Hace 5 años | Por doyou a vice.com
Publicado hace 5 años por doyou a vice.com

En el año 2000, cuando Portugal decidió despenalizar las drogas muchos escépticos se convencieron de que el número de usuarios se dispararía. Nada más lejos de la realidad. Salvo algunas excepciones, entre las que habría que contemplar un débil aumento del consumo entre adolescentes, el consumo de drogas ha bajado muchísimo durante los últimos 15 años. Y a día de hoy sigue menguando a la misma velocidad que la tendencia europea. "Al principio fuimos muy criticados, ahora nos señalan como a un ejemplo a seguir".

Comentarios

l

#3 Se puede decir más alto pero no más claro.

squanchy

#3 La desinformación se acaba en parte si cada dosis lleva un pequeño prospecto avisándote de los problemas en que puede derivar el consumo.

Trigonometrico

#3 Y quien quiera fumar seguirá fumando pero, cuando no se permitió fumar en los bares ni en el trabajo, el consumo de tabaco descendió mucho en España.

Paracelso

#34 Sí, es que una cosa es que yo vea bien que cada cual consuma, y otra cosa es que lo vea bien en público. Detesto el tabaco, y cualquier droga que se fume o genere olores, que en su casa hagan lo que quieran. El consumo de tabaco no desciende porque se prohíba fumar, sino porque se prohíbe fumar en ciertos sitios, por lo tanto el adicto pierde comodidad, tienen más presión social y es cada vez más estigmatizado.
Por tanto puedo estar a favor de que se despenalice la venta, tenencia y consumo de estupefacientes, pero no tiene nada que ver con mi postura de sus lugares de consumo.

n

#9 Ellos lo venden muy bien. Siendo un pais precioso que a mi me encanta que conste, pero me acuerdo cuando un portugues me vendía Aveiro como si fuera Venecia, y claro se parecen como un huevo a una castaña. Canales tienen los dos pero ...

squanchy

#16 Hay que estar loco para ir a Venecia en temporada alta.

satchafunkilus

#9 Y viceversa.

XiaXiaXia

#6 En España no está despenalizada la tenencia de drogas para autoconsumo en vía pública, en Portugal sí y esa es una gran diferencia entre ambos países.
Dicho de otro modo, tu puedes llevar droga en Portugal por la calle hasta una cierta cantidad y no te pueden multar. En España si llevas algo, lo que sea, ya puedes enfrentarte a una multa.

m

#10 Tampoco la veo yo gran diferencia sinceramente. Lo de la multa en España si que es arbitrario y en eso tienes razón, pero el meollo del asunto no. En esencia en España quien se quiere meter se mete. Además tenemos en España el añadido de la droga legal es fácil de obtener (medico de cabecera y receta). Nos ha funcionado? No se yo...

redscare

#13 En Portugal según leí si te pillan con droga en vez de multa te invitan a una sesión con un médico y un asistente social. Y si te pillan varias veces te lleva la policía a dicha sesión. Eso es diametralmente opuesto a simplemente cascarte una multa. Y es la diferencia entre tratar las drogas como un problema de salud pública y no sólo como un problema de delincuencia.

m

#19 Si. Si en eso te doy la razón. Pero en España la gente consume, las multas depende de cantidad (y del día que tenga el guardia...). Pero despanizado el consumo en España está desde los 80.

manc0ntr0

#21 en España te multan lleves lo que lleves que yo he visto alguna multa de porros con unas micras de hachís en el bolso.

m

#67 Hace unos 20 años en unas fiestsa de Santoña a un amigo mio, delante de mi. Lo vieron y ni multa ni se lo quitaron. Y unos años despues en Valladolid, a otro dos papelinas de coca no le multaron (ya no se si se lo quitaron o no, creo que no).

satchafunkilus

#13 ¿Que nos ves la diferencia de que te multen o no por llevar en el bolsillo una bolsa con maría ?

Pues es evidente.

m

#20 En España te multan depende de la cantidad. Pero si es uso personal, no suelen multar (al menos amigos mios les ha pasdo n veces). Cierto es que la regla no es clara y que depende mucho del guardia de turno. Pero vamos, consumir en España , problema ninguno.

satchafunkilus

#23 En España te multan aunque lleves un miligramo. En la calle no se puede llevar nada. Y consumir en tu casa. Fuera tampoco se puede.

Y si no se puede llevar, ya me contaras como llegas a tu casa sin que te casquen una multa.

m

#26 Pues te garantizo que a amigos míos no. A uno hace unos 15 años tenía dos papelinas de coca en un bar y le tomaron nota de datos pero no le multaron (por cierto luego se engancho más y cuando se desengancho en el proceso se pillo tal depresión que se calleron las uñas. Eso sí, salió).

satchafunkilus

#28 Me parece estupendo lo que le paso a tu amigo. Una vez yo me salte un semáforo y un policía que me vio no me multó. Eso no quiere decir que en España sea legal saltarse los semáforos.

La ley dice lo que dice, y hace 15 años era una multa, y ahora con la ley mordaza una mucho mas grande. De hecho hace 15 años podías evitar la multa si te apuntabas a desintoxicación. Ahora no.

m

#33 Pues tendrían suerte. No lo se.

satchafunkilus

#38 O el policía hizo la vista gorda (raro pero posible), o el policía se quedó la droga y no lo multó (raro pero posible) pero lo normal es que te registren y te pongan una multa, y no solo eso, cada vez que te ven después te registran hasta los huecos de las muelas.

m

#40 Pues a este no le multaron (coca) y a un amigo de Santander (maria) tampoco (fiestas de santoña -> delante de mi).

satchafunkilus

#42 Si no le quitaron la droga hicieron la vista gorda. Si se la quitaron,se la robaron.

En cualquier caso, el policía cometió un delito.

Yo también conozco algún caso, pero son casos anecdótico.

m

#46 Al de maria no se la quitaron , al de coca ya me dejas con la duda. Creo que no, pero no estoy seguro.

XiaXiaXia

#23 Depende mucho de la comunidad. Es cierto que en Pais Vasco o Cataluña hay mucha más permisividad con el consumo o tenencia en vía pública (hablando de autoconsumo). Sin embargo, en Madrid o Castilla y León prepara la cartilla del banco como te vea un policía.

m

#58 Pues el caso de la coca es Valladolid.

XiaXiaXia

#59 Te hablo en sentido general. Luego todo depende de la actitud que tengan los policías.

m

#61 Ya, supongo que fue "suerte".

D

#10 En Portugal te pueden multar igualmente, si te pillan con droga por la calle.

"Lo que constituye la cantidad personal necesaria a diario de una droga está codificado en la ley portuguesa: 0,1g de heroína; 0,2g de cocaína; 2,5g de cannabis; 0,5g de hachís; 0,05g de delta-9-THC; 0,1g de anfetamina. Esto implica que la supuesta potencia del hachís no supera el 10% y que el cannabis no excede del 2% en THC, aunque muchas variedades comerciales la superan con creces."

XiaXiaXia

#30 Pues exactamente lo que he dicho en mi comentario. He puesto

D

#54 Claro, cantidades ínfimas y que no se corresponden con lo que te va pasar el "colega" de turno.

XiaXiaXia

#56 Ya es más de lo que se permite en España.

D

#57 Y qué diferencia encuentras entre permitir llevar 0,2g de garlopa y 0g, cuando se vende en cantidades de 1g o 1/2g?

XiaXiaXia

#60 No consigo encontrar las cantidades que indicas en ningún lado. Lo que sí que he encontrado es éste artículo de El País:
https://elpais.com/internacional/2016/04/22/actualidad/1461326489_800755.html

Copiado del artículo:

XiaXiaXia

#30 #57 Por lo que veo has copiado lo que te ha parecido oportuno, obviando ésto:
"Según la nueva ley, los individuos encontrados en posesión de pequeñas cantidades de drogas para uso personal (en cantidades que no sean superiores a lo que necesita de media un individuo para diez días de consumo) no pueden ser objeto de sanciones penales. En tales casos, las drogas serán confiscadas y el caso transmitido a un Comisión Local responsables de implementar una estrategia de rehabilitación"
Por lo tanto multiplica por 10 las cantidades que indicas ahí.

D

#68 El procedimiento es irrelevante, hay un cantidad aceptada para consumo propio, como también en España.Si demuestras que eres adicto, puedes conmutar la multa con trabajo social o, como aquí, yendo a desintoxicación y a mear a la policía para demostrar que sigues el proceso de desintoxicación.
La ley portuguesa es una copia de la española.Pueden ser más flexibles a la hora de aplicarla, pero diferencias hay pocas.

isra_el

#6 en España se penaliza el consumo de sustancias en la calle y su posesión. Se puede consumir siempre que sea en casa y la teletransportes del camello a tu casa sin pasar por la calle. Vamos,que no, no sabes bien si es o no es igual lo que hay aquí y lo que hay en Portugal.

squanchy

#12 Y que no se te ocurra cultivar maría en tu casa.

D

#6 Te equivocas

Trigonometrico

#6 La despenalización de la droga en España es totalmente falsa. La ley permite consumir drogas pero, no puedes llevarlas encima cuando caminas por la calle o cuando vas en tu coche. Esa ley es falsa, es una trampa.

Antonio_Sanchez_5

#1 y la ley seca tiene un pequeño componente que la hace más sangrienta que son las armas.
La prohibición los llevo al límite y todo acabó en sangre.

Trigonometrico

#1 Y por la ley seca no se prohíbe el tabaco pero, se prohibió fumar en lugares públicos y el consumo de tabaco descendió en todo el país.

Sinfonico

#36 Para nada, la tendencia del tabaco es a la baja desde hace mucho, antes de prohibir nada ya había bajado su consumo.

Trigonometrico

#44 Creo que la tendencia del tabaco a la baja empezó poco después de que se prohibiera fumar en los puestos de trabajo. Y el que no se pudiera fumar en los bares no cabe duda de que empujó a los fumadores a mantener la tendencia.

https://magnet.xataka.com/a-prueba/17-graficas-que-demuestran-como-hemos-ido-progresivamente-acabando-con-el-tabaco

Nightology

Me encanta Menéame, esos mismos que hablan de cuñadanos, cuñados ... Son los mismos que alaban a Portugal ahora, sin conocimiento, porque en Portugal no es delito la posesión o consumo de estupefacientes en la vía pública, vaya como en España , pero sí es motivo de denuncia administrativa, vaya, igual que en España , os encanta despotricar de vuestro país y aunque quedéis como aquello que vosotros tanto criticáis, verdaderos cuñados, disfrutáis porque estáis atacando a España, haceroslo mirar, porque esto de Portugal es recurrente, sale de vez en cuando, junto con sus cuñados wall

oraculus_reloaded

Si el alcohol, que es una droga dura, está despenalizado...

D

Tantos siglos separados , unamonos ya

m

#7 en Portugal los favorables eran en torno al 30-35%. En España el debate no lo hemos abierto, pero la verdad es que son unos vecinos excelentes.

K

#7 #14 Para los que no quieren votar a los partidos mayoritarios. http://www.partidoiber.es/

Desde luego si voto a alguien en las siguientes elecciones es a ellos, como ideal es lo que mas se acerca a mis principios.

m

#27 No suenan mal. Pero creo que lo tendriamos que hablar con calma.

K

#32 Ojalá se dijera eso para votar al resto.

m

#43 Por supuesto. A mi me gustaría que se abriera el debate en España con serenidad. Podría salir una unión muy interesante y con poder basculado entre centro y periferia.

K

#45 Debate sereno en españa es un oximorón. En los últimos años lo más sereno que he visto es Fort Apache(teniendo algo de diversidad en las opiniones de los participantes). Mientras lo que dé dinero sean las peleas de gallinas seguiremos teniendo cosas como la secta noche en nuestro medios.

m

#49 Si. Pero también de 2010 para aca en España se ha debatido mucho en redes, en fotos, en asociaciones... Vamos a ver como evoluciona la idea.

K

#50 "se ha debatido mucho" = se han repetido mucho las cosas que se dicen en la tele.
La indignación política que tenía en 2010 se ha transformado en desilusión. Todo esto evolucionará a donde quieran los lobbies que evolucione. Los pocos indignados que quedan lo son por intereses personales o por ignorancia, al igual que los que están contentos de cómo estamos.

Había esta mañana una noticia sobre la dictadura china por aquí, qué ganas de que empiecen la expansión real... lo digo desde la ignorancia también, por supuesto.

m

#52 Todo movimiento social de masas tiene sus puntos altos y bajos (desilusiones). Pero si han cambiado cosas en España en mentalidad, estructura política....

K

#55 Año 2000 a la izquierda; año 2016 a la derecha. El rebaño sigue siendo rebaño (me incluyo por supuesto en una parte de él). Si quieres se puede añadir los votos de C's y de Podemos. Pero personalmente creo que esos partidos no están para cambiar nada, más bien están para que nada cambie. Tienen cada uno un objetivo: el de uno fue apaciguar al rebaño disidente; el del otro es que ese rebaño disidente no consiga demasiado poder como para ilusionar demasiado.
Creo que la cuota de personas que hablamos de lobbies es la misma que hace 20 años. La única diferencia es la visibilidad que hay ahora gracias a internet, pero esa visibilidad funciona con un sesgo de confirmación muy alto, es decir, los que vemos ese debate sobre lobbies es porque queremos ver dichos debates, los cuales ya existían hace 20 años y a los cuales iban las mismas personas que ahora (una muestra que encontré hablando con otro meneante: https://elpais.com/diario/1989/04/20/sociedad/609026408_850215.html ).

No sé... mi parecer es que nada ha cambiado, que pudimos hacer algo real pero nos confiamos sin cuestionar nada al primero que nos prometió algo, y lo hicimos porque nos falta perspectiva crítica, porque esas cosas de hace 30 años o están olvidadas, o no se han vivido, o parecen de otra época que no tiene nada que ver con ésta, pero el contenido (y en gran medida el continente) es el mismo. Ahora la indignación se ha transformado en otra cosa de la que no se puede esperar un cambio (los cambios se han conseguido siempre desde la desesperación: revolución francesa y bolchevique). Quizá dentro de 10 o 15 años, cuando la siguiente generación pase por otra estafa crisis, tengamos otra oportunidad. Hasta entonces me juego 100 pavos (más inflación) a que no va a pasar absolutamente nada.

Dicho esto me puedo sacar el palillo de la boca y pedir otro carajillo. Perdón por el tocho.

m

#64 Yo creo que si. Durante el 2011 en adelante surgio un moviento social de malestar económico pero también politico y social. Ese ha cristalizado en Podemos (y en Cataluña en parte del independentismo). Luego ese movimiento se ha modificado y evolucionado hacia otras formas (mas reformistas e incluso parte de CS es reformismo desde la derecha). No espero ni pido milagros, pero esta España está más descreida pero a la vez pide más democracia que nunca. Es interesante.

K

#65 Ojalá tengas razón, el tiempo dirá...

polvos.magicos

Nuestro gobierno debería tomar buena nota.

Priorat

¿En España no ha estado despenalizado siempre el consumo de cualquier tipo de droga?

m

#11 Siempre no. Me parece que desde el 84 o así (con el primer gobierno de Felipe).

D

Regular siempre es la mejor opción; vemos que Portugal con su gobierno de izquierdas actúa como si fuera un gobierno liberal; baja impuestos, regula gestación subrogada, cannabis etc atrae inversión, aquí la receta es subir impuestos , no respetar el déficit y ahuyentar a las empresas con amenazas tributarias, y parece que a Portugal le va bastante mejor.

Antonio_Sanchez_5

La prohibición nunca ha funcionado, y es un gasto público enorme.
Quiero ver la otra cara de la moneda.
No quiero pagar la estancia en la cárcel a norcos y traficantes, que se busquen la vida como hacemos todos, sin recurrir al tráfico.

D

#2 con las drogas reguladas:
-acabamos con el poder de las mafias
-acabamos con la violencia que ejercen esas mafias y su financiación
-acabamos con muchos nuevos adictos,(las mafias siempre quieren más clientes y lo promueven)
-acabamos con las muertes por adulteración
-acabamos con la violencia subyacente (un heroinomano que necesita atracar 3 veces al día para drogarse)
-controlamos al adicto, su evolución, sus dosis y su consumo
-el estado recauda impuestos
-mejora la seguridad en general (menos violencia y menos tráfico)
Regular significa aceptar que es mejor controlar una situación que de otra manera queda en manos del mercado negro , de las mafias y que genera abusos de todo tipo.

s

#25 Te olvidas de la parte negativa. A los politicos dejan de invitarlos a yates de narcos. Solo eso ya es motivo suficiente para mantener la "guerra contra la droga".

Antonio_Sanchez_5

#25 no puedo añadir nada más, esto es para que se lo lea el político de turno, pero creo que la sociedad no está preparada para tal cambio social.
La drogas están demonizadas y no lo digo yo lo dice ramon el vanidoso, un iluminado jajajaj