Hace 3 años | Por kikox1 a efe.com
Publicado hace 3 años por kikox1 a efe.com

La Policía de Hong Kong detuvo anoche a la conocida activista prodemocrática Agnes Chow, una de las dirigentes del disuelto partido Demosisto, y muy cercana a su exsecretario general, Joshua Wong, además de a otras dos personas, informaron hoy los medios locales. La detención de Chow, de 23 años, se suma a las otras ocho llevadas a cabo ayer, entre ellas la del magnate de la comunicación Jimmy Lai y varios directivos de la compañía Next Digital, editor del diario Apple Daily, crítico con Pekín, cuya sede fue registrada

Comentarios

D

Nunca entenderé que haya gente del pueblo que apoye las dictaduras, o las democracias de papel. La incultura no me parece excusa.

D

#2 "del pueblo", me refiero a gente que no son políticos, grandes empresarios o chupoteros del estado, es decir gente común, e incluyo a pequeños empresarios que para mi son parte del tejido industrial

anv

#2 Justo eso pregunté hace un momento: Por lo que se, en China sí que hay elecciones y se eligen representantes, ¿no?
He encontrado esto: http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter2/chapter20101.htm

elchacas

#5 Con Franco hubo elecciones también para procuradores...

https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_franquistas

Y en Rusia hay, en Bielorrusia ahora, en cuba también hay elecciones...

https://www.clarin.com/mundo/elecciones-cuba-claves-entenderlas_0_rkZ5SQetf.html

La cuestión es como se hacen

anv

#11 A ver... según tengo entendido, siguiendo las costumbres de la cultura china, la gente va siendo elegida para puestos de cada vez más responsabilidad a medida que va demostrando su capacidad y así llegan al gobierno. Que yo sepa nadie gobierna allí por la fuerza.

No creo que eso sea una dictadura ni que no sea democrático.

Por eso preguntaba si alguien conocía algo diferente en qué basarse para llamar "dictadura" al gobierno chino más allá del ánimo de criticarlos por ser comunistas... cosa que tampoco creo que sea cierta. Al menos no encaja con la idea que uno suele tener del comunismo, ¿no?

WcPC

#1 Es incomprensible...
Bueno...
Ahora que caigo la estructura tradicional familia es un sistema en que el "ordeno y mando" está a la orden del día, nada se decide por consenso....
El colegio es un sistema en que nos ponen en línea casi militar donde alumnos tienen 0 capacidad de decisión y la toma de decisión es completamente piramidal.
La historia que nos cuentan está basada en grandes hombres que toman decisiones adecuadas o en inventores que ellos solos revolucionan algo al decidir por miles (cosa que es completamente falsa)
El cine y la TV suele ser sobre grandes hombres que hacen grandes cosas sobre la inmensa mayoría que se encuentra impotente ante los acontecimientos..
Y por último, donde la gente pasa el 50% de su vida (puede que más) las empresas, siempre tienen jefes déspotas donde todo lo que él se dice es ley....

Pues no va a ser tan sorprendente que las personas esté escéptica ante democracias y quiera a un estado que decida las "cosas que son complejas y no tengo tiempo para decidir" por ellas.

CEOVAULTTEC

Algunos confunden defender a China con denunciar que el 99,99999% de las noticias que nos llegan son propaganda anti China. Si crees a las medios occidentales sales con la sensación de que china es un infierno en vida y esa imagen no es real. Si nunca te cuentan nada bueno de un país probablemente estés comiendo demasiada propaganda.

D

#9. No, no lo confundo. Deliberadamente recalco que en 'las democracias homologables' no se puede elegir el sistema económico, este está fuera de la capacidad de elección del votante. Y si la mayoría votase en contra de ese sistema económico la elección sería tildada de no democrática, fraudulenta o 'populista'.

Democracia es lo que el poder económico dicte, lo demás es literatura.

anv

A ver... yo quisiera saber por qué se insiste tanto en que China es una dictadura y que no hay democracia. Si tengo entendido que sí hay elecciones de representantes.

D

#4. Los países son democráticos o no, dependiendo del resultado de las elecciones, no del funcionamiento del sistema.

Si en un país cualquiera sus votantes eligen un sistema económico que no permite la libertad empresarial, por ejemplo, entonces no es democrático y hay que 'liberarlo', porque la verdadera democracia es poder poner un McDonald...

Cualquier partido que defendiendo la 'libertad empresarial' vea que no tiene posibilidad de ganar las elecciones, puede no presentarse e impugnar ese comicio. El Guardián de La Democracia nombrará un Presidente Encargado que revertirá la situación impidiendo que los antidemócratas se presenten a las elecciones...

anv

#8 Si en un país cualquiera sus votantes eligen un sistema económico que no permite la libertad empresarial, por ejemplo, entonces no es democrático

Me parece que confundes el significado de democracia. Si en un país se hace lo que eligen sus votantes, sea lo que sea, es democracia por definición.

En ningún lugar se dice que deba haber "libertad empresarial". A lo sumo se habla de igualdad de derechos. Un país no democrático sería, por ejemplo, uno en el que las leyes son diferentes para unos y para otros no. ¿Te suena alguno así?

democracia
Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία dēmokratía.

1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.

3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.

4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.

5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.

Pikopala

Demosisto engañaos