Hace 7 años | Por --513282-- a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por --513282-- a elindependiente.com

La CUP, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, ha defendido incluso que la estatua no sea retirada y se mantenga en la calle para que pueda seguir recibiendo ataques. “Las estatuas estaban ahí fuera para que la gente pudiera interactuar con ellas”, ha reconocido una portavoz de la formación antisistema, “y la gente ha interactuado”. “No entendemos que se retiren las estatuas”, ha manifestado el partido en sus redes sociales, desde donde han reiterado su idea, consistente en que “la gente debe tener la posibilidad de seguir interactuando”

Comentarios

ikatza

#6 sería estupendo para retratar a franquistas encubiertos.

Jaja, no creo que nadie sea tan zote como para entrar a trapo.

El dirigente popular ha señalado que "esta voluntad revisionista" de lo que sucedió hace más de 50 años es un riesgo para la convivencia y ha afirmado que nadie se acuerda del dictador y ha sugerido dejarlo cerrado en un almacén.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-albiol-pp-estatua-franco-son-ganas-buscar-conflicto-donde-no-hay-20161021133331.html

O sí.

Sedda

#8 Jaja, no creo que nadie sea tan zote como para entrar a trapo.


¿Que no? Solo hay que pasearse un poco por los comentarios de Menéame para verlos diciendo constantemente frases tipo "No estoy defendiendo el franquismo, pero..."

D

#6 pues... si, seria cojonudo lol "contra el terrorismo, cuestión de huevos"

D

#6 Si lo piensas bien, viviría estupendamente durante todo el año, en un almacén a cubierto, con su mantenimiento, su pulido y eso y durante un rato lo patearían hasta matarlo (simbólicamente)

Vamos, como los toros!

zenko

#6 yo preferiría que el dinero que se gastan en huevos y la energía para hacer perrerías varias la usaran en algo útil ... pero bueno pan y circo.

P.D. Por ejemplo gastar la energía en que desaparezcan las calles franquistas así por dar ideas

Caresth

#6 Eso ya lo teníamos en mi pueblo: la única estatua (busto) de Franco levantada tras su muerte. Un día gorro de paja, otro pintada de rosa... Aún ahora, tengo a veces que decir que vivo en la "Plaza del Cabezón" para que la peña se ubique. Y llegaron unos aburridos y decidieron quitarla y cambiarle el nombre a la plaza.

D

#11 No se como puedes comparar pegar a una persona mayor con pegar a una estatua en señal de repulsa de todo lo que ha hecho un hijo de puta. Clavadito clavadito.

JohnBoy

#14 No es una comparación, pero es la sensación que me deja.

No sé, en cualquier caso los escarnios ventajistas no me gustan, en ningún sentido y lugar.

D

#1 lo que esta claro es que esto quien lo ha hecho , lo ha hecho a proposito, nadie es tan tonto tal y como estan las cosas de poner una estatua en catalunya de franco y pensar que la gente la va a ignorar.

D

#22 En realidad no entiendo la historia ¿era una estatua que ya estaba en la calle o la han puesto como parte de algún tipo de experimento?

D

#25 una exposicion o algo asi y como compañera la estatua en la puerta

D

#26 Entonces no veo la polémica. Seguramente la pusieron buscando precisamente eso, que la gente cafreara con ella. Yo no daría mayor importancia a todo esto, al fin y al cabo es solo un monigote.

Yoryo

Grandes, al menos ya son varios grupos que entienden el tema de los simbolos, otros como PPC la Fundación Francisco Franco o las mismísimas JERC prefieren que se retiren

D

#3 Yo creo que esta historia es graciosilla pero no debería acaparar más espacio ya que resta atención a otros asuntos.

Ñbrevu

A mí en el fondo me parece bien por lo mismo. Es como una especie de performance colectiva y espontánea. Desde lejos es divertido, aunque lo siento por el personal de limpieza.

daTO

Como hijo de obrero rojo inmigrante andaluz, de los que corrían los grises, te puedo asegurar que, al menos durante la última década del franquismo, en Catalunya, eran los obreros rojos inmigrantes los únicos que le echaban huevos a los grises.

En ninguna movida se vieron un independentista. Ahora son muy valientes todos con la estatua, 40 años después, pero cuando Franco, muchos callaban, Algunos, incluso, vivían épocas de extraordinaria placidez..

lorips

#12 sí, sí, esos que citas protagonizaron muchas movidas en Catalunya contra el empresariado pero ninguna en el pueblo contra el cacique.

Y sí, los catalanistas la liarln bastante, ¿sabes por qué Pujol fue a la cárcel?,¿sabes qué pasaba cada 11S?,¿donde estaban los rojos andaluces el 11S del 77?

No te niego las luchas obreras pero no niegues que el catalanismo también se movia. Que tu lo ignores es otra cosa.

Por cierto, todos esos tan valientes luchadores en los 70 ahora están jubilados y votando a Felipe , a Albert e incluso a Mariano.

zenko

#27 parece que te jode que no voten a tus presuntos ladrones y que voten a otros presuntos ladrones lol

lorips

#32 Me río de que voten conformismo , a quien les perjudica, a quien no quiere cambiar nada , a quien les quita el carnet de catalán, a quien les expulsó de su tierra. Esa generación acabará sus días en Catalunya de una forma bastante patetica tragando fútbol y Belen Esteban.

Y mas me río de sus hijos y nietos garrus herederos del conformismo y la sumisión a los herederos del franquismo.

#33 Eso de carnet de catalan que es? Como te lo quitan si no existe?
Hay que ser de algun partido nazi catalan para que te lo den?

lorips

#39 no,no, solo hay que escuchar a gente como Felipe o Susana en campaña electoral cuando piden el voto. Incluso se apuntó Pablo al rollo étnico!

#48 Para que ir tan lejos? Si ya teneis vuestros Adolf en casa https://www.dolcacatalunya.com/2014/12/jerarca-nazi-de-1932-los-catalanes-son-una-raza-muy-diferente-de-la-espanola/

Los catalanes son una tribu germanica

lorips

#54 claro, claro, lo que diga un medio franquista es la clave. Y no entender lo que está diciendo Artur Mas demuestra problemas graves de comprensión.

Avispao

#27 Pujol era un niñato rico ¿Sabes lo que les hacía la policía a los niñatos rojos? Pues eso, nada.Es parte del juego, con esas familias de siempre donde a cada hijo le asignaban una ideología y ganase quien ganase ellos estaban gobernando. Pero como fuese un currante, esos se llevan y llevaban todos los palos.

lorips

#52 vaya, ahora sales de revisionista a negar que el catalanismo la liaba y el franquismo les reprimía, ¿entonces dices que pujol estuvo en un hotel franquista en lugar de en una cárcel?,¿y eso se lo asignó la familia?

Muy interesante, sí sí, ¿esto en qué bar de amebas jubieletas de sububio barcelonés te lo cuentan?

Y mira, el catalanismo sigue reclamando y tus héroes como mucho se rebelan para tener toros y ver los partidos de la selección en la calle .

D

#12 Esa es la versión de tu padre. Siento decirte que a los estudiantes también nos pegaban y muchos ahora somos independentistas.

Q

Me hace gracia como gente que, en su mayoría, no conoció el régimen franquista es tan antifranquista a día de hoy... Veo bien que se quite toda la simbología y nombres de calles al respecto, pero de ahí a mofarse de gente fallecida hay gran diferencia.

A mi Franco y los suyos simplemente me la repampinflan, por suerte no los sufrí.

Derko_89

#15 Cierto, pero sí somos hijos y nietos de personas que lo sufrieron, de desaparecidos, represaliados y exiliados, aún tendrá que pasar otra generación para que el franquismo y sus crímenes sean cosas de un pasado remoto.
Y no creo que sea cosa sólo de nuestro país, habría que ver cómo quedarían al cabo de tres días sendas estatuas de Hitler, Mussolini y Ceaucescu en Alemania, Italia y Rumanía.

D

#17 Tendrá que pasar aún más tiempo. Los nietos de gente torturada por los franquistas son gente muy joven hoy.

Q

#17 Tengo que dar la razón en lo de que somos hijos y nietos de personas que sufrieron las masacres del (ponga aquí el calificativo que más apropiado vea) ese, por lo que sí es cierto que tiene que pasar otra generación para que se olvide completamente.

#44 Pienso distinto; pero tampoco voy a ser yo quien saque los tanques para defender la memoria del dictador, así que por mi no hay problemas en como se le denomine.

RocK

#15 #17 hay gente sufriendo las consecuencias directas de la guerra civil todavía hoy. Yo estoy viviendo de usufructuario en una casa que debería ser de mi abuelo pero que no lo es porque el tío de mi abuelo desapareció durante la guerra y nunca se lo declaró como desaparecido. Como no tenemos ni idea del batallón ni a que frente fue tenemos que contratar a un abogado para solucionar el asunto y no baja de 18.000€ (cuando el gobierno podría solucionarlo con una simple ley para reparar los daños causados por la guerra civil o si se digitalizaran y clasificaran bien todos los papeles de esa época)...

D

#15 Se llama "tenerla adentro" y es lo único que podían hacer. Antes intentaron que ni se celebrara la muestra, sin éxito, e incluso daban por hecho que la Colau iba a ceder.

s

#15 hay que recordar sus actos y juzgarlos adecuadamente, catalogarlos como deben ser catalogados.

hay un dicho "la historia me juzgara" o "las siguientes generaciones me juzgaran" , pues ese momento ya ha llegado.

hablamos de un sistema que fue remozado en el 75 y con casi 80 años se cae a trozos, por supuesto sus vergüenzas,que no son pocas, antes sepultadas bajo el miedo ahora salen a la luz.

D

#15 pero de ahí a mofarse de gente fallecida hay gran diferencia

Me reservo el santo derecho a hacer cualquier cosa que me pase por la polla con la memoria de ese asesino, su despreciable familia, sus escupibles simpatizantes y cualquier otra podredumbre similar.

sorrillo

¿Han propuesto añadir alguna de Rajoy, Artur Mas, Anna Gabriel, etc.?

Yoryo

#2 No veo en tu lista a ningún genocida directo, aunque hay dos que si tienen muertes en las conciencias por recortes en sanidad.

ikipol

Las estatuas estaban ahí fuera para que la gente pudiera interactuar con ellas

Me gusta la idea que presentan para la estatua de Franco, pero la frase es desafortunada. Las estatuas no están diseñadas para "interactuar". No sé qué pensarían si hicieran algo parecido con una estatua catalanista

D

Eso, llevemos el odio y la violencia a las calles

x

Pues, en mi modesta opinión, creo que, una vez que la ley obliga a retirar los símbolos franquistas, deben retirarse y para siempre. Ni exposiciones ni carnavaladas ni tonterías retirarlas y destruirlas. Además me ha parecido muy poco meditado lo de exhibirla sabiendo la polémica y los enfrentamientos que ha provocado.

JJBang

#34 Pero no los retiran, cada vez que quieren cambiar de nombre una calle es un drama y muchos se lo toman como una afrenta. Es una ley a la que no se le hace el menor caso sin ninguna consecuencia.

asola33

Sería una terapia "en diferido" pero aun necesaria.

A

Pues nada, quitamos la ley de la Memoria Histórica, volvemos a colocarlo todo y así el que quiera puede atacar esos símbolos

D

¿Y Doña Carmen o la Fundación Franco se van a querellar o algo?

D

#23 Eso sería un plus. Podríamos ir al juicio a tirarles huevos.

thirdman

¿entonces puedo ir al museo britanico y cargarme Tutankamón por esclavista?

andando

#38 ¿a tu abuelo lo mato Tutankamon?

D

Por mi vale, pero que la limpien cada noche, o nadie se podrá acercar por el olor.

Ya hay que ser subnormal para creer que ensuciar una estatua ayuda a resolver los problemas de la gente.
Oño que son las CUP! Estos ya vienen gilipollas de serie

D

Es una justificación del ojo por ojo. No somos bestias o no deberiamos serlo.

Yoryo

#20 Por desgracia seguimos siendo animales gregarios, unos pueden encauzar sus instintos pero la mayoría no puede.

T

No entiendo nada. Hace dos días, la CUP proponía retirar la estatua de Colón. Están como una cabra.

ikipol

#43 Proponen interactuar con ella

D

A mi me recuerda las escenas de conversos, seguro de ver a su abuelo o bisabuelo vestido de falangista en alguna foto y para expiar los pecados tienen un ira furibunda.

D

Se notan los ochocientos años de dominación árabe. Para escarnio meten una estatua para ser dilapidada públicamente por el pueblo. Las CUP = DAESH.

T

#30 pst, pst. Los catalanes no dilapidamos nada.