Hace 12 años | Por trenti a enfocant.info
Publicado hace 12 años por trenti a enfocant.info

Quienes plantean la equiparación “del voto de un madrileño con el de un turolense”, olvidan que en un Estado regional los políticos no sólo representan a los individuos, sino también a los colectivos y los territorios.

Comentarios

Vichejo

#1 #2 Si es que vosotros 2 ya lo habéis dicho todo lol joder slayer ya van 2 lol hoy estás sembrado, solo me queda votaros positivo

cabobronson

#5 por la amenaza

D

#7 Sigue, dale otra vez... me gusta....

Gilgamesh

Para la representación territorial tenemos el senado.
#1, #2, han sido más rápidos y claros que yo.

m

#2 1 hombre 1 voto dices... ¿Pero de qué territorios? Porque si eso es así, muy democráticamente, nos mandarán los chinos. CiU tiene más representación porque en su territorio, en las circunscripiciones en que se presenta, logra mucha mayor representación. El territorio o circunscripción es importante, sino lo dicho, democracia mundial y que manden los chinos y los indios.

También me río de lo del Senado: cámara de representación territorial, pero sin poder alguno para modificar lo acordado en la cámara baja. O sea, los territorios no pintan nada.

¿El distrito único quién decide cuál es? Tú dirás que es España, pero viendo la distribución del voto queda claro que no podría ser ése. La territorialidad es muy importante, o ¿por qué te crees que hay tantos reparos en que los turcos ingresen en la UE?

m

#11 El fumado eres tú y chorradas las dirás tú. Si en una "circnuscripción única" resulta que hay partes que homogéneamente tienen otra tendencia de voto, se puede hablar de cárcel de pueblos, que es lo que la constitución española es en este momento.

D

#43 2 dias tardas en razonar esta respuesta? lol lol lol lol

m

#44 Es que el finde no estoy colgado del ordenador, por suerte

D

#46 de que has estado colgado entonces?

m

#47 He estado en la acampada de mi ciudad, sin ordenadores

D

#48 no te preguntaba donde has estado, sino de que estabas colgado

A

#2 Solo PP y PSOE perderían. PNV, CiU suelen tener una representación bastante aproximada al % global de votos que obtienen.

Ah!, al existir circunscripción única algún catalán o vasco censado fuera de su comunidad podrían votar a partidos nacionalistas lo que, posiblemente, mejoraría sus votos y aumentaría su influencia.

D

#14 pos mejor

D

#23 Ahí, ahí, argumentando sólidamente. Aspectos como lo que menciona #22, para qué vamos a tenerlos en cuenta.

Otra cosa es que tengamos bien organizado el cotarro. Pero que las cosas no son nunca blancas ni negras...

Dalavor

#26 El argumento es muy sólido, pero parece que no lo has entendido. Si el voto de dos personas no vale lo mismo, no es democracia.

e

#27 Tu argumento es infantil, si cada territorio que forma un país no tiene los mismos derechos, los mismos servicios y la misma representación en el gobierno de ese país... no es un país.

1 hombre, 1 voto es un buen eslogan.. para crear estados centralistas. Hay que reformar la ley electoral pero sin olvidar que españa tiene grandes deseguilibrios de poblacion.. y con una circunscripción única habría zonas que tendría uno o dos representantes en el congreso de los diputados... y algunas ni uno, ¿eso es democracia?

Pero adelante, que se cambie la ley electoral y se haga una sola circunscripción única y que se gobierne para madrid, andalucia, cataluña y valencia... y a los demas que les jodan, al fin de cuentas casi el 60 por ciento de la poblacion española vive en esas comunidades. Algunas de ellas con grandes deseguilibrios dentro de su población.

Cuando la gente se diera cuenta que si votan a los partidos centralistas luego no recibirián una mierda... empezarían a votar a partidos regionalistas... y tendrias un congreso con 14 o 15 partidos más o menos iguales en representación que harían pactos bastante grandes (en número de partidos) y que mientras gobernaran dejarían sin nada a los que no gobiernan... al fin de cuentas sus votos se la sudan, solo necesitan mantener su parcela de poder y que los otros no la pierdan para que el sistema no cambiara.

Vamos, de lo que se queja ahora UPyD pero a lo vasto. De ahí a que determinadas zonas de españa (y no pienso en cataluña que sale beneficiada de ese reparto, sino en galicia, el arco cantabrico, el país vasco y las islas) dicidieran que estan mejor solos que mal acompañados solo habría un pequeño paso.

Dalavor

#31 Lo que temes, ya pasa. En España se gobierna para País Vasco y Cataluña. Yo, en Andalucía, no veo un duro. Mi ciudad, sexta capital y quinta provincia de España en población está totalmente abandonada.

Para mí es menos democrático que una minoría consiga influir en la política del país. Por eso quiero circunscripción única (o al menos mejorar la actual) y eliminación de la ley d´hont. Los partidos regionalistas no deberían existir en el parlamento. No tienen razón de ser. Hay administraciones públicas en cada autonomía que han de velar por sus territorios, en el congreso se debería gobernar para el país, con igualdad entre territorios y sin que partidos regionalistas o nacionalistas aprieten al gobierno para conseguir mejoras para sus zonas en detrimento de otras.

PSOE - 169 - 11.064.524 - Obsceno
PP - 153 - 10.169.973 - Obsceno
CiU - 11 - 774.317 - Con menos votos que IU tienen un 1000% más de escaños
EAJ-PNV - 6 - 303.246 - con los mismos votos que UPyD tienen 600% más de escaños
ERC - 3 - 296.473 - con los mismos votos que UPyD tienen 300% más de escaños
IU - 2 - 963.040 - Flipa
BNG - 2 - 209.042 - con el 66% de los votos de UPyD tienen 200% más de escaños
CC-PNC - 2 - 164.255 - con el 50% de los votos de UPyD tienen 200% más de escaños
UPyD - 1 - 303.535 - Asombroso
Na-Bai - 1 - 62.073 - con el 20% de los votos de UPyD tienen los mismos escaños

Te parece lógico que los canarios con 164.000 votos puedan influir en el país el doble que un partido con 303.000?

A mí no. Y menos si eso sirve para dar un trato preferente a regiones.

A

#38 Vamos que dejarias sin representación a:

- 774317 de Ciu
- 303246 de PNV
- 296473 de ERC
- 209042 de BNG
- 164255 de CC
- 62073 de NaBai

Vamos, a 1809406 para que los 1266500 de IU y UPyD logren la representación que merecen.

Lo justo sería que cada uno tenga el % de escaños que equivalente al % de votos; resultado: partidos mayoritariso mucho menos fuertes necesitados de coaligarse con........¿?

e

#38 Tu crees que andalucia esta abandonada? Andalucia es de largo la comunidad española que más inversión estatal recibe, bastante cerca queda madrid y un poco por debajo cataluña, la CV a pesar de ser la cuarta en población tiene la mitad que tu comunidad y eso que solo nos vamos 2,5 millones, es decir tenemo mas de dos tercios vuestra población.

Andalucia recibe mucho, al menos en infraestructuras, viajando en carretera es bastante evidente... simplemente hay que mirar que en la cv pone autopista y en andalucia pone autovia (http://turytransport.blogspot.com/2007/10/todsa.html). Otra cosa es como lo repartan de forma interna que ahí no me meto.

No digo que sea lógico, pero hacer que canarias solo tuviera uno o dos representantes en el parlamento y madrid 40-50 te parece lógico?

D

#40 Y dale. Que para algo está el Senado. El Congreso sería por circunscripción única, el Senado por CC.AA. y se le aumenta el poder para que sea relevante y no sólo un simple paseo para quien tiene la mayoría en el Congreso. Sería hacer que el proceso actual (Congreso-Senado-Congreso) ganara utilidad, pasando a ser ciudadanos-CC.AA.-ciudadanos y no Congreso -> lo-que-diga-el-congreso -> Congreso.

D

#38 Creo que te falla una cosa en tu planteamiento: quien sale ganando es el PP$0€ (se beneficia a los 2 primeros partidos) y salen perdiendo los siguientes partidos que se presentan a nivel estatal. Eso se hizo así a propósito para evitar que el PCE tuviera mucha representación (dicho por el propio Herrero de Miñón), por lo que no es que PNV, CIU, ERC, BNG, CC o NaBai se lleven de más; es que IU y UPyD se llevan de menos porque se lo queda PP$0€.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2008#Congreso

Si echas las cuentas que lo que le tocaba a cada partido, el resultado es el siguiente, teniendo en cuenta que son 350 escaños (entre paréntesis los que se quedaron cada grupo):

PSOE___43,87%_153,545_-> 154 (169)
PP_____39,94%_139,79__-> 140 (154)
IU-ICV_3,77%__13,195__-> 13 (2)
CIU____3,03%__10,605__-> 11 (10)
PNV____1,19%__4,165___-> 4 (6)
UPyD___1,19%__4,165___-> 4 (1)
ERC____1,16%__4,06____-> 4 (3)
BNG____0,83%__2,905___-> 3 (2)
CC_____0,68%__2,38____-> 2 (2)
CA_____0,27%__0,945___-> 1 (0)
NaBai__0,24%__0,84____-> 1 (1)
EA_____0,20%__0,7_____-> 1 (0)
CHA____0,15%__0,525___-> 1 (0)

Y aún así sobran escaños (11). Ahora yo te pregunto ¿cuáles son los que más diferencia sacaron con lo que les tocaba y en qué dirección?

PS: Menéame debería permitir la marca TT o PRE o alguna que permitiera el monoespaciado.

m

#31 Tienes toda la razón, un país es su población y su territorio, que no vivimos en una nube. La democracia total no existe si no se toma en cuenta que cada territorio debe estar justamente representado.

Bapho

#31 Es cierto lo de los grandes desequilibrios de población, pero tampoco es menos cierto que no es justo que zonas poco pobladas tengan más poder que las que lo tienen, no?

Por eso se creó el (inútil) senado, para que todos los territorios, tengan la población que tengan, pudieran tener voz y voto. Pero claro, como el senado sirve para poco....

En fin, difícil solución.

d

#22 Por qué nos gusta tanto la demagogia?
El partido en el gobierno realiza proyectos solo para el territorio mas poblado, busca el voto de los 6.5 millones de almas. Quedan 38 millones de españoles indignados porque no se cubren sus necesidades, ¿quien ganara las elecciones?

e

#32 Pués no lo se, el desdoblamiento de castellón lleva 10 años pendiente y las tres horas de cola en verano son reales desde hace más de 10 años... y eso que todavía tenemos varios representantes... pero claro, trabajan para valencia con sus 2,5 millones de habitantes y alicante con sus 2 millones. Nosotros solo damos 5 diputados.... que nos jodan.

MIrate tambien la distribucion demografica de españa, ¿Sabes que las dos castillas tienen los mismo habitantes que la comunidad valenciana? ¿Que cuatro comunidades concentran el 60 por ciento de la población? ¿Que con una circunscripción única le das un tremendo poder a 4 de las 17 comunidades y condenando a 7 comunidades con menos del 3 por ciento de población al obstracismo?

Nitros

#22 Si empezamos asumiendo que la gente es tonta o egoista y que por lo tanto no va a descartar al político que no haga esas cosas, mejor nos dejamos de tonterías de votaciones y ponemos a un tio que nos diga lo que tenemos que hacer.

En cualquier caso voy a utilizar tu mismo argumento para pedir que en vez de circunscripciones por provincias, se hagan por niveles académicos, porque si no los pobres doctorandos, que son minoria, no podrán votar a favor de que les concedan más becas mientras que los trabajadores del monton con solo el graduado escolar seguirán votando para conseguir ventajas como trabajadores. Es decir, que damos un cupo de representación a gente sin estudios, otro a gente con la ESO, otro a gente con Bachillerato, otro a Universitarios...

O también lo podemos hacerlo por nivel de renta ¿Que es esto de que los pobres, que somos mayoría, podamos votar según nuestros intereses? Mejor hacemos tres circunscripciones, una para los pobres, otra para la gente con grandes rentas, y otra para los accionistas mayoritarios de las compañias del IBEX35.

Justificar que las circunscripciones territoriales son más justas que las académicas, las de por edades o las de renta es llanamente imposible.

e

#33 La mayoría de los servicios básicos que da un país son dependientes de la poblacion y del territorio que cumplen, es mucho más caro dotar las infrastructuras necesarias a castilla leon con 2 millones de habitantes que a madrid con seis millones porque el territorio de castilla es extenso y relativamente despoblado.

Al final lo que cuentas es la sanidad, obras públicas, educación y seguridad. Y eso depende de la población y de que sea rentable politicamente.

En españa crear un arco mediterraneo de tren de alta velocidad sale muchu menos rentable electoralmente que unir valladolid y madrid por ave... aunque el arco mediterraneo no deja de reclamarlo la unión europea como infraestructura básica para el desarrollo de toda europa...

tsumy

#1 #2 Depende:
¿Es más democrático que IU y UPyD ganen representación? Sí.
¿Existen más partidos, o la cosa es pasar de 2 partidos grandes, a dos grandes y dos pequeños? Espero que no.
En mi caso prefiero un sistema mixto*, aunque cada uno tendrá sus razones (que IU o UPyD ganen representación puede ser una muy clara para muchos de sus votantes).

*En caso de duda, copia el modelo Alemán.
Y por cierto, delegar a un Senado (sin poder de decisión) toda la representación regional... no creo que sea muy inteligente por parte de los centralistas, ya que podría llegar a explotarles en la cara. Aunque por mí, animo

angelitoMagno

Distrito autonómico.

Nitros

#25 Cuidado con lo que pides, en UK el sistema para decidir los representantes es un puto cancer (http://en.wikipedia.org/wiki/First-past-the-post). Basicamente hacen distritos electorales muy pequeños y solo gana el que tiene más votos, el resto de votos van directos a la basura.

El otro día votaron en contra de cambiarlo, pero la verdad es que el sistema alternativo tampoco no mejoraba gran cosa.

D

#29 Vamos por partes, que me explico como los libros cerrados.

En cuanto a las circunscripciones electorales, he votado en este mismo hilo a favor de la circunscipción inmediatamente inferior al parlamento a elegir: para autonómicas, la provincial, para nacionales, la autonómica, para europeas, la nacional.

Por cierto, con listas abiertas, que aunque no valen para casi nada, al menos permiten que un candidato que se ha hecho famoso y no queremos ni verlo (¿Fabra?) no salga ni rogándolo.

Y digo que no valen para casi nada porque prácticamente ninguno de nosotros conoce de nombre y persona a los candidatos al senado de su provincia, todos votamos a los del partido de nuestra elección.

En cuanto a las discrepancias entre cámaras, es donde me gusta el modelo que propongo.

martingerz

pero no queriais quitar el senado?

donde no hay sistema a doble vuelta (ese antídoto al "voto útil" olvidado en las reivindicaciones)
sí señor

D

#4 Con un doble vuelta no sólo no desaparece lo del voto inútil sino que se incrementa, ya que deja de ser un bipartidismo de facto y pasa a serlo de jure, ya que sólo deja 2 partidos como candidatos en la 2ª vuelta.

D

Si mandamos toda la representacion territorial al senado, que no tiene funciones y directamente funcionando como funciona nos la cargamos. Una solucion intermedia seria circunscripcion autonomica sin barrera y cambiar al metodo del resto mayor, esto reduciria la bolsa de votos que quedan sin representacion y mantendria una representacion territorial.

a

Un poco de historia, eleciones al congreso junio'93

Centro Democratico y social 1.76% 0 diputados
pnv 1.24% 5 diputados
Coalicion canaria 0.88% 4 diputados
HB 0.88 2 diputados
ERC 0.8 % 1 diputado
Partido aragones 0.61% 1 diputado
EA-EUE 0.55% 1 diputado
Unio Valenciana 0.48 1 diputado

La 5ª fuerza politica no consigue ni un diputado. En cambio la sexta, septima...hasta la 12ª sí consiguen representacion.

¿Donde queda eso de que todos somos ciudadanos iguales? Parecemos súbditos de la tierra

A

#28 La "falacia" implícita en su comentario es que la representación "perdida" del CDS se la llevan CC, HB, PNV, .... cuando la realidad es qeu quien se la ha llevado es el PP y el PSOE.

a

#30 Esa falacia la ves solamente tu. Lo que se ve, es que vota la tierra en lugar de los ciudadanos, por ello se lleva esa representacion el PP$OE.

Dalavor

Obviamente es errónea, porque sí sería más democrático. Si alguien piensa que no, es que no conoce el significado de democracia.

jomi_mc

Ah! Bueno si lo dice un regionalista que ve como se pierde su poder con el sistema que se reclama en DRY me lo creo...

D

#16 A mi me gustaría más un sistema como el de otros países (¿RRUU, EEUU?). Cuando la cámara alta discrepa sobre una ley de la cámara baja, se forma un comité con tantos miembros de una como de otra, y en ese comité se decide por mayoría.

D

Edit.

ayatolah

Se olvidan de que mucha gente deja de votar a partidos más pequeños por aquello del "y pa qué?" al sentir menospreciado su voto.
Seguro que ante la posibilidad de saber que su voto realmente SI sirve para algo, los partidos más grandes perderían votos a favor de los maltratados por el sistemas de circunscripciones.
Mientras tanto esto es la pescadilla que se muerde la cola: no votamos a un partido porque posiblemente el voto no llegue a un mínimo y el partido no llega a un mínimo porque no lo votamos porque los ciudadanos no lo votan porque no se va a llegar a un mínimo.

KurtCobain

Bueno, él no dice que no se cambie la forma en que se reparten los concejales según el número y porcentaje de votos (Ley d'Hont), sólo se posiciona en contra del distrito único.

otrochus

Si cuando el senado veta un texto legislativo el congreso no pudiera hacer nada creo que nos iria mejor. Prefiero desgobierno a malgobierno.

m

Estos de UPyD van fumaos, LOL.