Hace 17 años | Por Desmond a downloadsquad.com
Publicado hace 17 años por Desmond a downloadsquad.com

Artículo de opinión que habla sobre los problemas presentes en Digg (y evidentemente también en su clon hispano, menéame), relativos a cuando la inteligencia colectiva pasa a ser estupidez colectiva, de cómo lo que llega a portada depende de las filias de la mayoría, de la perversión de los votos negativos para hundir lo que no agrada leer, y de la negatividad del efecto digg/menéame. También sospechas de censura al final. Muy interesante.

Comentarios

H

#8 ¿Bury Brigade? Que feo y poco imaginativo, con lo que molan "secta", "censuradores", "fascistas", "jodidos frikis", "linuxeros del orto", "rojillos de opereta"... Los hispanos somos más imaginativos

D

Aún así es cierto que las noticias dependen de las filias de la mayoría. No hay más que echar un ojo a las noticias que llegan en portada en menéame, un alto por ciento tiene que ver con la carrera de informática, matemáticas y astronomía, que son los grupos más en consonancia con Internet. Esto no quiere decir que vaya a fracasar, solo que las noticias dependen de los usuarios, y ciertos temas siempre se verán más beneficiados que otros.

nim

Bueno es aceptar las criticas, pero en esta me parece ver un hueco importante y recurrente. Es cierto que "la mayoria" puede equivocarse en sus elecciones o ser manipulada, pero la cuestion es ¿Hay otro sistema mejor?, si lo hay creo que la gente de Meneame estara abierta a sugerencias, pero lo que no creo que quieras defender es que es mejor dejarlo todo como estaba en 1990, con portales en los que los usuarios solo podiamos aumentar en numero de comentarios. El sistema no es perfecto (y nunca lo sera), pero es lo mejor que tenemos por ahora.

q

Es un artículo que plantea una idea que simplemente, está por demostrar, pero aun así creo que va a ser que no. Dice en el artículo que sitios del estilo de digg, del.icio.us, meneame, e incluso slashdot no van a tener importancia alguna dentro de 5 años. ¿Cuantos años llevan slashdot y barrapunto -es cierto que van perdiendo popularidad, pero es que en la vida nada es eterno y en internet mucho menos-?

D

algo relacionado que leí sobre por qué digg y /. no funcionan bien: http://fortran.blogspot.com/2006/03/la-democracia-me-la-menea.html

D

¡Digg es un saco!

D

El individuo es inteligente. La masa es estúpida.

(Un profesor mio del master, la frase no se de donde la sacó pero está claro que no era suya)

dmar

El eterno dilema... ¿Qué es mejor, la democracia directa (la más legítima, pero las "masas" son manipulables y eligen siempre lo más fácil), la interpuesta (por medio de supuestos "expertos", que resultan fáciles de manejar por grupos de poder) o... ¿hay algo que combine los puntos buenos de ambos?

DZPM

Por suerte menéame es transparente y no le puede afectar eso

dulcino

Pienso que como todo colectivo -sociedad grande o pequeña-, los problemas vienen con el crecimiento. A mayor difusión mayor número de participantes. A mayor número de participantes más posibilidad de que entren en juego valores al margen los originarios: Ego, antipatías, proselitismo, sectarización,etc. Es algo consustancial al ser humano. Nunca ha sido fácil casar cantidad con calidad. Pese a ello, yo prefiero la "internet para todos". Si podemos acceder a los medios, tarde o temprano la calidad se abrirá paso.

Saludos.

inquedanzas

No acabo de ver claro todo lo que dice pero al menos no es un simple flame, y hay que tener en cuenta que no está hecho observando meneame sino digg.

H

Ja, ja, ja, lol. Meneame transparente lol. La estupidez colectiva es una norma del mundo. Cuando un "cabecilla" de chat o foro opina blanco, todos como borregos ponen blanco.
No seamos lerdos y ser coherentes con lo que decis, que aqui como en todos los sitios se cuecen habas.

Nirgal

#10 No hay que predecir el futuro, es mejor inventarlo.
Pido permiso de citarte.

D

La estupidez colectiva no solo puede hacer fracasar a digg o meneame, tambien al mundo entero.

m

Como alguien ya ha hecho la pelota por ahí arriba no insistiré en ese camino
Pero si diré que con todos sus fallos, tanto digg como sus clones (incluido este) funcionan por ahora razonablemente bien. Y por cierto, tambien me gusta la primera generación de bitácoras sociales (o como se llamen), los de tipo slashdot; simplemente porque no creo que todo en la vida deba ser una democracia. A veces me gusta leer a los "sabiondos", aunque solo sea por eliminar un poco de ruido, el gran problema (¿inevitable?) de la Red.

J

El problema está en que con poca información una masa es fácilmente manejable (prueba de ello es la censura existente en las dictaduras y pseudo-dictaduras que hay en el planeta en estos momentos).
Con lo cual... tenemos que cuando una parte de la masa no desea que la otra o un grupo de ella tenga información sobre algo, haga esfuerzos para hundir dicha información para que sea más complicado acceder a ella; y lo mismo cuando una parte de la masa le interesa que algo salga a la luz.

O lo que es lo mismo, que somos muy democráticos hasta el momento en que vemos algo que no es lo que nosotros defendemos, y en ese instante si podemos... lo hundimos.

D

Digg is a bag.

H

#37 No, no digo que seas cansino por opinar. Digo que eres cansino por montarte una conspiranoia sin aportar ni una misera prueba. No responder con una mínima coherencia a ninguno de los argumentos que se te plantean. Y como nadie te apoya en tu paranoia es porque todos son unos borregos y tú eres el listo. Por eso.

H

#35 Que sí, que Ubuntu está controlada por el Dr. Maligno, que ya te hemos leído y estamos maravillados ante tu lógica y dotes predictivas. Cansino...

Winters

La carencia de una democracia y por tanto de menéame y digg es la objetividad.

H

¿Hass porque cuando yo opino soy cansino? Pero si lo haces tu... ha clarooo, tu eres de los que opinan blanco.

H

#38 no viene a cuento aquí, ese tema esta zanjado en ese aspecto. Me importa un carajo lo del tema conspiracional Ubuntu-Debian, pero cada muchas veces, he visto esta situación de que cuando alguien del chat dice no, todos apoyais la misma opinion por el simple hecho que lo dice uno de los "vuestros".

J

Ya lo dijo Einstein

Solo hay dos cosas infinitas el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy seguro

D

Suscribo lo que dice #9.
Al hilo, en el artículo de la noticia, que lo que se encuentra en los comentarios de Digg es que "The sheer level of superiority, sarcasm, and general negativity is overwhelming" ("Abrumadores niveles de superioridad, sarcasmo y negatividad general").
Asimismo, encuentra que un comentario irrelevante como "Microsoft sucks!" recibe votos positivos:
"For example, have a look in the digg comments of any article for a comment that bashes Microsoft - something as eloquent as "Microsoft sux!!!" will have a positive number of diggs."
Cierto. Como para pensar en ello. Además, bravo, #27, lol. Para mí, aunque imperfecto, y como todo, con unos pocos o más impresentables, merece la pena, es necesario, y resulta muy divertido. Sólo nos informamos por Menéame o por Digg? No, usamos Menéame AND diarios digitales AND noticias especializadas y barrapuntos AND blogs aleatorios AND amigos AND medios tradicionales.

karlochacon

yo pienso que son personas sin fundamento alguno que crean artículos sin más ni más, ya lo viera yo que el hubiese tenido el maní suficiente para crear digg, y podría bien decir estar monetariamente bien como lo pueden estar lo creadores de digg por ejemplo, joder, esto va para largo que lo diga yo.

Zade

#19 creo que eso salía en men in black lol pero no estoy seguro... (Y seguramente no sea de ellos, jeje).

Kant

creo que la ventaja que tiene meneame sobre digg es que no es tan masivo. sistemas como el de slashdot (metamoderación) creo que son mejores para grandes volúmenes de gente, y en algún momento tiene que aparecer algún "dictador benevolente" o un grupo de éstos para poner las reglas y mantenerlas (o limitar la velocidad del cambio de las reglas de juego a un nivel mínimo de sanidad).

yo cuando me registré en slashdot leí (si, leí) los lineamientos de metamoderador y la historia de más o menos como se llegó a eso. estoy buscando el link pero no parezco encontrarlo, ¿alguien lo tiene a mano?

Kant
D

#19 Le acabas de dar un sentido a lo poco socializado que estoy.

l

en democracia se vota po lo que quieres, no por lo que no quieres. Peligrosa herramienta la de los votos negativos. De por si, incita a excluir. Y de eso yo, sé un huevo.

D

sinceramente, hass eres un peligro

DZPM

#9, es que tengo un sentido del humor un tanto extraño

Ya que mencionas lo de hotmail, en aquellos tiempos no era de Microsoft. Exacto, hotmail no siempre ha sido una mierda, antes de que lo comprasen iba bien.

bitebit

La verdad es que noto desde la masificación de meneame mucho más sectarismo y encuentro demasiado radical que no aporta nada. Enseguida hay en meneame votos por por cuestiones políticas, porque es lo "guay" o gente como Liamngls (que encima no tiene educación ninguna), llorencs (que sí la tiene), etc que en cuanto has decidido escribir una noticia que aquí no cabe y por lo tanto tienes que subirlo a tu propia web, blog o foro externo te clasifican de spammer sin saber que igual te da igual el tráfico de un sitio x (como es mi caso). Valga esto para sugerir un campo de texto más amplio en meneame: ya que cualquier enlace a un sitio donde se pueda escribir algo "más largo" o algo QUE NO SEA UNA COPIA y por lo tanto tienes que ponerlo en alguna parte es considerado por algunos cenutrios recien llegados a Internet como spam, por favor, procuradnos un espacio mayor donde ampliar noticias ORIGINALES. Comparar es odioso pero: fresqui premia la innovación mientras meneame premia el material plagiado castigando al que crea contenido propio que bueno o malo tiene que "colgar" en alguna parte.

Elias

#10 No he hecho futurología, todo acaba, lo bueno, lo malo y lo regular. Sólo hay que darle tiempo.

m

La democracia no es perfecta, pero es lo mejor que tenemos.

Ya se la solucion, quitar el sistema de votos porque la masa es estupida para poner a un estupido que escriba las noticias y nos diga que es importante y que no.

A quien dice que la democracia no funciona y que digg o meneame no funciona por que la masa es estupida le mando a comer mierda. Simple y llanamente. Ah! que no, que resulta que eres tonto y no ganas dinero con las visitas de digg. Ok, entonces metete un... mejor me callo ya.

Hasta lo webos de profetas y gurus ostias ya.

D

Tengo una idea que quizas triunfase en el meneame.
La idea es realizar un top ten de SANTOS y un top ten de DEMONIOS.
El bien y el mal.
La gente que pone la noticia tendria la posibilidad de juzgar los comentarios de los usuarios, siendo estas valoraciones las que modificarian su karma.
Tambien estaria bien un limite de slots por noticia, cuando se llena el cupo de comentarios el usuario que puso la noticia podra decidir si los comentarios son una mierda o no y quitar los que no vea vinculantes.
El meneame se dividiria en santos y demonios dependiendo de su karma es positivo o negativo.
La maldad o bondad se veria reflejada según los comentarios impertinentes, estupidos o lo que sea que el usuario ha realizado en algunas noticias.
Al ser el usuario que envia la noticia el que puede jugar a ser dios y juzgar al resto se medirian más las palabras. Siempre quedan los votos negativos a la noticia que serían distintos a lo que el usuario que envio la noticia puede opinar de tus comentarios.
Al final de cada mes un juicio final donde se castigara a los demonios borrandoles la cuenta y se les metera un subidon de soma a los santos.
El soma seria la moneda de cambio en el meneame.net que imagino.
Existira un numero limitado de soma, no pudiendose aumentar pero si jugar con el e intercambiarlo.

Podrias ser bueno y regalar tu soma o dosis de el a usuarios que podrian entrar en la zona oscura del meneame.net ya que estan en el borde del karma negativo.

Cuando se entra a ser demonio (karma negativo) el meneame usara otra hoja de estilos distinta, digamos que le saldra un theme de meneame oscuro con el logo del elefante demacrado.

El soma te permite que las noticias que mandes al ser meneadas puntuen doble por ejemplo, dependiendo de tu nivel de soma en el cuerpo.
Otro tipo de castigos podria ser no dejar comentar a los demonios o no permitirles juzgar si son los que envian las noticias (aunque prefiero el de borrar su cuenta).

Algunas putadas para los demonios serian no dejarles ver la totalidad de las noticias, siendo esto algo aleatorio.

Los propios usuarios asi como en la vida van a ser los que juzgen al resto.
Dios seria el meneame que dejaria en manos de la comunidad ser angel o demonio. Al final del año se regalarian foneras para los santos que mejor se han portado.

meneamesta

bueno si meneame y digg son como una especie de democracia..

la democracia esta condenada al fracaso???