Hace 5 años | Por minossabe a eldiario.es
Publicado hace 5 años por minossabe a eldiario.es

Las políticas educativas durante de los años de la crisis han llevado a una reducción de los docentes funcionarios en favor de los temporales, que ya son el 29%, denuncia CCOOEl sindicato calcula que va a hacer falta convocar 60.000 plazas más de las que ya están comprometidas para cumplir con el 8% de interinidad en 2022 que España garantizó a BruselasLas "oposiciones de la escabechina", como las llaman los docentes, han dejado finalmente el 8% de las plazas sin cubrir, con notables diferencias entre comunidades autónomas

Comentarios

curaca

#9 También conozco casos en Badalona, y en Valencia. En cualquier empresa privada, y un colegio/instituto privado lo es, en la mayoría de los casos siempre se pregunta a los empleados por si conocen a alguien, y eso es una ventaja muy importante a la hora de ir a hacer la entrevista de trabajo.

D

#10 Eso pasa en todos sitios, pero como no se dé la talla y haya quejas de padres, el enchufe no sirve de mucho. Conozco algún centro en Madrid y en Pamplona que ha perdido clientela (son clientes antes que alumnos) debido a su endogamia contratando a exalumnos.

m

#14 Tú mismo te respondes: Me dices que en la privada los casos de pederastia (y otros muchos problemas) se encubren porque hunden al centro y que hay enchufes. En cuanto a lo de los que se dejan su piel en el trabajo, te presentaría yo a much@s profes de la privada que a sus cincuenta y pico hacen todo lo contrario, a ver si les echan ya de una vez y van tirando de paro y ayudas hasta la jubilación.

D

#15 En la privada y en la pública se encubren, y en la pública nunca le pasará nada al docente ni al centro. Me tienes que presentar a esos cincuentones de la privada, que los habrá, que dicen no trabajar, pero por algún motivo no les echan porque para mí que se queda en una bravuconada. Conozco y sufro a muchos funcionarios de carrera que lo dicen y lo hacen, y hasta más jóvenes.

m

#16 En la pública no sólo no se encubren, sino que la separación del servicio es fulminante. En la pública no hay ningún motivo para encubrirla, al contrario, perjudica la imagen de los demás docentes y las cosas se saben rapidísimamente. En cuanto a los cincuentones, en este caso se trata de cincuenton@s, y saben perfectamente que mientras se limiten a cumplir horarios no l@s van a echar por disciplinario, y por eso buscan un arreglo, el paro y llegar a la edad de prejubilación. No te olvides que esta gente lleva más de 30 años en el puesto.

D

#17 Debería ser fulminante, pero no lo es. Se cambia de centro y rezando de que el denunciado no contraataque (acoso, echar la culpa a otros, etc.). Al menos esos cincuentones cumplen con su horario y seguro que con algo más. Es más de lo que hacen muchos funcionarios de carrera que llegan tarde y se van antes, se escaquean, atienden llamadas personales en clase, guardias, etc.

m

#16 Y, por cierto, cuando estaba en la privada me obligaron a estas superformaciones que tú comentas: cursillo del DEI para impartir religión, cursillo de monitor para poder estar en comedores y ahorrarse una pasta, cursillo de tangram (sí, sí, eso de las gomitas, aunque ellos lo lucían como aprendizaje vivencial de la geometría según el método Montessori), cursillo de formulación de objetivos didácticos, y un largo etc. de cursillos calientasillas de los que salías maldiciendo al tunante que los impartía y con sensación de ser un paria entregado a la voluntad del centro, que después vendía esto como grandes avances pedagógicos en las reuniones de padres o en sus campañas de matriculación.

D

#18 Me están describiendo cualquiera cursillo para funcionarios, excepto el del comedor y el de religión. Otras grandes diferencias es que te obligaban y que eran más. Un funcionario de carrera no está obligado a ninguna. Únicamente si quiere cobrar sexenios, tiene que haber hecho en 6 años 100 horas de formación, como bien sabrás.

m

#20 Tú mismo te contestas y me lo pones a huevo: si eres funcionario no te pueden imponer cursillos estúpidos (en teoría, en la práctica sí) y si eres privata te los comes con patatas.

D

#21 Algo más aprenderás de cursillos "chorras", según tu opinión, que de ninguno. Precisamente para completar las cien horitas de formación para sexenios, los cursillos chorra son los preferidos porque son los que menos cuestan de hacer (fáciles, el trabajo que debería ser individual, se reparte entre varios, con entregar lo mínimo basta, etc.).

m

#22 A ver, en la privada no tienes más opción que hacer el ridículo en esos cursillos. En la pública puedes optar, como en mi caso, por pasar de ellos y sacarte el alemán o acabar otra carrera. También es cierto que la filosofía de empresa está llegando a la pública y si pasas de cursillos rollo te buscan problemas de todo tipo como represalia. La cuestión es fingir que todo mola, que es muy moderno e innovador y que las criaturitas no tienen pajolera idea de sacar el área de un espacio porque eso es antiguo se apuesta por la creatividad, el trabajo grupal, por proyectos y las competencias básicas a la hora de manejarse por internet. Al final todo un camelo para comprar la paz; padres contentos, escuelas con muchas etiquetas de innovación y, total..., da lo mismo, porque el mundo laboral está como está y la mayoría van para repondor@s, camarer@s, peluquer@s, peon@s, administrativ@s, atención al público, etc...

D

#23 O has tenido muy mala suerte con los cursos en la privada o mis amigos, mucha. Los que conozco tienen que hacer formación que pueden elegir ellos. Mandan la propuesta y si les dan el visto bueno, hasta el centro corre con los gastos. Tengo una amiga trabajando en un colegio pijo al que le pagaron un máster (TIC+enseñanza) y ahora está con el doctorado. Cuando quiso optar por enseñar su asignatura en inglés, le exigieron el Proficiency o nada (la EOI no la aceptaban porque alegaban que los padres se echarían encima) y la enviaron a uno de sus centros en Irlanda para rematar su formación corriendo con los gastos de viaje (también porque de paso acompañaba a alumnos).
Estoy de acuerdo con todo lo demás. Una lástima. Menos mal que cuando yo estudiaba en la pública me parece que todo era mejor y no había tanto postureo y los profesores se preocupaban de que pudiéramos ser algo más que nuestros padres.

m

#24 Que sí, que sí, que me lo creo todo...

D

#25 Espera. No te lo creas todo. Me han dicho que sí hay formación obligatoria (primeros auxilios, del IBO, British Council, Goethe Institut, etc.). Luego, la más cara se paga a los que vayan a formar parte de algún proyecto, asumir responsabilidades... Si el centro privado en el que trabajaste era cutrillo o no tenía presupuesto (haylos) o creyeron que no valía la pena invertir en ti: Dommage!
Que te vaya bien en la pública y que nuestros impuestos sirvan para algo más que formar camareros. Agur!

m

#26 Que sí, que sí, que viva la privada! Passi-ho bé!

D

#27 Que sí, que sí, que viva invertir dinero público en ineptitud. ¿¡Dónde va a parar!? roll AGUR!

m

#28 Estoy de acuerdo: viva el invertir dinero público en las concertadas

D

#29 Eso es, blindando contratos independientemente de su aptitud, conocimientos y rendimiento en el trabajo. El sueño dorado de cualquier ejpañol docente: ser funcionario en un concertado o privado.

D

La enseñanza privada y la concertada es el futuro gracias o por culpa de todos. Los colegios e institutos públicos, salvo honrosas excepciones, son guetos y los docentes pasan (placita fija) o tienen las manos atadas por las familias y la administración. Los concertados y privados tienen mucho mejor público y, excepto algún enchufado, a los docentes se les exige mucho más (no tienen placita fija y su trabajo depende de participar en tal o cual proyecto, premio... formarse de verdad y no con cursitos chorras para sexenios administrados por docentes que lo que quieren es liberarse de horas lectivas y no saben realmente de la materia).

curaca

#6 Yo no sé cómo será donde tú vives, pero en Extremadura, para trabajar en la privada/concertada, en la gran mayoría de centros lo que funciona es la "conocencia", poco importa la formación, lo que realmente cuenta es a quién conoces. El proceso es más o menos el siguiente, hay una plaza en un centro, en secretaría tienen una montaña de currículums, pero antes de tirar de ellos se pregunta en el centro a los profesores, si ellos conocen a alguien, y esto es una ventaja competitiva muy grande.
No digo que sea así en el 100% de los casos, pero yo conozco unos cuantos.
En cuanto a la preparación de los profesores de la pública, es raro el que no tiene un master (además del MESO), algún idioma, formación en TIC's...

D

#8 Eso es porque en Extremadura no hay tanta competencia como, por ejemplo, en Madrid. Me imagino que con seleccionar el tipo de alumnado no les hace falta ser muy escrupulosos con la selección del personal.
Funcionarios de carrera con tantos títulos (máster, doctorado...) los hay, pero yo no conozco a tantos como en la privada y de los que hay, muchos se han ido a universidades privadas pagando el título para hacer méritos y cambiar de centro, trabajar en la universidad, irse al exterior, etc. Hay también algún celebrito suelto que muchas veces pasa de sus clases y se concentra solo en sus estudios. De todo hay.

m

#6 ¡Madre mía, se nota que sabes del tema! Para que lo sepas, un docente con contrato fijo en la privada (cosa muy común) es muchísimo más intocable que un funcionario, porque tiene derecho a indemnización y paro. No es por casualidad que se haya descubierto tanto pederasta en privados y concertados que han sido encubiertos. Lo que pasa es que parece pecado trabajar sólo las horas que fija tu convenio (cosa que ya ni los docentes funcionarios se pueden permitir) mientras que en la privada, a la gente que no es fija, le extorsionan con proyectos y formación CIEN MIL VECES MAS CHORRA que en la pública porque eso les da un efecto escaparate y porque en este país, fíjate tú, hay padres que están muy contentos viendo a profes que son exprimidos y tratados como basura, aplicando las leyes del mercado. Y, yo que trabajado en privada, concertada y pública, te puedo asegurar que habrá buenos y malos profesionales en cada sitio pero que el docente de la pública es el único no susceptible de haber sido enchufado y de no haberse ganado la plaza, aunque sea en una oposición muy mejorable.

D

#12 ¿Por qué no debería tener derecho a indemnización y a paro? Que tú como funcionario hayas decidido dejar tu sueldo Nescafé o que te hayan 'echado' por algo gordisísimo, culpa tuya. Es que lo queremos todos y fastidiar al resto. Lo de los casos de pederastia se encubren porque hunden al centro. Se puede llegar a clausurar un centro privado llegado el caso, uno público jamás cerraría por el problema que mencionas (ni de acoso ni de nada).
Y enchufes hay tanto en la pública como en la privada. La diferencia es que mientras unos se duermen en los laureles pensando que hacer un cursillo de gaming y relaxing cup of coffee, otros se dejan la piel en su trabajo.

sotillo

Método Singapur a la inversa, todo un éxito de futuro a la inversa

D

La realidad es que con la baja natalidad no hace falta hacer fijos a tantos funcionarios y la interinidad es una manera de no pillarte los dedos con el personal contratado.

D

#2 Entonces, si hay menos niños ¿por qué existe la concertada?

D

#3 Eso también me lo pregunto yo.
Yo es que soy de 100% privada y 100% publico, las medias tintas me parecen un robo a lo público.

D

#4 Entonces no contratan a más porque no les da la gana. Si no recuerdo mal, el tinglado de los concertados se mantuvo durante la transición porque en ese momento el sistema público era incapaz de asistir a todos los niños del momento. Ya que ahora no existe ese problema no entiendo cómo estamos en el absurdo de cerrar centros públicos y mantener la concertada.

D

#5 Muchos amigos ateos pondrían el grito en el cielo si sus hijos tienen que colgar su uniforme de centro religioso y pasarse a uno público rodeado de seres de luz, Wilson's y fieles del profeta.

m

#2 Pero vamos a ver, si se están jubilando a toneladas y hay más de la mitad de plazas vacantes. ¿Prefieres tener a interinos antes que a profesores funcionarios? Como me conozco la respuesta, ya me adelanto. Un funcionario es el único que puede denunciar casos de nepotismo, de trato desigual a los alumnos, de negligencia, de enchufismo, de incompetencia... Un interino tiene la boca sellada, incluso para denunciar casos de bullying o acoso, como se comprueba caso tras caso.