Hace 3 años | Por NubisMusic a grandesmedios.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a grandesmedios.com

Creer en Dios y otros seres sobrenaturales es algo frecuente en todos los países, culturas y épocas. Sin embargo, sabemos poco sobre qué hace que el procesamiento cerebral sobre el funcionamiento del mundo incluya en muchas personas estas creencias. ¿Por qué un porcentaje importante de la humanidad piensa que existe un ser (o varios) que creó el mundo y al ser humano, que controla nuestro comportamiento y que nos premia o castiga en función de nuestra adaptación a sus leyes?

Comentarios

D

#1 firmes firmes no eran, yo recuerdo mucha elasticidad

MellamoMulo

#12 hablas con un creyente. Los creyentes adaptamos la realidad a nuestro dogma, y en mi mente eran turgentes y firmes

MellamoMulo

#15 go to #16

Nylo

#1 ¿Firmes? ¿Con todo lo que botaban?

squanchy

#1 Dudo que vieras a la virgen.

skaworld

Hay que andarse con cuidado con el electromagnetismo y las wifis y el 4G que te puede desarrollar una deidad semítica en el cerebro.

D

#4 si no hay cabras de por medio, que son factor clave, el peligro se reduce mucho

D

#4 >Hay que andarse con cuidado con el electromagnetismo y las wifis y el 4G

Snow Crash.

Noctuar

Eso me recuerda al famoso pasaje del evangelio de Juan que dice "El Reino de Dios está en vosotros": https://es.wikipedia.org/wiki/El_reino_de_Dios_está_en_vosotros

NubisMusic

Todos tenemos aunque sea un grado ínfimo de psicosis.

m

¿La neuricioencia, o algunos neurocientíficos?

X

Las religiones siempre existirán por 3 razones:
1. Como seres humanos, necesitamos creer en algo más grande que nosotros mismos para darle sentido a nuestras vidas. Cosas como el patriotismo, Dios, la democracia, el anti-imperialismo, el giliprogresismo, feminismo, etc.
2. Es un elemento de cohesión social que no depende de ningún otro aspecto como ser nacionalidad, genética, ni clase social.
3. Sociológicamente actúan como un framework de vida, que incluye entre otras cosas siglos o milenios de sabiduría popular, y mecanismos de crecimiento personal. Ejemplo: el rezar que en el fondo es hablar con uno mismo y reflexionar. Otro ejemplo, los códigos morales y éticos, que en realidad es conocimiento acumulado, excepto en las religiones en las cuales dicho conocimiento no se ha actualizado (wahabismo).

D

"A ciertas personas les irrita que sea creyente. Pero yo insisto en decir que Dios se encuentra presente en todas partes, en el concierto, en el océano, sobre una montaña, e incluso en el metro" (Olivier Messiaen)

Esta forma de ver el mundo posiblemente fuese la razón por la que casi toda su música era tan refulgente, ya evocase a Jesucristo directamente, el canto de los pájaros, la poesía hindú, el cañón de Colorado o el espacio exterior:

R

La neurociencia dice, literalmente, que rezar es como hablar con un amigo invisible. Ya no es una burla sino una descripción del proceso.

G

Ciertas personas saben canalizar la peculiar estructura nerviosa humana. El ser humano es el único animal que se pregunta el porqué de las cosas, y si no puede explicarlas le entra canguelo. Cuando el primer listillo (cura) encontró al primer pardillo (feligrés) entonces nació la explotación religiosa.

D

Dios se encuentra en la arquitectura, dicen los arquitectos.
Dios se encuentra en la música, dicen los músicos.
Dios se encuentra en la palabra, dicen los filólogos.
Dios se encuentra en los fogones, debiera decir Arguiñano, pero no lo hace porque está muy ocupado con los chistes malos.
La neurociencia debería ocuparse de si hay "ciencia" más allá de una cesta de sinápsis, en cuyo caso convendría aplicar el "zapatero a tus zapatos". El cerebro ya es oscuro como para ocuparse de sus "producciones" o intersecciones más oscuras.

a

En un libro de Robert J Sawyer se hablaba bastante del tema y se hacían experimentos de estimular la corteza prefrontal para provocar apariciones.

Mangus

¿Es operable?

Socavador

#2 Los pechos sí, lo otro no sé...

D

#2 Sí, con una operación no invasiva, a base de leer, pero dura varios años.

D

Mi ya difunta madre empezó a padecer demencia /alzheimer precoz a los ¿55? años , de existir otra segunda "vida" (que lo dudo) , su mente funcionaria como con 40 años?

Sufrió un ictus 3 meses antes del segundo que la mató , pero durante ese tiempo estaba más ..como diría ?,,,, coherente parecía hasta recuperada ,
Salvo que se empeñaba en hacer las maletas"para irse de viaje" tenia a mi padre loco deshaciendo maletas lol lol

No soy creyente pero es cierto que hay cosas que te dejan algo descolocado .

sorrillo

#6 Una respuesta comodín es "los caminos del Señor son inescrutables", vamos, que no hace falta tener respuesta y ahí te quedas.

Y luego está la respuesta del cabronazo que te dirá que su enfermedad es un castigo de Dios por (excusa de turno del cabronazo), y que total, eso significa que irá al infierno y por lo tanto va a estar jodida eternamente.

Y luego tienes la respuesta con empatía y buscando consolar que te dirá que lo que ocurre en la Tierra son retos que debemos superar y que en el cielo somos la mejor versión de nosotros mismos.

Llevan miles de años preparando respuestas, no los vas a pillar con algo tan básico. Hay para todos los gustos.

D

#7 Hablando con el neurólogo que la dio 72 horas horas de vida que luego fueron casi dos semanas (pedazo tortura ,pues desarrollo una infección pulmonar ) y por dentro te mataba escuchar y ver como sufría una persona con el hemisferio izquierdo muerto ; ( mal para ella y su seres queridos) , cuando falleció casi descanse

Al parecer dan casos similares , personas que parecen recuperarse de sus dolencias debido a una crisis y al día siguiente pillar el pasaporte ,. doy por hecho que nos resistimos a morir por naturaleza y de ahí algunos resultados .

squanchy

#6 Ahora hay medicamentos con cierta efectividad, que consiguen enlentecer el alzheimer. No curan nada, pero al menos no se convierte en un mueble en pocos años.

D

Igual que todas las demás tonterías. Es pura imaginación.

x

#26 El miedo a la muerte, básicamente.

T

Anda que no hay sesgo cultural en la afirmación

filemon314

Para algunos Dios existe y dicen que hay que cumplir unas normas puestas por Dios que ellos mismos incumplen en beneficio propio, esos y solo esos son los cerebros de estudio.

Luego están los de los libros sagrados esos cerebros mejor no estudiarlos que estamos en a época del 5G...

squanchy

#10 El ex de mi novia fue a confesarse este finde porque sus hijos hacían la comunión, y le dijo el cura que de eso nada, si no estaba separado a ojos de la iglesia. Hace un par de décadas, para conseguir la nulidad eclesiástica tenías que soltar unos milloncejos, como cuando se casó Rocío Jurado. Eran casos contadísimos. Ahora te lo tramitan por el módico precio de 3.000 euros. Las normas son flexibles, todo depende de lo que estés dispuesto a pagar a los siervos de tu dios.

epa2

Dios está en los cielos.

xkill

#11 El cielo, ese concepto abstracto que engloba todo el universo menos la propia tierra. Bueno, teniendo en cuenta que el universo es infinito (o eso me enseñaron el cole), las posibilidades de que Dios esté en los cielos es infinita (la cosa de limites). Otra cosa es que puedas hablar con el y haga milagros, eso solo esta en la cabeza de quien se lo cree.

epa2

#25 Tal como existen los cielos físicos, tambien los cielos espirituales, aquellos que ningún ojo humano ni telescopio potente pueden llegar a alcanzar.

Qué tenga un buen día.

x

Noi creo que haya nada que sea innato en las religuones. lo qeu es innato es la capacidad de creerse trolas, pero la trola en concreto puede ser cualquier cosa.
Lo que sí que tienen las religiones son definiciones que escapan a cualquier demostración (son no falsables), lo que las convierte en trolas facilmente adoctrinables.
El feminismo es un invento distinto, donde las trolas están cuidadosamente alineadas con los instintos, lo que hace que sean fáciles de creer, incluso si son falsables y demostrados falsos.

Enigma.Colón

#14 Muchas de las "trolas" de la religión están igualmente alineadas con los instintos. De hecho yo más bien diría que se sirven de ciertas tendencias psicológicas instintivas para extenderse y propagarse más rápidamente. Sucede lo mismo con el feminismo porque tanto el susodicho como la religión organizada son grupos de control.