edición general
31 meneos
123 clics
Descubren en una cueva de Indonesia el arte rupestre más antiguo del mundo

Descubren en una cueva de Indonesia el arte rupestre más antiguo del mundo

Esta figura, una plantilla de mano, constituye un hito en el estudio del arte rupestre y supera por unos 15.000 años al anterior registro más antiguo, también localizado en la misma isla

| etiquetas: pintura rupestre , indonesia , paleolítico , estarcido , célebes , datación
La sede del delbate, caverna pura y dura.
Hay dos pinturas atribuidas a Neandertales de datación parecida en Maltravieso y en La pasiega. Esta pintura podía haber sido hecha por un Hobit, luzoniense. Es solo una parte de la mano sobre fondo de pintura.
#1 bilbo o frodo
#1 Esta pintura podía haber sido hecha por un Hobit, luzoniense.

Supongo que te refieres al floresiensis (el luzonensis habiitaba las Filipinas, no Indonesia); pero el artículo menciona explícitamente al homo sapiens y la datación, de al menos 67.800 años de antigüedad, es consistente con las fechas en la que se calcula su llegada a la zona. Por otra parte, nunca se han encontrado pinturas rupestres atribuibles a ningún homínido que no fuese sapiens o neandertal.

Este

…   » ver todo el comentario
#5 Sí, podía se floresiense o no, la zona es próxima en los dos casos y la datación también, o de homo sapiens aunque aquí la datación no acompaña. Sería genial disponer de ADN de la cueva, aunque en sitios tropicales es muy difícil.
Por la foto aparecida en otros medios, esta claro que son muy antiguas.
Aparece hasta un Tiranosaurio Rex.
elpais.com/ciencia/2026-01-21/hallada-en-indonesia-la-pintura-rupestre  media
#6 Soy yo o en esa imagen hay un hombre con piernas de araña disparando una pistola laser? Joder, podría ser Darth Maul en sus días malos.  media
#7 Y con gafas de visión nocturna.

Pero yo hasta que no lo verifique alguien serio, como Iker Jiménez, no me atrevo a afirmarlo.
#8 lo de las gafas lo he visto, pero me parecía excesivo mencionarlo :tinfoil:
#7 Un hombre dices? :tinfoil:
Los humanos del siglo XXI están zumbados y tarados, pero los ancestros no se quedaban atrás.

menéame