Hace 1 año | Por Atusateelpelo a eldiarioar.com
Publicado hace 1 año por Atusateelpelo a eldiarioar.com

Cada 9 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Papas. Algunas afirmaciones sugieren que este plato se inventó en el año 1.604 por el cocinero belga Lancelot de Casteau. Mientras que otros estudios señalan que se originó en Extremadura, España, por un invento del Marqués de Robledo.

Comentarios

D

#18 Yo agradezco que, con o sin cebolla, la nombren corréctamente: Tortilla de "papas" como debe ser.

Patatas dicen los de Bilbado.

#32 Pues yo leo tortilla de papas y me imagino a alguien mezclando huevos y rufles/lays/pringles

T

#45 Si la ONU no declara a los sincebollistas como especie a preservar, sí.

D

#45 de verdad??? wall

devilinside

#45 ¿Pegarnos? Déjate de mariconadas, es hora de una buena guerra civil

D

#41 Llamar papas a esos 'productos' demuestran lo degradada que está la juventud.

Peor que llamar Ratatouille a la alboronía.

D

#12 Exiges la tortilla sin cebolla pero no te las comes porque no te gustan.
A ver si va a ser eso… roll

D

#25 que va, ya lo han intentado de todas las formas posibles.
Ya ni me molesto en probarlas. Soy como un vegano con un solomillo. lol lol

(A no, que el vegano tampoco come tortilla de patatas... Bueno creo que hacen un mejunje con suero de soja o lentejas o vete tú a saber, como para preocuparse de la cebolla. lol lol )

d

#29 Que horror !!!

D

#54

T

#12 "Una tortilla de patatas lleva tortilla y patatas".

De recursividad vas sobrado, de cocinar ni puta idea.

D

#31 si tú supieras.... lol lol

Lo mismo se te hace conocido mi foto de perfil... roll Algo aprendimos en su día.

Mi especialidad, pintxo de galleta maría con mejillón en escabeche, pimiento rojo y mayonesa con 2 gotas de tabasco.

No te digo que me lo superes... Pero .. igualmelo!!.

T

#33 He hecho guarrindongadas varias, pero no tengo ninguna recurrente y ya hace tiempo de la última, así que ahora no me acuerdo.

En fin, garrote!

Atrydas

#12 Yo siempre defenderé que la tortilla de patata es una cosa y la tortilla española es otra. La primera no lleva cebolla, la segunda sí, y unos prefieren una y otros otra. Yo por ejemplo me quedo con la de Betanzos

D

#35 la moderna tortilla española... Con patata americana, la de "siempre"... pisto.



Jode, me ha entrado apetito!!.

Ergo

#12 Ya si eso el huevo lo dejamos para otra receta...

D

#38 si, mejor frito con patatas y un poco de txistorra (o jamón, si hay). lol

M

#12 Una tortilla de patata que lleva??. Tortilla y patatas

¿Cualquier tortilla + patatas? ¿Puede ser una tortilla mexicana con patatas?

D

#46 pues ya sería más antigua y original que la española.

d

#12 Sisino, driminal !!!

casius_clavius

Aquí sí que han conseguido que nos unamos concebollistas y sincebollistas. Dice no sé qué de un puto belga inventando la tortilla de patata, y sus muertos en carne viva ¡Sujetadme que no respondo!

Elbaronrojo

#15 ¿Un belga? Pero si esos le echan mayonesa a las patatas fritas.

c0re

#30 las bañan en esa mierda.

ezbirro

#30 Hasta mayonesa con pepinillos por ahí arriba.

d

#30 Y a la sopa...

benderin

#15 ¡Bueno, bueno, bueno! Menuda estupidez la del invento de la tortilla de papas por el belga ese, ¡pero si dice que fue en 1604 y faltaba más de un siglo para que se empezaran a comer en Europa! Ni pies, ni cabeza.

themarquesito

#47 Lo más remotamente parecido que ofrece Lancelot de Casteau son una torta de nabos (págs. 40-41), que es dulce, y un plato de trufas (pág. 95), que a ojo de buen cubero te digo que es la tartiflette. Traduzco ambas recetas que son breves:

Para hacer tortas de nabos
Tomad los nabos y hacedlos asar al fuego, estando bien cocidos cortadlos en pequeñas rodajas como se cortan las tripas, luego tomad cuatro onzas de queso graso y tierno, tres huevos crudos deshechos con el queso, una rama de canela, dos onzas de azúcar, un poco de pimienta, cuatro onzas de mantequilla fundida, un poco de agua de rosas, y haced tortas como las otras y servid.


Otra forma [de preparar la trufa]
Tomad la trufa en rodajas y ponedla a reposar con mantequilla, mejorana picada, y perejil: después tomad cuatro o cinco claras de huevos batidas con un poco de vino, y echadlas hirviendo por encima del todo, retirad del fuego y servidla así..

En resumen, que adjudicar a Casteau la tortilla de patatas es un disparate, pues como apuntas no se popularizó el consumo de patatas hasta mucho tiempo después del cocinero belga.

Elbaronrojo

La tortilla o se hace bien o se hace sin cebolla.

c0re

Está la tortilla de patatas, la de patatas con jamón y queso, la de patatas con chaca, la de patatas con cebolla.

A mi me gusta la receta original. Sin aditivos

Atusateelpelo

#17 A mi me gusta con un poco de cebolla muy picada que le da gusto pero ni se nota que esta.

Y poco hecha!

E

#22 coincido en lo de poco hecha!

D

Para recordarles a esos sincebollistas quien manda

D

#56 lo importante es no dejar indiferente....

Guanarteme

Esto es como la carne, o que es de buena calidad o le tienes que echar especias para disimular el sabor a pasado o que dorectamente te sepa a algo .

Pues la tortilla o la sabes hacer jugosa con los cuatro ingredientes que son (aceite, huevos, papas y sal) o le tienes que poner cebolla para disimular tu ineptitud culinaria añadiéndole un sabor dulzón al plato que desvirtúa completamente su esencia.

Así que, cebollistas, aprensan a hacer de comer.

D

#13 a mi me gustan ambas, pero una es tortilla de patatas y la otra tortilla de patatas con cebolla.

E

#37 estoy de acuerdo!

Guanarteme

#17 Eso de "sincebollista" me pone ofendidito.

Yo soy tortillero que hace bien las cosas, decir "tortilla sin cebolla" es como decir "caldo sin nocilla" o "chocolate sin anchoas" y los cebollistas unos aberrados.

E

#59 está claro que la tortilla de patatas lleva huevo y patatas, pero reconozcamos que mucha gente le añade cebolla, aunque eso la convierta en tortilla de patata y cebolla.

themarquesito

Continuando con Lancelot de Casteau, veo que menciona las "tortas de Vizcaya". Dime si te suena de algo esto,ehizabaiehizabai

Para hacer tortas de Vizcaya
Tomad pan blanco rallado, dos puñados, luego tomad cuatro huevos crudos, ocho manzanas picadas doradas en mantequilla, tres onzas de azúcar, media onza de canela, dos onzas de corentinas (?), y mezclad bien todo junto, y ponedlo sobre un papel engrasado, y extendedlo como una torta, y poned por encima fruta escarchada cortada en rodajas finas estando bien cocida y bien azucarada por encima.

ehizabai

#64 No me suena de nada esa tarta. Los postres en nuestro caserío siempre eran natillas, cuajada, arroz con leche, leche fritas y más cosas a base de leche. Eso, y los melocotones en almibar, que se estilaban mucho. Las tortas estas ni me suenan, pero bueno, la gastronomía del caserío hasta hace dos días era de subsistencia: huevos, legumbres y potajes. La famosa "gastronomía vasca" surge en las ciudades, no en el campo.

Y de todos modos, todo el mundo sabe que la tortilla de patatas la inventó Tomas Zumalakarregi.

themarquesito

#66 Siendo algo con manzanas, supuse que podría ser algo que aún tuviese cierta presencia en Vizcaya. A fin de cuentas, en todo el norte de España se dan bastante bien las manzanas, como bien se sabe en Asturias y Galicia, donde la sidra goza de predicamento.

La historia de Zumalakarregi es un clásico. Siempre luce bien el adjudicarle algo conocido a un personaje de relumbrón. Se non è vero è ben trovato.

Anfiarao

etiquetas erróneas

meneo erróneo

Atusateelpelo

#2 😂 😂

c0re

#17 por aquí muchos sincebollistas. Por la vida, demasiado concebollista.

Enésimo_strike

Se celebra el 9 de marzo porque de hacerse el 8 de marzo sería el día de la tortilla de mamas.

D

#19 alguien tiene que haber al que no le guste.

E

#20 pues también es verdad jajaja

plutanasio

Pero si no dice por qué se celebra en este dia

tortilla española, pardiez

D

#6 pero ese nombre fue para competir con la tortilla francesa. Que ellos tenían tortilla y los españoles... Pisto (huevo con cosas.)


(Pues tiene buena pinta también )

e

No me imagino yo a un marqués cocinando...

e

El Espaguetti Volador es el único Dios y la Tortilla de Patatas Con Cebolla es Hemet Nésu.

E

No sabía que este día existía! Venga, debate. ¿Con cebolla o sin? ¿Crudilla o bien cuajada?

D

#7 No sabía que este día existía! Venga, debate. ¿Con cebolla o sin? ¿Crudilla o bien cuajada?


Sin cebolla, eso no se debate.

E

#8 yo la prefiero sin también!

Atusateelpelo

#7 Pues una sincebollista se lo ha tomado tan en serio como para negativizar el envio por la etiqueta... 😂 😂 😂 😂

E

#9 muchos sincebollistas por aquí!

Manolitro

#7 si sabes cocinar, no hay mucho debate. En cambio, si no sabes y la tortilla te queda como pladur, puede que quieras considerar echarle cebolla para poder tener algo de jugosidad

E

#11 aunque he leído alguna noticia de cocineros que dicen que o la cebolla está bien pochada o tampoco sirve!

D

#11 Un buen chorro de tomate. A ser posible, marca blanca Eroski.

d

#21 Joé, no sé si llamarte hereje o iluminao.

D

#7 de cualquier manera, sobrevalorada!!

(Negativos, a mi!! )

E

#16 en serio??????