Hace 11 años | Por Pedro_Chosco a ourensedixital.com
Publicado hace 11 años por Pedro_Chosco a ourensedixital.com

Dos ourensanos del IES O Couto y de las Aulas Tecnópole, han sido los ganadores del certamen "Es de libro" por su investigación de cómo las radiaciones que emiten los dispositivos móviles influyen en la germinación de las semillas y en el crecimiento de las plantas. Su trabajo ha sido el mejor entre los 517 proyectos que presentaron 3.441 estudiantes de todo el Estado que se presentaron a este certamen.

Comentarios

D

Quitando toda la paja del artículo, sólo interesa estas frase:

con su investigación científica sobre la influencia de las radiaciones que emiten los dispositivos móviles, como son los teléfonos o los routers wifi, en la germinación de las semillas y en el crecimiento de las plantas.


concluyeron que ciertamente hay influencia directa en, al menos, el proceso de germinación, al comprobar que la fertilidad de las semillas fue mayor en el caso de las que no estuvieron expuestas a la radiación.


Ciertamente, el artículo en la primera frase mezcla móviles con routers wifi (¿el router wifi es dispositivo móvil?), y luego suelta la frase que intefieren en la germinación.

Pero no sabemos cuáles de los dos dispositivos, el router wifi y el móvil, han sido testeados la cercanía de éstos a la planta, el número de horas, intensidad de la señal, etc.

Artículo basurilla....periodismo científico basurilla... habrá que ver la investigación original.

Lo mismo metieron el móvil en la maceta llamando 20 horas...

StuartMcNight

#1 Dado que es un concurso para gente de la ESO y FP, está por ver el rigor de las pruebas, el tamaño de la muestra y como consiguieron observar el crecimiento de una planta sin radiaciones.

Vamos que no le quita ningún mérito a los chavales pero no deja de ser un proyectillo curioso de unos adolescentes. Si lo muestran al mundo quizás podamos evaluarlo.

D

#2 no, si la investigación habrá que verla, y analizarla; pero me ha hecho gracia la mezcla del artículo, que pone el router wifi al mismo nivel que un móvil, y luego concluye que afectan a la germinación.

Ahí, a saco; luego te viene la que el wifi le da alergia, y te suelta este artículo.

WarDog77

#3 Veo que de estos temas saben un poquito mas que tu, pues a efectos de radiación, movil ( 800, 900, 1800 y 2100Mhz) y wifi (2400 y 5000 Mhz) son similares pues casi todas están dentro de la banda de las microondas (en realidad las microondas están a partir de 1000Mhz hasta los 300Ghz, por lo que los moviles modernos trabajan mayormente en la parte baja de las microondas al igual que el wifi)
Por cierto, el estudio no es nuevo, lógico por otra parte para gente que esta comenzando a introducirse en el método científico (tiene unos 17 años) http://www.hindawi.com/journals/ijfr/2010/836278/
En este otro estudio se demuestra como se utilizan las microondas para facilitar y mejorar la germinación de semillas, con lo que no es muy arriesgado aventurar que como todo en esta vida, lo que en su justa medida es beneficioso en exceso es perjudicial, de lo que no cabe duda es de que las microondas influyen en la germinación, como se indica en este estudio en su página 14: http://books.google.es/books?id=RChVaWXDxrUC&pg=PA14&lpg=PA14&dq=efectos+de+la+radiacion+microondas+en+plantas&source=bl&ots=4Isq5NOi4-&sig=JrkN5nG1rnGhQsmpBq2qILIp6bE&hl=es&sa=X&ei=9rbAT76SNtOChQfGvcn9CQ&ved=0CFwQ6AEwBTgK#v=onepage&q=efectos%20de%20la%20radiacion%20microondas%20en%20plantas&f=false