Hace 5 años | Por robustiano a mundiario.com
Publicado hace 5 años por robustiano a mundiario.com

Las pymes constituyen más del 98% de las empresas de la Unión Europea, el 99,88% en nuestro país, a pesar de lo cual, según estudios recientes en España, el 70% de los recursos de la contratación pública se adjudican a las 10 mismas empresas, que sólo representan el 0,01 de nuestro tejido empresarial. Sobre esta ausencia de pymes en la actividad contractual de las administraciones quiere actuar la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Comentarios

K

#2 Hostia... he leído tu comentario antes de entrar y no me lo podía creer, pero sí. Vaya mierda de artículo sensacionalista. Seguramente no tenga los datos pero se los ha inventado, sino de qué mierda no pones nombres.

D

#5 Se querrá quejar de la situación pero sin afinar mucho, no sea que cobre de alguna de esas empresa de las que se queja

D

#2

Seguro que alguna empieza por Acc y acaba por ture.

D

#2 Tal cual, increible que no salgan los nombres. Menuda mierda de "noticia".

D

#2 Porque de esas 10 puede que 3 o 4 sean de Florentino, y de Don Floren no se puede hablar en este país.

ochoceros

#22 Y de las otras 6 o 7 empresas, seguro que el tito Floren también es accionista.

Y ni que decir tiene que la mayoría de lo que salga del 30% restante de contrataciones lo harán empresas satélites/pantalla de las primeras. ¿Para qué dejar escapar ni un euro si aquí nunca pasa nada?

themarquesito

#2 A la cabeza me vienen: Indra, Accenture, Ferrovial, ACS, OHL, Eulen, y El Corte Inglés.
No puedo ir muy equivocado con estos nombres, pero faltarían tres.

HaCHa

#2 Al cerdo con dinero se le llama Señor Cerdo.

T

#1 Por ejemplo el caso de Indra tenía a Felipe González e hijos, Pujol e hijos, está en algunos chanchullos últimos del PP. No es una empresa sectaria sino de absoluta pluralidad política.

m

#9 Que yo sepa a Felipe no. Hizo una compra de la empresa del hijo de Felipe Gonzalez (que era informático). Es un matiz, aunque es cierto que la cosa "apesta". Lo de Pujol e hijos ni idea.

d

#9 El principal accionista de INDRA es el estado

D

#1 Y del PSOE!!! No te olvides...si mr silla de ruedas podemos contrató en B a los asesores, imagina los más corruPPSOEtos!

pichorro

#8 Igual Halcón Viajes (que gestiona todos los viajes de la administración española) también está en esa lista.

D

¿Cuántas empresas tienen la capacidad para dar servicio a grandes contratos públicos?

Con Carmena se vio que no es posible dar grandes contratos a pequeñas empresas https://www.eldiario.es/madrid/constructoras-llevando-adjudicaciones-Madrid-Carmena_0_654785223.html

Y eso que a nivel de ayuntamiento se tendrá mayor contratación a pequeña escala.

Veelicus

Cuantos ex-secretarios de estado y similares andaran currando en esas empresas???

salsamalaga

#3 Doy para que des, que dicen los muy hijos de puta.

D

#3 Cuando digan qué empresas son, lo sabremos. Por ahora esto solo es un panfleto populachero.

Murray_Rothbard

Evidentemente hay corrupción de por medio, pero también hay que señalar que no vas a dejar la construcción de una línea de metro en manos de Paco e hijos con sus 200 000 euros de facturación anual y sus 4 empleados. Seamos serios.

Las grandes obras públicas no las puede hacer cualquiera, ni cualquiera podría cumplir el pliego de condiciones de la concesión de basuras, por ejemplo. Si bien recalco lo de antes, aun teniendo medios y capacidad, es muy difícil acceder a estos contratos sin sobornos/contactos. Para el caso es lo mismo.

balancin

#11 Si, pero puestos en el sitio en el que nos encontramos, yo como gobierno cogería a un par de estas empresas (las que más facturan del estado) y las obligaría a dividirse. Porque tienen muchos departamentos que "comen" una de la otra, sin realmente mejorar su valor añadido, ni ser competitivas (a no ser que algún rey les encuentre una contratación que luego se cubra con dinero público)

"Todo queda en casa" , ya lo he visto y son peores que una burocracia pública

Murray_Rothbard

#12 Eso ya se aplicó con las leyes antitrust y no vale para nada. Porque sus divisiones acabarán copando los contratos igual. El problema es la opacidad y la corrupción de esos contratos, inaccesibles para empresas que cumplen las condiciones pero que no están dispuestas a pagar sobornos a políticos y funcionarios.

¿Tú sabes lo que pasó con las concesiones de protección ante incendios forestales en Andalucía? Así funciona esto. Mira la trama.

balancin

#21 ya. Bueno en tu primer comentario hablas del problema de dejar una gran concesión en manos de Paco.
Pero es Paco el que no se va meter a sobornar políticos.
Luego Paco se junta con Manolo y Pepo, hacen una unión temporal y a lo mejor sí que sacan la faena.

El problema de estas empresas es que no parecen despegar fuera del ámbito "enchufero". Al ser tan grandes, no se les puede dejar caer.
De verdad me dices que las han dividido? Tienes un ejemplo?

T

#11 Venía a decir esto. Cuántas empresas pueden hacer un puente, un túnel, una autovía, etc.

Sacronte

#13 Eso si, pero en mi pueblo por ejemplo, ya sea para poner 4 adoquines como para hacerte un teatro siempre, casualmente esta la misma empresa. Bonifacio Solis. Asi que el tamaño de la empresa parece que importa poco para el trabajo que sea.

I

#20 Y esa empresa ejecuta bien los trabajos, en plazo y dentro del presupuesto acordado?
Yo veo que probablemente el técnico municipal tire de ellos por que le responden y no dan dolores d cabeza...
En el sector servicios hay empresas que tiene más peligro que una caja de bombas.
Ojo, no tengo nada que ver con la empreasa que comentas eh

perrico

#11 Al final lo que hacen es UTEs.
Subcontratan a empresas más pequeñas llevándose la gran parte del pastel.

Murray_Rothbard

#27 Eso mismo. Pero esa subcontrata no podría acceder al concurso por sí misma, en cambio así acaban haciendo el trabajo por mucho menos.

Maelstrom

#11 De la noticia: "Y ello a pesar de que son precisamente las pymes las que contribuyen con mayor intensidad a la creación de empleo de calidad".

Que esto es un mantra que se repite constantemente y que es falso. Son precisamente las grandes empresas las que disponen de empleo mejor remunerado y sindicación potente.

Además, como dices, hacer por ley que la contratación pública revierta más en determinadas empresas no puede estar solamente condicionado por un imperativo legal (puede acabar por ser irrelevante dicha condición). Hay que tener en cuenta precisamente la objetividad de la carga de trabajo que se quiere emplear (no vamos a estar contratando para chuminadas solo por hacer un servicio a las empresas) y las posibilidades reales de ejecución de esas mismas empresas. Si para cosas necesarias pero no demasiado complicadas es suficiente con el contrato a empresas pequeñas, no es necesaria una exigencia legal, lo que es necesaria es la pericia del gobierno de turno.

Entiendo que se haga para evitar el conchabeo público-privado entre agentes políticos y económicos poderosos, con todo el riesgo de corrupción que implica y de freno de crecimiento del resto de empresas, abocadas a una ley de hierro de la contratación (en analogía a la ley de hierro de los salarios). Pero esto puede que no suponga ningún abaratamiento de los procesos, más bien al revés, al destinarlos a entes que todavía no han escalado sus servicios; y que tampoco suponga una solución a la larga al pesebrismo ya mencionado porque, ¿se va a ser tan imbécil de no tener en cuenta los criterios de selección y los posibles sobrecostes? A lo mejor lo que se fomenta es la propia corrupción de las instituciones públicas, facturando más facturas por menos precio (para evitar precisamente concursar).

Murray_Rothbard

#33 Pero no entiendo cómo ese extendido mantra ha tenido éxito entre la población activa. Cualquiera que haya trabajado sabe que es mucho peor, por poner un ejemplo, un negrero con una tasca que te hace trabajar 12 horas, pagando en negro, pagando mal y eso cuando paga, que trabajar en una multinacional o un Mercadona. Puede haber mayor exigencia (precisamente por eso son grandes; productividad), pero los horarios son claros y el pago, también. Cantidades y fechas muy claras.

Esto viene desde la izquierda, como siempre. Como el ludismo, o como cualquier idea que provoque atraso por el mero hecho de ser la contraposición a la dominancia actual (capitalismo/socialismo, gran empresa/pyme, catolicismo/Islam...). Es tremendo. Es la definición de socialismo: la prédica de la envidia y la oda al fracaso. Por eso les importa más la desigualdad que la pobreza. Porque por otro lado, sin pobres, no hay izquierda.

S

¿Tan dificil es señalarlas de forma explicita?

No es una cuestión de corrupción, combatir la corrupción convierte el licitar en una carrera de obstáculos interminable con una carga adminisitrativa brutal que no hay PYME que se pueda permitir. Es precisamente la lucha contra la corrupción la que nos está poniendo las cosas cada vez más y más difícil a los pequeños. Los grandes disponen de superestructuras especializadas en las licitaciones.

D

MAFIA, PARÁSITOS llámale como quieras a la relación gestores públicos - empresarios, en los últimos 30-40 años.

Res_cogitans

#19 Esto se viene dando desde el principio del capitalismo. Incluso Adam Smith lo denunciaba en su famosa obra.

A

Mierda de articulo.

Donde estan las fuentes?
Y los nombres de las empresas y el sector?
Cuanta licitacion publica tiene ese sector y porcentanje de empresas y pymes se dedican a el, respecto al numero de empresas y pymes totales que menciona?
Tienen las en el sector que mas licita pymes capacidad de ejecutar los proyectos licitados?

El articulo no dice absolutamente nada.

i

Hay alguna fuente a datos que respalden la información?
Ahora mismo no se puede saber si es algo "inventado".

D

Indra.

D

Muy socialista esto de repartir siempre entre los mismos... socios. El modelo andaluz de toda la vida.

p

En esta línea recoge el pago en plazo, auténtica garantía de supervivencia de muchas pymes y también el pago anticipado, para facilitar la disponibilidad de recursos
¿En serio? ¿Viviré para verlo?