edición general
126 meneos
416 clics

Detenido un hombre de 77 años tras disparar y matar a otro de 35 años que entró de madrugada en su casa

Un hombre de 77 años de edad ha sido detenido esta pasada madrugada tras disparar varias veces, con una escopeta de caza, a un joven de 35 años que, al parecer y según han informado fuentes de la Policía Nacional, irrumpió pasadas las 2,00 horas en su casa situada en La Atalaya, paraje cercano a Ciudad Real capital.

| etiquetas: allanamiento , disparo , muerte , defensa , robo
Comentarios destacados:                      
#44 #20 Un delincuente que viola tu domicilio de madrugada, siempre es una amenaza.
Ese ya no roba más.
#9 Te llamarán facha por eso, el sentido común está poco valorado hoy en día.
#24 Me pueden llamar lo que les salga de los cojones, pero eso no hace incierta mi afirmación.
#28 Que puta manía de usar "incierta/incierto" cuando la palabra que buscas es "falsa/falso". No es lo mismo algo incierto que algo falso.

Edit: Acabo de ver que sí, que se admite como sinónimo. Ya no se en que mundo vivo, hay que joderse.
#30 Pues tienes toda la razón. Me lo apunto. Gracias.
Por suerte todo quedó en un susto.

Todo mi apoyo al señor.
#4 No creo. Al parecer (lo dice la noticia), el hombre de 77 vio la puerta forzada y luego se produjeron los disparos. Supongo que el caso estará en si disparó sin más o si el hombre de 35 suponía una amenaza inminente.

Y ya, a nivel personal: si yo estoy en el caso del hombre de 77 y veo que, si le doy el alto, me juego que me mate (porque alguien de 35 tiene muchos más reflejos que yo), disparo aunque me carguen un homicidio.
#20 Un delincuente que viola tu domicilio de madrugada, siempre es una amenaza.
#20 Hombre... tenga la edad que tenga el ladrón, si ve una escopeta apuntándole igual se queda quieto y no intenta buscarse un tiro. Que igual te parece que no, pero que te encañonen con un arma impone, y mucho. Sobre todo si el que la empuña no se le ve tranquilo.

Otra cosa es que el ladrón vaya hasta arriba, pero ahí también cambian los parámetros iniciales de valoración.
#45 O igual el ladrón tiene otra escopeta, o una pistola, o un cuchillo, o un cómplice detrás de ti... Con tu buenismo, acabarás muerto.
#71 Si tiene un complice detrás de ti, estás igual de jodido, o más, porque el cómplice ya sabe que vienen mal dadas y va a actuar a por tí a saco.

Si disparas a alguien por suponer que está armado ya no te estás basando en hechos (y tomas medidas defensivas), sino en tus suposiciones (medidas preventivas), y eso no se acepta como justificación en el vigente Código Penal. Al menos hasta donde yo sé.
#45 pero tu no sabes como va de puesto el ladrón, por lo que debes ponerte en el peor de los casos.
#45 No se tu , pero a mi me daria mas miedo alguien que te apunte tranquilamente con un arma a alguien que lo ves nervioso.
#74 Si está tranquilo y no "provocas" lo normal es que no apriete el gatillo, salvo que esté de la olla, en cuyo caso estás igual de jodido. Si está nervioso puede malinterpretar un movimiento tuyo y disparar. O eso me dijeron en su día.
Defensa propia, sos inimputable amigo
#3 pues no te creas
#3 Por la edad podría ser el mismísimo.
#8 No lo has entendido, es una referencia a un clásico de internet:

youtu.be/bolIZGtKOfw
#8 Y atendiendo a la edad del tirador y las circunstancias, el juez ni se molestará en enviarlo a prisión.
#8 no sé si tan imposible será...
Yo sólo recuerdo este caso: www.diariodeferrol.com/texto-diario/mostrar/2396385/absuelta-pareja-ac

Y el muerto era un adolescente, menor de edad, de buena familia, y cosido a cuchillazos...
#8 como le va a caer pena de prisión con 77 años. además si que se puede probar.. pq no tengo el PC encendido sino te buscaba un caso en que se probó pq el que disparó se había cagado encima del miedo causado por el allanamiento... todo depende del juez amigo
#8 desproporcionalidad te refieres a que el joven es más fuerte y ágil que el anciano, no? :troll:
#3 defensa propia? En un allanamiento de morada sin saber si hubo agresión por parte del fallecido?
Que está claro que el delincuente que lo originó es el fallecido, pero esto de la ley de Talión no es realmente una ley, y hay quienes lo creen justo sin conocer todos los datos
#13 toda la razón.
Un robo no justitifica un asesinato, bajo ninguna premisa. Ni aunque roben hasta los ladrillos de la casa.
Ahora, me pongo en el pellejo de alguien que en medio de la noche escucha ruidos en su casa, ve la puerta forzada y a alguien que no ha sido invitado dentro. Si solo va a robar, pues yo qué sé, ya jode que le quiten a uno lo que ha ido consiguiendo en la vida, recuerdos personales, legados familiares, etc.
Pero el miedo que yo tendría es que la cosa termine con yo…   » ver todo el comentario
#25 cuando entras a robar de noche en casa ajena está claro que valoras más lo material que tu vida.
#25 por eso es mejor que los civiles no posean armas de fuego. En un caso así lo mejor es encerrarte en un lugar seguro y avisar a las autoridades
#35 ¿Qué es un lugar seguro? porque yo no tengo una habitación del pánico y asumo que alguien que es capaz de forzar una cerradura es capaz de tirar el pestillo de la puerta del baño o de abrir las puertas de armarios...
Yo no tengo armas de fuego pero sí herramientas de trabajo. Y si entra alguien en mi casa me gustaría pensar que sí cogería el hacha. Aunque ya sabes lo que dicen de las armas blancas, que quienes las portan suelen morir de un disparo...
#38 una habitación cerrada en la que un ladrón sabe que están los dueños despiertos y probablemente llamado a las FSE tiene muchas posibilidades de ser seguro, más si cabe si el ladrón va a robar y no a matar a nadie en el intento
#46
#47 ¿Habitación cerrada? ¿Crees que los ancianos tienen muchas habitaciones que se puedan cerrar desde dentro? Puertecitas de paneles de madera con un pestillo en el mejor de los casos.
Y además, tienen que confiar en que el delincuente solo quiere robar sin ser visto, que no quiere que le digan dónde están las joyas y las cosas de valor
Yo conozco un caso muy cercano que no fue así, y 3 delincuentes estuvieron agrediendo y amenazando a una chavala de 16 años durante horas porque estaban convencidos de que había cosas de valor en esa casa, y la cuestión es que si las había, ella no sabía dónde estaban.
Un tiro no, siete.
#57 casos existen por supuesto, pero en los casos de allanamiento de morada, los que incluyen agresión, tortura, muerte, etc son los menos, además lo que yo estoy hablando es la ley, no es nada que esté inventandome o sacándomelo del sombrero. Algunos de ustedes hablan de matar a una persona con una facilidad digna de película de Charles Bronson, con la justificación de "entre él o yo", cosa que no tenemos ni idea de si se aplica en este caso y que si acaba así tiene muchas grietas…   » ver todo el comentario
#35 #84 Ya me dirás tu donde me meto en mi casa... ¿En el lavabo? ¿Esa puerta de madera barata me protege de alguien que quiera llegar a mi?

Lo siento pero no, es legitimo defender tu casa. Ya no es lo material, es la sensación de indefensión que produce el saber que no estas seguro ni en tu propia casa. Desde la seguridad y detrás de nuestras pantallas todos somos muy magnánimos, pero hay que verse en la situación, en una casa no solo hay cosas materiales, también viven personas.

www.guardiacivil.es/en/prensa/noticias/7506.html

Ejemplos los tienes a patadas, los suficientes como para justificar el defenderte con todo lo que tengas, armas de fuego incluidas. Así que como decía #25, para que lloren los míos que lloren los suyos.
#88 yo digo que entiendo a quien dispara porque el miedo es libre y es una situación tan extrema que es difícil saber qué haríamos.
Ahora, no considero que eso sea defensa propia porque no ha habido una agresión física.
Dicho de otro modo, si me pasara a mí y reaccionase como este hombre (que lo mismo me desmayo del susto o intento huir por la ventana) también haría lo que él hizo, llamar a la policía y apechugar con las consecuencias. Como si llevando al hospital a un ser querido me ponen una multa de trafico por saltarme un semáforo. La acato, la pago, pero hice lo que consideraba correcto. No sé si consigo explicarme...
#35 Ya estaban en un lugar seguro, su vivienda, y ya habían violado ese lugar seguro.
#25 Cuando alguien dispara a un intruso no es porque esté protegiendo sus bienes si no porque teme por su vida.

Si tu vida está en peligro porque otra persona te la puede arrebatar en un momento determinado si que debería estar justificado: se llama defensa propia.
#60 para que haya defensa, debe haber ataque. Y no un ataque figurado, un ataque real y físico. Si alguien me roba, no me está atacando.
Entiendo perfectamente a quien dispara a un intruso, ojo. También entiendo por qué no es defensa propia y por qué es peligroso dar carta blanca a estos hechos.
#61 yo más que carta blanca, le daba una medalla.
#25 si entran cuando estas en casa y coincidís, no te van a preparar leche con galletas los delincuentes precisamente
#13 La ley del Talión sí es realmente una ley, bastante limitativa a poco qu elo pienses y cuándo surgió
Piénsalo no sólo en su época, sino incluso hoy en día cuando matan a mi primo y vienen los de mi familia y se cargan a tres de la otra; con el Talíon sólo a uno ;)
En este caso pegarle un tiro y cargártelo si este Señor no estaba en peligro su vida (real) tampoco podría dispararle tres veces "Talión en mano". Y si le invitó a la casa por la razón que sea y no es como lo cuenta? Que nunca sabemos que ha pasado realmente salvo que s einvestigue bien e incluso así lo testimonial de poco le sirve a un juez frente a otro tipo de pruebas que pueda encontrar  media
#13 Desde el momento que alguien allana tu casa contigo dentro, tú puedes sospechar con razón que puedes acabar torturado o muerto. Más como en este caso donde el tío ve la puerta forzada y se encuentra a un individuo en su casa a las 2am. Y bajo esa hipótesis, que es la que tienes que considerar si quieres asegurarte las mejores opciones de salir con vida, está justificada cualquier acción que tomes para neutralizar al allanador. La defensa propia para que sea efectiva hay que aplicarla antes de que te maten, no después de que ya se han confirmado las intenciones del delincuente. El que no quiera que le pegue un tiro un vecino asustado, que no fuerce puertas y allane casas ajenas de madrugada, y nunca tendrá ese problema.
#1 #2 #3
.. Hasta que te aparezca un grupo de magistrados que interpreten que la defensa del derecho a la vida es muy superior al bien de la propiedad privada, que incluso aunque estén torturando a tu mujer, no debes disparar a los torturadores sino quizás simplemente asustarlos.
www.diariosur.es/sociedad/restrictiva-defensa-propia-20180412152145-nt
#14 Quizas el error sea que el de la escopeta no se lo ha preguntado. Quizas mientras te meten un palo por culo debas reflexionar cual es la mejor manera de no provocar a tu agresor porque puede que no sea la respuesta adecuada mientras torturan a tu mujer. Anda ya. El problema es que lo han pillado porque si no lo descuartizas y lo tiras por ahi, eso es lo que hay. Este no vuelve a entrar en mi casa ni en la tuya.
#14 la página no existe amigo
#23 Ya no me deja editarlo que curioso que el link no funcione.. pero fué un caso curioso, que termino en el TS con una mera condena por posesión de armas, pero durante mucho tiempo el viejo tuvo la soga al cuello.
www.diariosur.es/sociedad/restrictiva-defensa-propia-20180412152145-nt
www.elmundo.es/espana/2018/04/12/5acf33dde5fdea9e638b4683.html
#14 No soy juez (ni lo pretendo), pero en el momento en que está en riesgo la integridad física de un tercero, se asume que dentro de la proporcionalidad de la defensa cabría el homicidio, si fuera la única solución posible en el momento. Hay muchso parámetros que se suelen valorar a la hora de decidir la proporcionalidad y ajuste a ala legalidad de la defensa propia como para dar una respuesta demasiado simple de sí o no.

Lo que no es lógico ni proporcional es que te pidan la cartera y le vacíes un cargador de 13 cartuchos (y la de la recámara).
#42 .. No niego lo que dices.
Lo que digo que el criterio es tan subjetivo para esa proporcionalidad, que un tribunal. (Un tribunal del Jurado y luego bastantes magistrados en instancias superiores) argumentaron y sentenciaron que a unos tipos que entraron en una casa, armados con un arma de fogueo, que se dedicaron a golpear a la esposa para sacarle donde guardaba las joyas... el viejo no les debió dispar sino intentar previamente otra solución más "proporcional".

Si la ley les permite ese grado de interpretación, pues cualquier debate sobre la defensa propia en este pais esta viciado.
#54 Al final, la interpretación de los hechos por parte del juez también depende de con qué abogado se trabaje. Por desgracia.

Por otra parte, y haciendo de abogado del diablo y por supuesto sin conocer los detalles del caso que planteas (y como buen meneante, que todo hay que decirlo), no sería la misma justificación que estuvieran arrancando las uñas a la señora (o peores), que que le dieran dos bofetones. Y tampoco sería lo mismo que les disparara con una recortada que con una pistola, un disparo que catorce.

Y sinceramente, de lo que dice la prensa me fío poco, visto el grado de amarillismo general que se gasta.
#63 ¿Cómo sabes si después de los bofetones va sacarle las uñas, violarla o empezar a cortar dedos?
#72 ¿Y entonces qué propones? ¿Que si le dan dos bofetones a tu mujer, o la amenaza de ellos, le puedas meter cuatro tiros? Sinceramente no me parece proporcionado.

También te digo que espero no encontrarme nunca en una situación similar, y que no sé por dónde saldría yo, aunque me temo que sería más de darles lo que quieren y que pague luego el seguro. Pero salvo mentalidades de película del Oeste (que sigue vigente por aquellos lares, según parece) en las que por una posible futura amenaza a…   » ver todo el comentario
#76 ¿En serio no ves proporcional defenderte con lo que tengas de alguien que ha entrado en tu domicilio por la noche y esta agrediendo a un familiar?

Vamos, te encuentras eso y le pides amablemente que pare y espere sentado a que lleguen las FCS en lugar de defender a los tuyos?

Lo siento pero si, justifica liarse a tiros si tienes un arma, o pegarle varios cuchillazos si es lo que tienes, nunca dejara de sorprenderme como siempre se asume que uno va a comportarse de forma tranquila y racional en una situación así.
#76 ¿darles lo que quieren? ¿Y si lo que quieren despues de haberles entregado tu escopeta y tu dinero es divertirse moliendote a palos mientras se turnan follandose a tu mujer y a tu hija?
Entregar tu ventaja en pos de la proporcionalidad es de necios. Una vez renuncias a tu ventaja quedas a merced de la voluntad de tus asaltantes.
Unas personas que entran en una casa, secuetran a una mujer mayor y son capaces de torturarla pueden hacerte culaquier cosa, si tienes la ventaja de una escopeta y el factor sorpresa lo usas antes de que te venga uno por detras, te desarme y te rebienten entre 4.
#3 tenía que haberle meado encima
#34 y haberle pegado un garrón de las mil flautas
#3 Debería de ser, pero no es asi.
#3 entendí la referensia
#3 Es España.

Es probable que vaya a juicio e igual a la cárcel.
No veo el problema
#1 Habrá que investigar, a ver si le han invitado a casa para asesinarlo con la excusa de que se ha colado. A lo mejor he leído demasiado a Agatha Christie, pero hay que investigar antes de sacar una conclusión.
#4 ufff un pelin forzado ese final para Ágata
#4 en ese caso el asesino es el mayordomo
#1 #2 no ves problema en que lo detengan?
#5 No veo el problema
#11 no veo el problema
#21 #12 No hay problema. Según lo que pone en la noticia, es probable que el viejo acabe condenado por homicidio. El problema sería que quedase libre después de disparar a alguien que no suponía una amenaza.
#11 eso decía Stevie Wonder cuando estudiaba matemáticas en el instituto
#5 En un estado de derecho las muertes en circunstancias poco claras deben investigarse. Y eso empieza con la detención e interrogatorio de quien lo ha matado.
#5 Siiiiii
#1 problema el veo no
#1 Tampoco lo veremos cuando le caiga una buena pena por homicidio, porque, afortunadamente, por ahora España es un estado de derecho donde se protege la vida humana por encima de la propiedad privada, aunque algunos seres más cercanos a la rata que al ser humano quieran lo contrario.
#83 Estaria bien que entrara en tu casa un tio para sodomizarte, lo mismo te acaba gustando, quien sabe
#83 el pobre murio en acto de servicio, con sólo 35 años... Esperemos que a ese delincuente de 77 le caiga todo el peso de la ley, que le expropien y lo que se saque en subasta se lo den a la familia del difunto trabajador de la noche.
Todo mi apoyo para este hombre. Una cosa es disparar contra un carterista, que en el 95% de los casos no supone riesgo alguno para la víctima del hurto, y otra que alguien entre en tu casa. Son demasiados casos de personas golpeadas hasta casi la muerte porque un hijo de puta les quiera robar cuatro joyas de escaso valor.
#37 Nunca vayas con una navaja a una pelea de pistolas escopetas
¿Sabe alguien si se ha producido algún daño material importante debido al disparo o al colisionar el cuerpo del delincuente con el entorno?
Espero que este señor no tenga muchos problemas, ya que se ha defendido cuando todavía tenía oportunidad, si tienen que esperar a que le agredan a él o su familia, seguramente ya no podría defenderse.
Todo mi apoyo a este hombre
Indulto y medalla a este hombre.
Y para otros que hagan lo mismo que no se olviden de ponerle al cadáver un cuchillo en la mano, o si viven lo bastante aislados, de enterrar el cuerpo en a tomar por culísimo de lejos.
Lo lógico hubiera sido que el anciano se deje asesinar así luego sí podría ir con un juez a reclamar justicia.

Mal por él. Eso le pasa por ansioso.
Faltan datos pero con lo que dice la noticia no le va a colar la legitima defensa , ni aunque sea incompleta , ni por el forro . Baja a la planta baja , coge el arma , vela puerta forzada y en la distancia a un tipo al que dispara varías veces . Yo entiendo que el tipo estaba fuera de la casa y que se alejaba por lo que no es un riesgo para ti , puedes refugiarte y avisar al 112 , le puedes gritar o disparar al suelo para que huya etc . Muy mal lo va a tener me parece a mí porque en ese momento ni su integridad ni la de terceros estaba en riesgo .
#77 hay que esperar a que haya más info, pero lo veo complicado y por ahora creo que el uso de fuerza fue desproporcionado.
Espero que no muriera al instante y sufriera. Mis dieses para ese hombre y espero que salga libre pronto. Si entras a casa ajena sin ser invitado y con intencion de robar, no valoras mucho tu vida.
¿Dónde está el problema?
Esto es España, cárcel para el anciano, una paga para el agresor.
#43 De poco le va a servir la paga estando muerto :shit:
#43 si acaso para la familia.
Aprovecho la noticia para demostrar lo ambigua e interpretativa que es la ley de la "legítima defensa" en España: dudaslegislativas.com/legitima-defensa/

Por un lado:

- La legítima defensa se produce cuando una persona comete un acto en principio ilegal en defensa bien de su propia persona, o de derechos propios o ajenos.

- no se puede exigir que el agredido huya. Es decir, que tenemos derecho a repelerlo.

Pero por otro:

- No cabe alegar legítima defensa

…   » ver todo el comentario
#36 yo lo veo absurdo, si alguien me ataca con un cuchillo jamonero y yo tengo a mano una pistola y un cuchillo, he de elegir repeler la agresión con el segundo en aras de la proporcionalidad. He de poner en riesgo mi vida en un duelo.
#51 por eso siempre hay que tener a mano una pistola extra con el número de serie borrado.
No problemo
"Al parecer, horas antes alguien había intentado robar en la misma finca, por lo que el dueño estaba alerta"

De otra noticia que me han cerrado por duplicada.
A lo mejor la diferencia está entre disparar una o tres veces. Supongo que investigarán desde dónde se disparó , qué pasó con los disparos, etc.
Leyendo la noticia no hay forma de analizar los hechos más que con unga bunga.
Yo le daría una medalla en lugar de detenerlo.
Acojonante como redactan los titulares!
Saldrá en libertad provisional en nada. Y con 77 años, aunque en el juicio le condenen, le darán la condicional inmediatamente.
¿Han determinado si el delincuente era gay? Tal vez estemos pensado que se trata de un simple homicidio cuando en realidad se esconde un terrible delito de odio.
comentarios cerrados

menéame