Hace 13 años | Por --88-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --88-- a elpais.com

La Asamblea Nacional de EA respaldó anoche la propuesta de su ejecutiva que pretende hacer compatible su permanencia en la coalición Nafarroa Bai (NaBai) con su apuesta de los últimos meses por aliarse con la ilegalizada Batasuna en un polo soberanista al que el mes pasado se sumó Alternatiba. Aralar interpreta ya que el partido de Urizar "ha decidido quedarse fuera"

Comentarios

D

#2 Los de Aralar piensan que la que se equivoca es EA, que sus militantes les van a dar la espalda y que van a votar a una NaBai con PNV y Aralar.

Los de Eusko Alkartasuna piensan que los que están confundidos son los de Aralar. Que sus militantes querían que la IA entrase en NaBai y que lo pagarán en las próximas elecciones.

Así está la cosa. Yo desde luego no creo que sea momento de medírsela a ver quién la tiene más grande, a ver quién tenía razón...

Como esto se confirme, lleguen las elecciones y todo siga igual, me da que vamos a ver que la suma de ambas coaliciones podría superar a UPN... pero no servirá para nada. Así que nos daremos de cabezazos contra la pared, y buscaremos culpables.

¡A ver si se enteran! Para poder gobernar en Navarra hay que ganar. Y la única posibilidad de ganar pasa por juntar los votos de IA+EA+Aralar. Lo que haga el PNV no puede ser un obstáculo para llegar a ese objetivo.

baten_bat

#3

Totalmente de acuerdo Xabi
¿No se podría impulsar un movimiento popular para mandar emails (masivamente) o algo con una carta en la que los ciudadanos pidamos a estos tres o cuatro si sumamos Alternatiba que se unan y luego arreglen las diferencias?

D

#4 La verdad es que sí, dan ganas de que haya una inundación de iniciativas que reclamen a los partidos abertzales que se unan de una vez.

No he vuelto a escuchar nada sobre "Hamaika bil gaitezen", pero podría ser el momento ideal para que convoquen una manifestación, una recogida de firmas o una email-bombing de esos...

http://www.gara.net/paperezkoa/20100207/181620/es/Hamaika-bil-gaitezen-busca-unir-abertzales-progresistas-Nafarroa

baten_bat

#5

¿ Cuanto tiempo queda para que cierren por completo el compromiso y demás?
Creo que si hubiera dos semanas se podría coordinar un movimiento mínimamente decente no?
Empezando por un artículo en ZuZeu, zabaldu, unas cartas a las "Cartas al Director" de los periódicos y una llamada para mandar emails a X direcciones...

¿ Qué tal lo ves ?

D

#5 No había visto tu nota

Pues yo no sé ahora a quien le voy a votar

D

#2 #3 #4 A Aralar le pasa lo contrario que al PSC o e EA, que tienes claro cual es su sector de votantes y lo que esperan de ellos y sabe distinguir los que más se quejan de los que son mayoría.

No es "la sociedad vasca" la que les pide unidad, son los antiguos votantes de batasuna, Aralar no tiene nada que ganar contentando a los que no son sus votantes para favorecer a aliados incómodos y menos aún en navarra.

Aralar tiene tanto que Ganar uniendosé a Batasuna cómo Izquierda Unida a Izquierda Anticapitalista o el PSC uniendosé a ERC es decir un saco de votos menos los próximos 30 años a cambio de una hipotética silla durante tres años.

ikatza

#13 Carta pública de miembros fundadores de Aralar pidiendo la unidad abertzale en Navarra: http://noticiasdenavarra.com/2011/01/28/politica/navarra/izquierda-euskal-herria-y-unidad

A los agentes políticos de izquierdas y abertzales en general, y más en concreto a Aralar, izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna, les pedimos que no echen por tierra la ilusión que se ha generado. Independientemente de los intereses de cada uno, muy respetables todos ellos, las decisiones que se puedan estar tomando hoy en día van a marcar el futuro a medio plazo y la posibilidad de generar el cambio político y social por el que miles de personas hemos venido trabajando estos treinta últimos años.

Aralar está actuando en contra de su propia militancia.

D

#14 Me parecen que los que entienden la política cómo una religión se les escapa a veces el verdadero siginificado de las palabras:

El PSOE pidió al PSN que no pactaran con el NaBai en Navarra un asiento para tres años a riesgo de perderlo todo los próximas 30 años el PSN hizo caso , en Cataluña pasó lo mismo y montilla SI sacrificó el pacto con CIU para la estabilidad y los resultados de los próximos 30 años en Cataluña a cambio de mantener la silla.

Los miembros fundadores de Aralar escriben una carta diciendo que quieren el escaño mientras la directiva quiere no ser flor de un dia, no es una carta de la militancia es una carta de los barones y si no les hacen caso posiblemente monten un partido por la independencia de Navarra sin saber nada de Bilbao ni de España y votantes no les faltarán tanto entre votantes del PNV cómo de unidad Alavesa o UPN

Makar

#15 Los miembros fundadores de Aralar escriben una carta diciendo que quieren el escaño mientras la directiva quiere no ser flor de un dia, no es una carta de la militancia es una carta de los barones y si no les hacen caso posiblemente monten un partido por la independencia de Navarra sin saber nada de Bilbao ni de España y votantes no les faltarán tanto entre votantes del PNV cómo de unidad Alavesa o UPN

Es impresionante cómo aprovechas las noticias sobre Euskal Herria para lanzar una serie de delirios que no pueden ser sólo debidos a tu evidente y enorme ignorancia.

D

#16 Hablando de los que hacen de la política o el lugar de nacimiento su religión aquí tenemos el "arrepentios pecadores" cómo "argumento" lol

Makar

Releamos el Brumario, amigos, que siempre acaba manteniendo su vigencia:

"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa."

Yo, como #2, critiqué en su momento los ataques tan duros que sufrió Aralar tras su espantá del proceso Batasuna. Pero parece que el tiempo va confirmando que no son sino Euskadiko Ezkerra 2, el retonno. Así que esto es el resultado de las reuniones de Aralar y PNV con Rubalcaba en el 2009; sobre la conciencia de los dirigentes de Aralar quedará haber tirado a la basura la posibilidad de un cambio real en Nafarroa. Si es que tienen conciencia, claro está.

a

Aralar está cavando su propia tumba, por un lado con sus ataques hacía EA y la Izquierda Abertzale y por otro lado su constante coqueteo con el PNV.

La Nafarroa Bai de PNV y Aralar no es garantía de cambio.

martingerz

aquí lo que pasa es que aralar y pnv no se fian de la tregua, de la apuesta, etc... ya ocurrió con Euskal Herritarrok, con Lizarra-Garazi, etc, y yo entiendo la postura del pnv. de aralar ya no tanto por lo siguiente: son firmantes de la declaración de gernika.

D

No es duplicada. La anterior la he descartado yo por que no reflejaba la opinión de Aralar, que en este caso cambia totalmente el sentido de la noticia:

EA ratifica que sige en NaBai sin romper sus acuerdos con Batasuna

Hace 13 años | Por --88-- a diariovasco.com

goldaracena

Personalmente, puedo votar a una Nabai sin IA, es mas posiblemente lo haga, pero a una con IA, lo siento no. Si Nabai coquetea con IA, IU-Batzarre es una mejor opción. Esto es pequeño y nos conocemos todos, y muchos no pensamos nunca dar ningún apoyo a matones y mafiosos. Los tengo demasiado cerca como para que ahora se pongan la piel de cordero y me engañen.