Hace 2 años | Por Cehona a iniseg.es
Publicado hace 2 años por Cehona a iniseg.es

El 20 de octubre de 2011 un total de 595 etarras estaban en prisión en España, otros 140 en Francia. Diez años después del cese de la violencia y con la política de dispersión en liquidación, la radiografía es bien distinta: Hay 185 presos de ETA recluidos en 19 cárceles ubicadas desde Madrid al País Vasco, donde ya cumplen sus penas 66 reclusos.

Comentarios

Nova6K0

#4 Pena que eso lo ponen de excusa quienes directa o indirectamente apoyan la violencia, o les encantan las turvas según les interese.

Saludos.

vicus.

Pero a los ppesunos, eso no les gusta, los presos fuera de Euskadi, para que se jodan sus familias, es lo que tiene el odio y la venganza por sistema

D

#1 Entra dentro de lo normal odiar a un asesino.

Los realmente jodidos son los familiares de los asesinados.

vicus.

#2 Espero que no tenga la mala suerte de tener un miembro de tu familia en la cárcel, y que no pagues las culpas por ser su padre o su madre, créeme..resulta muy doloroso e inhumano.

Cehona

#3 Espero que no tenga la mala suerte de tener un miembro de tu familia, compañero, muerto por un asesinato de civiles como ocurrió, y que no pagues las culpas por ser su padre o su madre, compañero, créeme..resulta muy doloroso e inhumano.

No es el "Y tu más", dolorosas son todas las situaciones, los homenajes, la utilización partidista y que parezcan han pasado 10 años del abandono de ETA gracias a ZP, mal que le pese algunos.

Parece que fue ayer , normal, si estamos escuchando cada dos días "los amigos de los etarras/batasunos" es más fácil pensar que sigue siendo algo reciente.

D

#5 Cientos de miles de españoles los tenemos, y mira, al menos unos han visto juzgados y entre rejas a sus asesinos y colaboradores, otros hemos visto a los de nuestros familiares recibir medallas y ser enterrados con honores.

vicus.

#5 Y dígame, buen hombre. Qué sentido tiene la caduca política de dispersión carcelaria, aplicada esclusivamente a los presos de ETA cuando ETA ya es historia, si alguna vez lo tuvo?

Cehona

#14 Mi respuesta era sobre lo doloroso que es tener un familiar en la cárcel o asesinado.
Una vez aclarado y después acabar ETA con la via armada. Estoy de acuerdo en los pasos dados respecto acercamiento de presos. Hay que seguir mirando al futuro.

D

#3 Inhumano es asesinar cobardemente. La cárcel es consecuencia de sus actos.

Nova6K0

#3 Yo pagué las culpa, y familiares míos, por ser hijo de un guardia civil. Y mi tío que no pude conocer, asesinado por ETA, lo pagó bastante más...

Y si yo tuviese a un familiar en la cárcel, por terrorismo, asesinato o violación, prostitución de menores, o robar diner público, por poner ejemplos de delitos graves, lo que haría es romper con ese familiar, y con toda persona que lo apoyase, aunque sea de mi propia familia.

Saludos.

vicus.

#8 Eso no te lo crees ni tú.

Nova6K0

#13 Créete lo que te de la gana.

Saludos.

J

Después de más de diez años de finalización de las acciones armadas. El 5 de septiembre de 2010 ETA emitió un comunicado en el que anunciaba que no llevaría a cabo "acciones armadas ofensivas". Cuatro meses después, el 10 de enero de 2011, dio un paso más y habló, en otro nuevo comunicado, de un "alto el fuego permanente, general y verificable".
Asombra que todavía haya presos por ello. Carecen de peligrosidad alguna y si se han ido rehabilitando, la cárcel no tiene ya sentido jurídico, a no ser que se entienda como venganza o castigo, lo que es una interpretación totalmente inconstitucional y antieuropea.
Mucho sufrimiento, demasiado, que hay que ir superando socialmente. Mucho ha cambiado desde entonces. Fue un largo proceso desde que en los años 80 surgió la coalición electoral Aralar, entonces muy incomprendida hasta que volvió a haber oro movimiento importante de rechazo la violencia dentro de la izquierda abertzale en los 90, también muy incomprendido pero que perseveró en su intento y se generó un resultado social.
Las cicatrices de los más próximos nunca se cerraran del todo, pero la sociedad debe superarlo.
Mejor forma hubiera sido recurrir a formar legalmente la comisión de la verdad.
Pero eso no interesó más que a la izquierda y seguramente nunca no se podrá hacer.

Nova6K0

#6 Básicamente porque hay presos que siguen apoyando la lucha armada.

Saludos.