Publicado hace 8 años por --432809-- a historiasdelahistoria.com

La leyenda se hizo popular gracias a la Biblia. Una porción de la Tanaj judía está basada en mitos mesopotámicos, lo cual es lógico, ya que los judíos se pasaron una temporada en Babilonia. El Museo Británico posee una buena cantidad de tablillas que demuestran que estaban integrados en la vida cultural de la ciudad, enviando a sus hijos a las escuelas de la ciudad, e incluso incluyendo elementos religiosos y culturales babilónicos en sus sellos comerciales. Pero la historia del arca es más vieja que la Biblia.

Comentarios

manuelpepito

#10 Pues era una azotea con escaleras y el tipo las subio una a una por las escaleras. Casi revienta el colega ( no es facil que una vaca suba por las escaleras), pero salvo la vida a sus animales.

D

#11 vale, eso ya me cuadra más

D

curiosamente, en esa zona del mundo los barcos redondos son populares. Ese tipo de embarcaciones, conocidas como gufas, son muy adecuadas para navegar en terrenos inundados, como pantanos u otros, y por si fuera poco son dificilísimas de volcar. El doctor Finkel hizo construir una gufa del tamaño que describe la tablilla, unos 360 metros cuadrados y seis metros de altura, y resultó que podía navegar sin problema alguno. Hubiera podido alojar a los habitantes de un pequeño poblado y sus animales.

manuelpepito

#4 La historia de Noe si te ciñes a la literalidad no tiene ni pies ni cabeza, quizas paso lo que comento en #3

D

#6 Claro, es evidente. Son leyendas que perduraron en la memoria, debidamente interpretadas, y que se transmitieron de generación en generación.

Pero no veo dónde está la gracia en despreciar o reír esos arcanos relatos de seres humanos de hace 3.000 años. A mí, por el contrario, me parecen leyendas imaginativas, ricas y de altísima calidad narrativa.

manuelpepito

#7 A mí, por el contrario, me parecen leyendas imaginativas, ricas y de altísima calidad narrativa Y a mi, lo que me chirria es que alguien se lo crea como una verdad absoluta.

D

#8 Los que se la crean a pies juntillas seran pocos, pero que la historia tiene mensaje. Una segunda oportunidad para la humanidad, viene a ser

D

#7 3000? Esa historia es mucho mas vieja

f

#3 posiblemente sea algún mar interior o lago .. debajo del nivel del mar respecto al mediterráneo, estaría seco durante décadas y la gente hiciera las casas en el, y alguien decidiera usar un viejo barco como casa y guardar el ganado, para evitar el hurto de estos.

D

#3 me gustaría conocer la logística empleada para subir una vaca a un tejado, pura curiosidad

abalon

#3 Hay dos teorias que intentan explicar el mito. Una es la apertura del Bosforo que transformó un lago de agua dulce por debajo del nivel del mar en el Mar Negro.
La segunda es una serie de lluvias torrenciales en Mesopotamia (el mundo conocido) que provocó inundaciones en Sumeria

Amalfi

Ya existía el cambio climático.

manuelpepito

¿esa historia fue real, como sostienen algunos grupos ultra religiosos? Claro que si, lo que habria que investigar es como limpiaban el barco durante la travesia, porque el olor de tanto animal cagando en tan poco espacio tendria que ser insoportable.

D

#2 Me encanta el olor a superioridad espiritual del siglo XXI por las mañanas.

Nada como reírse del acervo cultural de pueblos que existieron hace 3.000 años. Refleja un hondo conocimiento antropológico del ser humano y de sus mitologías orales.

Me dirás que lo haces por atacar a la Iglesia, pero si de verdad crees que la leyenda de Moisés es levemente relevante para la teología de la dominación católica, es que andas aún más perdido de lo que crees.

s

#4 era relevante para la dominación en la época que se organizó

Y las leyendas y mitos creados por la gente no es cosa de reírse, Es cosa de reírse de creerse la literalidad de lo que cuentan y no de que reflejan una forma de pensar y sentir y un tipo de sociedad que no ha de ser la nuestra sino la suya.

D

#18 No sé yo qué dominación podía buscarse para un hatajo de tribus nómadas. Ni qué sacerdotes (que no había), ni con qué intereses ocultos (más allá de pastorear y contarse historias en torno a la hoguerra). No había detrás un entramado que sostener con mentiras. Es como si me dices que tu abuelita contándote el cuento de Blancanieves, o una anécdota de su infancia, estaba ejerciendo la dominación.

Revisa tus apuntes de antropología, anda.

s

#21
**
#21 #18 No sé yo qué dominación podía buscarse para un hatajo de tribus nómadas.
**

La sumisión incondicional a los sacerdotes de yahweh y al rey. La destrucción de templos a otros cultos y el asesinato de los disidentes

*
Ni qué sacerdotes (que no había),
*
¿de donde sacas esto?

Si es creación de estos. Claro que había una clase sacerdotal con poder legislativo y demás

La biblia se fija y se crea haciendo un refrito de leyendas de supuestos profetas, historias populares e historias sacerdotales después de la salida del pueblo hebreo del cautiverio de mesopotamia. Más o menos sería bajo el rey Josias. Se inventa un pasado legendario de los que pequeños caciques son elevados a grandes reyes, sucesos pasados y hazañas bélicas que jamás ocurrieron (eran una tribu palestina más, un alfabeto derivado del moabdita, se inventa lo de las tribus perdidas para justificar la semejanza con la gente local en costumbres y demás -evidentemente es un sinsentido y el parecido es que no son unos que vengan de fuera sino una de esas mismas tribus que se les ha subido la cosa a la cabeza-). Se condena y se castiga con la muerte las practicas de siempre y el politeísmo tradicional se prohíbe bajo pena de muerte para que así solo haya una de las clases sacerdotales dominantes con poder legislativo y judicial compartido con el rey etc..

**
No había detrás un entramado que sostener con mentiras
**

No había otra cosa. Había el deseo de poder. De ser como esos grandes imperios que florecian fuera de las fronteras y no la poca cosa que eran


**
Revisa tus apuntes de antropología, anda.
*
¿Mande? ¿que yo revise que?
¿sueltas barbaridades de cosas bien conocidas y me tratas a mí de ignorante?
¿además que lios metes la antropología con la historia y demás?


*
Es como si me dices que tu abuelita contándote el cuento de Blancanieves, o una anécdota de su infancia, estaba ejerciendo la dominación.
*

El problema es gente se creía el cuento. Porque fue elaborado como explicación y justificación, organización social y legal de la comunidad y condenando a muerte a quien disintiera del mismo como criminal


Me tachas de ignorante y metes la pata hasta el fondo. Léete la biblia y tu algo de lo que se conoce de ese tiempo y gente. Por ejemplo "la biblia desenterrada", la introducción al antiguo testamento de Isaac Asimov Etc

s

#21

Ya que justificas una barbaridad en la antropología que te quita la razón en este punto.

Compara la sociedad dominante y sacerdotal neolítica del antiguo testamento con la que había en las islas Trobriand

D

Ur está a orillas de un río y es facilmente inundable. De hecho Ur se abandona por la colmatación del delta del Eufrates que hace los terrenos pantanosos e impracticables para ser el puerto, esencial en el comercio con Asia.Por ello Babilonia, más arriba del río, pasa a ser la capital. Si hubo un cambio climatico hace unos 3000 años pudo provocar inundaciones.
En todo caso Utnapistin ( prototipo de Noe)no cree en un solo dios sino en multiples deidades y poco tiene de Noe. En cuanto al barco que construye pudo ser una gufa o no. La Biblia es solo un compendio de histórias, leyendas y religiones picoteadas de aquí y de allá.

D

Como todo lo que viene en la Biblia, el texto parece escrito por un quinceañero. Dios quiere acabar con toda la vida en el planeta tierra y manda un diluvio. Que pasa con los peces? No es tan poderoso como para hacer desaparecer lo que no le gusta, sin diluvio? Si el crea una especie, el hombre, que parece ser defectuosa, de quien es la culpa? Un ser perfecto hace cosas imperfectas? El libre albedrio es te doy libertad pero si no haces lo que te digo te mato? Solo habia una familia buena en el mundo para salvarla? Los recien nacidos de que eran culpables? Y milones de tonterias mas que se pueden sacar solo de cuatro hojas.

s

#16 Es un refrito de varios. Si lees frases y las sacas según repeticiones y diferencias, verás que hay al menos dos relatos.

*
Solo habia una familia buena en el mundo para salvarla? Los recien nacidos de que eran culpables?
**

¿de que son culpables los supuestos Adan y Eva al comer del árbol prohibido si antes de comer del mismo no podían saber que hacían ningún mal desobedeciendo dado que la diferencia entre el bien y el mal la adquieren "después" de comer y a causa de comer del mismo?

Es para meter miedo y exigir sometimiento al clero y los poderes emanados o refrendados por el mismo en nombre de Dios. Simple miedo a desobedecer, a dudar, a disentir, a pensar otra cosa.

D

#19 Dios es omnipotente. Cuando creo a Adan y Eva sabia que iban a comer del arbol (que no la manzana). A partir de ahi, no hay mas discusion.

s

#20 Bueno eso se llama omnisciente. De toda forma culpable él mismo...

D

#22 Bueno, es omnipotente y dentro de esos poderes esta omnisciente.

s

#25 Claro. Pero también no ser omnisciente si le da la gana

Y tener libertad para que no le de la gana alguna que otra vez y...

:P

D

#26 Hombre, es que leyendo la Biblia como que nunca fue omniesciente. Todo le sorprendia y le sentaba mal. Estaria bien que alguna vez le hubiera dado la gana de serlo.

s

#27 ni justo, ni misericordioso, ni sabio, ni siquiera mentalmente equilibrado ni demasiado cuerdo