Hace 3 años | Por pingON a enriquedans.com
Publicado hace 3 años por pingON a enriquedans.com

A medida que pasan los meses, vamos comprobando fehacientemente que los cambios que nos trajo la pandemia de COVID-19 tienen mucho más calado y consecuencias que lo que inicialmente pensamos cuando adoptamos medidas de emergencia, y amenazan con prolongarse mucho tiempo. En el mundo académico, que nunca ha medido el tiempo por años o meses, sino por cursos, semestres o trimestres, cada vez más instituciones en todo el mundo empiezan a enfrentarse a la posibilidad ya no de tener que terminar el curso actual en un modo online al que llegaron, en

Comentarios

RoyBatty66

#3 Trabajo en el mundo TIC desde hace... Casi 30 años. He impartido clases presenciales de tecnologia, de gestión de proyectos, de fotografía. Soy maestro de judo, di clases aunque hace tiempo que lo dejé por las goteras provocadas por la pila... De años. Me he formado podría decir intensivamente en todos los aspectos de la formación online. Diseño instruccional, tutorizacion, desarrollo de contenido, etc. Desarrollo cursos online (es una manera de hablar, porque realmente apoyo al formador en ese desarrollo) e imparto formación a formadores en todos los aspectos relacionados con la teleformacion (los que expuse más arriba). Después de tantos años conozco perfectamente el tipico perfil: "eso es muy malo porque no lo entiendo y no tengo ni puta gana de entenderlo"... A estas alturas lo unico que me provoca ese tipo de gente... roll

p

#5 Siento el negativo, se me fue el dedo wall

RoyBatty66

#1 La educación online es torpe e ineficaz... Y punto, con tus cojones toreros.
Los que no nos quedo otra que trabajar para estudiar, la UNED fue una opción mas que decente, aunque a aquello no se le podía llamar formación online como hoy se entiende. Hay plataformas formativas cojonudas, instituciones y dentro de ellas personas que desarrollan teleformacion con mucho criterio. Pero el mejor argumento que deja claro el absurdo de esa afirmación es que en todo el mundo la gente aprende, se forma y produce nunca gracias a la infinidad de posibilidades que ofrecen las TIC y en concreto gracias a Internet.

aap

#2 la educativa no engloba solo la universidad. A mi hijo de 5 años no le pones delante de un ordenador ni 5 minutos solo. Y como los dos trabajamos, como nos arreglamos? Pedimos una excedencia? Damos clases de informática a sus abuelos?

aap

#8 y cómo mantienes el contacto con la profesora que es la que evalúa? Con el ordenador. Las tareas donde las recibe? Por email. De verdad vas a meter a un crío con sus abuelos, los que más peligro corren? Yo todavía soy afortunado y telesobrevivimos los dos, así que para tenerlo ocupado le imprimimos fichas y cosas para que se entretenga mientras intentamos hacer nuestro trabajo pero que pasará cuando nos tengamos que incorporar?

Y si, sus abuelos saben leer y escribir pero si la forma en la que aprenden a leer y escribir no se parece a como me enseñaron a mi, mucho menos a la de ellos. Y no solo es leer y escribir donde las formas difieren. No puedes enseñarles las cosas de dos formas distintas porque no único que harás será confundirlos.

D

#10 He mencionado a los abuelos porque lo has hecho tu.

Veo que no has entendido nada de mi comentario. Hablaba de la educación en casa ("homeschooling"). Es decir, le enseñas tu, no la maestra. Dices que le sacas fichas para que se entretenga ¿que te piensas que hace diferente en el colegio? ¿Estudiar telecomunicaciones y electrónica digital? En infantil basicamente los entretienen, exactamente igual que lo puedes hacer tu. Por eso te decía que han sido muy hábiles en los colegios, porque de otra forma hubieran quedado al descubierto cosas que veo que muchos desconocéis.

Además te sorprenderías de lo que son capaces de aprender los niños fuera del colegio. A más de uno se le caería un mito.

aap

#8 el problema es que no podemos entretenerlo. Nuestro trabajo no permite estar pendiente de un niño y seguir haciéndolo en condiciones. Además es un niño que requiere mucho más de los habitual. Si ya de por si nos supone un esfuerzo complementar el colegio, no te digo él llevar completamente su formación académica. Y ahora en infantil es fácil pero más adelante?

D

#13 Eso ya es otra cuestión. Indudablemente educar en casa requiere de tiempo que no todo el mundo tiene y ahí es donde tiene valor el colegio y para lo que debería estar exclusivamente, ser un servicio subsidiario y no al revés que es lo que actualmente ocurre.

En todo primaria, una familia estándar (que hayan estudiado al menos hasta secundaria), no debería tener problemas para utilizar la educación en casa. El nivel es bajísimo.

Y la ESO tampoco es cosa del otro mundo, aunque bueno, ahí también se cuenta ya que el crio es más independiente y se puede buscar la vida mejor.

La educación en casa, tanto para crios que sobresalente como para crios que necesitan más atención, es perfecta. Obviamente requiere de cierta dedicación por parte de la familia. Mi hijo está diagnosticado de altas capacidades en algunas materias, y estos dos meses lo estamos notando un montón. No se aburre y avanza a su ritmo que es lo más importante.

RoyBatty66

#6 A tu hijo de 5 años motivale para que asuma su curiosidad como principal motor de su aprendizaje, para ellos el juego es natural y con el juego aprenden. Esto no es una paja mental, ese es el fundamento de los mejores sistemas educativos como el de Finlandia
Que conste que tengo 2 hijos de 20 y 16 años y tengo las mismas dudas sobre haberles educado adecuadamente que puede tener cualquier padre minimamente sensato.

aap

#9 precisamente ese es el modelo de su colegio y lo que he creído mejor para él

babuino

#1 por fin lo dice alguien clarito por aquí.
Y no olvidemos la enorme desigualdad que genera. Vienen tiempos interesantes y difíciles.

D

En ciertos niveles (bachillerato, universidad,...) no te digo que no vaya a suponer esto un cambio. Leve, pero cambio al fin y al cabo. Me imagino que el gobierno impondrá algún tipo de medida de cara a la galería en plan preventivo por si vuelve a ocurrir (que todo instituto tenga que tener una plataforma, facilitar acceso a ordenadores a familias con poco recursos, etc...) Pero el fondo de la enseñanza media/superior no va a cambiar en absoluto. Hay mucho interés económico por medio.

En el ámbito de la enseñanza obligatoria no va a cambiar en absoluto. El servicio de guardería que proporciona la enseñanza obligatoria es dificilmente sustituible, así que la escuela y el instituto seguirá cumpliendo su función de almacenaje infantil. No se como se la apañarán para reducir las ratios, pues dudo mucho que se contrate el doble de profesorado.

b

Soy profesor desde hace mucho en FP y al menos en los cursos que yo doy, la educación online no funciona. Quizá en la Universidad sea distinto, pero al menos en niveles inferiores, como FP o mis compañeros de ESO, la cosa no va nada bien. Para que la cosa "aparente un poco" en ESO mis compañeros cuentan que al final los padres hacen de profesores y aún así lo que parece ocurrir es que el alumnado entrega las tareas pero no forma un conocimiento . Tanto en FP como en ESO hemos montado videoconferencias y el personal simplemente no presta atención. Hay plataforma tipo Moodle, hay quien usa Microsoft Teams, hemos usado videoconferencias... Y nada. Tengo dos hijos y si puedo elegir elijo para ellos la enseñanza presencial pero vamos, con los ojos cerrados. Que sí, que ahora en pandemia no se puede hacer otra cosa, pero si antes llegué a tener dudas sobre si la enseñanza online podría imponerse a la presencial, sinceramente, se me han quitado por completo. Ni más medios, ni mas videoconferencia, ni fibra óptica ni nada de nada, lo siento.

j

#11 De mis 30 años como profesor llevo 16 años dando clase de FP de Grado superior en semipresencial en un ciclo de alta tecnología y plena empleabilidad. Los alumnos solo vienen a hacer 1 práctica cada trimestre y a los exámenes, y me funciona muchísimo mejor que los presenciales y con diferencia. Es mas, en estos 2 meses en los que he juntado ambos grupos los alumnos que eran buenos de la presencial han sido formidables. Y el resto... si hubiese que pagar matrícula dudo que se hubieran matriculado. Es el problema del Gratis...
¿Que hecho de menos? Poder disponer del material específico multimedia que hay para dar clases a distancia. Yo me he pagado la matrícula para disfrutarlo, pero claro, 300€ o 400€ al año por alumno la administración no lo suelta y pretende que lo hagamos nosotros como quien hace los apuntes, cuando estamos hablando de auténticas pasadas multimedia.

j

#11 De mis 30 años como profesor llevo 16 años dando clase de FP de Grado superior en semipresencial en un ciclo de alta tecnología y plena empleabilidad. Los alumnos solo vienen a hacer 1 práctica cada trimestre y a los exámenes, y me funciona muchísimo mejor que los presenciales y con diferencia. Es mas, en estos 2 meses en los que he juntado ambos grupos los alumnos que eran buenos de la presencial han sido formidables. Y el resto... si hubiese que pagar matrícula dudo que se hubieran matriculado. Es el problema del Gratis...
¿Que hecho de menos? Poder disponer del material específico multimedia que hay para dar clases a distancia. Yo me he pagado la matrícula para disfrutarlo, pero claro, 300€ o 400€ al año por alumno la administración no lo suelta y pretende que lo hagamos nosotros como quien hace los apuntes, cuando estamos hablando de auténticas pasadas multimedia.

j

#11 De mis 30 años como profesor llevo 16 años dando clase de FP de Grado superior en semipresencial en un ciclo de alta tecnología y plena empleabilidad. Los alumnos solo vienen a hacer 1 práctica cada trimestre y a los exámenes, y me funciona muchísimo mejor que los presenciales y con diferencia. Es mas, en estos 2 meses en los que he juntado ambos grupos los alumnos que eran buenos de la presencial han sido formidables. Y el resto... si hubiese que pagar matrícula dudo que se hubieran matriculado. Es el problema del Gratis...
¿Que hecho de menos? Poder disponer del material específico multimedia que hay para dar clases a distancia. Yo me he pagado la matrícula para disfrutarlo, pero claro, 300€ o 400€ al año por alumno la administración no lo suelta y pretende que lo hagamos nosotros como quien hace los apuntes, cuando estamos hablando de auténticas pasadas multimedia.

b

#20 Pues te felicito. Por aquí no ocurre lo mismo ni de lejos. Ni los ciclos de grado superior,ni medios ni en la ESO.

D

No estamos preparados para dar materias de manera telemática,ni por formación ni por soporte tecnico.El grado superior a distancia que estoy dando ,con una plataforma ya preparada hace años es un desastre,el alumnado frustrado,profesores incapaces de darles las materias etc..