Hace 9 años | Por Motiarti a europapress.es
Publicado hace 9 años por Motiarti a europapress.es

El diputado del PP Agustín Conde, uno de los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, ha celebrado la decisión de RTVE de relevar a la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez, que a su juicio "parecía de Hamás". Yolanda Álvarez, que dejará la corresponsalía en Oriente Medio a Óscar Mijallo, ya fue criticada en julio de 2014 por la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, que la acusó de "convertirse desde el primer momento en

Comentarios

iabravanel

#16 ¿Fuerza Nueva? ¿Es ese partido cuyos votantes se manifestaban contra lo del contubernio judeo-masónico en la Plaza de Oriente ensalzando a un dictador que nunca reconoció al Estado de Israel? Creo que por sus comentarios #2 y #14 también dan el perfil.

Dab

#21 Se te ha pasado por alto el #9

iabravanel

#22 Que va. #9 es solo un ignorante que desconoce el hecho de que la historia del sionismo es la de un movimiento basicamente laico y que el sionismo religioso ha quedado reducido a mínimos históricos en las últimas elecciones israelís.

D

#23 El sionismo es un movimiento laico que toma como objeto a un grupo humano cuyo único nexo es la práctica de una religión...

es solo un ignorante
roll

El sionismo es la adaptación que el nacionalismo europeo de finales del s. XIX hizo del judaísmo en un momento en el que los argumentos religiosos se comenzaban a infravalorar ideológicamente. Herzl (y su legión de fascistas ignorantes) pretendió convertir una religión en una nación. Y de aquellos polvos estos lodos...

#22 #23 Sólo por curiosidad. Ahora que ya no funciona Megaphone, cómo os comunica GIYUS cuándo tenéis que salir a ladrar?

Dab

#25 Vete allí, te metes en una tunel excavado por Hamás y me lo cuentas. Pero insultas a los de tu ralea, manipulas con otras personas y tergiversas sobre los de tu calaña, no a mí ni sobre mí, chatín.

D

#26 Vete allí, te metes en una tunel excavado por Hamás y me lo cuentas.

lol

Buenos contra malos. Ése es el nivel.

Dab

#27 Es el que tú impones, chatín. O ¿acaso tienes el monopolio del insulto y la tergiversación?

D

#28 Comparando mi tergiversación con la de un maestro sionista? Vas a hacer que me sonroje

Yo sólo soy un pequeño aprendiz de tergiversador que sabe más de historia del sionismo que la tú leerás en toda tu vida y que está dispuesto a debatir todos y cada uno de los puntos del supremacismo judío con cualquiera que quiera hacerlo educadamente. No con burras como tú. Hala, monada, ignore y a mamarla.

Dab

#30 Te has retratado. Te autoasignas el papel de conciliador y no eres más que un pobre insultador intelectualmente pobre, cuyo argumento mayor es despreciar todo aquello que tú consideras universalmente correcto. Buenas noches. Ya veo que tus tácticas son las bombas semánticas, al menos alabo que no sean las reales.

iabravanel

#21 ¿Ves? #25 considera que en la diáspora lo único que los judios teníamos en común era la religión. Es así de ignorante. Quizá también cree que los gitanos solo tienen en común ser propietarios de furgonetas. Pero bueno, lo vamos a dejar tranquilo que ya nos ha dicho que está tan obsesionado con el tema que para él el sionismo es su buena bestia parda. O sea, que detesta el nacionalismo(, pero especialmente el?) judío. De verdad este sitio está lleno de xenófobos.

D

#29 No, hombre no: etíopes, alemanes, turcos, iraníes, yemeníes... está claro que todos los que tenéis derecho al "Retorno" formabais parte de un gran pueblo que fue expulsado de su Tierra Prometida. Faltaría más, hombre.

iabravanel

#31 Claro, los judíos de Etiopía vienen de un lugar donde habitan más de 160 etnias, tu las defines a todas como "etíopes" y dices que los que no tenemos nada en común somos los judíos. Creo que hay algunos conceptos que no manejas muy bien, pero por mi puedes continuar haciendo el ridículo eh.

D

#33 Esperaba un poquito más de nivel de tergiversación, la verdad. Pero bueno...

Verás, etíope es el gentilicio de aquellos judíos que llegaron a Israel desde Etiopía como argentino es el de los judíos que llegaron a Israel desde Argentina. ¿Hasta aquí lo entiendes? Fácil, verdad? Bien, ¿son esos etíopes (sí, venían de Etiopía, no te pierdas que ahora llega lo bueno) también parte del mismo pueblo que los judíos que vivían en Argentina?

Fascinante antropología la vuestra.

Y llegados a este punto, ¿qué derecho tienen un argentino y un etíope (por muy judíos que sean) a ir a una tierra que ni es suya ni nunca lo fue y expulsar a sus legítimos habitantes para crearse su estado judío?

iabravanel

#34 Verás, etíope es el gentilicio de aquellos que llegaron a Israel desde Etiopía. ¿Hasta aquí lo entiendes?

Yo sí, el que no lo entiendes eres tú. ¿Los judíos de Etiopía qué eran en Etiopía? Porque hay afares, tigray...

¿son esos etíopes (sí, venían de Etiopía, no te pierdas que ahora llega lo bueno) son también parte del mismo pueblo que los judíos que vivían en Argentina?

Realmente con los judíos de Etiopía sí existe una controversia en Israel acerca de si pueden ser verdaderamente considerados judíos, pero esa es otra cuestión. Si lo que me preguntas es si mi padre nacido en Bagdad y mi madre nacida en Polonia forman parte del mismo pueblo la respuesta es que sí. ¿Tú consideras que la pertenencia a un pueblo se basa exclusivamente en el origen étnico?

¿qué derecho tienen un argentino y un etíope (por muy judíos que sean) a ir a una tierra que ni es suya ni nunca lo fue y expulsar a sus legítimos habitantes para crearse su estado judío?

Creo que tu pregunta está mal formulada porque parte de premisas falsas. La primera es que sus legítimos habitantes -asumo que hablas de los árabes- sean los que allí habitaban antes de la llegada del etíope y del argentino cuando su presencia allí sí tiene origen en una invasión con desplazamiento de la población en el siglo VII y una posterior migración en masa fomentada por los Otomanos desde territorios como Circasia y Argelia. La segunda es que los árabes fueron expulsados de Israel. Eso es falso, si quisieras reformular tu pregunta en otros términos estoy muy dispuesto a responderla.

Por otra parte ¿qué derecho tenemos? El que nos concede el haber sido el único pueblo en toda la historia en considerar Palestina nuestra patria.

D

#35 Si, como han demostrado no pocos estudios genéticos, son los palestinos los descendientes de los israelitas que construyen los templos de Jerusalén y que fueron derrotados en las guerras con Roma. ¿Cuál es el fundamento de la premisa fundamental del sionismo: el derecho al retorno?

Es obvio que muchos judíos (no todos, por supuesto) tienen antepasados que habitaron en Palestina hace miles de años pero las comunidades judías que se desarrollaron fuera de Israel no mantuvieron en absoluto ninguna suerte de sentimiento de pertenencia "nacional", de hecho muchos eran judíos conversos: hasta que el cristianismo se convirtió en la relgión predominante en el Imperio Romano el judaísmo fue una religión proselitista.

Es también evidente que a lo largo de la historia se constituyeron comunidades con un fuerte sentimiento identitario que practicaban el judaísmo:
- Los asquenazíes, comunidad nacida en la Edad Media y descendientes de pueblos de orígenes tan diferentes como el Mediterráneo, el Cáucaso o Mesopotamia.
- Los sefardíes, nacidos como comunidad desde la expulsión de los judíos de España, judíos que nunca se consideraron a sí mismos un pueblo dado que sus orígenes eran muy diversos (existieron comunidades judías en la Península Ibérica desde el siglo VII a.C.) y que consideraban a Sefarad (España) como su patria, no Israel.
- Y otras muchas comunidades cuyo único nexo de unión era la práctica de religiones judías (y digo religiones porque diferían en no pocos puntos entre sí).

Con el nacimiento del nacionalismo en la Europa del s. XIX, Theodor Herzl, un asquenazí, desarrolló una teoría que (en boga con los desarrollos ideológicos de la época) sustituía el sentimiento de pertenencia a una comunidad religiosa por una historia que convertía a judíos de todo el mundo en una "nación". El sionismo nació como una suerte de conversión laica del judaísmo. Fueron, en un primer momento, las propias comunidades judías las mayores detractoras de esta idea y los antisemitas sus más fervientes defensores, deseosos de una idea que justificase la expulsión de los judíos de sus comunidades.

A partir de aquí supongo que la historia que podamos contar ambos no diferirá en lo fundamental: los aliyot durante las dominaciones otomana y británica, la fundación del estado de Israel...

Es obvio que hoy en día existe un pueblo israelí, cuya tierra es Israel, y sólo a un loco fundamentalista se le ocurriría que esos israelíes nacidos en Israel deberían ser expulsados de sus tierras sólo porque la premisa que llevó allí a sus antepasados fuese falsa. Esos israelíes han nacido allí y esa es su tierra, aunque sus antepasados nunca la hubiesen pisado, y sólo un fascista podría pensar en reescribir la historia expulsándolos y dándoles sus tierras a los que él creyese legítimos propietarios en base a acontecimientos pasados. Algo, que desgraciadamente, tuvieron que sufrir los palestinos musulmanes y cristianos por no practicar el judaísmo.

chclau1

#41 Que maquina de decir estupideces.

Los sefardies no se consideraban un pueblo?

Tenes la mas palida idea de los rezos del rito sefardi? Los sefardies llamamos a Toledo "la Jerusalem de Sfarad" por que exactamente?
Y la despedida del ayuno en Yom Kipur deseandose ser inscriptos en libros de vida y el año que viene en Jerusalem NO FORMAN PARTE DEL rito sefardi acaso?
Y cuando uno se casa que rompe un vaso y dice, im eshkajej Yerushalaim tishkaj iemini, o sea, si te olvidase, oh Jerusalem, que se ME PARALICE LA MANO DERECHA? Que se me pegue la lengua al paladar si te olvidara, oh Jerusalem, si no te pusiera a la cabeza de todos mis momentos mas felices?

Pero que sabras vos, bocon de cuarta, te leiste UN libro que dice que los judios no somos un pueblo y en eso basas todo tu odio y todas tus mentiras.

Como te digo siempre, tomatelas. IGNORANTE DE CUARTA.

Todavia no has podido contestar NI UNA de las preguntas que te hago para que nos demuestres tu enorme sapiencia (ejem ironia on) sobre el tema.

Los estudios geneticos de palestinos muestran que estan muy emparentados tanto con ashkenazies como sefardies y no es ninguna novedad porque muchisimos palestinos SON DE LA ZONA. Son egipcios, son saudies. Y tambien de Israel.

Pero no, ignorante, la mayoria muy probablemente NO VIVIERON durante siglos en Israel. De muy pocos se puede saber con seguridad que son descendientes de israelitas. Por ejemplo, los palestinos de Naplus o Schjem son en su mayoria, al parecer, descendientes de samaritanos.

Pero tambien muchisimos palestinos son descendientes de egipcios y de saudies y se asentaron en la zona recien en los siglos XIX y XX. Y ellos mismos lo saben, y no solo que lo saben, tambien lo dicen.

chclau1

#45 Todos los pueblos tienen origenes diversos.

A mi sinceramente me parece ridicula tu obsesion racial, la identidad de un pueblo es principalmente cultural.

Pero como te centras en "la sangre" te muestro lo que cualquiera sabe. Que ni los palestinos ni los judios pueden (ni tienen por que) demostrar ascendencia milenaria ni centenaria. Aunque, casualmente, tanto judios como palestinos pueden hacerlo. Digo, mostrar ascendencia.

De ahi a analizar como y por que una gran cantidad de palestinos se fueron o fueron expulsados en la Guerra de la Independencia es otro tema completamente diferente y es facil mostrar que NO habia un plan previo (todo lo contrario) de expulsarlos. Las dos comunidades incluso vivian fuertemente entremezcladas, algo que lamentablemente no duro y que dos grandes crisis, el Holocausto y la Guerra de 1948, destruyeron casi por completo.

Ahora, ya que mostras una gran calidad para hacer copy paste de algun articulo cientifico, podrias contestar alguna vez a alguna pregunta, quiza aprenda algo. Si segun vos decis el arameo era la lengua predominante de los israelitas o judios durante al menos cien años (segun repetis una y otra vez)... por que no hay casi ningun nombre en arameo, ni en Israel, ni en Palestina?

No es medio raro?
No te parece que queres acomodar la historia a una teoria tomada de los pelos cuando conoces realmente poco de la lengua, de las costumbres, de la verdadera historia del pueblo judio?
Vas a seguir repitiendo tu estupida pretension de que los judios sefardies "no tenian ningun apego" a la tierra de Israel?

chclau1

#46 NOTA FINALE:

Hasta un DIEZ por ciento (en algunos casos mas?) de los hijos NO SON hijos de quien ellos creen es su padre. Como para andar pensando en "pureza genetica".

Y ni hablar de epocas en las que violar a las mujeres era atributo del vencedor de la guerra, del señor feudal... no por nada en el judaismo, tan machista en muchas cosas, se pasa la religion por VIA MATERNA.

http://en.wikipedia.org/wiki/Misattributed_paternity

D

#46

A mi sinceramente me parece ridicula tu obsesion racial, la identidad de un pueblo es principalmente cultural.


Estoy completamente de acuerdo. No soy yo el que pretende vincular a los judíos del siglo XXI con los israelitas del siglo I cuando es totalmente obvio que es una relación espuria.

el arameo era la lengua predominante de los israelitas o judios durante al menos cien años

No veo qué puede tener que ver pero, ya que lo preguntas, quizás te interese saber que gran parte del Talmud está escrito en arameo.

Que ni los palestinos ni los judios pueden (ni tienen por que) demostrar ascendencia milenaria ni centenaria.

Si hubieses molestado en entender mi planteamiento antes de echarte como un perro rabioso te habrías dado cuenta de que es ésa precisamente la idea que pretendo transmitir.

En primer lugar no tiene sentido diferenciar a judíos de palestinos por una razón: ha habido judíos en Palestina desde hace miles de años. De hecho había judíos en Palestina antes del nacimiento del sionismo. Había palestinos judíos, palestinos musulmanes, palestinos cristianos...

Esas familias eran descendientes de aquellos que habitaron Judea en el siglo I; familias que a lo largo de los siglos fueron adoptando nuevos idiomas, nuevas religiones. Como en el resto del mundo, vaya. Hasta que millones de colonos llegados de todas partes del mundo, apoyados por la geoestrategia británica, se dejaron convencer de que no eran lo que siempre habían sido: alemanes, argentinos, yemeníes... y aceptaron lo que el antisemitismo decía de ellos: que eran otro pueblo. Aprendieron el hebreo y se creyeron que eran descendientes de aquel pueblo bíblico y que habían vivido por siglos en la "Diáspora".

Millones de asquenazíes son descendientes de europeos convertidos al judaísmo muchos siglos atrás. Tienen su cultura propia, su religión, sus tradiciones, su idioma (el yiddish) pero no eran descendientes de aquel pueblo que erigió el templo de Salomón (los descendientes de aquel pueblo son los palestinos -judíos, musulmanes o cristianos-). Lo que sería totalmente irrelevante si muchos de ellos no se hubiesen empeñado en expulsar a los legítimos habitantes de Palestina para crearse un estado supremacista a medida.

chclau1

#48 Nadie se empeño en expulsar a los palestinos como parte de un plan preconcebido. Se podria hablar largo y tendido de como se llego a eso. El pueblo judio llegaba de los hornos, cuando por fin tiene su propio estado nuevamente lo amenazan con el exterminio. Como te pensabas que iban a reaccionar contra eso? Con sonrisitas?

Tampoco es cierto que los judios ashkenazis NO SON descendientes PARA NADA de los antiguos israelitas. Incluso en el articulo que trajiste, UNO de los muchos estudios sobre el tema, se habla de LA MITAD de ascendencia europea.

Las raices israelies del judaismo estan y es absurdo negarlas. Que esas raices se mitifiquen es el resultado tipico de la historia de cada pueblo. Que los mayas o aztecas tengan leyendas sobre dioses rubios que los visitaron puede tener bases reales o imaginarias pero por mas imaginarias que sean no niegan la identidad misma de los aztecas. Que en el judaismo se haya condensado el trauma de la destruccion de Jerusalem y paulatina desaparicion del judaismo en Israel con UN SOLO hecho traumatico e hipotetico de expulsion no es una invencion malintencionada sino la forma simplista en que muchos recuerdan la historia.

El judaismo es diferente del cristianismo y mas parecido al Islam. El Islam tiene un fuerte componente NACIONAL que el cristianismo no tiene. Los musulmanes hablan de UMMA, los judios de AM. En ambos casos la traduccion es PUEBLO.

El judaismo tiene ademas un fuerte contenido TERRITORIAL que no tienen ni el cristianismo ni el Islam. Las fiestas religiosas judias estan relacionadas con siembra, cosecha y hasta frutos y frutas que no se encuentran ni en Europa ni en America. Y tienen ademas como centro una ciudad, Jerusalem, y una de las colinas de esa ciudad, Sion.

No entiendo por que el hecho de que compartas o no compartas el sionismo implica que te sientas obligado a traves de mentiras o medias verdades el negar las cosas mas basicas del judaismo.

Sobre el arameo, nadie discute que fuera un idioma de uso difundido entre los israelitas. Lo que no se sabe es cuanto. Y el hebreo no "desaparecio" en un proceso lineal. En realidad hubo un renacimiento del hebreo hacia el s. II, cuando las nuevas revueltas israelitas terminaron de diezmar o provocar la expulsion de los judios de todo el territorio de Israel (en el s. I la expulsion habia sido solamente de Jerusalem).
El tema del arameo esta como muchos otros, politizado. Esta mezclado en ello los origenes mismos del cristianismo y la incomodad pregunta, para muchos, sobre que idioma hablaba Jesus.

D

#49 Nadie se empeño en expulsar a los palestinos como parte de un plan preconcebido.

El objetivo del sionismo fue siempre la creación de un estado judío, lo que implica necesariamente la exclusión de los no-judíos.

El judaismo es diferente del cristianismo y mas parecido al Islam. El Islam tiene un fuerte componente NACIONAL que el cristianismo no tiene. Los musulmanes hablan de UMMA, los judios de AM. En ambos casos la traduccion es PUEBLO.


Estoy de acuerdo contigo en esto, pero existen también muchas diferencias. Umma es la comunidad de creyentes, no una nación.

Sobre el arameo, nadie discute que fuera un idioma de uso difundido entre los israelitas.


A mi juicio no es punto relevante. Si lo comenté fue sólo como ejemplo de cómo los israelitas acabaron convirtiéndose en palestinos, del mismo modo que los vikingos se convirtieron en noruegos o daneses o los romanos en italianos.

El hebreo desapareció por completo y se mantuvo únicamente como lengua litúrgica durante siglos (como el latín, el búlgaro antiguo o en gran medida el sánscrito), fue el sionismo el que lo revivió para dotar al nuevo pueblo judío de una lengua nacional.

Los sefardíes y los asquenazíes nunca hablaron hebreo, lo conocieron únicamente como lengua litúrgica. Del mismo modo que, por ejemplo, conocieron el latín muchos pueblos amerindios.

El idioma del pueblo sefardí (un pueblo judío, desde luego, pero no hebreo) era el judeoespañol y el del pueblo askenazí (un pueblo judío, por supuesto, pero tampoco hebreo) era el yiddish.

El pueblo sefardí nació como tal con la expulsión de los judíos de la península ibérica. Antes, judíos, musulmanes y cristianos convivían y, si bien tenían diferencias culturales debido a sus creencias (de influencia latina, árabe o hebrea) no se consideraban a sí mismos como diferentes pueblos. En la península Ibérica, por ejemplo, vivían muchas comunidades descendientes de hispano-godos que habían adoptado el islam y el árabe pero que, obviamente, no se consideraban árabes, sino hispanos; del mismo modo que los judíos de España tampoco se consideraban israelíes. Tanto es así que incluso en Italia, siglos después, debido a la inmigración de los judíos expulsados que se llamaban a sí mismos españoles (que es lo que eran) identificaban a los españoles con judíos.

Hasta que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano la actividad proselitista de las comunidades judías en España era muy intensa y rivalizaba con el cristianismo en la captación de adeptos (ya durante el Imperio Romano los judíos no eran considerados un grupo étnico, sino únicamente religioso) y fueron los descendientes de aquellas comunidades los que junto a cristianos y musulmanes protagonizaron la historia medieval ibérica que dio nacimiento a lo que hoy son España y Portugal y que culminó con la desafortunada expulsión de judíos y musulmanes de España y la creación de un estado católico (de ahí el nombre de Reyes Católicos que recibieron Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón).

Ahora bien, ¿son de algún modo aquellos judíos expulsados de España a finales del siglo XV herederos de los israelitas del siglo I? Pues lo son del mismo modo que podrían serlo los cristianos, desde un punto de vista religioso, pero nunca étnico ya que nunca fueron parte de aquel pueblo.

chclau1

#50 Son muchos temas que estamos tocando asi que contesto a algunos y no en forma muy ordenada.

Es indudable que desde el comienzo Herzl hablo de un estado judio, y no solo eso, sino que tambien penso como reubicar los pobladores de Israel. Pero el sionismo no es solo Herzl aunque sea su padre. La terminologia fue variando con el tiempo, para un lado y para el otro, en lugar de Estado se uso mucho Hogar Nacional. Se puede tener un Hogar Nacional sin tener un estado? Si me preguntas a mi, HOY, NO. Se puede tener un estado judio sin tener mayoria judia? Si me preguntas a mi, TAMPOCO.

Significa eso que los sionistas desde siempre (y no hablo de Herzl, sino de los que realmente vinieron a poner el lomo en el lugar) pensaban que la cosa era "echar a los arabes?". Sinceramente? No lo se. Pero me queda claro que despues de lo que paso en el Holocausto, en que en el momento de mayor necesidad SE CERRARON las puertas a Palestina a los judios, la dirigencia sionista llego a la conclusion que no quedaba alternativa sino tener un estado judio con mayoria judia, con poder politico, con capacidad de abrir las puertas a la inmigracion judia y poner fusiles en las manos a los judios si se veian nuevamente amenazados.

Un profesor de historia muy bueno que tuve opinaba que si le preguntabas a alguien del s.X sobre su identidad, lo primero que habria dicho es que era, por ejemplo, cristiano. Despues diria de que señor era vasallo. La idea de ser "español" por dar un ejemplo, vino mucho despues. Aqui en Israel yo creo que tal desarrollo fue mucho mas tardio. Me parece que ningun arabe se llamo a si mismo "palestino" hasta despues de 1967, por lo que dificilmente se habran convertido los judios del s.II en palestinos. O permanecieron judios o se convirtieron al cristianismo o al Islam. Pero no se convirtieron jamas en palestinos, asi como no podrian haberse convertido en israelies en aquella epoca.

Has obviado el tema del contenido nacional del judaismo. Quiza te resulte dificil asimilarlo.
El judaismo siempre tuvo una idea de retorno TERRITORIAL y un anhelo a Jerusalem sublimados. Estaba tambien el anhelo a volver a ser una nacion con su estado, con su Rey. Tambien es cierto que tales anhelos estaban condicionados a un acotencimiento apoteotico, la llegada del Mesias. Pero el anhelo, condicionado y todo, estaba alli.

Si te interesa, lee algo sobre los cuatro frutos de Sukkot. Uno de ellos es el Etrog. Ya desde el s.XIX las comunidades judias de todo el mundo "retornaron" a consumir en forma preferente, etrogim de la Tierra de Israel.

En otro momento la sigo.

D

#51 En lo teórico estamos de acuerdo en casi todo, pero discrepo contigo en determinadas conclusiones.

El trasfondo de mi comentario, más allá del concepto de identidad, radica en la legitimidad de las reclamaciones. Pogamos por caso que yo decido mañana que soy judío y que tengo derecho a retornar a Israel, entro en Palestina y tomo una parcela para mí afirmando que aquello es un estado judío, ¿estaría justificado?

Los serfarditas, por ejemplo, tomaron una religión cuyos textos sagrados narraban el mito fundancional y la posterior expulsión de un pueblo y la practicaron durante siglos repitiendo una y otra vez aquellos textos, identificándose con el pueblo que protagonizaba aquellos mitos (mitos, por otra parte, carentes de todo rigor histórico) y tomando esos mitos como símbolos religiosos.

El sionismo pretendió que todo eso era real, que los mitos eran historia y, sobre todo, que los serfarditas eran en realidad aquel pueblo, que eran los descendientes de aquellos israelitas expulsados de sus tierras y que tenían el derecho histórico al retorno.

Pero esto no se corresponde con la realidad. Es sólo el producto del sionismo que pretendió validar el judaísmo apartándolo de una perspectiva ideológica que se marchitaba (la religiosa) y adaptándola a otra más pujante (el nacionalismo) y convirtió una serie de mitos en historia y a una comunidad de creyentes en una nación.

chclau1

#52 Para mi suerte y para desgracia de los palestinos, la situacion fue tal que a ojos de muchos estaba justificado. Por mucho menos de lo que pasamos los judios, gran parte del mundo esta en un grito exigiendo un estado para los kurdos. Y ojo, que estaba justificado ANTES del Holocausto que ya fue, digamos, la cerecita del helado. Por mas que muchos no lo quieran ver, el sionismo no comenzo en 1948. No se podria haber creado Israel sin el sionismo que comenzo a fines del s.XIX con un enorme empuje ya desde los comienzos del s.XX. Probablemente no habria nacido Israel tampoco de no haber ocurrido la desgracia europea.

Se puede hacer un analisis de los mitos fundacionales de muchas naciones Y religiones y llegar a la conclusion logica de que son tan o mas absurdos que los mitos fundacionales del sionismo. Acaso el Cid Campeador fue lo que la gente quiere creer que fue?

La pregunta del millon, mas alla de la polemica que no digo que no sea interesante, es que queres lograr. Una cosa es la filosofia. La politica es algo muy distinto.

D

#21 claro claro, cualquiera que esté en contra del genocidio del estado de israel es un antisemita, si si. Entiendo que necesites creer eso para poder dormir bien por las noches.

iabravanel

#38 Realmente eres tú quien necesita, para poder dormir por las noches, creer que los que pensamos como yo apoyamos un genocidio , aunque ese genocidio sea pura fantasia. Te dejo aquí una imagen que lo ejemplifica.

D

#39 ¡oh! ¡un gráfico de barras! ¡entonces tienes razón! ve a enseñárselo a los niños de Gaza tu mismo. Toma, mas grafiquitos para tu insomnio: https://medium.com/i-data/netanyahu-s-speech-in-charts-765894f153d0

chclau1

#40 Y que tiene que ver ese analisis de un mensaje de Bibi con el hecho de que el "genocidio palestino" sea una mentira que vos repetis como si fuera un dogma?

chclau1

#9 Nuevamente confundiendo como un pobre bruto nacionalidad con ciudadania.

Vos si que sos como los patos, a cada paso una cagada.
No te hagas problema que la mayoria de los sefardies no vamos a volver a España para mantener a gentuza como vos.
Anda a laburar un poco, que ya no os quedan ni judios ni arabes para explotar, ni sudamericanos o africanos para robarles, y ya se ven los resultados en tu pais. Por estar lleno de gentuza como vos, y no tener a quien robar, asi les va.

r

...fue criticada en julio de 2014 por la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, que la acusó de "convertirse desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás"...

El único lenguaje que entiende Israel: http://boicotisrael.net/

Aquí un análisis de la campaña: http://www.eldiario.es/catalunya/campana-BDS-Israel-funcionando_0_225027638.html

D

Nosotros preferimos corresponsales que parezcan del MOSAD, añadió a continuación.
roll

D

que pena que el marisco no sea kosher, a este le invitaban mañana a unas langostas en la embajada de israel.

sotillo

#2 Si fuera en privado seguro que se pone mantilla y peineta

D

Mmm falta ETA

Pandadeladrones

Si realmente fuera de Hamás la tendrían que haber metido en la cárcel. Cómo son los del PP con sus medias tintas.

guillermoese

Pongome LA MORDAZA, por si...

s

BIENVENIDOS DE NUEVO, MORISCOS.

Macant

Otro hijo de puta al que no se le ha entendido lo que quería decir ...

w

Es porque conoce que su madre la echaba en falta, y así volverá a casa.

el_lichal

La corresponsal puede que parezca de Hamas, pero él, pertenece a una organización criminal y mafiosa llamada partido popular, donde la mayoría de sus miembros más influyentes son los descendientes y beneficiarios de golpistas y criminales. Esa es la diferencia.

fincher

En este caso podemos ver cómo claudica el Gobierno de España ante el de Israel, estando en juego algo que debería ser prioritario para ellos como la libertad de información y el periodismo libre.

polux.v

No es sólo que se alegre como si no tuviera nada que ver, es que el cese lo han ordenado ellos mismos.

D

Yo me alegrare mas cuando por fin echemos a la puta calle a estos.

vaucason

Yo le mandaría a el de corresponsal...

D

Jajaja, me encanta el desparpajo de este señor "parecía de Hamás", lo curul de todo este asunto es que tiene mucha razón.

Esta señora no hacía periodismo, sino apología del ideario político-fundamentalista de los grupos terroristas de la zona. Es lógico que la hayan expulsado.

Ahora, ya pueden votarme negativo que me da igual, no es la primera vez. Y tampoco es la primera vez que una mujer viaja a Palestina y la engañan como a una boba para venderle el ideario víctimizado de los terroristas.

No me.da vergüenza decir que en esta situación apoyo totalmente a Israel, no s excede consentir que se venda la imagen que se estaba vendiendo desde televisión española con esta señora diciendo majaderías.

ipanies

#8 El efecto streisand que a provocado la noticia es mayor al nivel de conocimiento que tenia la sociedad sobre esta periodista, pero vamos, que hay gustos para todo...

D

#10 No, en realidad no, el mundo va más allá de Twitter y Menéame, y en ese mundo nadie sabe quién es esta señora, ni saben que la han destituido, y probablemente ni siquiera les interese...

A veces tengo la sensación de que muchos os encerráis en vuestras burbujas ideológicas. Luego llegan las elecciones y... ZAS!

ipanies

#11 Seguramente