Hace 3 años | Por dionim a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por dionim a elconfidencial.com

Un nutrido grupo de inmigrantes se reúne todos los días junto a un cajero automático internacional en Puerto Rico, resort al susr de Gran Canaria. Allí pasan las horas muertas, charlando por el móvil. ¿A qué están esperando? "En cuanto mi familia me envíe dinero, voy al aeropuerto y vuelo a España", explica Yusef. La estrategia del Gobierno ante la crisis migratoria en Canarias está siendo mantener en las islas a las milles de inmigrantes ilegales que han llegado en pateras y cayucos en los últimos meses

Comentarios

i

Que inmigrantes más bien preparados. Están en un hotel, pendientes del móvil, esperando que su familia les mandé dinero y poder coger un vuelo para irse donde les convenga.

D

#1 Y qué esperabas?

Estamos en un mundo globalizado, la mayoría ya no tienen como objetivo "llegar" a Europa. Saben donde tienen familiares, amigos, más posibilidades de trabajar, menos peligro de ser deportados... Y Canarias solo es un paso intermedio en ese viaje.

i

#2 esperaba gente pobre que entra ilegalmente, pero llevados por la desesperación de no tener nada para salir adelante.

r

#3 Esos no tienen dinero para pagar el viaje en "patera".

E

#1 Y si miras las fotos y videos de las llegadas, en esta nueva oleada y otras que se suceden de manera cotidiana, el 95% son hombres en edad militar, el resto menores de edad pero adolescentes, apenas mujeres, muy pero que muy lejos de estar desnutridos, más bien en buena forma, con teléfono móvil que curiosamente tiene cobertura en la península (¿pagarán roaming o compran una tarjeta nada más llegar?) y bien vestidos, lo que choca un poco con el manido relato de refugiado que atraviesa media África en una aventura mortal de hambre, desesperación y maltrato para conseguir al final cruzar el charco en una peligrosísima travesía y encontrar la libertad y una nueva vida.

El coste del viaje por tierra y del cruce del charco es totalmente inasumible para una familia en África ni ahorrando 30 años. Solo hay que mirar los sueldos medios por países típicos de origen de estos inmigrantes. Pues bien, viendo la afluencia, algunas zonas tienen que ser como el camino de santiago o similar.

Luego además "la familia" les manda el dinero para vuelos de avión...

D

#1 pobrecitos, huyen del hambre lol

u

#1 No es noticia que los que pueden escapar son privilegiados.

Dene

#1 pues igualito que cuando nuestros abuelos se iban a alemania, francia, etc despues de la guerra civil. Solo que ahora es mas facil