edición general
8 meneos
59 clics
¿Por qué la economía reescribió la naturaleza humana y destruyó el mundo? Cómo un modelo simplificador de la humanidad se convirtió en un modelo para la sociedad [EN]

¿Por qué la economía reescribió la naturaleza humana y destruyó el mundo? Cómo un modelo simplificador de la humanidad se convirtió en un modelo para la sociedad [EN]

No se puede construir modelos coherentes en torno a un ser emotivo, contradictorio e impredecible. Así que se usó una versión limitada que "funcionaba" construyendo un sistema en torno a ella. Uno de los supuestos básicos es que los seres humanos son fundamentalmente egoístas y otro la “supervivencia del más apto”. Pero el término fue mal utilizado y se convirtió en una forma abreviada de representar una creencia social más amplia: que la competencia es natural, la desigualdad es inevitable y quienes triunfan lo hacen porque son más capaces.

| etiquetas: economía , modelos , humanos , naturaleza , biología
Por una parte, estoy de acuerdo.
Yo siempre digo que la economía es mentira porque se basa en unos supuestos que son mentira.
Pero como dice la noticia, se usa "una versión que funcionaba" (yo suelo usar más la expresión: "Pero es una aproximación válida para entenderlo").

Pero creo que confunde algunas cosas. Los supuestos no indican que el consumidor sea egoísta. La razón de comprar algo no entra. Tu puedes ser racional y comprar algo para regalar porque te genera más…   » ver todo el comentario
Aplicable a la sociedad occidental moderna. Debería matizar.
El cerebro humano no da pa' tanto, resume y generaliza porque no puede con millones de detalles.

El problema es que esos resúmenes salen chapuzas, verdades a medias, broncas y malentendidos.
La comunicación es básicamente intercambiar esos resúmenes cutres.

Ganar una discusión no es tener razón, es saber explicarlo mejor que el otro.
El sistema económico actual es lo máximo que hemos podido montar con estos cerebros limitados… y por eso la caga tanto.

A ver si la IA nos echa una mano y lo mejora un poco… pero ojo, veo que va pa' largo

menéame