Hace 3 años | Por MellamoMulo a youtube.com
Publicado hace 3 años por MellamoMulo a youtube.com

Que opinaban los ciudadanos franceses liberados sobre qué nación contribuyó más a la derrota alemana en 1945? Siguen pensando lo mismo 70 años después? Cómo ha influido la propaganda cinematográfica de las naciones aliadas en el recuerdo de la 2ª guerra mundial? Este video analiza esas y más cuestiones

Comentarios

D

#1 Sólo una tiranía igual de abyecta podía derrotar de manera aplastante a la Alemania nazi.

y

#1 De cada 4 aviones que lucharon contra los alemanes 3 eran americanos y británicos
De cada 100 barcos que lucharon contra los alemanes 99 eran británicos y estadounidenses.
De cada 10 camiones que usaba el ejercito ruso 6 eran fabricados por los estadounidenses.
Entre el 15 y el 25% del alimento consumido por el ejercito ruso durante la guerra era estadounidense.

La segunda guerra mundial tiene muchas cifras. No se pude poner el foco solo en una.

e

#5 Esa ayuda fué entregada mayoritariamente cuando ya no era necesaria. Aquí tienes un video muy ilustrativo, con aporte de cifras. (Muy interesante el canal de Gmitu si te intersa la IIGM)



Por otro lado, lo que dice el video de la noticia sobre Stalingrado es erroneo. Fue una batalla importante pero no la decisiva. La batalla de Stalingrado acaba en febrero de 1943 y Alemania lanza la operación Ciudadela en Julio de 1943. Los soviéticos los pararon en Kursk. Los alemanes empiezaron a retroceder y no pararon hasta Berlín.

Kursk es la batalla decisiva de la IIGM. Participaron, entre ámbos bandos; 3 millones de soldados, 6300 tanques y 4400 aviones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kursk

Soviéticos dirigidos por Georgi Zhukov que también dirigió la batalla de Jaljin Gol (Mongolia) que aunque ocurrió antes del inicio oficial de la IIGM (Mayo 1939) determinó que los japoneses no atacaran a la URSS cuando Alemania estaba a punto de tomar Moscú.
Stalin, seguro de que Japón tras la paliza recibida en Mongolia no atacaría, pudo traladar numerosas divisiones desde extremo oriente hasta el frente ¿oriental? (Para Rusia y Japón era el frente occidental, que lio).
Los japoneses abandonaron la idea de expandirse por Asia continental y volvieron su mirada al Pacífico, atacando Pearl Harbour.
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Jaljin_Gol

e

#7 Pero no se debe menospreciar el papel del resto de los aliados. Sin su ayuda, aunque no fuera tanta como la propagando USA dice, no hubieran podido, seguramente, derrotar a Alemania.

DDJ

#8 "Esa ayuda fué entregada mayoritariamente cuando ya no era necesaria."

Venga no, no necesito ver el vídeo ese, que lo veré ahora mismo pero eso de que la ayuda fue cuando no se necesitó, eso ya es por desacreditar lo impensable. Ni sentido tiene la frase, si no se necesitaba ni se presta ni se pide, que no estás hablando de un colega que le presta algo a otro en plan, no pasa nada, cógelo por si lo necesitas luego, que estás hablando de naciones en guerra. ¡Cuando no era necesaria!

DDJ

#7 Hasta algo más de mitad aguanté, no me apetecía perder más el tiempo. Al principio dice: "mi mayor exfuerzo será presentar las informaciones con la mayor veracidad posible y siempre sin la intención de favorecer o perjudicar a unos u otros" pero no lo cumple en ningún momento, desde el principio presenta sus datos con el sesgo que le interesa para que los datos coincidan con su opinión.
Destacable cuando en el minuto 7.43 dice: "en algunas fuentes podemos leer que estos carros se enviaron a Moscú y fueron cruciales para la defensa de la ciudad [bla bla bla] para mi la unión soviética se defendió completamente sola en 1941" Qué va, no tiene intención de favorecer ninguna opinión, qué va

e

#10 Expone su punto de vista, apoyado por las cifras que aporta. Ahora ya sería cuestión de comprobar esas cifras.
¿Nunca te ha pasado necesitar ayuda sin conseguirla y cuando ya te habías arreglado solo se ofrecen a ayudarte?

DDJ

#11 La principal ayuda que recibió Rusia fueron de camiones y material de transporte que le resultó útil para el movimiento de tropas sobre todo para transportarlas de este a oeste y para recomponer y trasladar sus fábricas.

No tiene en cuenta la ayuda indirecta que se produce por el hecho de que los americanos prestaron ayuda a Inglaterra y los países del pacífico, incluida China. Sin la ayuda directa e indirecta por los préstamos y aportes de material bélico de los americanos todo hubiese sido distinto en el frente ruso. No se puede tratar de ver la guerra concentrada en un punto o país.

Además le da mucho sesgo interesado hacia donde quiere llegar, como la interpretación del gráfico que muestra al principio, diciendo que la ayuda a Rusia no fue mucha porque la compara con la de Inglaterra cuando Inglaterra es una isla sin apenas recursos y a Rusia le sobra de todo, lo que necesitaba era poder moverlo.

e

#12 Lo de los camiones me parece que lo dice el vídeo.
Tienes mucha razón en cuanto a lo de la ayuda indirecta en el Pacífico. Y lo que dices que no se puede ver la guerra concentrada en un punto, totalmente de acuerdo.
Yo siempre había visto como dos guerras simultáneas, el Pacífico y Europa pero ahora que lo dices me doy cuenta que esa distracción a los japoneses tambien influyó.

Inglaterra contaba con recursos propios de su imperio y nunca llegó a estar en una situación tan desesperada como la URSS.

El video de Gmitu lo veo como poner las cosas en su sitio, la ayuda no fue tan decisiva como se dice pero tampoco niega que tuvo su importancia.

m

#1 Por que en el frente occidental solo habia franceses

Enésimo_strike

En realidad Francia si la liberaron los aliados occidentales. Pero quien sometió al nazismo fue la URSS en su mayor parte.