Hace 7 años | Por David_Campeador a thejournal.ie
Publicado hace 7 años por David_Campeador a thejournal.ie

El Primer Ministro indio Narendra Modi sentó la primera piedra de la estatua más alta del mundo: una equestre dedicada a Chhatrapati Shivaji, gobernante hindú del siglo XVII que luchó contra la dinastía musulmana Mughal. Con sus 192m batirá el record de los 128m del Buda del Templo de Primavera en Henan (China), doblará a la Estatua de la Libertad y quintuplicará al Cristo Redentor de Río. Su coste -más de 500 millones de €-, su impacto sobre pescadores y ecosistema y la pobreza y necesarias infraestructuras originaron una campaña en su contra.

Comentarios

D

¿500.000.000 €? Pues con ese dinero el rio Ganges quedaría bien limpio.

Mark_

#2 se volvería a llenar de basuras, cenizas y cadáveres con el tiempo. Uno no suprime tradiciones tan arraigadas a base de pasta.

Trigonometrico

#4 De todas formas, sería más beneficioso que la estatua faraónica esta.

Mark_

#7 si, visto así si.

D

#4 No, pero si con ese dinero haces tanatorios&crematorios(*Ponga aqui el sistema preferido que no sea tirar cadaveres al rio), saunas y un sistema de recogida de basuras igual si.

Mark_

#9 ¿crees que los hindúes dejarían de arrojar cadáveres a su río sagrado sólo porque hubiera tanatorios?

D

#10 No, pero con unas políticas adecuadas, sistemas para hacer que no los tiren y la prohibición de hacerlo debido a las enfermedades, etc que genera igual si. Vamos es solo que los lideres politicos se pongan de acuerdo con los religiosos y un poco de tiempo.

Que vamos aqui muchos dicen que los tiren al mar en un saco, pero tienen que apañarse y pagar el terrenito en el camposanto, su ataud, etc, aun cuando sea lo basico.

Mark_

#11 ya ya, si lo entiendo, pero dudo yo que en una sociedad tan extremadamente religiosa como la hindú baste con algo tan "sencillo" como lo propones.

D

#12 Por eso digo que aparte hara falta que se pongan de acuerdo lideres politicos y religiosos y tiempo aparte de las infraestructuras.

Personalmente veo mas problema por la pobreza de las clases que suelen hacerlo (Que no puedan hacer una ceremonia en un tanatorio&crematorio) que por la tradicion.

Lo mismo que lo de los baños, etc. vamos si les pones unas saunas bien acondicionadas y tienes el rio limpio, que se iban a bañar en barro... juas. No llames tradicion a la necesidad.

Mark_

#13 pues no lo se, la verdad. Sería algo que me gustaría conocer en vida

D

#14 En eso estoy de acuerdo contigo, pero me da que por distintos motivos.

No por que el rio este limpio(Que tambien), sino por que significaria que el Estado & lideres religiosos han decidido solucionar problemas de higiene sanitaria de una vez.

Mark_

#15 tendrá que ocurrir una verdadera desgracia humanitaria con miles de muertos para llegar a esa solución, me temo. Los humanos no solemos aprender por las buenas, o no es algo habitual...

D

#16 "Supongamos" los lideres politicos se reunen con los lideres religiosos de la region. Acuerdan crear por ejemplo "crematorios" a precios razonables y en vez de barcos con cadaveres deciden que sean sus cenizas las que viajen por el ganjes. Ya tienes la tradicion casi "igual" solo que sin el problema de las enfermedades, etc.

"Supongamos" que las saunas se realizan en la mayor parte de las poblaciones, filtrando el agua del ganjes, utilizando las medidas higienicas adecuadas, etc. Ya tienes respetada la tradicion solo que evitando la mayor parte de las enfermedades.

"Supongamos" que se instaura un sistema de recogida de basura "decente" en las mayores poblaciones. Aqui no se que tradicion pueda existir aparte de que no dispongan de ningun medio "razonable" para tirar la mierda.

Y ahora dejas pasar 20/30/50 años y las tradiciones antiguas van desapareciendo si mantienes unas politicas y medios adecuados.

Mark_

#17 pues ojalá, la verdad. Una de las cosas que más me tira para atrás de visitar la India son asuntos como éste, la barrera tan enorme entre ricos y pobres, la contaminación y enfermedades, y mira que no soy muy de acojonarme con éstas cosas, pero prefiero esperar un poco para dar el paso. Que caerá, seguro.

D

#18 Eso como todo es la falta de voluntad politica y la falta de medios para llegar a acuerdos satisfactorios para todos. Ojo que no digo que se haga tal cual como lo he dicho... es la India y existiran problemas con los que no he contado, etc, (He mostrado un ejemplo basico) pero... si los implicados se reunen, negocian y ven salidas muy posiblemente se puedan solucionar esas cuestiones lo mismo que se solucionaron o se solucionan en otras partes.

Otro tema es que no interese o mole mas hacer estatuas en vez de algo que realmente necesite la poblacion.

D

#4 el principal problema del Ganges no es ése. Allí van a parar las aguas residuales sin tratar de ciudades con millones de personas. Por no hablar de los vertidos industriales.

D

#4 En cierto modo sí, a base de campañas de concienciación, programas de intervención social, ofrecer alternativas... todo eso cuesta pasta y ofrece resultados a medio y largo plazo, algo que no suele interesar mucho, se prefieren los resultados a corto y que llamen la atención, aunque se derrumben a los pocos años.

C

#2 Quizás exista un retorno con el turismo que se genera

D

Oh, espero que sea de mi, que nervios..,

ElPerroDeLosCinco

Pues si el logro principal de este señor fue luchar contra una dinastía musulmana, le auguro a esta estatua un éxito demoledor. Vamos, que yo no me acercaría mucho a verla.

D

#22 Y encima en Bombay.

Yomisma123

Qué despilfarro, por favor.
Y encima perjudicando a los habitantes de la zona

D

Otro país donde gobiernan tipos con cerebro de adolescente con retraso. Estatuas, misiles nucleares, y broncas con Pakistán. No hemos avanzado nada en siglos.

ziegs

#0 "equestre" no, ecuestre.

chemari

Vamos a hacer una estatua enorme ecuestre lo que ecuestre

Y me voy por donde he venido...

ayatolah

Gastar so en una estatua cuando podrían recomprar 10 autopistas inútiles a aus amigotes. En fin...

D

Aquí os dejo otros enlaces sobre el tema:

- Video con simulación por ordenador del monumento terminado (previsto para 2019): “Chhatrapati Shivaji Maharaj (190 meter tall) statue to be built at, Arabian sea, Mumbai”:
-->



- Wikipedia [ENG]: artículo sobre “Chhatrapati Shivaji Maharaj” (“Shivaji” para los amigos); no hay artículo en la Wiki en español:
--> https://en.wikipedia.org/wiki/Shivaji

- The Financial Express (India): artículo que recopila información sobre el tema: “Chhatrapati Shivaji Memorial: All you want to know about statue to be inaugurated by PM Narendra Modi”:
--> http://www.financialexpress.com/india-news/shivaji-memorial-all-you-want-to-know-about-statue/484913/

- The Wire (India): artículo muy crítico con el proyecto: “Of a Very Tall Shivaji and Other ‘White Elephant’ Government Spending”:
--> https://thewire.in/89205/shivaji-statue-white-elephant-spending/

D

Nada comparable a la gigantesca estatua de nuestro faraón, el gran Hermenthotip:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:Futurama_ep49.jpg
Esta se sale de alta ya al espacio exterior.