Hace 3 años | Por --631859-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --631859-- a 20minutos.es

La ‘ocupación’ es un drama que viven casi 14.000 familias en España. En Cataluña, la comunidad más afectada, se producen 600 denuncias cada mes. El problema de las ocupaciones ha aumentado con la pandemia. Los propietarios de las viviendas se sienten desprotegidos ante estas situaciones. Ángeles es la sobrina de un nonagenario que sufre la ocupación desde hace dos meses. "Manos atadas, impotencia. Es una cosa que no te puedes ni creer", declara. En el interior de la vivienda se encuentran viviendo siete personas.

Comentarios

b

#1 Noticia patrocinada por Seguritas Detect y Proinsegur

D

#1 Con que sean 50 particulares ya son 50 de mas.

H

#1 Es más! qué porcentaje de los ocupas han vivido toda su vida ocupando y que porcentaje realmente está en una mala situación transitoria?

el_verdor

#1 14.000 familias que se tienen que arriesgar a ir a la cárcel por allanamiento de morada por no tener donde vivir. Vaya país.

D

#1 ¿Y qué parte de "propiedad privada" es la que no entiendes tú?

La propiedad ajena no se toca. Me la suda si es del banco, de Hitler o de Lucifer reencarnado, NO SE TOCA.

x

#42 Los derechos humanos no se tocan y el derecho a la vivienda es uno de ellos. Y no grites.

D

#44 mételos en tu casa

x

#45 Otro "argumento" voxoloide.

D

#46 metete por el culo a vox, imbecil

i

#44 Otro que confunde un derecho, con una obligación por parte de otro. Que tengas derecho a una vivienda digna, no obliga a nadie a que te la provea y no da tampoco derecho, al que no la tiene, a secuestrar la de otro, por muy vacía que esté.

WarDog77

#42 el derecho a la propiedad privada no es absoluto, como demuestra la doctrina del Tribunal Consticional e incluso el Código Civil que tiene varios supuestos en en que se pierde ese derecho

Otra cosa es que la ocupación de una vivienda habitual debe de ser algo solucionable de inmediato y sin necesidad de intervención judicial con solo una mera base probatoria ante las FYCSE (recibos, correspondencia y declaración de vecinos y una vez dentro cosas personales. Eso sí, en caso de denuncia falsa cárcel).
Para segunda vivienda requerir de juicio rápido con coste 0 para el propietario si se demuestra que su denuncia es cierta (podemos encontrarnos con alquileres no declarados que luego el propietario quiere hacer pasar por ocupación cuando dicho alquiler ya no le interesa).
Para vivienda de grandes tenedores vacías juicio con atención a la situación real del ocupante, llegando a obligar al propietario a alquilar (la vivienda cumple un fin social según la Constitución y no se puede especular con ella sacando grandes cantidades del mercado)

Sendas_de_Vida

Esto va más allá de si es tuyo no, de si tienes o no muchas propiedades. La propiedad privada es uno de los pilares necesarios para disfrutar de una democracia auténtica.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Eso se soluciona escribiéndolo con "k".

D

#24 el imbécil que apoye las ocupaciones debería pasar por lo que pasaron tus padres. Tienes toda la razón.

D

Que hagan una ley para desalojar por la vía rápida ocupas de casas de propietarios con menos de 5 viviendas (que ya es). Apuesto a que seguiríamos viendo las mismas noticias patrocinadas. Lo mismo que con el impuesto a las herencias.

Quieren que la excepción parezca la norma cuando saben que normalmente solo afecta a los más pudientes.

D

#5 claro, con lo que digo afectaría al clásico pobre con 5 viviendas

c

#6 Cuando la sociedad en su conjunto piensa "esto no es cosa mia" los pobres tienen las de perder.

D

#8 Frase muy cuqui que no tiene nada que ver con lo que se está hablando.

Deberías saber diferenciar noticias patrocinadas por bancos y Securitas Direct de la realidad.

Y aún así ya me cuentas si mi medida no te parece suficiente o es que alguien con más de 5 pisos necesita una protección especial.

c

#11 Lo que te digo es que la justicia debe ser igual para todos. Y me hace gracia que no te guste lo que propongo, porque si no es igual para todos, lo que pasará es que se hará justicia en función de la pasta que tengas, tal como pasa en USA.

Ojo, esta noticia tiene pinta de ser patrocinada por esos que dices, pero tu mágica solución, es una puta mierda.

D

#16 la justicia jamás va a ser igual para todos en un mundo como éste. Más injusto veo que alguien tenga que vivir en la calle a que a alguien con más de 5 pisos le ocupen uno.

Mi solución será mejor o peor (seguro que las hay mucho mejores) pero una puta mierda sólo te puede parecer si tienes más de 5 pisos o gustas de defender al rico frente al pobre.

c

#18 Claro que si, guapi

D

#20 ya sabía yo

D

#18 Claro, y si una pareja se ha matado a trabajar y a vivir austeramente durante toda su vida para poder dejarle una herencia de cinco pisos a sus varios hijos, resulta que tú y tus cojones en toga de juez decís que se jodan y les ocupen, que son ricos por tener cinco pisos.

Menos mal que ya hay empresas que te desocupan la casa rapidito, y con una buena somanta de hostias de por medio si se ponen tontitos.

https://desokupa.com/

D

#10 imagina que me lees y te das cuenta de lo que he dicho de las 5 viviendas.

Y menos mal que he puesto 5 para no pillarme los dedos con los pobres que sólo tienen 3

curaca

#6 mis suegros, los dos profesores, trabajando toda la vida, tienen 5 viviendas, y no son ricos.

D

#37 sólo son especuladores. Me parece que alguno no tiene muy claro lo que es ser pobre para decir que alguien con 5 pisos no es rico. No tener el dinero de Amancio no significa que no tengas mucho dinero.

curaca

#38 han trabajado y ahorrado. Otros prefieren irse de fiesta y gastarlo en putas. Es la primera vez que me reconocen que trabajando se puede uno hacer rico...

D

#40 yo también he trabajado y he ahorrado pero nadie tiene 5 pisos si no es para especular con ellos.

Trabajar y hacerse rico no es excluyente, no sé de dónde sacas eso. Otra cosa son las grandes fortunas y su procedencia.

Pero en España rico sé considera a alguien por encima de un millón de euros.

curaca

#41 pues si rico es por encima del millón de euros, me reafirmo, mis suegros no son ricos.

vilgeits

#2 ¿Y si uno tiene 6 hijos y lleva toda la vida currando para dejarles un piso a cada uno? A ese que le jodan, que es rico. Y a los hijos también.

D

#22 lol lol lol lol

b

#2 Claro que si, datos sacados de tus cojones morenos.

D

#30 danos los tuyos sacados de los que por lo visto serán cojones blanquecinos

b

#31 Yo no doy datos porque no los tengo, tampoco digo que sean la excepción ni la norma, pero con que haya una sola ocupación sin expulsión inmediata ya me parece demasiado

D

#32 ya, pues para mi dependerá del caso. Como he dicho más injusto es tener que vivir en la calle que no poder usar unos de los tropecientos pisos vacíos de los bancos y pudientes de España.

Y los datos son simples de adivinar, la mayoría de casas ocupadas están vacías. Los pobres no se pueden permitir tener ni una casa en la mayoría de casos, como para tener dos. Ya no te digo 5. Es una conclusión rápida. Eso y que si los hubiera y dijeran otra cosa ya se habrían molestado en publicitarlos hasta la extenuación.

Si no lo hacen es o bien porque no les interesa (quedarían retratados) o bien porque directamente las cifras iniciales son falsas.

b

#34 Entonces lo que estas proponiendo, si no te entiendo mal, es una justicia que sea diferente según tu nivel de renta, por ley. Y ese nivel de renta es, pongamos que cinco casas. ¿Cinco casas donde? ¿Tener terrenos no contaría? ¿El tamaño de las casas no importaria? Si luego deciden cambiar los criterios para la definicion de rico ¿Hasta donde considerarias justo que bajaran? ¿Tener mas de una casa ya seria ser rico?
No, no se deben poner requisitos economicos para que se te aplique una ley u otra. Por muy buena idea que te parezca y muy buenas intenciones que tengas.

D

#35 no sé hasta donde es justo o no bajar pero si tienes 5 pisos difícilmente vas a ser pobre como para necesitar ir llorando por las esquinas.

Los impuestos sé colocan siempre en base a la renta de cada persona, es lo normal y lógico. Y demasiado bajos son para las rentas altas.

Para mi una renta alta es una familia con más de 100k euros de ingresos brutos. Y por no pillarme los dedos.

b

#39 Te doy la razón, pero tu premisa inicial era separar aplicación de ley por renta, y eso es peligroso.Edit. No hablo de cobro de impuestos hablo de aplicación de ley según posesiones o renta (fin de la edición) No por la concepción inicial, sino por la aplicación futura.

EnOniO

Mientras haya grandes tenedores como sareb y viviendas vacías a mansalva, ya pueden hacer publirreportajes bien historiados y coloridos que se van a comer un torrao.

Artículo 47 de la Constitución cumplido y después hablamos

D

Esto es un caso parecido a la indefensión que tiene un propietario contra un inquilino moroso. Si alguien te deja de pagar, sabes que te espera mínimo 6-7 meses bien buenos de manos atadas hasta que la justicia actue.

D

Si suponemos que
14000 familias = 14000 casas al año ocupadas
Y en Cataluña hay unas 600 denuncias al mes, entonces 600x12 = 7200 denuncias al año, es decir, el 51% del problema se da en Cataluña y dudo que el 51% de los pisos de todo el país se concentren en dicha comunidad
Por lo que es un problema más que nacional es un problema de una comunidad autónoma según los datos que se aportan en la noticia, ¿no puede hacerse una ley autonómica, que sería más fácil de aprobar que una nacional?

x

Reporte e ignore. Hasta nunca.

D

Hay fondos financieros que tienen infinidad de viviendas, así como especuladores que han conseguido hacerse ricos comprando y vendiendo desde muy abajo. Es una realidad, que habría que regular, pero también es cierto que tanto ellos como los curritos tienen que tener el derecho de que no les usurpen la vivienda. La ley actual es única en el mundo y crea una enorme inseguridad en la sociedad.

ur_quan_master

Cuarenta años después La Zarzuela sigue ocupada.

hazardum

No creo que sea tan difícil. Si es primera o segunda residencia, es decir, que es obvio que la vivienda esta habitada o se usa por sus dueños, pues desocupación inminente por parte de la policía. Si son tan pocos casos, como muchos aseguran, pues tampoco pasaría mucho, entiendo.

Si es un piso deshabitado y para especulación, pues que siga el curso actual de la ley.

M

Aquí falta o falla algo. ¿Por qué se ataca a los okupas, si en su gran mayoría no deja de ser gente que necesita vivir? Los okupas saben que no pueden okupar una morada porque eso es delito de allanamiento de morada con pena de prisión.

D

Menuda peste. Menos mal que poco a poco los ciudadanos estamos tomando conciencia de que el Estado no nos defiende y estamos comenzando a prepararnos/organizarnos para proteger nuestras casas. Al final los liberales van a tener razón, no puedes confiar en el Estado para que se resuelvan tus problemas.

D

me encantaría que se te metieran unos gitanos en casa. No hay nada como sufrir en las propias carnes.