Hace 2 años | Por llanerosolitari... a elpais.com
Publicado hace 2 años por llanerosolitario a elpais.com

Bottazzi codirige el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y la Escuela Baylor de Medicina, dos instituciones privadas sin ánimo de lucro en Houston (EE UU). Su equipo ha desarrollado una nueva vacuna contra la covid y la ofrece al mundo libre de patentes. Corbevax, se fabrica con un proceso utilizado contra la hepatitis B, por lo que se puede elaborar por poco más de un euro cada dosis. India acaba de autorizar su uso de emergencia y la eficacia llega al 90% frente coronavirus original.

Comentarios

themarquesito

#1 Sólo una pequeña corrección a esta frase: No, los ejecutivos son eso, ejecutivos y solo buscan el beneficio económico para sus empresas.
Los ejecutivos buscan el beneficio económico para sí mismos. Si las empresas les dan beneficios, tanto mejor, pero son secundarias.

led_red

#1 las patentes son palos en las ruedas, son una demostración de lo inútil que es nuestro sistema.

Pero es lo que queremos ¿no?
La libertad para poder enriquecernos individualmente, cueste lo que cueste, sin que nadie pueda juzgarnos por ser unos miserables.

z

#7 es que si no hubiese este sistema, no habría patente porque todavía no habría vacuna

led_red

#8 claro hombre, en la realidad que vivimos con sus infinitas variables y posibilidades, tu deducción es esa, que sin este sistema no existiría la vacuna.

¿ en serio te crees lo que escribes ?

z

#14 claro que me lo creo. ¿Te crees tú lo que escribes tú? ¿Estás diciendo que si los laboratorios investigan y aportan cientos o miles de millones y llegan a vías muertas, esa investigación la paguen ellos, pero que si tienen éxito cedan las patentes a los gobiernos? ¿Tú te pinchas o que?

Hay laboratorios públicos que investigan y tratan de conseguir lo mismo que los privados. ¿Sabes lo que han conseguido respecto al coronavirus hasta ahora? Ya te lo digo yo: NADA.

Que me digas que hay que aportar más dinero público a investigación, te lo compro, y estoy de acuerdo, pero que digas que las empresas privadas por amor al arte cedan sus beneficios… vives en un mundo de fantasía. Felices reyes.

led_red

#19 tus conclusiones siguen en la misma dirección, tu visión del mundo, de la realidad que te rodea y de sus posibilidades es tan limitada como limitado está un pez en su pecera. Feliz día de reyes para ti también amigo.

z

#20 lastima que te dediques a echar por tierra mis argumentos sin dar una triste alternativa. Imagino que las cuevas son así.

led_red

#21 alguien que dice que la investigación publica no consigue NADA, así sin sonrojarse, no merece más por mi parte. No es que prefiera que te mantengas en tu ignorancia, simplemente es por mantener distancia.

El primer paso para ver alternativas es creer que hay alternativas. Tu visión limitada no las cree posibles, por lo tanto mantengo mi distancia.

z

#22 hombre, yo soy científico y trabajo en la empresa privada.

Yo no sé si eres investigador publico, basurero o arquitecto. Pero tú soberbia te presenta, así que nada, con prepotentes así vamos. El debate tuyo es… te oigo, no aporto nada, pero es que eres un ignorante. Pues vale. Me das pena. Y un poco de asco.

led_red

#23 científico. lol tu no eres científico ni arto de vino Julio.

Por no dar, no das ni pena. Venga a pastar criatura...

z

#24 pues si, tío, Químico, para más señas.

Y tú retrasado por lo que se ve. Disfruta de tu título!

led_red

#25 no me cuadra para nada un "Químico" así en mayúsculas. Ser drogodependiente no te da el título de " Químico ".

Y hasta aquí mi cruce contigo que tengas buena noche criatura.

clavícula

#7 Las patentes tienen su razón de ser, aunque es cierto que, a veces, se utilizan de forma perniciosa (por cierto, creo que éste no es el caso, pero sé que no voy a convencer a nadie).

La primera patente (según algunas fuentes) es del siglo XVI y se creó para poder difundir el método de elaboración del cristal templado y que dejara de ser un secreto.

Un mundo sin patentes sería tan poco eficiente como un mundo solo con patentes "descontroladas". Insisto en que creo que éste no es el caso.

clavícula

#9 Me corrijo: la primera patente parece ser del siglo XV y sirvió para difundir la elaboración de cristal (no templado) por los vidrieros venecianos.

led_red

#9 En mi forma de ver las patentes han ejercido su función, pero hoy en día solo sirven para bloquear el acceso a la información y por ende bloquear el acceso a la innovación.

Entiendo que las empresas invierten en investigación y desarrollo y que las patentes son una herramienta de recompensa que te da la exclusividad para poder recuperar el dinero invertido y explotar esa patente. Pero eso es así porque es lo que queremos, ¿no?... ( y aquí volvería a escribir mi comentario anterior)

clavícula

#15 No se puede generalizar

led_red

#16 cierto las patentes que dan permisos de para copiar, modificar y distribuir no entrarían en mi argumento.

Narukami

#1 Que sea lo esperable no significa que no sea criticable a nivel individual, lo de buscar el máximo beneficio personal sin importarte el número de muertos que dejas a tu paso. Estas compañías hacen lobby para que no haya investigación farmacéutica pública y todo pase por sus laboratorios. No es que no quieran compartir lo que han inventado, es que lo han inventado con fondos públicos mientras ponen la zancadilla desde hace mucho tiempo a cualquier iniciativa pública que les pueda hacer competencia real. Son cómplices activos de muchas muertes. Otro tema es el de los políticos que se venden a las farmacéuticas o no tienen el valor de hacerles frente...

zenko

Los ejecutivos del país también deberían ser más altruistas, eso de tener tantas subvenciones es poco solidario lol

vicus.

Exprópiese.

uyquefrio

#2 Pues la patente si, a estas alturas ya deben haber amortizado de sobra la inversión y si eso ayuda a que la vacunación sea masiva a nivel global bienvenido sea.

c

Creo que es cuestión de tiempo que surjan más y mejores vacunas, así que las farmas tienen que aprovechar el negocio antes de que se les acabe.

Que se invierta más en ciencia pública y en gestores de transferencia públicos y estas cosas no volverán a pasar.

D

Pzifer tiene más voluntarios en redes que una ONG

urannio

Definitivamente Pfizer y Moderna ya han descontado de sus balances el dinero gastado en los medios.

l

A la gran mayoría de países con reestructurar su gasto en armas durante un par de años les bastaría para comprar las vacunas. Que lo hagan y punto. No veo porqué algo importante y que lo vale como las vacunas debería regalarse y en cambio quien vende ropa, iphones, armas, música etc está bien que lo cobre.

z

esto me pasa por alimentar a los trolls…