Hace 6 años | Por --555342-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --555342-- a eldiario.es

Mientras se desarrollaban los acontecimientos de 1917, muchos trabajadores de clase obrera fueron capaces de entender los paralelismos con la Revolución Francesa. Un siglo después, nuestra ignorancia nos puede llevar a la ruina.

Comentarios

D

#7 Bueno eso podría explicar una revolución contra la Generalitat, que ellos sabrán en que se gastan el dinero. De todos modos adivina de quien son hijos esos niños y niñas, mayoritariamente. Bueno, ya te lo digo yo que los principales apellidos son Mohamed, Amador y muuuuy poquitos Puigdemont.

Tannhauser

#6 " la educación catalanala y manipulación de medios subvencionados desde la Generalitat ha influido en dos aspectos"
Claro, porque este tipo de cosas nada han tenido que ver...

http://www.publico.es/economia/crisis-economica-rajoy-generado-222-millones-deficit-publico-dia-pesar-recortes.html

D

#22 Si, eso fué clave. Por eso fue el Mas a negociar un cupo estilo vasco. Y por eso pensaban, muy acertadamente, qu España estaba debil. Pero una cosa no quita la otra. Lo peor de la crisis no la han sufrido los funcionarios, ni la burguesía y sus hijos, ni las asciaciones indepenentistas, lo sufrían los Mohamed y los Amaya.
Aún así una cosa no quita la otra. Mitad de población independentistas, pero con menos sangre que un pulpo.
Si el 1-O hubieran hecho como en el Dombass otro gallo hubiera cantado. Pero prefirieron poner a los ancianetes por delante.

D

#6 ¿Revolución de los ricos en Cataluña? Tranquilo que los ricos en Cataluña ya han sido los primeros en salir corriendo con sus empresas.
¿Educación catalana?
A fecha de 2016 solo 39 familias pidieron la educación en castellano.
¿Medios manipulados?
Que mejor ejemplo que TVE , que incluso sus trabajadores denuncian la imparcialidad
¿Cobardes?
Eso me lo tendrías que explicar más, ya que de momento hemos sido los únicos que hemos plantado cara a un partido de corruptos y delincuentes totalmente antidemocrático, sabiendo los riesgos que eso conllevaba.
O sea, vete con tus cojones a otra parte, machote hispánico.

D

#31 Cobardes y cagaos. Poniendo a ancianos por delante a ver si pillaban palos de la policía para llorar muy alto. Gentuza de la peor ralea. Ahí tenéis vuestra república de ejemplo, cagaos. Y no voy a perder tiempo en ponerte ejemplos de manipulación en enseñanza y medios catalanes, eso ya está más que claro. Ve y dile a un saharaui que vosotros también sois un pueblo oprimido, hipócritas.

D

#32 Claro, igual de valiente que fué España dejando tirados a los saharauis a manos de Marruecos y Mauritania, si señor, con un par de cojones, anda que me has puesto un ejemplo como anillo al dedo, encima eres tontolaba.

Limoi

#34 le dices el tema del Sáhara a otro español como tú, que parecer mostrar tu misma postura de rechazo al respecto, pero sin coincidir con el tema independentista...

D

#31 Y tontos!

D

#33 Uy!, eso si que me ha afectadoo roll

D

#36 Si te molestas en contestar es que sí

Limoi

#31 espero que los trabajadores de TVE denuncien la falta de imparcialidad o la parcialidad, porque si denuncian la imparcialidad como dices, sería ya para morirse de pena.

D

#5 cuantos albañiles y trabajadores soñaban con irse a la URSS, vivir alli ... en fin, eso se acabo

RoterHahn

#2 !Pues es hora de atacar el templo del capitalismo!
¡El comercio! Y la ¡economia! Sin control, para mayor gloria de los ricos.

D

#2 Los mejores niveles de vida de la clase popular y media se han logrado durante la guerra fría. Ahí dejo eso.

g

#10 De hecho se consiguieron durante el fordismo, es decir, hasta el final de ese modelo en las crisis del petróleo en los 70. Hasta entonces los salarios de los asalariados crecían más o menos proporcionalmente a la productividad. Cuando en los 80 acaba en EEUU el fordismo y se pasa a una economia financiera es cuando comienza el declive de la clase media.

m

#2 Una duda, ¿cuándo alguien cruzaba el muro de Berlin de que lado pegaban los tiros?

D

#16 Se ganaron el derecho a disparar a los suyos, ellos ganaron la guerra por su esfuerzo bélico y la ocupación,
igual que en la península, unos se declararon ganadores de la guerra del 36 y se reservaron el dercho a disparar a los disidentes hasta Puig Antich, incendiar la Scala de Barcelona, tirotear dentro de la iglesia en Vitoria ...

m

#38 Para enmarcar... se ganaron el derecho a disparar a civiles por espalda. Por cierto, civiles alemanes disparados por policía de frontera alemanes del este...

shake-it

No hay nada más peligroso que una clase obrera sin conciencia de clase. Nos convertimos en peones de la burguesía fácilmente manejables.

R

#4 y algo peor aún, el obrero que cree pertenecer a la clase media "baja".

Maelstrom

Quien introdujo el estado de bienestar, o un cierto prototipo, fue Bismarck. Y en España, atención, Maura. Sí, hablo en los dos casos de antes de la Revolución rusa. Un canciller dictatorial y un liberal conservador.

La preocupación por el bienestar del obrero ya viene de bastante antes de Marx, además, con Le Say (y su crítica a la ley del mercado), David Ricardo (uno de los desarrolladores de la escuela clásica "liberal" de economía) y Jevons (liberal más puro, y este contemporáneo de Marx).

themarquesito

Sobre la Revolución Rusa resulta muy interesante la lectura del diario del embajador francés Louis de Robien. Da una perspectiva algo distante, pero a la vez a pie de campo. Los embajadores franceses son fuentes muy válidas en general para los siglos XIX y primera mitad del XX.

D

#0 tu Nick, yo también se el alfabeto ruso
lol

Maelstrom

Tanto la entendieron que, al contrario de lo que propusieron Rosa Luxemburgo o Lenin (haciendo este último caso omiso de Bujarin y de Brusílov), y que luego Trotsky quiso llevar a cabo fanáticamente, el proletariado se fue a guerrear en las guerras de los que ellos llamaban, de manera maniquea, burgueses. Y por dos veces.

Errónea y, en fin, categoría eldiario. Grandes relatos (con su complejidad y sus tecnicismos, ojo) para mentes simples, eso fue el diamat.

RoterHahn

#14 Por desgracia, cuando los políticos agitan una bandera, la mayoria va detras de estos como un perro meneando la cola siguiendo a su amo.

R

Ya echaba en falta un artículo en portada del menéame de lo que molaba la URSS y lo estupendamente que se vivía con las cartillas de racionamiento y los planes quinquenales. roll

D

#17 No sé como vivian en la URSS, pero tendrían que compararlo con como vivian con el Zar, que tampoco lo sé, pero por algo montaron la revolución.

d

#24 A lo mejor habria que comparar como se vivia en la URSS (o Europa del Este) a como se vivia en USA (o Europa Occidental), no a como se vivia en la epoca zariana. De la misma maniquea forma se podría comparar la España de principios de siglo pasado con la España de los 60.

D

#28 Es que la revolución no la hicieron por como se vivía en USA.

D

#30 URRSS, ja ja, te hablare de paises que pasaron directamente del medievo o antes, a vendernos los chips que no podemos hacer ... Japon, Singapur korea sur etc ... y ahora China que sigue siendo una mierda gracias a arrastrar el comunismo, los otros orientales un desarrollo humano que ya quisieran ...

D

#46 No se a que viene tú comentario, pero el comunismo como tal no ha existido, por mucho que se lo hagan llamar algunos, y el capitalismo no va ligado a la democracia, son las sociedades las que han conseguido moderarlo, lo mismo que al cristianismo. Japón, por ejemplo, donde fueron los ingleses y los americanos, con sus armadas como amenaza, para obligarles a que 'comerciaran' con ellos.

D

#47 "... pero el comunismo como tal no ha existido ..." ... si si, existieron los que lo intentaron, y mas vale no intentar comunismo entonces

D

#48 Es decir, comunismo, en el cual los miembros del partido único se convierten en los privilegiados del sistema, deja de ser comunismo. Por otra parte, el mantra que se vende hoy en dia de "lo que hay no es perfecto pero no hay nada mejor", es una parida, que podría haber dicho cualquier régimen de la historia.

D

#17 Pues pasaron de ser un país de arados a uno que enviaba cohetes al espacio, con una guerra mundial a muerte de por medio. En lo último se vio desabastecimiento, pero ocurrió debido a las reformas que inició el Gorbachov.
No hay de que por una lección de historia. Saludos.

mmlv

#17 Desde luego la mayoría vivian mejor que ahora con el capitalismo, en 1990 el IDH era de 0,920 y ocupaban el puesto 26 del mundo (solo 7 puestos por debajo de EEUU), actualmente el IDH es de 0,804 y ocupan el puesto 49 (39 puestos por debajo de EEUU)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Informe_de_desarrollo_humano_1990

D

Gracias por el voto de confianza en nuestra inteligencia.
No creo que el campesinado ruso muerto de hambre e inculto supiera mucho de politica, hasta que se la volvieron a imponer, por supuesto.

Adunaphel

Ya no es que no se entienda la historia, es que se desprecia todo atisbo de geoestrategia o inteligencia.

D

En tiempos de teléfono rojo, el equipo rojo tenía que competir con el equipo azul y viceversa, así que los avances competitivos en el bienestar también se iban copiando porque mejoraba la sociedad en la que vivían y evitaban ver las bondades que tenía el otro. Ahora no hace falta competir entre sistemas económicos, así que a la mierda la calidad de vida, ya no pintamos nada los pobres en las agendas políticas.

Maelstrom

Ni en el crack del 29 murió tanta gente de hambre en los países afectados como en las cuatro grandes hambrunas de Lenin y Stalin (la del 21, la del 22, la del 32-33 y la del 47), con un resultado global de unos 10-15 millones de muertos. Añadámosle a esto la gran hambruna china del Gran Salto Adelante, con 30 millones más. Todo un progreso para el proletariado, que tras su recuperación y aun en periodos de máximo crecimiento tampoco jamás alcanzó un nivel de vida similar al de las potencias occidentales. La España franquista incluso tuvo mayor renta per capita en el 70 con independencia de la capacidad de poder adquisitivo

shake-it

#35 Medir la prosperidad de un país por su PIB o por su renta per capita es un análisis erróneo y puramente capitalista.

D

#40 Estoy de acuerdo, hay que medir en terminos humanos, mi tio por ser marino mercante relacionado con una empresa rusa, visito bastante aquello en los 70s ... alli no habia 1000 marcas de yogurt ni nada parecido, la gente aguardaba cola para obtener un poco de leche cuajada en un frasco que te lo recogen "lo friegan" y te dan el frasco de otro, el "yogurt" consistia en leche cuajada de las vacas que se veian por alli ...

D

En Archipielago Gulag, o "erase una vez en la URSS" de Domique Lapierre, como turista que se colo en la URSS, o "el equipo de seguridad de Krushef" ... hay abundantes referencias de lo que era la URSS su nivel de vida, libertad de ciudadanos etc ...

¿ pero que libros recomendais para seguir conociendo lo que fue la vida cotidiana en la URSS ?... mereceria la pena montar una bibliografia con cientos de titulos ...

m

Después de que una dura reunión del comité fijase la fecha de la revolución para el 2 de noviembre (calendario occidental), dos líderes bolcheviques, Zinoviev y Kamenev, que pensaban que la idea era una locura, filtraron el plan a un periódico progubernamental.

Esto tiene pinta de ser mentira y de las gordas. En esa fechas (desde finales de octubre) lo que había era una negociación con el sindicato de ferrocarriles para una huelga general que paralizara el transporte (y tropas de socorro al gobierno provisional). El sindicato pedía la participación de otras fuerzas socialistas en el gobierno y fracasaron. Al no estar desacuerdo Lenin, Zinoivev, Kamenev y otros dimitieron. Pero que filtraran ellos datos al gobierno, es la primera vez que leo nada ni medio parecido (como no lo mencionaría Trotsky en sus memorias?)