Hace 10 años | Por bonobo a naiz.info
Publicado hace 10 años por bonobo a naiz.info

El arzobispo emérito y premo Nobel de la Paz Desmond Tutu ha hecho público un comunicado en el que da la bienvenida al paso «del movimiento separatista vasco ETA» para poner su arsenal fuera de uso operativo. El clérigo sudafricano afirma que «los procesos de paz, por naturaleza, requieren de todos los interesados un compromiso serio para hacer concesiones necesarias, asumir riesgos para superar los obstáculos¡, para encontrarse el uno al otro, para desarrollar un clima de confianza».

Comentarios

dreierfahrer

#4 #5 Matar a alguien de forma premeditada sabiendo que vas a acabar en la carcel por ello muchos años, conociendo las consecuencias de tus actos y asumiendolas, NO es de cobardes.

Si llevaban capuchas era para durar mas en ETA y si no asaltaban cuarteles es pq sabian que estaban peor entrenados y tenian peores armas...

Si lo que hacia ETA fuera propio de cobardes habria habido muchos atentados contra la izquierda abertzale (cualquier cobarde es capaz de hacerlo!) pero incluso cuando se hacian con el GAL se contrataba a sicarios para evitar las consecuencias de los actos...

No creo que sea un tema de cobardia/valentia... pero como todo adjetivo negativo es aplicable a ETA siempre segun la ley psicopata que dictaron por la tele, pues cuela.

D

#12 Creo que no entiendo muy bien tu comentario.
¿Estás diciendo que cuando mataban a alguien sabían que iban a pasar muchos años en la cárcel? ¿Cómo es eso? ¿No se iban del país? ¿No intentaban esconderse?
A ver si va a resultar que cada vez que mataban a alguien iban corriendo a entregarse y no me he enterado.

Matar a alguien de forma premeditada sabiendo que vas a acabar en la carcel por ello muchos años, conociendo las consecuencias de tus actos y asumiendolas, NO es de cobardes.
¿Quires decir con eso, sensu contrario, que es de valientes?

... pero como todo adjetivo negativo es aplicable a ETA siempre segun la ley psicopata que dictaron por la tele, ...
¿Aplicar adjetivos negativos a ETA es fruto de una "ley psicopata que dictaron por la tele"?

¿Estás defendiendo a ETA?

dreierfahrer

#13 Digo que sabian que finalmente les pillarian o tendrian que irse del pais y abandonar a sus familias y su modo de vida para siempre en cuanto les identificaran.

Entregarse no es de valientes. Lo que yo digo es que asumian que cuando les pillaran -que les pillarian en algun momento- iban a comer MUCHA trena. Y eso no, no es de cobardes.

¿Quires decir con eso, sensu contrario, que es de valientes?


Pongo al final:

No creo que sea un tema de cobardia/valentia...


Dices:

¿Aplicar adjetivos negativos a ETA es fruto de una "ley psicopata que dictaron por la tele"?

1- Hace dos semanas la guardia civil mato en ceuta a tantas personas como ETA en hipercor....

2- En 2012 los recortes estuvieron implicados en la muerte de mas de 800 personas en españa (lo que ha matado ETA en 50 años)

Si, es psicopatia. Si son cobardes lo son, pero si no lo son no hay pq llamarselo. Y no, no lo son, al menos comparado con un tio que lo mas que hace es escribir en meneame. Es una psicopatia pq da igual que sea cierto o no, si es negativo es asociable desde el ZEN.


¿Estás defendiendo a ETA?

Estoy diciendo que es mentira que fueran cobardes. Y estoy diciendo que aplicarles cualquier adjetivo negativo aunque no les corresponada solo por el hecho de ser negativo es enfermizo.

D

#16 Lo que yo digo es que asumian que cuando les pillaran -que les pillarian en algun momento- iban a comer MUCHA trena. Y eso no, no es de cobardes.
Bueno, eso es tan aplicable a un asesino de ETA, como a un asesino no de ETA, como a un violador en serie, como a un narcotraficante, como a un traficante de órganos, etc... y eso nos podría llevar a la peligrosa conclusión de que los delincuentes son unos valientes.

No creo que sea un tema de cobardia/valentia...
Ya, pero es que para creer eso resulta que usas esos términos todo el rato en tu comentario.

Si conoces a alguien que defienda esos dos casos que citas, repróchaselo, si quieres. No es mi caso.

... comparado con un tio que lo mas que hace es escribir en meneame.
Yo no sé lo que haces tú y sospecho que tú no tienes ni idea de lo que hago yo. Al margen de eso, no me compares con esa basura, por favor.

¿Me podrías decir algún adjetivo que tú consideres que les corresponde?

dreierfahrer

#17 Tu llega a la conclusiones que quieras, yo no digo que son sino que NO son.

Ya, pero es que para creer eso resulta que usas esos términos todo el rato en tu comentario.

Claro, pq respondo a gente que los usa.

Y esos dos casos que cito son para indicar que hay mucha gente malvada que no obtiene tanto odio como ETA.


¿Me podrías decir algún adjetivo que tú consideres que les corresponde?

Asesinos.

D

#18 Y esos dos casos que cito son para indicar que hay mucha gente malvada que no obtiene tanto odio como ETA.
Eso no convierte a ETA en menos malvados.

A mí me parecen repugnantes y condenables los dos casos que has citado y no creo que el hecho de que exista ETA, los convierta en menos repugnantes y condenables.

dreierfahrer

#20 Es de cobardes en una guerra en la que tus actos no tienen consecuencias... pero si las consecuencias de tus actos son decenas de años en la carcel y lo haces puedes estar loco, pero un cobarde no eres...

En cualquier caso ETA mato muchos policias, militares y gente con escolta armada... Lo cual no les convierte en valientes, verdad?

shake-it

#22 Vuelve a releer lo que has escrito, anda.

en una guerra en la que tus actos no tienen consecuencias

Me puede explicar qué tipo de guerras son esas en las que tus actos no tienen consecuencias? en una guerra de verdad (el conflicto vasco puede ser muchas cosas, pero dejó de ser una guerra desde el momento en el que pudieron defender sus ideas pacíficamente), las consecuencias de pegar un tiro, es que te lo pegan a ti. Así de simple. Ni cárcel ni hostias. Diles tú a los sirios que hay unos tipos que se "la juegan" porque si les pillan van a una cárcel durante 30 años...

Matar es muy muy fácil, no hace falta ser ningún valiente para matar.

dreierfahrer

#25 Me puede explicar qué tipo de guerras son esas en las que tus actos no tienen consecuencias? en una guerra de verdad (el conflicto vasco puede ser muchas cosas, pero dejó de ser una guerra desde el momento en el que pudieron defender sus ideas pacíficamente), las consecuencias de pegar un tiro, es que te lo pegan a ti. Así de simple. Ni cárcel ni hostias.

En una guerra el ser varon y mayor de 13 años te hace candidato a bala. Dispares o no dispares. Y a un tio vestido de militar le hace objetivo directo de bala dispare o no dispare, mate y viole civiles o no. Es mas, seguramente tenga el unifore pq le obligan a llevarlo pero da igual, es objetivo directo de bala igualmente. Matar civiles no tiene ninguna consecuencia a la vista para un militar en una guerra. De hecho, si no se matan en grupos medianos o grandes y su ejercito gana no tiene ningun problema.... Y si su ejercito pierde no tendra muchos MAS problemas...

Matar es muy muy fácil, no hace falta ser ningún valiente para matar

Que sea facil implica que no hace falta ser muy listo para matar. No tiene nada que ver con la valentia.

Mira una prueba clara de que no es cobardia: cuanta gente dice que si matan a un familiar suyo (en cualquier caso, no solo si lo mata ETA) matarian al que lo ha matado, a un familiar suyo o lo que sea? y cuantos de los que un familiar suyo ha sido asesinado o muerto en homicidio lo han hecho? Enfrentarte al hecho de que lo que haces o vas a hacer te va a joder la vida en la carcel y aun asi hacerlo es algo muy jodido.

D

#12 me da asco que se hable así de psicópatas

dreierfahrer

#29 desde luego, llamar cobardes a enfermos mentales da asco, verdad?

angelitoMagno

Ya era hora. Hasta ahora los valientes eran los que hacían política en el Pais Vasco corriendo el riesgo de que estos señores tan valientes les pegasen un tiro en la nuca, o les pusieran una bomba lapa.

Peka

Resumiendo, todo el mundo lo ve claro menos la derecha española.

D

#1 Esa generalización está muy lejos de ser verdad.
Hay mucha gente en la izquierda española que no lo ve nada claro.

D

#19 Una curiosidad: ¿a qué viene ese negativo a mi comentario #2?

Insisto, es por curiosidad, si no te apetece ni me contestes.

D

#1 Todo el mundo lo vio claro... sobre una mesa y luego dentro de una caja de cartón. lol

Manolitro

#1 sí, todo el mundo ha visto muy claro las ganas que tienen que deshacerse de las armas

#1

Yo creo que sólo lo ven claro los verificadores , previo pago

D

#1 dicen que van a subastar los de ETA, la mochila de colegio donde llevaron el arsenal a los verificadores.

La caja de zapatos donde se las llevaron de vuelta lo harán a la siguiente.

Dene

La "valentia" es reconocer el error propio... Todo lo de mas que han hecho es incalificable.
Eso si, esa clase de valentia, la que hay que tener para reconocer que uno mismo se ha equivocado, es muy, pero que muy dificil de ver en otros sectores.

D

Mal empezamos llamando "movimiento separatista" a ese hatajo de asesinos.

Peka

#19 Si, es como llamar a los legionarios tropas de paz.

alexwing

Si lo dice un cura será cierto...

alexwing

#14 Pues nada que se presente a lendakari, ya que sabe tanto del problema vasco, así tendrían uno negro como en Airbag.

D

Valiente sería que se hubieran volado por los aires ellos mismos.

OCLuis

Dice el refrán que "Más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena".

dreierfahrer

Edit