Hace 5 años | Por Ripio a publico.es
Publicado hace 5 años por Ripio a publico.es

El billete de 500 euros, popularmente conocido como ‘binladen’ por la dificultad para localizarlos (más del 50% de los europeos no ha visto ninguno), está dejando de circular: Banco de España ha constatado cómo en los últimos seis años han salido de circulación en el país 60 millones de ellos con un valor de 30.000 millones de euros. No obstante, todavía quedan en la calle, o más bien en los cajones de quienes se dedican a determinadas actividades, 33 millones de ejemplares, algo más de la tercera parte de los que circulaban a finales de 2012.

Comentarios

salsamalaga

#16 Te faltan la premeditación, la reiteración y el abuso de confianza.

C

#16 Recupero meme: "El fontanero de la familia Granados (con lo fácil que era haber dicho que un día invitaron a los Pujol...)"

M.A.M.

#2 los altillos.... ese habitat que lo mismo cria humedad que billetes de 500€.

P

#4 cómo sois los pobres...!

D

#6

Thelion

#4 Menudo problema! Basta con guardar un par en el ala norte, otro par en el ala sur, otro par en la casita de los de servicio al otro lado del jardín, etc.

WcPC

#4 100€?¿?¿?¿
Mira, estoy viviendo en Taiwán y aquí el billete más grande es de unos 55 o 60€ (dependiendo del cambio, 2000 nt ) y ese no lo usa nadie porque es demasiado dinero, casi todo el mundo usa de la mitad, unos 28-30€ (1000 nt) y... ¿Sabes una cosa?
La gente puede sacar el dinero del banco más fácilmente que en España, he visto a más gente pagar cacharros de más de 1500€ en metálico estos 6 años que durante todos los años pasados en España.... simplemente llevas un sobre con billetes....

No tiene sentido que esté prohibido comprar más de 2000€ en metálico, pero tengamos un billete de 200€ (ni te cuento de 500)

p

#19 ¿has intentado pedir en un banco un billete de más de 50 €?

Los de 100, son casi un milagro que los tengan, los de 200, no sé si desde que se creó el euro he visto uno solo (¿o era de 100, no me acuerdo...?), los de 500... bueno, por eso los llamaban los "Bin Laden".

L

#20 para viajes pedí billetes de 500 y me dieron 6 sin problema. Tienes que encargarlos pero los hay.

D

#20 En el mío como pidas 1000€ o más, te endosan billetes de 200€ a no ser que digas lo contrario.

Y de 500€ en ámbito empresarial no son tan raros. Otra cosa es a nivel personal.

D

#20 Al principio sí que los había. Lo recuerdo cuando dí la entrada para un piso. En el banco nos dieron todo de 500 y 200. Ahora hace siglos que no veo uno. También es cierto que soy mucho más pobre que entonces.

D

#38 ¿Eres más pobre que hace 15-18 años?, debes de ser entonces un fracasado.

Nah, es broma, el 90% somos más pobres que entonces, pero la mayoría somos tan orgullosos o gilipollas que nos da vergüenza reconocerlo.

D

#57 lol lol No del todo porque ahora trabajo casi en lo que quiero y en aquellos tiempos en lo que podía. Pero sí que es cierto que no tengo nada en propiedad y vivo al día, no como en los tiempos del boom inmobiliario donde hasta los currelas teniamos un piso. A mi no me suele dar verguenza la verdad. No es que sea muy materialista que digamos. Nací como un niño pijo y moriré como un obrero. En el proceso la verdad que uno aprende muchas cosas sobre la vida y cómo los políticos y banqueros nos engañan como a idiotas.

WcPC

#20 Los bancos españoles son asquerosos, intenta sacar más de 1000€ desde el cajero y verás como no te dejan...
Eso si, si tienes una cuenta en que sacas y metes miles de € al mes, ten por seguro que te dan billetes de 200 y 500€.
La ultima vez que fui a Europa me querían dar todo el dinero en billetes de 100 y 200€ porque eso era lo "normal" a quienes viajan a Europa.... Así que, si, el dinero se mueve mucho en esos billetes cuando hablas de gente con pasta.

D

#4 yo puedo sacar 10.000 euros de mi banco cuando quiera y pedirlo en de 500 y si puedo decir de donde han salido no pasa nada.

D

#27 Hasta 50 mil euros eres libre. Por encima de eso es ilegal moverlo

D

#40 Legalmente puedo mover la cantidad que quiera lo que pasa es que a partir de 100.000 lo tengo que declarar, es decir decir demostrar su origen y destino. Y en casa no existe limitación al almacenaje

D

#40 Un límite razonable. Yo no necesito más.

D

#27 Normalmente tienes que avisar de la retirada de una determinada cantidad con un día de antelación.

D

#46 Si, y si quiero una determinada forma y número de billetes puede que más tiempo

D

#3 #4 Complicadisimo hacer que "tu jardinero" te los cambie por billetes de 10 y repetir la jugada.

Ademas de algo muy simple no has visto en las pelis lo de "ponmelo en billetes pequeños" pues por algo es...

ElTioPaco

#43 eso te vale para decenas de miles, pero olvídate de hacerlo para decenas de millones.

De hecho los billetes pequeños son un verdadero problema para el dinero negro, no he visto la serie de narcos, pero mucho antes de la serie ya había leído sobre el "patrón" , por si no lo sabías perdió cientos de millones de dólares porque las ratas se le comían los billetes que tenía almacenados y no podía blanquear.

D

#62 Menudo problemon. Si no te lo da con el tipico testaferro. Para eso tienes decenas de "empresarios" con restaurantes de semi lujo o lujo con unas ganas terribles de ayudarte y ellos hacer como que emprenden. O sino hotelitos, empresas de aventura, etc, etc.

Antes era la construccion, ahora el turismo. Lo de siempre... pero se blanquea en Bitcoin, lol lol lol

Decenas de millones en España no los blanquea ni dios. Ni los narcos.

D

#65

A los peperos, u os fallan las matemáticas u os falla la percepción de la realidad.

No veo yo a un jardinero (ni a diez) blanqueando (únicamente) la maleta de Granados (y solo hablo de esa maleta, no del resto de los miles de millones robados)

D

#76

1º Yo no soy pepero. Ni de nigun otro, soy yo. Punto.

2º La percepcion de la realidad te falla a ti, a Granados le encontraron una maleta con algo menos de un millon de €. De un millon de € a una decena me faltan nueve. Asi que aparte de la percepcion de la realidad te fallan tambien las matematicas por que ni sumar macho. O las decenas en tu pueblo son distintas que todo puede ser...

M.A.M.

#4 cuando juntas 10 te dan una cuenta gratis en las Islas Caiman.... a juego con el polo Lacoste.

joselib

#3 lo de los billetes de 500€ es algo que no representan ningún problema. Si no existieran la gente tendría su dinero en forma de joyas, oro, en Andorra o Gibraltar, o en inmuebles...

NapalMe

#64 Para almacenar dinero en B puede que si, pero para pagos no, el dinero se puede comprobar si es falso de una manera relativamente sencilla, las joyas o el oro no tanto, la gente no lo aceptaría. Y cada vez que debieran vender algo para pagar, perderían mas pasta en el cambio del que se ahorraron en impuesto (seguramente, aquí estoy siendo "cuñao").

joselib

#71 no he visto nunca a nadie pagar con billetes de 500€ y tampoco falsear billetes de 500€, eso debe ser complicado. Lo que sí he visto de toda la vida es que todas las familias tienen una gran parte de sus ahorros en casa porque no confían ni en los bancos ni en el gobierno, además de que no vale la pena hoy en día. Con la peseta sí valía más la pena porque había una inflación más alta y por lo menos si lo tenías en el banco los intereses hacían que tu dinero no perdiera mucho valor.

NapalMe

#73 Estoy de acuerdo, yo me refería en cuanto el dinero es en B, que seria mas complicado pagar al mecánico en joyas que en billetazos, por ejemplo.

TonyStark

#64 vale, pues que compren cosas con ellos, así al menos se moverían.

joselib

#90 no puedes obligar a la gente a liquidar sus ahorros

joselib

#90 además, eso no vale de nada, si la gente no gasta su dinero en un mercado supuestamente libre los precios se autoregularían y el dinero en circulación pasaría a tener más valor o los productos bajarían su valor, según cómo se mire

Thelion

#13 ¿Y eso? ¿Te dieron alguna explicación? Yo tenía entendido que presentando DNI y mil mierdas los cogían... aunque por desgracia tampoco he tenido esa experiencia ¿No sería que tendrías que haber llevado una autorización de la empresa a tu nombre?

D

#28 Pues es ilegal, un banco tiene que aceptar la moneda de curso legal que sea, ya sea un billete de 500 o un carretilla de monedas de centimo

D

#51 lo de la "carretilla" de monedas creo recordar que el gobierno público una ley limitando el número con obligación a aceptar.

D

#77 Un comercio puede no aceptar más de 50 monedas o billetes, por parte de bancos no hay limitación.

mefistófeles

#51 Un banco y cualquiera, no sólo los bancos. Por eso desde hace tiempo en los establecimientos ponen loo de "no podemos asegurar el cambio de biletes de 200 ó 500 euros" en lugar del "no se aceptan billetes..."

D

#91 cualquiera debe de aceptar cualquier moneda valida, pero los comercios no tienen obligación de aceptar mas de 50 monedas

prejudice

#13 Yo te imagino así

salsamalaga

#9 Venga ya...

No me creo que tú fueras el espermatozoide más rápido.

Aunque son cosas distintas. Vaya chorrada la que acabo de escribir.

prejudice

#9 solo es delito robar a los ricos como tú lol
Ya me veo el atracador dándote cambio para evitarse problemas

E

#60 es delito a partir de 300 o 400€, no recuerdo la cantidad exacta

El tema es que aunque les pilles robando, si es menos de esa cantidad es falta con lo que la policía ya te dice que ni denuncies, que no sirve de nada. Si llevas 500€ en la cartera y les pillan ya te da un gustazo.

Y sí, sinceramente me jode lo mismo que me roben 50€ que 500€

squanchy

No me creo que más del 50% de los europeos no haya visto nunca un billete de 500 € en los 16 años que llevan circulando.

D

#42 Pues yo si me lo creo, yo mismo soy uno de ellos y no soy un milenial. Los de 100 y 200 si los he visto y tenido alguna vez.

Siempre me acordare de un dia en el carrefour justo antes de la super crisis ver a la tipica maruja sacarse del bolso un monton de billetes de 200 sobre todo y algunos de 100 (un mazo de 40 o 50 billetes por lo menos) para pagar unos 100 euros de compra.

Hay supuse que su marido "el encofrador" habia cobrado esa semana.

D

#42 Yo desde que está circulando el Euro solo vi un billete de 500 € en un cliente, estaba sujeto con un clip junto a una factura que le habían pagado así. De 100 € sí he visto, de 200 € no recuerdo, pero hace ya un porrón de tiempo.

Priorat

Esto es muy sencillo.

1) Se obliga a llevar un registro de quien cambia billetes de 500€.
2) Se anuncia que a partir de hoy dejan de ser validos los actuales. Para proceder al cambio hay que ingresarlos en una cuenta.
3) Se imprimen nuevos billetes, distintos, para eventualmente repetir la operación en un futuro.

Thelion

#14 Si no lo arreglan ya es porque no les interesa.

c

#14 Repetir durante periodos de tiempo aleatorios sin preavisos..

salsamalaga

#14 Basta con ingresarlos desde el extranjero, en la cuenta de una empresa pantalla. Lamento haberte chafado la idea.

waterbear

#14 Algo así hicieron en la India. Inmediatamente hubo bastante caos por lo que me comentaron algunos conocidos (llegando a provocarse algunas muertes incluso). No sé si a largo plazo ha tenido el efecto esperado, ni si las circunstancias serían comparables a lo que podría ocurrir (para bien o para mal) en otros sitios. Parece que allí sí que acabaron renovando el 99.3% del dinero en esos billetes finalmente. En cualquier caso, aquí hay más info: https://en.m.wikipedia.org/wiki/2016_Indian_banknote_demonetisation

NapalMe

#14 No es mala idea, pero creo que es mucho mas sencillo, simplemente eliminándolos.
1) Se avisa que se anulan los billetes superiores a 50€ en un mes.
2) Se aceptan los ingresos en esos billetes, quedando documentado.
3) A partir del día que entra en vigor, se siguen aceptando pero solo si viene con la factura que explique de donde ha salido, y como sea falsa, que te crujan.
Te ahorras diseñar e imprimir nuevos billetes cada cierto tiempo.
Pero todo esto solo funciona si se aplica en toda Europa, evidentemente.

P

Matarile rile rile

U

#1 ¿Cuantos caben en un buen sobre?

M.A.M.

#25 depende del tamaño del sobre y la comision 😉

D

Yo sé donde están: la mayoría escondidos para mover dinero de Suiza (Luxemburgo, etc) a España y viceversa. Si yo necesito traer 10.000 euros de Suiza y dos personas necesitan llevar a Suiza 5.000 cada uno, contactan con una red de confianza y el dinero no se mueve de España. En Suiza se hace una transferencia de interior y aquí los billetes simplemente cambian de manos sin cambiar de país.

Me lo ha contado un amigo.

MKitus

En la saca.

Kantinero

Los ha acaparado todos Ikea para sus maletines..

D

Creo que la mayoría de la gente no maneja billetes de más de 50 €, salvo pagos en cafeterías, transporte público, quioscos y similares, el resto lo pago con tarjeta y hace mucho tiempo que no toco un billete de 100 €, es más el año pasado saqué 1 000 € en efectivo en el banco y me los dieron todos en billetes de 50 €.

Así que por mí como si retiran también los de 100 € y 200 €.

ioxoi

#83 el problema no es la policía bajo orden judicial, el problema es algún familiar cabr* o similar con contactos poco éticos, aunque no te lo creas esta a la orden del día.

ioxoi

#88 mira hacia el norte (de europa) y veras a que me refiero, incluso se empiezan a despertar movimientos pro metálico ya que si fallan los bancos el pais colapsa, y ya sabemos que los bancos su objetivo es ganar dinero, no tener un sistema de pagos a prueba de atentados y amenazas militares.

ioxoi

#52 pero usar un móvil y tenerlo siempre encendido y usar una cuenta de google y tener activados los datos y tener activado el geoposicionamiento es un acto libre, la tendencia es a obligarnos a usar cada vez mas pagos bajo el control y registro de empresas privadas con intereses privados.
Ademas, me fio mas de google que de mi banco, por la simple razón que en google me rastrea una maquina y en mi banco me rastrean personas que son las que me llaman ( o no) para contarme el dinero que tengo, que gasto y que me interesa según ellos.

#86 Esa tendencia no la veo, salvo por internet siempre pago en efectivo y al igual que tu yo tambien considero un acto libre el pagar con tarjeta.

efectogamonal

En poder de los corruptos, peperos, banqueros, presidentes de equipos de futbol y lobbies, siguiente pregunta 🔥

Conde_Lito

En mi bolsillo segurísimo que no.

malvadoyrarito

#72 £6.75 la entrada normal. Pero a veces solo grupos grandes que piden de todo y se van por encima de las 200 libras. Aún así muy rara vez han intentado pagar con billetes de 50

Aguirre_el_loco

#80 Me voy a tener que subir para ir al cine... Al cambio está más barato que en una ciudad española de provincias

D

Hombre, sin billetes de más de 100 euros es obvio que no habría de 500, por lo que tu mensaje es redundante. Y sin billetes de 500 ya me dirás cómo se iban a juntar 10 de ellos o cómo ibas a ponerles ningún componente .

iveldie

Yo tenía 3, los cambie hace un par de años porque no me fiaba , me daba miedo que los prohibieran o algo. Cada vez que me daban uno en la tienda lo guardaba y llegué a acumular esos tres.

Xuanin71

Yo creo que el billete de más valor que debiera estar en circulación debe ser el de 10€ .que para hacer pagos de 100 o 150€ se manejan perfectamente .todo lo demás solo vale para acumular dinero negro

ioxoi

#10 y para que los bancos sepan dónde estás, cuando, que haces y muy probablemente con quién.
No lo olvides, cada vez que pagas un café, un peaje o el ticket de la hora con tarjeta alguien puede saber en ese momento o en el futuro mucho de ti y sin requerir a un juez.

#45 No estoy de acuerdo con él (al menos no en la cantidad), pero debo matizar que en ningun momento ha hablado de tarjetas y aunque así fuera si tienes android en tu movil Google va a saber mucho mas de ti sin ni siquiera pagar un duro.

En los cajeros lo maximo que saco son billetes de 50 y en mi opinión los de 100 y 200 deberian correr la misma suerte que el de 500.

malvadoyrarito

#52 #10 en mi empresa, que es la más grande de cines y restaurantes de Escocia, no aceptamos billetes de más de 20 libras. Y es algo habitual aquí.

Aguirre_el_loco

#54 ¿y con 20 £ da para dos entradas?

Xuanin71

#45 pero un café un peaje o el tiquet de la hora lo puedes pagar con billetes de 10€ o fracción
Y compras avituales de 100 o 200€ también.
( Con la falsa vacuna de la gripe nos implantan un chips y nos controlan a todas horas ) no en serio yo también creo que con el móvil y las tarjetas nos tienen controlados .( Tengo un conocido que en un juicio le sacaron los resguardos de los peajes ( la policía))

GanaderiaCuantica

Pues yo he visto de 500€ por lo menos 3 o 4 veces. Eso sí, todas las veces fueron consecutivas; eran de otro. Los estaba cambiando en el aeropuerto a dólares. Creo que fueron 6 billetes de 100, 2 de 200 y 4 de 500, porque cambió 3000€ si no recuerdo mal.
No soy cotilla. Simplemente soy pobre y estaba alucinando un poco.

D

En China amiguitos españesties

esejosele

Estan en sobres repartidos por las sedes del pp ,en bankia se los cambian sin problemas por otros mas pequeños

D

Los tienen los que montan muebles de Ikea.

vilgeits

Yo llevo tres en un sobre, que voy al ayuntamiento a pedir una licencia.

D

#37 ¿Solo 3? Que ayuntamiento "mas comprensivo" que tienes...

s

Ahora mismo 3 en mi bolsillo.

D

Pues todos no se pero muchos seguro que estan guardados a buen recaudo por gente de la junta de andalucia y amiguetes varios.

D

A mi me han pagado convarios billetes de 500€ la nomina del mes. Por contrato cobraba 400€ aprox. aunque la realidad era bien distinta. Obviamente denuncie esas practicas pero es una locura tener un billete tan alto en circulacion

z3t4

¿Donde van a estar?, en bolsas de basura.