Hace 7 años | Por --109235-- a ecorepublicano.es
Publicado hace 7 años por --109235-- a ecorepublicano.es

Cada día la banca se embolsa cientos de miles de euros con prácticas abusivas y con la ley en la mano gracias a las políticas de gobiernos neoliberales. En este caso, el Banco Santander se cobra 39 euros por un descubierto de 0,75 céntimos de euro. La cuenta es de una persona que sobrevive junto a su hija con una ayuda de poco más de 300 euros.

Comentarios

agorostidi

#2 eso no es tan fácil.... la mayoría de bancos tieneno políticas parecidas.... los que no (los menos) suelen contar con la reticencia de la gente mayor que no se siente cómoda operando por Internet o con un banco sin poca (o limitada) presencia física. Los abusos en los bancos siguen siendo habituales, y cuando no es una comiSión por descubierto te cobran simplemente por mantener la cuenta o cualquier chuminada que se les ocurra..

enochmm

#8 Los abusos de los bancos siguen siendo habituales si contratas con bancos abusadores.
Es cómo cuando la gente se queja de la sanidad o de la educación y sigue votando a los mismos.

agorostidi

#23 Con todos mis respetos, me parece una visión muy simplista de la realidad. Ademas, ¿ Como sabes a quien voto ? ¿ Que culpa tengo yo de lo que voten los demas ? ¿ Se justifica todo diciendo "tenemos lo que nos merecemos porque es lo que votamos" ? Incluso en el caso de que yo votara un partido que economicamente hiciera recortes, o que siguiera una ideologia mas de derechas que de izquierdas, significaria que estaria respaldando los abusos de los bancos ?

enochmm

#25 En el tema bancos es más fácil de lo que parece. Se contrastan servicios y se mira cual es el más interesante. Es simple oferta y demanda.
Te pongo un ejemplo más sencillo (que ya he visto que con el tema del voto te he metido en camisas de once varas):
Si el tendero de la esquina te roba, cambia de puesto en el que compras. Al final todo el mundo se dará cuenta y el tendero ladrón cambiará su forma de actuar o cerrará.

Pero obviamente las personas no lo hacen porque los bancos abusadores siguen llenos.

#26 ¿Que no es fácil comparar? por supuesto. Pero también es mucho más fácil comprar una cuchilla de afeitar que una minicadena. Y mucho más difícil saber que banco te interesa.

agorostidi

#24 efectivamente, y también, por supuesto, cobran comisiones por descubiertos -> https://www.bankimia.com/preguntas/comision-por-descubierto-fq9240

Por eso decia a #2 en #8 que no es tan facil cambiarse de banco... que al final, todos tienen su historia... sino, todos estariamos trabajando con el mismo banco siempre, no ? Ni banca online, ni civica, ni historias... son todos negocios que buscan como sacar el maximo rendimiento para sus accionistas, y que a pesar de ganar enormes cantidades de beneficios, siempre diran que no es suficiente, y usaran excusas para despedir a gente y cerrar oficinas......... tal como se explica en #9, eso deberia se perseguido de oficio........

p

#7 la normativa vigente dice que no se puede cobrar en intereses por descubierto más de dos veces y media el precio del dinero.
Es decir en estos momentos cobrar más del 10 % TAE es ilegal.
Los bancos abusan por qué saben que por 39 euros no te vas a ir a una denuncia y un proceso de meses y de años. Y además si tiene ese nivel de estudio tal vez no tengas los conocimientos económicos y legales para meterte en un proceso como poco complicado.

Aitor

#9 Si esas condiciones incumplen leyes el titular está muy mal elegido, porque lo importante no es ese caso concreto.

#11 Borrego inútil, tus argumentos me dejan sin palabras. ¿Te he insultado yo?

Libertual

#12 Perdón por los insultos... ¿al menos serán chulas las toallas?. roll

yoma

#9 Es que como se ve en el extracto no le cobran 39 euros por intereses sino por gastos de reclamación de descubierto. Es lo que indico en #1 que cobran un mínimo de gastos independientemente de la cantidad del descubierto.

cc #7

Libertual

#7 Banquero tirano registra su empresa y acepta una serie de leyes que tiene que respetar y luego se queja de que le ponen una multa por abusar de sus clientes.
Borrego inútil defiende a banquero en redes sociales a cambio de unas sartenes y un juego de toallas.

c

#7 De lo que se queja es de las cláusulas abusivas del contrato, y eso no es irrelevante.

yoma

#17 Si es abusiva es porque tu quieres. En este caso tu puedes optar porque no te realicen ningún cargo si la cuenta se queda en descubierto. Si aceptas la posibilidad de que se quede en descubierto ya sabes a lo que te atienes. Otra cosa distinta es si te obligaran.

yoma

Es que cobran un mínimo y lo mismo es 1 euro que 100.

yoma

#3 Yo no digo que no sean unos usureros pero lo pueden ser porque la normativa se lo permite. El libre mercado es lo que tiene, ellos ponen sus normas y nosotros tenemos la potestad de acatarlas u optar por irnos a otra entidad.

D

#3 Es un negocio. No hay más.

Si vas a un bar y pagas una cuenta de 600€ te harán la pelota y te invitaran a las copas, si solo vas a tomar café te cobrarán hasta el agua como te descuides.

yoma

#4 Problema: que nos jodemos tanto los que no les hemos votado como los que si. Tu argumento valdría se solo sufrieran sus políticas los que les han votado.

A

#10 es más, yo diría que los que menos sufren sus políticas son los que les han votado. Gente conformista que considera que no les va mal con lo que hay (aunque sea cobrando una mísera pensión).

oso_69

Coño, mira que fácil... A lo mejor lo que tenemos que hacer es empezar a leer y/o preguntar antes de firmar.

"Salvo que le demos orden en contrario, el banco puede concedernos o no un descubierto. No está obligado a hacerlo, ni nosotros a aceptarlo si no nos interesa."

D

A mi me han atracado mas veces ladrones de cuello blanco y corbata que con una navaja;
desde entonces:

formatc2puntos

El concepto que utiliza el banco para cobrar ese dinero son gastos de reclamación por saldo deudor. La normativa vigente del banco de España prohíbe expresamente el cobre de comisiones por servicios no prestados.
Es imposible que el banco justifique ese gasto por reclamar un saldo deudor.
Esto lo digo porque yo he reclamado esas comisiones al Santander y al BBVA en dos cuentas donde me ha pasado y me han tenido que devolver hasta el último puto céntimo.

Son unos mierdas, pero se les puede joder, ni contratos ni mierdas. Es ilegal y punto.

Maestro_Jedi

Doy fe plenamente de lo dicho en #22. La solución es reclamar ese dinero por carta certificada. Así lo hice yo y me las devolvieron. Unos 320 € que me vinieron estupendamente.

En http://economiazero.com/como-reclamar-a-los-bancos-el-cobro-indebido-de-comisiones-por-descubierto se puede encontrar más información.

formatc2puntos

#28 Muy buen enlace, ese no lo conocía. Lo explica estupendamente. Gracias!

Mister_Lala

A mí Argentaria (ahora BBVA) me mandó una carta amenazadora para que pagara por un descubierto de 7 pesetas. Año 1998. Por aquella época, un chicle costaba 5 pesetas. Les costó más la carta que lo que me pedían.

talaspelotas

Ya que te dan semejante navajazo, por muy "pactado" que esté, señores donperfectos, al menos que lo llamen de otra manera, no me creo que el banco se haya gastado 39 euros en "gastos de reclamacion" (¿que han hecho, han mandado a un cobrador en una limousina a buscar al deudor o qué?), que lo llamen robo por descubierto o algo asi.
El dia que me piré del Santander fue, despues de mi boda y el nacimiento de mis hijas, uno de los dias más felices de mi vida

c

Pero aún hay gente con el dinero depositado en esa cueva de ladrones?

D

El banco no mira la situación personal de la gente, no veo la relevancia aquí.

Grecott

Existe algo llamado Banca cívica.

dphi0pn

La culpa es tuya por dejar ese peazo descubierto. Pringado

gonas

¿Qué tiene esto de neo liberral?

m

En la oficina del SCH de la facultad de informática de la Politécnica en Boadilla del Monte, Madrid, es práctica habitual con los alumnos que tienen cuenta con ellos. Es una vergüenza, queda claro cuál es el negocio.