Hace 2 años | Por eugefu a diariovasco.com
Publicado hace 2 años por eugefu a diariovasco.com

EH Bildu denunció ayer que el nuevo desarrollo urbanístico previsto en Añorga Txiki «tendrá un impacto en las características socio-lingüísticas y culturales» del barrio; el Ayuntamiento tiene previsto levantar en él 248 nuevas viviendas, 46 protegidas y 156 libres. El edil de la formación explicó que el proyecto supondrá la llegada de 637 nuevos vecinos; apeló a un informe del Servicio de Euskera para afirmar que eso afectará a una de las zonas «más euskaldunizadas de la ciudad, gracias al esfuerzo de los vecinos» y por su ubicación «aislada».

Comentarios

D

#13 que mania con intentar mantener vivo artificialmente un idioma morbundo, y ademas a base de aislar un barrio. Los idiomas no son mas que meras herramientas cambiantes, si tiene que desaparecer pues que desaparezca.

Dene

#18 pero que tonterías dices?? aislar un barrio??
joder, que empanada...

D

#19 tal y como lo describes parece un barrio aislado y que gracias a eso se ha mantenido el idioma:

...es un barrio pequeño de Donostia, alejado del centro y "cerrado" por así decirlo entre carreteras, monte y una cantera...

Lo siento, pero nunca he entendido eso de "preservar una lengua para preservar una cultura e identidad". La diversidad de lenguas en el mundo es una traba enorme para el progreso de la humanidad, aisla sociedades y frena el avance cientifico

Dene

#20 es un barrio aislado por la geografia, metido bajo el monte y en el desfiladero que hace un riachuelo que ya casi ni se ve en su salida al mar por la antigua marisma de ondarreta (antiguo)... y aislado tambien por los que decidieron meter por ahi la N1, la linea de tren y la cantera y la fabrica de cemento, que dudo mucho que fueran los bilduetarras ni los caseros del barrio.
es un barrio que acogió muchos inmigrantes en su día, en ese sentido sobran las tonterías y teorias "supremacistas" que alguno insinua.. hoy todavía quedan muchas de las tipicas casas "de la fabrica", por supuesto, bien diferentes para los "ingenieros" y los jefes de las casas mas pequeñas y feas de los obreros..
y lo de la lengua, pues cuando sea la tuya y la de tus abuelos la que desaparece, igual lo entiendes

D

#23 cuando desaparezca el castellano, pues hablare ingles, no tengo apego a las herramientas.

ehizabai

#25 Ya, cuéntamelo. No te lo crees ni tú. Lo que pasa es que no eres capaz de concebir esa situación por lo que te permites soltar semejantes tonterías.

D

#26 que situacion? Que desaparezca el castellano y que toda la humanidad hable un idioma unico, sea el ingles o el que sea, de forma que puedas viajar o trabajar en cualquier parte del mundo sin problemas, transmitir en un periquete a toda la humanidad tus avances cientificos, fomentar el entendimiento entre todos los pueblos del mundo, en definitiva, unir mas a la humanidad para que pueda avanzar al siguiente nivel?
Lo estoy deseando

ehizabai

#29 El día en que veas a tu abuela llorar porque no le atienden en el médico en castellano, y no habla inglés, cuéntame entonces. O cuando ante el notario se declare nula una venta porque tu abuelo no puede expresarse en inglés, me lo dices. O cuando un Guardia Civil te diga por la calle "o me hablas en inglés o te meto una hostia", ese día me cuantas que estás deseando que desaparezca tu idioma. Los tres casos son verídicos por cierto, a mi me ha pasado con el euskara.
Mientras no vivas lo que es ver que el idioma que mamaste en la cuna se va a perder en dos generaciones, no sabes lo que estás planteando.

y

#13 "que la llegada masiva de gente de fuera se convierta en la desaparición de un idioma y costumbres..."

Eso mismo es lo que dice vox. Se llama Xenofobia.

cc #9

Dene

#34 mentira. la xenofobia es el odio al diferente por el hecho de ser diferente.
Eso no tiene nada que ver la protección del patrimonio propio con odiar al diferente... lee un poco
con discursos como ese precisamente alimentas a partidos xenofobos

y

#36 "con discursos como ese precisamente alimentas a partidos xenofobos"

Como dices tu "mentira".

De lo que se alimentan partidos xenofobos es de discursos como el tuyo donde dices:

"que la llegada masiva de gente de fuera se convierta en la desaparición de un idioma y costumbres..."

De hecho se lo puedes oír decir exactamente igual a los de VOX.

Un discurso no xenofobo seria la integración de los nuevos residentes, no el rechazo como has hecho tu.

Dene

#51 dime en lo que yo he escrito donde hablo de rechazar a nadie

y

#54 Dime donde he dicho yo eso.

Pd: No manipules ni empieces con retorica. Las premisas son claras en todos mis comentarios.

e

#13 ¿Te hablan de que esa postura se parece a la de VOX y eso es lo mejor que tienes que decir? Joder...

D

#9 un vasco en añorga txiki ,pone en.riesgo.la cultura vasca?
Hacéis una repugnantes comparaciones ,con evidentes intenciones.
El" todos iguales " esta muy visto ya.
CC #4

ehizabai

#9 Con una diferencia: los números.
El hecho objetibo es que desde 1878 el euskara ha retrocedido en directa relación con la llegada de población extranjera. Donde vivían 300.000 que hablaban euskara, llegaron en 50 años otros tantos que hablaban castellano.
VOX se altera porque donde viven 47 millones, llegan 55000.
Decir que son lo mismo es absurdo. Ni la identidad europea, ni la lengua castellana están en peligro. El euskara sí, está en peligro de extinción.
Y seguimos jugando con el urbanismo y la ingeniería social para rematarlo.
Pero luego, eso sí, defendemos a las tribus indígenas de la Amazonia.

Aguarrás

#1 Haciendo amigos, vamos... lol

Dene

#1 tontería como un piano..
si en un entorno que habla un idioma X de repente doblas la poblacion y los nuevos no hablan ese idioma, esta claro que va a impactar en el uso de ese idioma, sea el qeu sea.. esto pasa en Añorga y en Murcia..
no se te ocurre pensar que lo que se esta pidiendo es que a esa gente se le enseñe el idioma?
Usando tu frase.. "dilo ya, que lo estas deseando..euskera no!"

D

#6 sobre todo lo.que estan pidiendo es que la gente lo use, saber euskera en euskal herria casi.todos saben a estas alturas.

s

#11 muchos lo usarán en la intimidad

ElTioPaco

#6 si lo que se hace es pedir que haya cursos de euskera para los nuevos vecinos me parece bien.

Si por otro lado este "detalle" lleva a lugares más oscuros, mal.

Los lugares más oscuros pueden ser perfectamente el requerir euskera para conseguir el piso protegido, filtrar la venta a euskera parlantes para los pisos libres, y demás permutaciones perniciosas que pudieran llevar a una injusticia a quien no hable (ni quiera hablar) euskera.

ehizabai

#17 Pero ojo, el que no quiera hablar castellano, ese que se joda, que para eso se impone el conocimeinto del castellano en el art 3 de la Constitución.

ElTioPaco

#27 que cada uno hable lo que le salga de las narices con quién le salga de las narices.

El idioma no debería ser condicionante para acceder a una vivienda, sea de protección oficial o libre.

Como no debería serlo el sexo o el color de la piel o la identidad sexual.

ehizabai

#30 ya pero A DÍA DE HOY se impone un idioma, y a nadie le molesta. Lo que jode es que los vascos no se qué. Falsos que sois.
Y luego salís con que "cada uno hable lo que quiera". Pero es que a mi me HAN OBLIGADO a aprender castellano. ¿Por qué no protestáis por eso, los que tan a favor de la igualdad estáis?

ElTioPaco

#33 y si yo quiero llegar a algo en mi curro, tengo que saber inglés, idioma que detesto.

No sé que me quieres contar con eso, no todos los conocimientos que tenemos son de nuestro agrado, pero siempre es mejor poseerlos que no hacerlo.

Ahora bien, para acceder a una vivienda, no debería importar si la persona que acceda a ella solo sabe euskera, castellano, o fabla aragonesa. Conque pueda firmar los papeles de la hipoteca y enterderlos, debería ser suficiente

ehizabai

#37 Simplemente, quiero dejar claro que por ley se impone un idioma, y no es precisamente euskara. No es que en el curro me lo exijan, es que la constitución lo impone. Por nacer en territorio español, yo tengo una obligación extra que nos castellanohablantes no tienen. Y con eso no surjen problemas.
Nadie dice que sea necesario saber euskara para acceder a una vivienda. Aquí se ha criticado una operación que supondrá un incremento substancial de población lo que repercutira negativamente en la situación acytual del euskara en la zona. Se podría plantear la ejecución por fases, o menor número de viviendas para que esa población se integre al euskara, pero no. Todo de golpe, y en perjuicio de una comunidad mayoritariamente euskaldun.
Nadie nunca ha planteado, ni siquiera HB ni BIldu ni nadie, que se exija el conociemiento del euskara para acceder a una vivienda. Nadie. Nunca.
Pero, por ley se nos impone a los euskaldunes un idioma extra, y con eso no os veo nada preocupados. Claro, como es el vuestro el que se impone...

ElTioPaco

#40 relee mi comentario inicial, lo único que he dicho es que este tema se puede abordar de forma lógica o perniciosa, yo tampoco he dicho que lo vayan a hacer, he dicho que si alguien decidiera hacerlo, sería un error.

Y realmente si yo fuera a vivir al país Vasco me esforzarias mucho por aprender euskera, no para hablarlo, pero si para entenderlo, ya me pasa con la fabla aragonesa, que no puedo montar ni una frase pero entiendo todo lo que me dicen, porque por suerte, el pueblo de mi abuela, sigue teniendo su idioma como idioma principal.

Ahora bien, por lo que leo, aquí y en otros medios, algo me dice que no sería bien recibido, no al menos al principio.

ehizabai

#41 Serías muy bien recibido si vienes con esa actitud de por lo menos hacer el esfuerzo de entender. Si vienes con la actitud mayoritaria de "aquí se habla en español y punto", pues habrá tensiones.
Los datos son los que son: solo una parte muy minoritaria de los que han venido aquí a vivir el último siglo han aprendido euskara. Los hijos ya es otro tema.

ElTioPaco

#42 aceptemos que no es un idioma amistoso, que eso también tiene mucho que ver. Que no es igual de sencillo aprender un idioma sin base romance con 10 años que con 40.

Yo tuve mi temporada de aprender mandarín, y al final lo dejas amargado. Entiendo que personas más sencillas rechacen aprender eso, no por ideología, sino por dificultad y pereza.

ehizabai

#43 Claro, pero cuando ese rechazo a aprender el idioma del lugar conlleva que una lengua pase del 90% de monolingües euskaldunes en 1878, a 25% de bilingües en 1978, tenemos que hablar de otras cosas. De etnocidio, de procesos de aculturación, hasta de colonialismo.
No es que debas aprender mandarín, idioma extranjero, sino que estás negando el idioma del lugar al que has ido a vivir.

ElTioPaco

#44 como apunte, yo soy aragonés, primero aragonés, luego español, creo que puedes comprender ese sentimiento perfectamente.

Para mí el inglés, el mandarín y el euskera (o el catalán) son idiomas extranjeros, que si tengo que aprender lo aprenderé, porque el conocimiento fortalece, pero que solo aprendo si puedo sacarles utilidad. (Laboral o de integración geográfica)

ehizabai

#45 Hombre, el euskara en aragon es extranjero, pero el euskara en Euskal Herria no es idioma extranjero. Si alguien viene aquí, qué menos que intentar aprender el idioma. Pero eso no ha pasado. Aquí han llegado oleadas de inmigrantes y se ha impuesto su lengua, por ingeniería social, por ley, y por demografía. El dato es muy claro: de una sociedad donde el 90% de la población era euskaldun monolingüe, en cien años se ha pasado a otra donde el 75% es castellano monolingüe. Ahora los datos son un poco mejores que en 1978, y en torno al 46% de la población es bilingüe.
Y ahora, cuando se plantea no volver a los mismos errores que llevaron a que el euskara pasara de ser la lengua habitual de comunicación a ser lengua en peligro, esos mismos que han causado el retroceso del euskara se llevan las manos a la cabeza indignados.

ElTioPaco

#47 no, si entiendo tu punto. Solo he hecho el apunte cuando me has dicho que el mandarín era un idioma extranjero.

La gente que va a país Vasco no sprende vasco por dos razones.

Porque es difícil
Porque la gente no es consciente que llevarse bien con sus vecinos es importante.

De todas formas, nunca entendere ciertos rechazos. Si uno tiene que aprender vasco o catalán lo aprende, el conocimiento solo aporta, nunca resta. La gente que desprecia tener conocimiento no se merece tenerlo.

ehizabai

#45 Por cierto, un bisabuelo mío era de Calatorao. Vino en torno al 1900,y aprendió euskara y se lo transmitió a sus hijos. Viva Aragon!

ElTioPaco

#48 no muy lejos del pueblo de mi padre.

Dene

#22 por mi, como si te apuntas a una academia de baile sudanés en monopatín... eres muy libre
por suerte, si tienes crios en edad escolar ellos sí que lo aprenderan en su escuela.

uyquefrio

#24 Bueno pero en ese caso no hay nada diferente a lo que pasase si me mudase a cualquier otra comunidad con cooficialidad de lenguas, no entiendo entonces la motivación de la denuncia.
PD: La noticia habla de un incremento del 28%, de ahí a doblar la población como decías hay casi el doble.

Dene

#32 s metes en un entorno un 30% de poblacion con otra lengua, dime tu como acabara eso

uyquefrio

#35 ¿Pero porqué das por sentado que todas las personas que conforman ese 28% no hablarán euskara? Que por otra parte, si así fuera me imagino que en la mayoría de los casos serían personas que solo hablan una de las dos lenguas cooficiales.
Evidentemente ni yo ni nadie puede conocer el futuro para saber como terminará. Pero yo, que ya peino canas, he vivido en muchas ciudades dentro y fuera del país. Normalmente grandes ciudades ya que ha sido siempre por temas relacionados con el trabajo y en barrios obreros donde terminábamos gente de todos sitios, con diferentes culturas y por lo tanto idiomas. Esto per se no tiene que ser malo ni bueno, y (por lo que yo he podido vivir de cerca) que termine mal tiene más relación con convertir esos barrios en guetos con servicios paupérrimos que con otra cosa.

D

#1 incitación al odio
reportado

s

#12 ¿Más incitación al odio que el que se está defendiendo aquí de "que no venga gente de fuera que hable otro idioma"?

D

#52 de fuera de donde?
Define fuera

ikatza

El Diario Vasco. A saber lo que ha dicho en realidad.

Fingolfin

Estos argumentos pero sustituidos por musulmanes viene a ser lo que dice la ultraderecha europea

D

Va, a ver quién dice lo que pensaría si fuera el PP o Vox el que dijera que no llegara gente que no habla nuestro idioma...

e

Sabinoaranianos haciendo sabinoaranadas.

manuelpepito

Joder y sin despeinarse.

n

Se contaminará el RH sin duda.

D

#10 con el rh de otro vasco?

autonomator

Los Simpsons ya lo predijeron

S

Hola, nazis socios del gobierno camuflados de progres 👋