Hace 13 años | Por kikuyo a servindi.org
Publicado hace 13 años por kikuyo a servindi.org

El desconocimiento de la medicina tradicional por parte de las autoridades estadounidenses, que intervinieron al curandero indígena, y que no conocen las propiedades curativas de la planta; ocasionaron la detención y probable proceso con una pena de hasta 20 años de prisión.

Comentarios

D

Es lo que tienen los chamanes. Que transportan plantas sagradas... roll

D

Yo lo habría redactado al revés "El desconocimiento del curandero de las leyes estadounidenses"

D

Las curativas tal vez no las conozcan, pero las alucinógenas son bien conocidas.

No veo adecuado que cualquier persona pueda circular con una droga tan potente solo porque diga que es chamán. En todo caso que solicite una autorización especial al sistema de sanidad o lo que sea.

Por cierto, no os perdais los comentarios de la noticia enlazada.

Dalavor

Yo estoy a favor de la legalización de todas las sustancias, pero la ley que haya ha de ser para todos. Quiero decir: si un ciudadano que no sea chamán no puede llevar ayahuasca, un chamán tampoco.

Esto, sin duda, se evitaría con la legalización.

Jan_Potocki

El artículo es demasiado "new age/alternativo".

Primero: la ayahuasca es simplemente una sustancia alucinógena, sus propiedades curativas para el cuerpo y alma no están demostradas CIENTÍFICAMENTE (no me vale "pues mi cuñada..."). Toda relación de esta droga con la religión, para mi es "magia", es decir, imaginaria (como la misma religión).

Segundo: Las únicas dos drogas medio legalizadas en EEUU son la "maría" para uso medicinal (http://en.wikipedia.org/wiki/Cannabis_(drug)#Medical_use) y el peyote, para uso ceremonial(http://en.wikipedia.org/wiki/Peyote). El chaman ese debería haberse informado, por lo tanto está bien encerradito en la cárcel (y le metería cargos de estafa por engañar a la gente diciéndole que les va curar algo con el "potingue ese").

D

#5 Estaba transportando plantas, no timando a nadie.

D

No sabía que ahora se llamaban así, supongo que aqui tarda más en llegar la nueva terminología.

La última vez que le compré a mi chamán habitual, me vendió una piedra de hierba curativa que me daba dolor de cabeza. ¡Coño!, si tu chaman maestro te sube el precio, no le eches aditivos raros, subeme el precio pero mantén la calidad.

yair_rodriguez

De acuerdo con el comentario de que el curandero (y quienes le rganizaron el viaje) desconocian las leyes norteamericanas. Pero también debió tratar de entrar por california, por allá son m´s indulgentes con las hierbas medicinales.