una plantilla de mínimos pero no ha estado todo el mundo en la planta. Y es de lo que tdestoy hablando. Lo que cobren los sanitariosme parece estupendo, pero no veo qué pinta aquí.

y

#67 si unos pueden teletrabajando y otros no, no se trata del mismo trabajo, recuperable puede ser todo y nada según lo enfoques, ahora métete a trabajar en una nave en Sevilla una tarde de agosto y dime si es recuperable en las mismas condiciones. En cuanto a las fábricas los casos que se que han reducido plantilla por respetar distancia de seguridad han ido rotando a gente o han reducido la plantilla de los productos menos esenciales y han ampliado el espacio para otros productos, fabricar distintos productos dentro de una misma fábrica ya hace que sean condiciones laborales distintas, si te parece que son iguales mandamos a casa a los trabajadores de SEAT que están haciendo respiradores porque los que hacían tubos de escape los mandaron a casa

D

#5 Las horas que recuperas de un permiso las pides tú. Porque tengas que ir al médico, o sea cual sea el asunto.
Aquí ningún trabajador ha pedido nada.
El gobierno te manda a casa y el gobierno te manda cuando y como tienes que trabajar.
Es que ya ni tu jefe.

D

#3, #1 Habla de trabajadores que no han cumplido con la prestación a que el contrato laboral obliga.
Explícanos, según tú, por qué ha de cargar la empresa con esas horas no trabajadas. Con tus palabras, sin enlaces de YouTube.

yoshi_fan

#3 Como me alegro de tenerlos ignorados y reportados a #1 y #2

D

#1 Pero a ver, si el ERTE lo paga el Estado y las empresas no tienen que pagar cotizacion segun tengo entendido (a lo mejor estoy equivocado), por que hay que recuperar horas?

Yo si lo dice la ley, pues vale, habra que acatarlo, pero desde el punto de vista del trabajador me parece injustisimo.

D

#21 No se está hablando de los casos de ERTE sino de los días de confinamiento total. Esos días las empresas pagaron con normalidad pero sin actividad.

Si la empresa estaba de ERTE, el permiso retribuible no puede aplicar y CNT afirma haber logrado algo que simplemente es la ley.

D

#31 Entendido, gracias por la aclaración

D

#21 la empresa paga cotizaciones si no es un erte de fuerza mayor. Las horas se recuperan si no hubo erte.

Interruptor

#1 no entiendo porque este comentario está en gris. Lo que me parece extraordinario es que haya que hablar con el representante sindical para recuperar unas horas que ya han sido pagadas. Se ha pagado luego se trabaja, el razonamiento es simple

Renfield_s

#1 Trabajador por cuenta ajena:
“Existe ajeneidad. El trabajador no participa ni en los frutos ni en los riesgos de la actividad de la empresa. Percibe el salario pactado independientemente de que la empresa tenga beneficios o pase apuros económicos.”

g

#39 Y seguro que en algún sitio dice que el trabajador cobra por trabajar lol. Esos días que no ha trabajado no ha sido por su culpa, pero tampoco ha sido culpa de la empresa, es lógico que sean recuperables.

B

#62 Son recuperables entre otras cosas porque es lo que aprobó el gobierno (permiso retribuido recuperable).

Que esta empresa en concreto ha acordado con sus trabajadores no recuperarlos? Estupendo, mejor para ellos y para la empresa que se ve que se lo puede permitir. De ahi, a que "abra el camino" a nada como dice el titular hay un trecho...

Renfield_s

#62 #66 Si entendemos la relación laboral como una transacción comercial vacía de contenido, es decir, donde un agente (la empresa) compra un producto (el trabajo) entonces es así.
No es la única manera de ver las cosas, también se puede entender que detrás de esa transacción existen necesariamente unas relaciones sociales y unas condiciones que permiten que esa transacción sea posible: por ejemplo, la garantía de reproducción de la fuerza de trabajo y las prácticas de “cuidado”, en ambos casos, trabajo no remunerado.
Por ello, todo el esfuerzo de mantenimiento de la fuerza de trabajo recae, en una lógica utilitaria, en una de las partes del contrato, en espera de que el empresario pueda volver a extraer toda la plusvalía de ese trabajo en el futuro de la manera que le garantiza esa relación laboral.

d

#1 yo creo que todos los que ahora tienen trabajo lo último que piensan es en escatimar unas horas. Es lo de menos. Lo demás es salvar la empresa y los puestos de trabajo

J

#1 Nosotros y nosotras
Joder que cruz.

D

#59 Fijate la de años que nosotras llevamos aguantando... se siente lol

J

#71 Aguantando el que? La economía del lenguaje? El género neutro? El saber hablar?

D

#75 Aguantando el menosprecio al que blanqueas con "saber hablar", pero no hay vuelta atrás e igual que vuecencia desapareció el machismo en lingüística lo hará.

J

#77 Igual el problema es tuyo al ver machismo donde no lo hay. A ver si de una vez queda clara la diferencia entre sexo y género gramatical. Ni una mesa tiene nada que ver con una mujer, ni un sillón con el hombre. No va de machismo, va de ignorancia a la hora de hablar.
Pero puedes seguir hablando como quieras, qué carajo, como si ahora da por hablar con la 'e'. Solo parecerá más asturiano y/o más ignorante. Como una power balance.

D

#84 Tú puedes seguir metiendo palabras inglesas en el castellano... como para dar lecciones... que tropa.

J

#90 Los anglicismos no son un error gramatical. Usar la a para ser más "inclusivo" sí. Ya que quieres ir en contra de la razón, al menos, ten la decencia de no gritarlo a los 4 vientos. Por pudor más que nada.

D

#91 Jajajajajajaja, los anglicismos es castellano puro y duro. lol

J

#92 Lo es. Son palabras importadas al idioma por tanto es castellano oficial. Hablar con la 'a' o con 'e' no lo es. A ver, que tambien tienes google, ya empieza a ser algo vergonzoso esto...

D

#93 SÍ, es cierto, "power" es castellano de la misma Valladolid, no existe otra palabra para definir poder, eso sí no quedaría tan "cool" ... y va de "profe".

J

#94 Power balance es el nombre de una marca y no tiene traducción. Madre mía que bajo estás cayendo, matando topos estás.
https://es.wikipedia.org/wiki/Power_Balance

D

#95 Madre mía, intento de verdad no pisarte, pero es que ni te veo. lol

J

#96 Puede pasarse a recoger los dientes cuando estime.

D

#97 Ya tengo cuidado de no tropezar contigo.

g

#1 La empresa y sus trabajadores son casi la misma cosa, si no pagan el parón de una manera lo pagarán de otra, que no les quepa la menor duda.

piratux

#8 Que quieres que te diga, entre tú o el BOE, para saber cual es la legislación vigente, me fío más del BOE.

w

#15 #13 tu mismo, si alguna vez te aplican un ERTE y quieres devolver las horas es tu problema pero sigo diciendo que el permiso retribuido recuperable no es lo mismo que un ERTE y quien lo confunde es porque no tiene ni idea de legislación laboral

Yonny

#13 Hola,

Lo que has citado, no es el BOE, sino la opinión de alguien, no le conozco, pero no es el BOE

Lo que la empresa y los trabajadores deben acordar es la forma de recuperar dichas jornadas, pero siempre son recuperables, así que sí, hay que recuperar dichas horas. El cómo es lo que se puede negociar.

El BOE lo puedes leer aquí:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

En el artículo 2.1 deja bien claro, que el permiso es obligatoriamente recuperable, no hay excepciones. El artículo es muy cortito, supongo que para que quede bien claro.

El artículo 3 especifica claramente cómo se deben recuperar esas horas, y qué pasa si no hay acuerdo entre las partes. Es muy fácil de leer, y en el último párrafo encuentras cómo se debe actuar en caso de no llegar a un acuerdo.

Obviamente, no se aplica a los trabajadores que están en un ERTE, porque no están dentro de este permiso obligatorio recuperable.
CC #8

L415

#13 tiene razón #4

piratux

#43 Con la misma autoridad, tienen razón #23 y #26

L415

#47 vete a #49

Pancar

#13 Pues conviene leérselo:

Artículo 1. Ámbito subjetivo de aplicación.
1. El presente real decreto-ley se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

2. No obstante, quedan exceptuados del ámbito de aplicación:

a) Las personas trabajadoras que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.

b) Las personas trabajadoras que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.

c) Las personas trabajadoras contratadas por (i) aquellas empresas que hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión y (ii) aquellas a las que les sea autorizado un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión durante la vigencia del permiso previsto este real decreto-ley.

piratux

#46 Y la noticia también, así apuntan #23 y #26

pilarina

#8 Artículo 3. Recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido.

1. La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

2. Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de siete días.

C

#15 Esos puntos aplican a los trabajadores en activo, no a los que les han aplicado un ERTE. Con un ERTE (si es total) tu contrato esta suspendido, tienes que echar 0 horas. ¿Qué horas van a tener que recuperar? Si es que no están trabajando.

C

#18 #15
En la noticia no he visto que especifiquen las fechas del ERTE,por lo que lo he entendido de otra manera, pero si es como dice #23 pues rectifico lo dicho.

Pepepaco

#40 En la noticia dice que "a principios de abril" se empezó a negociar el ERTE y que el 17 se llegó al acuerdo.
Mientras se está negociando un ERTE no se puede aplicar.

mefistófeles

Me encanta que la concesiones de la empresa algunos las vendan como si hubieran sido triunfos suyos.

y ojo, que me parece estupendo (nosotros tampoco vamos a tener que recuperarlas), pero vamos, al césar lo que es del césar.

#6 #15 Sí se tienen que recuperar. Creo que estás confundiendo que se ha de negociar la forma de esa recuperación (Esta recuperación deberá negociarse) con el hecho de tener que recuperarlas,

https://www.lne.es/espana/2020/03/29/funciona-recuperar-horas-permiso-retribuido/2618649.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10448845/03/20/Las-horas-a-recuperar-por-el-permiso-retribuido-tendran-que-ser-pactadas-entre-empresa-y-trabajadores.html

pilarina

#19 El acuerdo que se alcance podrá regular la recuperación de todas o de parte de las horas de trabajo durante el permiso regulado en este artículo, el preaviso mínimo con que la persona trabajadora debe conocer el día y la hora de la prestación de trabajo resultante, así como el periodo de referencia para la recuperación del tiempo de trabajo no desarrollado.

mefistófeles

#36 Sí, pero no te quedes a medio párrafo: y si no hay acuerdo decide la empresa

Mucho más detallado el procedimiento: https://www.laboral-social.com/COVID-19-RDL-10-2020-permiso-obligatorio-retribuido-recuperable-empresas-trabajadores-incluidos-excluidos-procedimiento-determinacion-recuperacion-horas-no-trabajadas.html

Concretamente sobre lo que estamos tratando:

Contemplando un doble escenario tras la negociación en el periodo de consultas:

a) Que se haya llegado a un acuerdo.

b) Que no se haya alcanzado un acuerdo.

En estos casos, la empresa notificará a las personas trabajadoras y a la comisión representativa, en el plazo de 7 días desde el fin del periodo de consultas, la decisión –unilateral– que tome sobre cómo se llevará a cabo la recuperación de las horas de trabajo
no prestadas durante la aplicación del permiso obligatorio y que deberá respetar:

el cumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y el convenio colectivo;
la duración de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación;
los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente; y
el establecimiento de un plazo de preaviso de 5 días como mínimo.


#49 ¿?¿?¿¿?¿? te has debido confundir al contestar

L415

#78 wall wall

L415

#19 una cosa es ERTE y otra diferente "permiso retribuido recuperable"
El ERTE es mientras dure la alarma.
el permiso retribuido recuperable era para los dias: desde el 30/03/2020 hasta el 08/04/2020, que serian 8 días laborales
si a esas fechas le añades jueves, viernes, sábado y domingo "santos" hace un total de !4 días, 2 semanas de confinamiento

L415

#49 Artículo 2.Permiso retribuido.
1. Las personas trabajadoras que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del presente real decreto-ley disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.
me confundí puse el día 8 y es el 9

D

#15 Cuando no has trabajado esas horas y el empresario no te las paga sino que lo hace el estado, no tienes nada que devolver al dueño del negocio... faltaría más.

pilarina

#72 go to #23

ardacho76

#8 Así es la cosa, con ERTE te paga el estado 70% eso sí hasta un tope,que si la empresa tiene a bien complementar con una cantidad más del 15 o lo que negocien con el comité pues perfecto.
También pueden aplicar la recuperación de horas mediante la flexibilidad inversa presente en muchos convenios de los trabajadores, esto es que te vas a casa y a lo largo de "x"tiempo (aquí entra cada negociación colectiva) tendrás que devolver esas horas. Pero claro con la situación actual pocas empresas tienen claro que la carga de trabajo tras el estado de alarma será suficiente para que los trabajadores hagan más horas para recuperar aquellas horas de flexibilidad.
La situación que se nos viene es para preocuparse.
Test a toda la población y los negativos de vuelta al trabajo con una gestión de seguridad y salud impecable.
Y sí,las empresas quieren ganar dinero esto es así desde siempre y todos nosotros necesitamos tener ingresos para seguir viviendo,ni es bueno ni malo, es lo que hay si quieres llenar la nevera.

amanecequenoespoco

#6 Grande Viki!

Quepasapollo

#6 vaya panfleto propagandístico, hecho para que ni-nis grafiteros con aspiraciones a sindicalista lo voten...pone una gilipollez en el titular, y tergiversa a continuación, ejemplificando con una empresa que en lugar de un permiso retribuido hizo un ERTE, y que, evidentemente, no tienen que recuperar. Y lo vende como un logro de los sindicatos. Maribel, que nivel, el de la portada de menéame, quien te ha visto y quien te ve, a las mariscadas!!!

born

#29 go to #26 aclara el asunto

D

#23 Luego lo que han conseguido es que la empresa les pague un 10/15% sin trabajarlo... algo es algo.

hiuston

Cultura del esfuerzo se llama.

Ahora bien, si hay acuerdo y es algo pactado entre empresa y trabajadores, estupendo. Pero de lo contrario, toca recuperarlas... no podemos pretender haber cobrado algo y luego no trabajarlo.

e

"abre la puerta", yo diria que una empresa puntualmente permite no recuperar esas horas.
Hecho mucho de menos los "cursos de etica periodistica" de CQC.

pedrobotero

no quedan pandemias ni nada para que el computo de horas de permisos retribuidos se iguale al de horas extra sin retribuir que han realizado los trabajadores a lo largo de su vida laboral...

ipanies

Lo veo injusto, legal pero injusto en general, como trabajador lo digo. Habrá casos y casos, por supuesto.

D

#28 Sabes que las horas extra son dos al día máximo 12 a la semana, no?

D

la noticia en sí es falsa o por lo menos no veraz. Es una especie de acuerdo pero no dice que no tengan que recuperar.

Es como si fuera , en el futuro si las cosas van bien no se recuperan y si van mal habrá que recuperarlas. Seguramente sea una empresa que tiene liquidez o no está endeudada. Por el rango de facturación, empresa tipo familiar y que se dedican a productos de escayola quizás anden mejor que las megaempresas que están endeudadas y no son capaces de aguantar un mes sin facturar.

SFJ

La noticia es algo confusa, aquí podéis ver algo de información original:



La cosa va de la siguiente manera:
* La empresa, al no ejercer una actividad esencial, se ve en la obligación de acogerse a las dos semanas de permiso retribuido para los trabajadores que decreta el gobierno.
* Tras esas dos semanas, como la cosa no mejora, declara un ERTE.
* La sección sindical de CNT negocia con la empresa que los trabajadores afectados por el ERTE, como bastante tienen con eso, no tengan la obligación de recuperar las horas del permiso retribuido de dos semanas que disfrutaron antes del ERTE.
* Como se ve en el tweet, la empresa asume las reivindicaciones de la sección sindical y pacta con ellos.

#17, como se ve en el tweet la empresa renuncia de forma expresa a que los trabajadores afectados por el ERTE tengan que recuperar esas horas, por lo que de falsedad, nada.

Interruptor

Es decir, yo como empresa pago un servicio no prestado a unos trabajadores y un sindicato dice que casi mejor no trabajar esas horas no trabajadas. Tenemos lo que merecemos, estos son los ejemplos que me hacen odiar a todos esos que dicen "los políticos son unos ladrones" cuando en cada escalafón buscamos como estirar las normas para que solo nos beneficien a nosotros mismos.

C

#22 Supongo que también eres tan duro cuando desde la empresa te piden quedarte una horita más a terminar sin pagartela ¿no?

Interruptor

#27 será que soy el único empresario que paga las horas con el que has topado pero yo no compro personas, yo compro horas de trabajo y pago cada una de las que compro y si algún trabajador mío tuviera la idea de proponerme no trabajar lo pagado tendríamos un problema y dejaría de comprarle horas

C

#28 No eres el único. A mi ahora me las pagan, pero también he estado en sitios donde no lo hacen y hay muchos.
En el caso de esta empresa parece que ha sido un gesto de buena voluntad igual que hay muchos trabajadores que se quedan un rato más cuando hace falta por buena voluntad.
Nada que criticar en estos casos, el problema es cuando se chantajea para obtener estas ventajas (por cualquiera de las partes, aunque obviamente es mucho más extendido por parte de la empresa por su posición de fuerza)

Interruptor

#27 además, perdona por la doble respuesta, llevo mucho por aquí pero con poca participación y no se como hacer algunas cosas, que tiene q ver una situación con otra, en la otra puedo entender a los sindicatos, aquí es intentar quitar 62 horas de trabajo en mi sector porque si.

Interruptor

#41si, a q te refieres?

menudos perros, una vez mas el empresario tildado de ricachon que tiene que aflojar el bolsillo para los pobrecitos niñas bonitas victimistas.. la excusa del calor mata personas es para mear y no echar gota,,y lo dice un trabajador por cuenta ajena

Hil014

Que sería de los derechos de algunos sin la lucha de ciertos sindicatos... casualmente siempre CNT y CGT... anarquistas