Hace 10 años | Por --340484-- a cultura.elpais.com
Publicado hace 10 años por --340484-- a cultura.elpais.com

Le Corbusier aceptó reconstruir la Capilla de Ronchamp, en el este de Francia, destruida por los bombardeos durante la guerra, y la finalizó en 1955. El arquitecto francosuizo recreó así, en la cima del monte de Bourlémont, “un lugar de silencio, de rezo, de paz, de alegría interior”, según su propia definición. Este remanso de paz sufrió sin embargo el ataque de unos vándalos el pasado viernes, que dejaron en mil pedazos la gran vidriera principal de la capilla.

Comentarios

k

como las imagnes de #2 y #3 demuestran para romper esa vidriera hay que apuntar , no es precisamente una cristalera gigante que por accidente pudo dañarse , eso ha sido con saña y mala baba.

D

#7 A mí me parece que está a nivel del suelo. Más que vandalismo parece que es romperla para mirar si dentro hay algo atractivo que robar y valorar si es posible entrar por ahí. No olvidemos que es una parroquia, y lo que les pasa con frecuencia a las parroquias es que les entran a robar. Al menos a la que está cerca de casa.

D

#2 Buah que pedazo de obra de arte, ni la catedral de León

D

#5 !Rompámosla!

D

¿Destrozada? Pues no han visto como luce hoy la gran obra arquitectónica de Calatrava. El Palacio Reina Sofría, despellejado ante la atenta mirada atónita de Clooney y con el Dr. House soltando frases lapidarias.

D

Relacionadísima:

http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html

Tiene una segunda parte. Lo que no justifica la vandálica violencia. Oh, no. Nunca.

¿Perdón, #1?

D

#4 Qué pesaditos. Es un artículo curioso y divertido, pero ¿en serio que aparece una noticia acerca de arquitectura del último siglo hay que volver a repostearlo?

Te dejo una mejor lectura, a ver si te da por enviar el enlace compulsivamente cada vez que salga una noticia de arquitectura. Y de paso, haces de MNM un lugar menos repetitivo.

http://tharquam.blogspot.com.es/2012/06/bruno-zevi-saber-ver-la-arquitecura-la.html

D

#15 Qué cansinos con el artículo, lo conoce todo el mundo ya.

Mira #10, y deja de repetirte más que el ajo.

D

#17 Tampoco hace falta decirlo de forma tan arrogante, ¿no?

shinjikari

#15 #18 Los "Berdaderosh Jlorificadores de Su Satánica Magestad" como #17 no pueden permitir que se mancille Su Nombre, y tienen que hacer campaña.

¡Satán es Mi Señor, nada me espanta!

PD: La calle es para el acero corten, el hormigón y los coches. ¡Hippies de mierda! lol

D

#20 Pasa el corrector ortográfico. Y cómprate un libro de vez en cuando. Te hará bien.

shinjikari

#21 O eres inmune a la ironía, o no tienes ni idea del post que criticas de "Vicisitud y Sordidez", o símplemente eres un troll...

D

#22 A lo que no soy inmune a la cansinidad de un grupo de meneantes que se piensa que saben algo de arquitectura por haber leído un artículo de un blog graciosete y se dedican a recordárnoslo compulsivamente siempre que sale alguna referencia a la arquitectura del último siglo.

Hay que ser bastante ignorante para tomarse esa referencia como algo de valor más allá de la risa de un rato. Y lo de troll lo dejo como es... el nuevo Godwin: si no sabes argumentar, acusa a tu adversario de nazi troll.

shinjikari

#23 Y lo de troll lo dejo como es... el nuevo Godwin: si no sabes argumentar, acusa a tu adversario de nazi troll.

A diferencia de tu enorme aportación a la disertación arquitectónica de #21 o de #17

Y lo mejor de todo es que te lo tomas como un ataque personal de la masa inútil de menéame hacia tu Iluminada Persona. Como si uno, independientemente de su grado de formación e información en cuanto a la arquitectura, no pudiera estár mas de acuerdo o menos con los criterios del modernismo, padre del brutalismo. Como si en vez de una corriente, fuera un hito en la historia de la arquitectura definitivo, el cúlmen, lo perfecto...

Buenos días tenga usted, caballero, y disfrute de su satanidad!

SEMS!

PD: Puedo ser 10 veces más compulsivo.

D

#4 Sí, entiendo que mi comentario sobre la reina Sofría, George Clooney y Hugh Laurie (el Dr. House) no se entienda. Es una mera asociación de ideas en clave local. Resulta que el voluminoso edificio de Ronchamp asociado a la idea de destrozos me recordó la impresión que me había caudado 15 minutos antes este otro edificio también desmesurado, que está aquí cerca, y que también presenta daños, pero de otra naturaleza. Y justo junto a ese edifico Disney está rodando, hoy y ayer y hasta fin de mes, una película con la presencia de estos actores, unido a un Hugh Laurie que comenta por twitter que todo esto, la CAC, es para 'cagarse'.

xiobit

Recordemos que el hijoputismo no es una costumbre española. Como podemos observar, existe en todas partes.

z

Vaya pedazo de mojón hormigonado la iglesia esa. Y encima Corbusier esta visto como un "genio" de la arquitectura. En fin, parece que la arquitectura de cada época refleja el gusto de sus ciudadanos. En la época de las grandes catedrales la gente disfrutaba con el arte de Miguel Angel o Davinci. Ahora tenemos cosas como Enrique Iglesias, las Spice girls y Agatha Ruiz de la prada, el mismo tipo de "gusto refinado" que nos hace admirar la arquitectura de Corbusier y Calatrava.

Bender_Rodriguez

#8 #12 Ignorantes.

D

Le Corbusier era un nazi con un gusto horrible. Que le jodan a él y a la vidriera esa.

proyectosax

#11 ...menuda desfachatez.