Hace 6 años | Por efectogamonal a publico.es
Publicado hace 6 años por efectogamonal a publico.es

La descoordinación entre los cuerpos policiales que ha salido a la luz tras los atentados yihadistas en Catalunya tiene su origen en el bloqueo informativo al que Interior sometió a las fuerzas de seguridad durante el mandato de Fernández Díaz. De esa época de 'brigada política' y Operación Cataluña queda un protagonista: José Luis Olivera, actual director del CITCO y antes jefe del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista que bloqueó el acceso de los Mossos a las bases de datos.

Comentarios

D

#6 en todo caso... ¡Y tú más! lol

D

#6 Te creía más inteligente como para caer en este tipo de bulos.

D

#19 las gabaciones de FD y que sacó Publico eran falsas como dijo el en sede parlamentaria #2

Ze7eN

#6 Público ya ha demostrado tener muy buenas fuentes en Interior.

PD: esta noticia relacionada apunta a lo mismo:

Una sucesión de medias verdades y datos sesgados de la investigación alimentan una ofensiva contra los Mossos
Una sucesión de medias verdades y datos sesgados de la investigación alimentan una ofensiva contra los Mossos

Hace 6 años | Por Ze7eN a eldiario.es

G

#2 Público en su linea. Con Antoni Cases i Pallarès mandando allí y con Ana Pardo de Vera dirigiendo, no me extraña nada.

D

#33 Parecían noticias increíbles, pero luego resultaron ciertas.
¿En qué juzgado se ha demostrado eso?

TrollHunter

#2 Al final se meten en un lio, tiempo al tiempo

perikito_palotito

#17 joder más claro imposible, lo has clavado.

Lo más normal habría sido avisar al resto de cuerpos.

Meritorio

#17 No te entiendo, ¿quieres decir que los mossos deberían preguntar periódicamente a la policía española si Barcelona es un objetivo prioritario del terrorismo yihadista? ¿La mecánica de colaboración debe ser hacer preguntas creativas para ver si aciertan y sacan algo de información sobre la seguridad de Cataluña?

Delirante la defensa que hacéis algunos de un ministerio del interior que no duda en hacer política con los muertos del terrorismo.

D

#37 O tu comprensión lectora es muy mala o yo me explico fatal o eres un troll. Señálame en qué parte de mi comentario dices que afirmo que hay que preguntar periódicamente eso, si puedes.

Me parece que queda bastante claro que lo que digo es que cuando a los mossos se les solicita información sobre un individuo, deberían intentar obtener esa información de todas las fuentes posibles, eso incluye solicitarla a los demás cuerpos.

En tu comentario pareces aludir a una especie de dejadez de la policía nacional por no alertar de un caso de yihadismo en Barcelona, de nuevo, ¿de dónde sacas eso?

Hasta donde yo entiendo, los mossos fueron los receptores de la información sobre la llegada del imán, si los mossos no informan a otros cuerpos, ¿cómo van a saber estos nada? Si los mossos comparten esa información con otros cuerpos, entonces si que es posible que estos la crucen con sus datos y encuentren conexiones y posibles amenazas que alertar.

Yo no estoy defendiendo a nadie, sólo hago suposiciones lógicas.

Meritorio

#41 Si a los mossos la policía belga les solicita información, lo lógico es que le den la información de que dispongan, no que inicien una investigación, porque no trabajan para una policía extranjera. Si los mossos hubieran sido informados de la peligrosidad del imán, quizá habrían iniciado la investigación por su cuenta y habrían podido proporcionar a la policía belga más información. Pero el ministerio del interior decidió boicotear al cuerpo aunque supusiera comprometer la seguridad de los catalanes.

Tus suposiciones no son nada lógicas. ¿Existen otras amenazas para los catalanes que la policía española conoce pero los mossos no? ¿Cómo se solventa este grave problema de seguridad?, ¿haciendo que los mossos pregunten cosas variopintas a la policía nacional cada semana a ver si aciertan con algo? Eso es un disparate evidente. El ministerio del interior es el responsable de que la información se comparta con quienes más sufren la amenaza sin esperar a "consultas".

D

#43 Parece que efectivamente no lees mis comentarios, ya que en ellos indico que más que una petición de información era una alerta, informando de un sospechoso que se dirigía a Barcelona y que indagaran:

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/el-correo-de-un-policia-belga-a-un-mando-de-los-mossos-sobre-el-iman-de-ripoll-cuanta-mas-informacion-puedas-compartir-de-el-mejor_20170824599f43190cf27ca1f8fa1eb7.html

No se trata de hacer el trabajo de los belgas, es indagar a una persona que se encuentra en tu territorio y al que la policía belga siente interés. Me parece que en ese caso está bastante justificado que se indague un poco, incluyendo la comunicación a otros cuerpos por si tuvieran información adicional.

Que oye, a primera vista no parece que con ese correo se pueda decir que el tipo es una amenaza ciertamente, pero sí lo calificaría como "persona de interés", en mi humilde opinión.

" el ministerio del interior decidió boicotear al cuerpo"

¿Cómo dices que le boicoteó?

"¿Existen otras amenazas para los catalanes que la policía española conoce pero los mossos no?"

No deberían, en caso de ser así harían mal en lo alertarlos, pero de nuevo, no sé de dónde lo sacas.

"¿Cómo se solventa este grave problema de seguridad?"

¿Qué problema? Yo no tengo conocimiento de que lo haya, pero sí es así, se debería cesar y sancionar a responsables y asegurarse de que la normativa impida que pasara, eso haría yo. Pero vamos, no es el caso en ningún ejemplo comentado.

"¿haciendo que los mossos pregunten cosas variopintas a la policía nacional cada semana a ver si aciertan con algo? "

Por última vez ya, te he aclarado que se trata de casos específicos, no sé de donde sacas lo de "variopintas" ni lo de "si aciertan con algo", son cosas específicas y concretas.

Este ejemplo trata de una persona de interés que la policía belga señala que se ha desplazado a territorio español, y se lo comunica a los mossos para que indaguen.

En este caso los mossos deberían indagar y comunicar a los demás cuerpos la existencia de esa persona en territorio español para que hagan sus indagaciones también.

Imagínate que la policía tiene información de un amigo del individuo, que está en el Pais Vasco, ni los mossos lo saben, ni los belgas lo saben, ni está en la bbdd de la Europol porque no es un tema de terrorismo realmente, pero la Ertzaintza lo sabe y entre todos empiezan a indagar y a lo mejor averiguan entre todos que se están comunicando y organizando para algo.

Todo esto es inventado claro, podrían no tener nada de información útil, indagar un poco y no encontrar nada, y que el resultado fuera el mismo. Pero oye, habrían hecho algo.

"El ministerio del interior es el responsable de que la información se comparta"

De nuevo, en serio, ¿a qué te refieres? ¿en qué te basas para decir eso?

Por última vez, en serio, aquí se habla de una información que tenían los mossos, ¿cómo iba nadie fuera de dicho cuerpo a informar sobre nada si los mossos no les pasan esa información?

Si nos ponemos en el ejemplo hipotético que puse antes, en el País Vasco hay otra persona de interés relacionada con la que ha viajado a Barcelona, lo sabe la Ertzaintza, lo sabe el Ministerio, pero ninguno de ellos sabe que su amigo está en territorio español porque los mossos no se lo han comunicado, ¿cómo quieres que les pasen esa información si no lo saben?

D

#47 no era una alerta, un policía LOCAL de un pueblucho envio un correo al correo PERSONAL de un mossos para que le mirara si tenía información sobre el . Le contestó que no, si pudiera buscar en las bases de la policía le huviera contestado que si

Fue al correo personal porque los mossos NO PUEDEN comunicarse con cuerpos estrangeros por decisión de ESPAÑA

Thelion

#60 ¿Y no se le ocurrió preguntar a la GC o PN, si es que es cierto que ellos no podía mirar si un tío tenía antecedentes por tráfico de drogas? ¿O lo tenía prohibido por sus superiores por temas políticos de somos autosuficientes y tal y cual? Ahí vamos.
En mi trabajo, si me preguntan por algo y yo no tengo acceso, no se me caen los anillos por preguntar a quien tiene.

D

#68 ah? Hay que preguntar? y no seria más lógico que el traspaso de información fuera automático? Por cierto como SI hacen los mossos.

Thelion

#69 SI no tienes acceso, si: hay que preguntar. ¿O es que al final será un tema de orgullo?
A ver si hubiera sido mejor como el resto de comunidades, no tener policía autonómica y punto. Al final cuanto más cucharones en la olla peor sale el cocido.

D

#70 porque no tienen acceso?

Thelion

#71 Ah! esa es otra. ¿A qué información no tienen acceso? ¿A que un señor tiene antecedentes por tráfico de drogas que al fin y al cabo es lo que se sabe? Pues entonces vaya policía de la señorita pepis, no crees?

D

#72 no, a un señor al que el CNI le tenía pinchado el telefono por el 11M. Te parece poco?

Thelion

#73 Pero dijo que no tenia nada, o sea que lo de los antecedentes tampoco lo vio. A ver si al final va a ser que pasó tanto de mirar como de preguntar. Tio, por mucho que especulemos eso solo lo sabe el tío que recibio la llamada. Y no ha declarado nada todavía ni ha dicho nada, o sea que...

D

#43 Es más si realmente a los mossos no le hace falta la información de la policía española ni a la española la de los mossos es que directamente no nos hace falta la policía española.

D

#17 Si no sabes la información que hay en una base de datos es difícil que puedas extraer información útil. Necesitas ver todo para ver lo que te es útil o no.

Y bueno, no te voy a informar sobre la noticia de la sexta. Si tienes interés en saber como son las cosas ya te informarás. Y sino tienes interés por mucho que te lo explique...

D

#48 vamos, que no contestas sobre nada de lo que expongo y sigue con murga sin sentido.

"Si no sabes la información que hay en una base de datos es difícil que puedas extraer información útil."

Si no consultas una bbdd es difícil saber qué información hay.

"Necesitas ver todo para ver lo que te es útil o no."

Sí, entonces.....¿estas a favor de que se consulte frecuentemente por información a otros cuerpos?

" no te voy a informar sobre la noticia de la sexta"

Parece un ad hominem de libro, cuando además yo de la sexta solo saco el texto del correo, ¿dices que es falso el texto que difunden?

"ya te informarás"

No, si se ve que aquí todo el mundo es un enterao que lo sabe todo y justamente cuadra con su versión, luego a la hora de explicarlo lo mejor es pedir al otro que se informe y busque LA VERDAD, porque la gente que sabe ni se molesta en explicar las cosas, poner fuentes ni nada.

D

#11 Es que los mossos no deben hacer una petición de información porque solo se puede pedir lo que se conoce.

Es al revés, la información obtenida por otros debe fluir automáticamente a los cuerpos policiales implicados incluyendo los mossos.

h

Como pretendamos tener 17 centros de información antiterrorista, nos van a caer por todos los lados.

h

#3 quizá me he acelerarado.

Son cosas distintas:
- Este personaje, es un sin vergüenza.
- Por otro lado cuanto más dividamos la información de este tipo, más bulnerables seremos.

D

#13 Por eso lo tomo como una crítica a este personaje, ¿no? O lo he entendido mal. Porque esto es un centro para unir la información, es decir, para evitar la división. Si se deja entrar a los mossos, se une la información. Si no se deja, se divide.

h

#15 dicho de otra forma, deberíamos tener una base de datos para todos

D

#26 Eso es lo que piden los mossos. No solo piden acceder al CITCO para tener acceso a la información sino para poder volcar allí la que tienen ellos.

D

#13 bulnerables?

f

#1 Esa afirmacion es absurda. No se le facilita informacion a todas y cada una de las comisarias de policia cuando lo solicitan? Pues no entiendo por que no se deberia desglosar esto..
Lo que si que veo absurdo es que se utilicen aplicacion es y bases de datos diferentes... pero claro, despues habria problemas
Pidele tu a un mosso que meta la informacion en "su base de datos" en castellano para que la entiendan todos los demas....

h

#20 a que afirmación te refieres? Intento decir, que deberíamos tener una base de datos común y punto

v

#1 Es lo de siempre,por un lado nos cuentan lo preparado que esta España en la lucha antiterrorista porque acabaron con eta y por el otro lado siempre se vio obstaculizada por las zancadillas que se ponían entre si la GC, CNP y Policía autonómica, igual que ahora.
El problema es que Eta era vasca nacionalista y su interés era local, mientras el fascismo desbocado de los...estos... es Internacional ,están organizados,tienen un solo objetivo en comun y tienen su maquinaria bien engrasada, tanto el adoctrinamiento como la financiación.
Por lo tanto , viendo lo que está pasando queda claro que lo que hace falta es un banco de datos y coordinacion total y sin fisuras entre todas las fuerzas europeas,y quizás también crear un cuerpo integrado por inteligencia,ejercito y policia de todos los estados, con jurisdiccion plena,dedicado exclusivamente al tema del terrorismo islámico, brigadas al estilo " Los intocables de Elliot Ness".

T

De los creadores de "les hemos destrozado el sistema sanitario"...

Meritorio

No entendería que hubiera un solo catalán que quisiera seguir formando parte de España. Lo digo de corazón.

gringogo

#9 Pues yo creo que los catalanes deberían de ser conscientes de que somos muchos los españoles que queremos que esta nación deje de ser los vestigios que quedaron del 39.
Somos muchos los que apoyamos su derecho a decidir y los que creemos en una República Federal, truncada tras el golpe de Estado.
Creo que deberían de darse cuenta de que tienen muchos aliados en el resto de la nación. Y que la independencia no va a solucionar sus problemas. Por mucho que crean.
Pero sobre todo que es una batalla conjunta, y el querer hacer la guerra de españolitos contra catalanes y viceversa, desvía la atención de los problemas verdaderamente importantes e inhibe un cambio real. Tanto para los catalanes como para el resto de la nación.
Aunque entiendo perfectamente a qué te refieres.

D

#21 Los aliados que callan no sirven de nada. Mira los hilos. Seguro la mayoría son como tú, pero si callan lo que dirigen son los que chillan aunque sean minoria.

gringogo

#49 He visto muchos hilos referidos a Cataluña en los que el apoyo es mayoritario, otros en los que gobierna el cachondeo, hay temas propios para ello, aunque sean serios. Depende del envío del que se trate. Pero creo mi postura es compartida por muchos, aunque no nos pronunciemos. Muchos callamos muchas veces, claro. Pero es que responder a los que chillan, por ambos lados, es bastante cansino en ocasiones y yo por lo menos pienso que vosotros podréis defender mejor vuestra postura. Aunque en ocasiones me pueda mojar. Y no me refería a menéame, aunque vale el ejemplo.

NinjaBoig

#21 Los votos han hablado...: los progre bienintencionados como tú todavía sois minoría.

gringogo

#56 Gracias por el piropo, doble. Pero no sé que es eso de progre...

NinjaBoig

#65 Yo tampoco lo tengo muy claro, pero lo decía en contraposición al inmobilismo de la mayoría... En todo caso los cambios van leeentos en España, y de ahí que los indepes estemos muy hartos de esperar y esperar y esperar y de que nos ninguneen... y deseemos irnos, soltar lastre, y ir a nuestro ritmo (no sé si para bien o para ostiarnos, pero a nuestro ritmo)... ^^

z

#9 Desde fuera de España si tendrán acceso a los archivos de la policía española? No veo la lógica. Veo orgullos, nada mas. La cooperación entre pueblos es crucial para la seguridad de todos. Se ha de criticar la falta de comunicación entre cuerpos de seguridad, no cortar vínculos por orgullo.

Meritorio

#27 ¿Cooperación? Me tomas el pelo. Si no formaran parte de España la seguridad de los catalanes dependería de ellos mismos. No habría un cuerpo de seguridad de otro estado boicoteándoles, avisando a terroristas, o un gobierno vetándoles el acceso a información europea clave. En fin, es una piedra más. Que el gobierno de España tiene una policía política trabajando contra los catalanes es sabido, pero la lista de afrentas es interminable.

Creo que la mayoría de los catalanes ya tiene una opinión clara sobre cuánto quiere "cooperar" España con ellos.

z

#31
la seguridad de los catalanes dependería de ellos mismos Exacto... No se que tiene eso de bueno. Lo ideal es cambiar el gobierno de España, no separarse y quemar puentes con los vecinos. .. El PP no tiene la mayoría del voto. Ya vale de cargarnos el muerto a todos de todo lo que haga para justificar una secesión que perjudica al conjunto.
Recordatorio de que se habría podido desalojar al PP del gobierno si los nacionalistas hubiesen querido. Podrían haber hecho firmar cualquier cosa a sánchez menos el referendum. Pero prefirieron Mariano.

La mayoría de los catalanes tiene una opinión clara sobre cuánto quiere "cooperar" España con ellos Si te refieres a la independencia, no esta claro que lo quiera una mayoría. Si te refieres al descontento con el gobierno, pues en todas partes lo hay.

Meritorio

#35 ¿Tú también estás en la brigada de desinformación?

z

#39 No, pero tú eres una plañidera del victimismo nacionalista, paradigma de la desinformación.

tul

#40 jajaja para desinformacion la que vomitan todos los dias los medios del regimen

z

#45 Jajaja para los nacionalistas, si no comulgas con ruedas de molino, eres "del regimen".
Debes sentirte como todo un heroe, luchando contra "el regimen". Peliculon.
jajaja

pd: La risa es sobre todo cuando hay elecciones y los nacionalistas prefieren mantener el "regimen", para poder llamar "regimen" a los que si intentan cambiar algo. La risa total.

m

Que hijo de puta, son capaces de sacrificar la buena actuación de los cuerpos de seguridad o crimenes sin resolver con tal de ponerse ellos las medallas o que los demas queden como tontos.

Meritorio

#29 Creo que sus cabeceras de referencia son las del conocido como "periodismo de cloaca", que sigue las órdenes directas del ministerio del interior y colabora estrechamente con la policía política española. Mejor no ver un enlace de esos aquí, no vaya a ser que alguien pinche por accidente y les regale una visita.

D

Publico es un medio de desinformación.
Negativo y a otra cosa.
La campaña de público después de este atentado, es bastante asquerosa.

V

#18, yo ahora mismo estoy vomitando con libertad digital,.... cada uno con sus gustos

gringogo

#18 Ilumínanos!

rataxuelle

No entiendo a dónde quieren llegar. No es un boicót en particular a los mossos. Todos los cuerpos de seguridad del estado, e incluso los organismos dentro de cada cuerpo, comparten el mínimo de información posible con las otras partes. En eso consiste su fuerza. ¿O creéis que el comisario Villarejo ha llegado a millonario compartiendo la información alegremente, ahí, al tuntún, con generosidad?

tul

#4 el malnacido de villarejo te parece un ejemplo a seguir? que puto asco por dios

D

#4 Sí era un boicot. Los mossos pedían acceso directo a la base de datos que comparten las policías estatales. No solo lo pedían para acceder a la información recopilada por los demás cuerpos sino para volcar la suya.

N

Interior incluso ha contraatacado acusando a los Mossos de haber desestimado una advertencia de las autoridades belgas sobre ese imán. Pero la comunicación de un policía belga con los Mossos era en realidad una petición de información

Otra fuente: La policía belga, a los Mossos: "Sabemos que el imam quiere ir a Barcelona"

D

Pero que se puede esperar del Ppodrido. Todo lo que tocan lo corroppen.

N

"Antes una España roja que una España rota."-- Calvo Sotelo.

"Antes una España rota que una España azul."-- Chimo Bayo.

D

#7 Muy buena:
"Antes una España roja que una España rota."-- Calvo Sotelo.

D

Es ridículo estar discutiendo estos temas. Este hilo es un hilo de gilipollas y malnacidos. Lo siento mucho.

Claro y alto. A la mierda España y a la mierda los españoles. Y no me vengan con que no todos son igual. ¿Donde están los que no son igual? ¿que son cuatro gatos?

D

#51 Aprovechar esto para meter tu cuña ultranacionalista es basnte asqueroso, y encima haciendo gala de tu odio a España.
Me lo guardo en favoritos para cuando vayas por ahí diciendo que hay catalonofobia.

NinjaBoig

Van 20 negativos, será que aciertan demasiado... roll

El día que un canal de TV en Ejpaña hable de estas cosas y pase documentales como Las Cloacas del Estado... al Rey le quedarán 2 días!

Pero sigue habiendo mayoría de muchos y muy ejpañoles...

R

Ayer vi policías en acción de no sé qué canal y no decían nada de esas cosas

Uzer

Hay que ser hijo de puta.. .

p

lo político por encima hasta de la seguridad.