Hace 15 años | Por --96353-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --96353-- a lavanguardia.es

Los dos sectores críticos de ERC, Reagrupament.cat y Esquerra Independentista, han anunciado que se fusionan bajo el nombre de Reagrupament Independentista con el objetivo de "relanzar" ERC en su objetivo de lograr la independencia de Catalunya.

Comentarios

ikatza

#5 Lo de "España" queda fuera del entrecomillado de litaralidad de las declaraciones de Carretero y Bertran, por lo que probablemente ellos han utilizado originalmente el término "Estado" (termino que, por otra parte, también ofende a algunos).

D

cierto, #18, siempre que consideres que 0 es incontable

D

#13

Todos sabemos los grandes logros que ha conseguido ERC para Cataluña.
Son incontables.

Igualtat

#13 Por lo menos C's busca que los catalanes estén unidos por aquello que comparten (la democracia y la ley) y no por aquello que no compartimos todos (las "esencias" y "la identitat", en lugar de "las identidades").

D

#39 Yo también soy partidario de la Cataluña plural. Y además de la reconversión de España en Confederación. No hay nada de contradictorio en ello. Al contrario.

D

#22 ¡Sufre!

Som i serem gent catalana
tant si es vol com si no es vol,
que no hi ha terra més ufana
sota la capa del sol.

Déu va passar-hi en primavera,
i tot cantava al seu pas.
Canta la terra encara entera,
i canta que cantaràs.

Canta l'ocell, lo riu, la planta,
canten la lluna i el sol.
Tot treballant la dona canta,
i canta al peu del bressol.

I canta a dintre de la terra
el passat jamai passat,
i jorns i nits, de serra en serra,
com tot canta al Montserrat.

Som i serem gent catalana
tant si es vol com si no es vol,
que no hi ha terra més ufana
sota la capa del sol.

D

#2 http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080828/53529397517.html
Sobretodo cuando dijo aquello de "Si Cataluña no se pone de acuerdo sobre su financiación, primará las necesidades del estado" cuando son ellos los que no aceptan sus propios acuerdos.

D

#10 Todos sabemos que nunca será bastante, todos sabemos que aunque ahora se consiguiera lo que se pide, no sería suficiente, y dentro de dos años estaríamos igual, no hay una Cataluña recibiendo migajas, es mentira, vente a vivir a una región menos favorecida, a ver que te parecen las migajas que tiene Cataluña joder, es que yo alucino con el egoismo de la gente, que vive con la cabeza metida en el culo, a ver si nos enteramos de una vez, los políticos lo único que quieren es más capacidad de decisión para montar sus tinglados para lucro personal, y para conseguirlo apelan a sentimientos nacionalistas y argumentos victimistas, si no hay nada más facil que hacerse el ofendido y el agredido para obtener la solidaridad de la gente. En cuanto a lo de tomar la independencia... bueno, ese comentario está fuera de lugar en una sociedad moderna como creo que es la catalana, suena a paletada de quien no tiene mucho más que argumentar.

Igualtat

#24 No ho dubto.
Pero yo también me siento catalán y tampoco soy el único.

Lo que digo con que Catalunya no tiene una identidad es eso, que no tiene una identidad. No pongo en duda tu identidad ni la de nadie.
y los que sois como tú, si ponéis en duda la mía.

#26 ¿? ....tú tienes algún problema, no?

Igualtat

#47 No deberíamos creernos todo lo que dicen aquí los medios acríticamente. (es que es una cosa que se ha oído mucho en tertulias de Catalunya Ràdio o RAC1) (este rollo de que aquí somos más plurales)

En el parlamento español son 10 partidos, más plural por lo tanto que los 6 de aquí.

Además las administraciones autonómicas, también son Estado. Otra forma de reconocer la pluralidad.

La especificidad castellano-parlante catalana, en cambio, no se escenifica en nada.
Al contrario, se intenta transmitir que es algo externo, impuesto, que "soportamos" porque no hay remedio, pero a extinguir, a que quede como mera "lengua extranjera"

D

#21

Para empezar no puedes comparar el partido ERC actual con el de hace 70 años.
Por la misma razón, no puedes comparar a Tarradellas con Carod.

En segundo lugar, creo que esos 4 puntos que señalas demuestran la escasa presencia real de ERC en la sociedad catalana.

Por cierto, el segundo punto no es un logro sino una reinvidicación.
En el cuarto punto, en las elecciones del Estatuto de Cataluña, ERC solicitó el voto nulo.

Igualtat

#28 ¿me estás llamando "franquista"?

Mira: Niego que haya una "identidad" española, que es lo que Franco defendía.
Niego que haya una identidad catalana, por lo mismo, porque hay una diversidad en Catalunya que no puede ser reducida a una única identidad.

Ahora me dices, comparándola con la tuya, que concepción se parece más a la de Franco.

Republicano sólo de nombre. ¡Qué sabrás tu de pluralidad y democracia!

Igualtat

#44 No es mi ideal, pero podría aceptar una confederación si de verdad fuese no-identitaria.

En todo caso no la podrían llevar a cabo estos políticos que tenemos hoy en Catalunya (ni los del resto de España, por supuesto).

¿por qué? Porque reproducirían los mismos vicios que se critican de España en pequeño. Sería un nuevo Estado-nación sólo que más pequeñito, pero igual de centralista y si cabe más homogeneizador culturalmente.

Igualtat

#38 No.
Tengo obsesión por la defensa de mi identidad.
Igual (o menos) que la mayoría de los nacionalistas catalanes militantes por la suya. Y con el mismo derecho.

Contra el catalán no tengo nada pues es también mi lengua, lo tengo contra la mediatización que se hace del catalán para negar mi identidad.

Catalunya es plural peti qui peti. Y al que no le guste, ajo y agua.

Visca la Catalunya Bilingüe!!

Igualtat

#40 Joder, coincidimos en algo.

Bueno, yo prefiero una "federación", pero eso es adyacente, lo importante es el reconocimiento de la diversidad catalana y acabar con el esencialismo identitario, aunque Catalunya fuese independiente.

S

#24 ¿Que te sientes catalán? Yo me siento Flex...

D

Bueno, es el erre que erre de los de la barretina calada como las chapas de la cocacola:
· En el resto de españa no hay autopistas de peaje.
· En el resto de españa se les desprecia
· Pagan más al estado de lo que se recibe, por lo que hay una sangría económica

La contrarréplica es fácil, pero se tapan los oidos y dicen "y tu mas, y tu mas", dado que acesa está controlada por la caixa, y saben hasta los gatos que los consejeros de la caixa los pone la generalidad. Por otra parte, lo del desprecio es unidireccional, por lo que he podido ver, de hecho los catalanes que visitan madrid por primera vez suelen llevarse una sorpresa. La ultima empieza a ser discutible desde el punto de vista que la contribucion al IRPF lo hacen las personas (físicas y jurídicas), no las comunidades autónomas. Por otra parte, desde el 92 la clase política catalana ha a estado muy ocupada mirando para otro lado y han caido en el victimismo por una parte y en la autocomplacencia por la otra, así que es normal que hayan dejado de ser el motor económico que ha sido, dado que tendrían que haber apostado por el I+D en cuanto empezaron a cerrar factorías, no en subtitular las etiquetas de los yogures (y que conste que no tengo nada en contra de que defiendan el idioma, solo que las prioridades no deberian ser esas si se es coherente: asegurar la olla siempre debe ser lo primero).

D

#8

Usar "Estado" por parte de los nacionalistas no es más que para dar relevancia a la palabra que suelen usar a posteriori: opresión.

Por lo demás, deberían saber que la Generalitat forma parte del Estado de España porque así lo recoge la Constitución que votaron en su gran mayoría los catalanes ( más mayoría que el actual Estatuto ).

Pero vamos, España y el Estado español son ambas dos realidades que damos a elegir a los nacionalistas sin que el uso de una implique la desaparación de la otra.

D

#10

A mi me parece muy bien que decidais tomar la independencia.
Pero asegurate que teneis algo más de apoyo social que el actual, no vaya a ser que hagais el ridículo.

geburah

Mucha gente habla de nacionalismo catalán, tanto dentro como desde fuera de Catalunya sin saber que significa el nacionalismo catalán.

Nacionalismo e independentismo no son la misma cosa.Y ninguno de los dos fomenta el odio a España, como muchos se creen.

El independentismo catalán viene de una realidad que muy pocos fuera de Catalunya son capaces de aceptar: que España solo existe como estado, como aglomeración de básicamente cuatro grandes bloques:

- La ancha Castilla + su dependiente Andalucía. Junto Cantabria y La Rioja.
- Catalunya, incluyendo parte de Valencia, franja de Aragón y el norte de los Pirineos. Tal vez las Baleares.
- Navarra y Euskadi, con la parte del Norte de los Pirineos.
- Galicia.

Mención especial al los eternos olvidados: Los Canarios.

Si queréis saber las ganas que realmente tiene la gente de ser parte de España, preguntadle a los Gibraltareños.

Un país de voces, locos, borrachos al volante, pelotazos, playa-sol-paella-toros-sangría, marujeo, corrupción, coge-el-dinero-y-corre,... (sigo?)

España, pese a quien le pese, es un invento del siglo XVIII, dentro del totalitarismo Europeo.

Me gusta mucho España, la amo. Pero no quiero ser parte de ella, no me identifico con los principios por los que, de hecho, se rige.

Y eso es totalmente independiente del hecho de haber nacido en Catalunya. Soy crítico con Catalunya, pero veo que iría muchísimo mejor si España se convirtiera en un estado federal donde cada uno diera lo mejor de si. Eso seria de sentido común, pero eso es algo que en España brilla por su ausencia.

Que España se va dividir tarde o temprano es algo que no dudo. Y no estoy de acuerdo con todas las tesis de ERC, pero tienen mas sentido que muchas políticas de los PSOES o los PPs, que no hacen mas que marear al personal para que las cosas siguen igual y mientras tanto ellos puedan seguir chupando del bote.

Ah y creéis que ETA sigue existiendo por casualidad? Si todo el mundo sabe quienes son y donde están? Porque desaparece el IRA y no ETA?

Porque aquí tanto a PP como PSOE, les conviene.

No tengo pretensiones de karma así que ya sabeis...

geburah

Mucha gente habla de nacionalismo catalán, tanto dentro como desde fuera de Catalunya sin saber que significa el nacionalismo catalan.

Nacionalismo e independentismo no son la misma cosa.Y ninguno de los dos fomenta el odio a españa, como muchos se creen.

El independentismo catalan viene de una realidad que muy pocos fuera de catalunya son pcapaces de aceptar: que españa solo existe como estado, como aglomeración de basicamente cuatro grandes bloques:

- La ancha Castilla + su dependiente Andalucía. Junto cantábria y La Rioja.
- Catalunya, incluyendo parte de Valéncia, franja de Aragón y el norte de los Pirineos. Tal vez las Baleares.
- Navarra y Euskadi, con la parte del Norte de los Pirineos.
- Galicia.

Mención especial al los eternos olvidados: Los Canarios.

Si quereis saber las ganas que realmente tiene la gente de ser parte de España, preguntadle a los Gibraltareños.

Un pais de voces, locos, borrachos al volante, pelotazos, playa-sol-paella-toros-sangría, marujeo, corrupción, coge-el-dinero-y-corre,... (sigo?)

España, pese a quien le pese, es un invento del siglo XVIII, dentro del totalitarismo Europeo.

Me gusta mucho España, la amo. Pero no quiero ser parte de ella, no me identifico con los principios por los que, de hecho, se rije.

Y eso es totalmente independiente del hecho de haber nacido en Catalunya. Soy crítico con Catalunya, pero veo que iría muchisimo mejor si España se convirtiera en un estado federel donde cada uno diera lo mejor de si. Eso seria de sentido común, pero eso es algo que en España brilla por su ausencia.

Que España se va dividir tarde o temprano es algo que no dudo. Y no estoy de acuerdo con todas las tesis de ERC, pero tienen mas sentido que muchas politicas de los PSOES o los PPs, que no hacen mas que marear al personal para que las cosas siguan igual y mientrastanto ellos puedan seguir chupando del bote.

Ah y creeis que ETA sigue existiendo por casualidad? Si todo el mundo sabe quienes son y donde estan? Porque desaparece el IRA y no ETA?

Porque aquí tanto a PP como PSOE, les conviene.

No tengo pretensiones de karma asi que ya sabeis...

D

#15 oye, que la SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL es para pagar sanidad, educación, seguridad y servicios sociales COMUNES a todos los españoles, no para hacer mas bonito o mas o menos favorecido un territorio, cada cual vive donde puede o le gusta o se resigna, si no puedes vivir donde lo haces, emigra a Catalunya por ejemplo, miles de andaluces lo hicieron y hoy son la mar de felices... con menos gasto del estado del que merecen por lo que trabajan, en comparación a regiones "menos favorecidas" pero igual de felices... y hasta tienen un pueblo donde volver de vacaciones...

"menos favorecidas" de que?" un desierto es un desierto, un bosque es un bosque (salvo en Valencia, que se pueden convertir desiertos en pastos con el agua de otras regiones para jugar con palitos )...

Solo se reclama lo que es justo, y se está pidiendo por las buenas... pero es que está visto que NI ASÍ.

Igualtat

¿unión?

Yo creía que ese concepto va contra los principios básicos de ERC

S

#35 Te has tragado todos los tópicos que te han contado... ¿Dices que lo tuyo es "amor a España"? ¿Que eres "crítico con Catalunya"? ¿De verdad crees que fuera de Catalunya, Euskadi o Galicia es todo "voces, locos, borrachos al volante, pelotazos, playa-sol-paella-toros-sangría, marujeo, corrupción, coge-el-dinero-y-corre,..."?

¿Crees que los demás no queremos gobiernos mejores que estos de pp o psoe que soportamos? ¿Crees que no nos gustarían unos gobiernos más modernos y eficientes? ¿De verdad que un gobierno nacionalista catalán es siempre bueno, y uno no nacionalista no puede serlo, por definición? ¿Crees que los que vivimos al otro lado de una línea trazada en un mapa nos merecemos todo lo malo que nos pase, y que los que viven del lado catalán son todos molones?

Nací y vivo en Andalucía. Y resulta que tengo necesidades bastante parecidas a las que puedas tener tú. ¿Qué solución me propones? ¿Que me vaya a Catalunya y mande a tomar por saco a estos atrasados que tengo por vecinos?

Mejor no me hago ilusiones, que lo de la identidad catalana (TM) no va tener fácil arreglo...

charnego

Si un partido tiene como principal objetivo el separatismo, es lógico que predique con el ejemplo ¿no?

charnego

#31 a #29 Are you talking to me?

¿sois los 2 de ERC, verdad? lol

D

El nacionalismo consiste en usar la cultura e historia para beneficio personal.

D

#43 En ese caso, siempre hemos coincidido. A mí las esencias identitarias, lo creas o no, me importan un comino lo mismo que a ti. Para mí es una cuestión de articulación del Estado. España sería mucho más fuerte y estaría mucho más unida si en su base, en lugar de una concepción nonacentista de Estado-nación, obrara un pacto expreso de las distintas regiones que la integran, con plena capacidad de decisión sobre temas a mi entender fundamentales: energía nuclear, aborto, política lingüística...yo quiero para España la misma forma que tiene la Unión Europea.

editado:
Remarco, no quiero federación, sino confederación.

D

Som una clonació!

D

#46 "y si cabe más homogeneizador culturalmente."

No estoy de acuerdo. Creo firmemente en la realidad plural de Cataluña. Y eso tendría un reflejo en la nueva región confederada. No en vano tenemos 6 partidos en el Parlament, motivo de orgullo del que pocas regiones pueden hacer gala.

glomayol

#3 Aprovecharse de algo para beneficio personal NO es nacionalismo, es política... por lo menos en este país

Catacroc

#1 Podrias ser mas especifico? Que ha hecho el pobre Solbes esta vez ?

D

#28 En efecto, todos los españoles están absolutamente convencidos de que Cataluña es una nación. No existe la más mínima duda. Precisamente por eso insisten tanto en el tema.

Renaixença2.0

#36 Yo no dudo que te sientas catalán, pero lo que tienes (creo) es una obsesión con la lengua catalana:

@la_costra
@la_costra

De acuerdo que el castellano es una lengua de Catalunya, aunque sea discutible (o no) si lo es por imposición a diferencia del aranés y el castellano también es mi lengua pero la lengua propia de Catalunya es el català peti qui peti al igual su órgano de gobierno lo es El Parlament.

Tú y los que soys como tú... esto sólo demuestra odio.

#23 ERC solicitó el voto nulo al Estatut mutilado, no al que aprobamos la mayoría de catalanes.

Renaixença2.0

#38 Me corrijo a mí mismo en referencia al comentario de #23 que ERC solició el "No" al Estatut mutilado por el Senado y no el voto nulo.

Renaixença2.0

#40 Es más, yo invitaría a los Portugueses a formar parte de una Confederación Ibérica

Renaixença2.0

#13 ¿La democracia no era ese sistema que permite al pueblo decidir? C's lo que busca es disolver la identidad catalana

#18 Por ejemplo:

- El 11 de septiembre de 1964, coincidiendo con la Diada Nacional de Cataluña, ERC lidera junto a otros grupos clandestinos la organización de la primera manifestación antifranquista que desde el fin de la guerra tiene lugar en Barcelona.

- En la discusión sobre la nueva Constitución española, ERC se define como el único partido catalán que reivindica la República y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

- En los primeros años 1990, ERC contribuyó a la disolución del grupo terrorista Terra Lliure mediando y ofreciendo la integración en sus filas a los miembros que abandonasen la violencia.

- El 30 de septiembre de 2005, el Parlamento de Cataluña aprobó el texto del nuevo proyecto de Estatuto de Cataluña, con los votos a favor de ERC.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Esquerra_Republicana_de_Catalunya

D

A ver si asi la proxima vez Solbes no se hace tan el xulo con los presupuestos para Cataluña. Para hacer frente a ciertas actitudes a veces no hay mas remedio que ponerse serio.

D

Que bien viven ...

D

#29 no te explicas bien, no te entiendo. Acaso insinúas que Catalunya no es una nación?

D

#34 Catalunya, incluyendo parte de Valéncia.....
----------------

JAJAJAJA.....
Muy bueno

Renaixença2.0

#11 Claro, seguro que hace más por la unidad de los catalanes c's que ERC, no?

D

#25 no te preocupes, que un franquista niegue la identidad de catalunya, es la prueba mas fehaciente de que existe, por lo que implica, y eso el franquista lo sabe lol lo que no aguanta es que la gente salga a decirlo en voz alta.

Pues si, catalunya independent, algún dia, liberada del yugo económico de España...

D

#22 La identidad catalana no existe.

¡joder!

Aquí cada persona tiene su identidad.

Aaaah. "esa" identidad.

Renaixença2.0

#22 A no? Doncs jo bé que m'hi sento de català y me parece que no soy el único. Ahora que está claro que es lo que se caricaturiza espléndidamente aquí: http://blogs.publico.es/manel/595/las-vernaculas/

Lee un poco que no hace daño: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catalu%C3%B1a#Siglo_XI_al_XV:_La_Corona_de_Arag.C3.B3n aunque te recomiento especialmente éste: http://ca.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3_del_catal%C3%A0 que seguro que, como bilingüe, lo entiendes a la perfección.

Igualtat

#21 La identidad catalana no existe. Aquí cada persona tiene su identidad.

ERC lo que busca es uniformizar el país y que todos tengamos la misma identidad (nos guste o no).

La identidad elegida, para ser la única es la suya, claro.