Hace 2 años | Por bronco1890 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por bronco1890 a eldiario.es

El negocio no es el envío de comida a domicilio, sino incumplir la legislación laboral en lo más básico para extraer plusvalías de la clase obrera con un máximo de eficiencia

Comentarios

D

#7 Quiero pensar que podrán acudir a nuevas plataformas, como una que es cooperativa: https://www.levante-emv.com/valencia/2021/03/09/comienza-funcionar-primera-cooperativa-riders-39611868.html
Y del mismo modo, que se producirá un avance en los derechos y garantías que deben tener estos currantes en plataformas alternativas como Uber Eats, Just Eat o Glovoo. La ley de los riders se queda cortísima.
Pero en lo que dices, no te falta razón ninguna.

H

#8 El servicio de reparto a domicilio tendría que volver a ser caro como antes. Porque cuesta. Cuesta tener furgonetas de reparto por ahí dando vueltas. Si el servicio es barato no es porque haya un app o un servidor optimizando rutas, es porque el repartidor no ve más que cuatro perras.

Si tenemos que tirar tanto de reparto a domicilio en vez de tener tiempo y ganas de hacer nosotros las cosas, tenemos un problema.

H

#4 Como comento en #13, el problema de hacer barato un servicio intrínsecamente caro como es el reparto a domicilio, es que para conseguirlo hay que pagar cuatro perras a los repartidores.

Igual que en un bar puedes pagar suplemento por atenderte en la terraza y no en la barra, la entrega a domicilio tiene que tener su coste reflejado. Y esto ya se hacía así antes, te podían perdonar los costes de envío si era un pedido no urgente, si pedías un volumen alto de mercancía, etc. Pero c***, que los riders te llevan en la bici (en la moto el que tiene suerte) una o dos bolsitas.

Las empresas que llevan esto se han aprovechado de que buena parte del personal está quemado del trabajo y tira de lo fácil, que se lo traigan mascadito a casa. Y además a más de uno le gusta ver qué hay otro aún más explotado.

wondering

#15 Sin entrar en la discusión de fondo, solo quería decir que el envío a domicilio con Deliveroo no es gratis, además de la comida se paga un suplemento por el envío. Creo que solo sale “gratis” si pagas una cuota mensual (es decir, que tampoco así es gratis).

frg

#18 Es casi gratis. Con el coste que pagas no se puede mantener el servicio en las condiciones que se da.

perrico

#7 Que los clientes de esas empresas se gastarán el dinero en otras empresas que incrementarán su oferta de trabajo. Trabajo que por ley será digno.

mecheroconluz

#7 Los retaurantes que contrataban a estas empresas para llevar sus pedidos, tendrán que contratar gente para sus establecimientos porque van a seguir necesitando este servicio. Y aunque no fuera así, defender la explotación laboral porque "eso es mejor que nada" me daría vergüenza.

H

#7 ¿Y cómo estaremos dentro de un tiempo?

Muchos de los que usan esto de la entrega a domicilio lo hacen porque por el trabajo que tienen, el poco tiempo libre que tienen, y las pocas energías que le quedan, no le da para más.

Hace años Arias Salgado, que fue ministro con Aznar y luego fue directivo de Carrefour dijo con su p... madre que había que abrir más domingos para que el personal pudiese hacer más compras. Claro, no vayamos a reconocer que el problema está en que ya no hay manera de comprar un día de diario. Ni de comprar, ni de criar a los hijos como es debido, ni de...

Pero nada, que hay que aceptar empleos de mierda "porque es lo que hay". ¿Y qué plan de futuro hay?

frg

#7 Menuda falacia. ¿Ahora los explotados se quedan sin nada, por lo que hay que perpetuar la explotación? Cuando se abolió el trabajo infantil los interesados retorcían el lenguaje, solo eres un aprendiz

V.V.V.

#2 Pues sí, no se pierden empleos, se pierden esclavos. No queremos empresas que esclavicen a sus empleados. Prefiero una pequeña empresa que paga y tiene a sus trabajadores en condiciones dignas que una multinacional que solo busca esclavos. La gente no es consciente de que el día que Amazon encuentre un sitio donde estafar más pasta a los trabajadores se largará con la música a otra parte. Algunos países de la Europa del Este son buenos candidatos a esto.

#FreeAssange

Nómada_sedentario

#2 Esa discusión la he tenido yo, y su pensamiento se puede resumir de la siguiente manera:
"Es mejor un trabajo de mierda a cambio de 3 comidas al día y un chamizo, que el paro"
Ese es el nivel. Y el futuro que querrán para sus hijos, imagino.

Waskachu

Extraer plusvalías de la clase obrera con un máximo de eficiencia...

No sabía que El Diario era marxista. Bueno sí, sí lo sabía lol

fanchulitopico

#1 Groucho está en todas partes.

#1 ¿Sabía que entender y utilizar el término plusvalía no vuelve a nadie marxista y agiliza la conversación?

El_Cucaracho

#6 Más bien lo venden así, luego la realidad es otra.

Santino

#14 no se puede decir mejor

R

#14 En realidad la exploración infantil no está tan mal. No hay más que ver a Dora.

M

Y otra: "Quien se ve en la situación de tener que trabajar para empresas como Deliveroo porque no tiene nada más no ejerce su labor en libertad, no tiene más posibilidad que someterse a la explotación laboral sin capacidad para exigir unas medidas de protección de sus derechos."

Aplíquese a cualquier consultora tecnológica que se dedica a meter trabajadores en casa del cliente, siendo estas las más grandes en explotación incluso en cesiones ilegales.

Superaudion

#5 No tiene nada que ver

M

Me he quedado con esa frase de todo el artículo, pero yo hubiese dicho: "el negocio de este tipo de multinacionales no es el servicio en sí sino incumplir la legislación laboral en lo más básico para extraer plusvalías de la clase obrera con un máximo de eficiencia." Por que no solamente es esa empresa, son muchas más. Y lo peor es que sus supuestas condiciones de "máxima eficiencia" son en realidad poco o nada competitivas, sobretodo por hacer que cada uno de sus "riders" se buscase en realidad la vida por su cuenta.

El_Cucaracho

#29 Lo que digo es que es una empresa que se vende como una cosa y luego es otra, gente desesperada va a haber siempre.

Dudo que otros países no haya gente dispuesta a trabajar por cuatro duros.

troymclure

#29 Vaya hombre, ahora es culpa suya también que con 40 años existan empresas que les exploten

Y por cierto si tiene 20 está bien que les exploten????, es lo que pareces decir en tu primer comentario

vicus.

Yo diría más, puente de oro de diamantes y rubíes. La gente tiene que entender que es mejor pasar hambre por no encontrar trabajo que trabajar para seguir pasando hambre.

Kichito

Debería crearse un consorcio público de repartición de comida a domicilio.
Por favor es un curro para que los chavales se saquen un dinero.
Yolanda Díaz es una mujer muy capaz e inteligente, pero su arcaica ideología es un repelente para la inversión extranjera e interna.

troymclure

#23 Por favor es un curro para que los chavales se saquen un dinero.

Lo estas diciendo en broma verdad???? la mayoría que riders que veo pasan de los 40

Kichito

#28 #24, si tienes 40 años y andas con ese tipo de empleos creo que no has enfocado demasiado bien tu vida.
También hay que decir que el sistema laboral en España es una mierda, un país donde la gente se pelea por ser celador, auxiliar administrativo o de enfermería o trabajar en un supermercado no dice nada bueno.

El_Cucaracho

#23 Por favor es un curro para que los chavales se saquen un dinero.

Yo casi todos los raiders que veo tienen ya calva y arrugas, pocos "chavales para sacarse un dinero" hay currando en eso. Si no estás al pie de cañon todo el día no te dan los pedidos. Eso sin contar la reventa de licencias y los inmigrantes sin papeles.

D

Con Deliberoo cerrado menos competencia, más precariedad al tener más oferta de trabajadores el sector, habría que ver lo que opinan los que se han quedado en la calle…