Hace 14 años | Por --85940-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a nuevatribuna.es

Fuentes del Hospital 12 de Octubre de Madrid manifiestan "serias dudas" sobre cómo se ha procedido en la operación a la que se sometió a mediados de abril el presidente de la Diputación de Castellón y que se produjo justo un mes después de que dimitiera como consejero de Sanidad su yerno Juan José Güemes.

Comentarios

xenNews

#8 ¿Nos puedes iluminar sobre el protocolo para trasplantes, y la responsabilidad o posibilidad de enterarse de un fraude de cada trabajador implicado en la cadena?

D

#11 El protocolo de trasplantes funciona con una lista cerrada en función de orden de llegada y gravedad. Puedes saltar puestos en caso de que tu gravedad aumente, aunque dicha decisión depende de un comité estatal. El número de personas a las que habría que sobornar para conseguir algo tan grave, de un sistema que funciona con semejante transparencia sería de igual importancia a una confabulación para matar a un presidente y decir que ha sido un particular, no a robar 3mil millones de pesetas y largarte a Laos.

No dudo del todo que existan personas por las que quizás este protocolo podría romperse (sería curioso ponerlo a prueba con alguien como el rey de España), pero desde luego no por Fabra.

#12 Yo sí tengo una relación bastante estrecha con él, porque he tenido a gente muy cercana en lista de espera y porque un familiar cercano trabaja desde hace ya muchos años en parte de la maquinaria de los trasplantes de uno de los hospitales más importantes españoles.
Los chanchullos en la sanidad existen a destajo, el "cuélame entre dos visitas", "dame los resultados antes" e infinidad de ejemplos. Pero no en la cola de trasplantes. Es uno de los servicios más impolutos de los que gozamos y acusar de romperlo no puede hacerse sin pruebas, porque la acusación es especialmente grave.

D

#8 Sin que te falte razón, y generalizando (que es gerundio), cualquier persona de confianza personal que trabaje desde dentro de la sanidad pública te dirá que si realmente tienes algo grave y no hay un amiguete en las esferas tienes casi todos los números para acabar mal.

Y aunque yo no conozca de primera mano el protocolo de transplantes (se agradecería iluminación, ya que pareces conocerlo), sabiendo como sí conozco que las historias de miedo en el sector son mayoría y no excepciones, yo de usted no pondría la mano en el fuego tan rápidamente, forastera.

#7 Lo que ha colocado a España a la cabeza mundial de transplantes no es la calidad del servicio, sino el amplio número de donantes. Somos así de desprendidos (cuando ya no necesitamos las cosas, eso sí).

D

Noticia totalmente sensacionalista y sin fuentes. Digna de Telecinco.

cantada

#22 Y voy a pegarte la noticia de la misma web sanitaria por si el enlace queda obsoleto

"Carlos Fabra, presidente del Partido Popular (PP) de Castellón y suegro del excosejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha sido sometido a un trasplante de hígado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en donde fue intervenido por el cirujano Enrique Moreno que, a pesar de lo que dice la norma de la Comunidad de Madrid, sigue operando de forma regular, pese a haber superado los 70 años de edad. Ante esta intervención, muchos profesionales se preguntan cuál es la lista de espera seguida por Fabra para la intervención y, sobre todo, si ésta estaba indicada o no. Habrá que confiar que, al menos que ésto se aclare, los dirigentes del PP dejen de insistir sobre el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Posiblemente en este hecho resida parte de las razones de la dimisión de Güemes, aunque hay más."


http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=9&idContenido=18834

No tengo que desir más nada.

cantada

Tengo un amigo que está en lista de espera hace años para un trasplante de hígado. Su salud se va deteriorando día a día, pero la lista de espera únicamente corre a medida que se va poniendo peor. O sea, que lo trasplantarán cuando se encuentre muy muy mal.

Si este tío se ha saltado el protocolo es para coger el kalashnikov directamente.

D

Esto si que sería la ostia. Una cosa es jugar con dinero y otra con la vida. Porque los organos son limitados y que le asignen uno indebidamente significa que otro que debería recibirlo no lo tiene.

D

#13 He visto diagnosticar un cáncer hepático un mes y medio antes de fallecer la persona (de la noche a la mañana se despertó amarilla, fue al médico y salió de allí sabiendo que no lo contaría, no le dio tiempo de preveer la baja laboral ni de encarrilar el trabajo para quien le siguió), así que lo siento, pero también creo que puedan existir enfermos que saben que necesitarán un trasplante aunque en ese momento no se encuentren "a morir".

Me asusta que sin conocimientos específicos de medicina (si los tendrías no dirías tan a la ligera ese "ya te digo yo"), nos creamos capaces de decidir cuál es la gravedad del de enfrente y deducir por lo tanto que ha habido una ilegalidad del tamaño de la de saltarse una espera en recibir un órgano.

En este país no necesitamos médicos ni jueces. Con la lógica nos vale, al parecer.

cantada

#15 No voy a juzgar el caso de este elemento porque las acusaciones me parecen gravísimas y objeto de investigarse. El "ya te digo" lo sé porque conozco el caso de un amigo, que hace más de dos años que dejó el trabajo porque ya no podía con él. Desde entonces no ha hecho más que deteriorarse. Ahora le han detectado un tumor y sólo espera, fíjate, a que sea mayor de 3 cms, para tener prioridad.

Estoy contigo en que en la lista de espera no hay tu tía, por eso me extraña que este periódico vierta acusaciones tan graves. Tal vez este señor tuviera esa gravedad que se requiere. Tal vez...

D

#17 Yo es que tengo muy fresca la imagen de un hombre que acaba de perder a su hijastra y unos tipejos deciden publicar su foto con el titular de "la mirada del asesino", a los días ese hombre ni era asesino ni nada, pero fíjate, me sigo acordando de su cara, y no de los nombres de los que soltaron semejante barbaridad sin más pruebas.

Me escandaliza cuando mi abuela dice que algo es bueno "porque lo ha dicho el Papa", y eso que ese hombre se supone que cuenta con la gracia de Dios, como para creerme sin pruebas algo porque lo diga un tío por tener el título de periodista.

#19 "risa idiota"? más idiota es insinuar que alguien se trasplanta un órgano como antojo. Y no, tú no has hecho las acusaciones, tú prefieres pensar que "tal vez" no sean ciertas.
A la mierda la presunción de inocencia, que total, como el tipo nos cae mal, fijo que ha hecho cualquier cosa (y los demás por él también).

cantada

#20 Espero que en tu vida real sepas calibrar mejor las "insinuaciones" si no malamente te veo.

D

#21 Lo mismo te digo. Porque aquí la única que pone puntos suspensivos tras un "tal vez su enferedad fuera tan grave" eres tú.

cantada

#22 Esos puntos suspensivos también los ponen los profesionales de la sanidad

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=9&idContenido=18834

Por mi parte que se investigue y punto.

mmlv

Es una muestra más de la quiebra total de la ética pública en la Comunidad de Madrid, en Madrid ya no sorprende nada, la lista de fechorías, tráficos de influencias, corrupción y trapicheos es interminable, es un sistema mafioso que se ha apropiado de todas las instituciones.

Si se confirma este tema el daño al sistema público de trasplantes será gravísimo.

Soriano77

En cuanto a saltarse normas y trámites por un monton de funcionarios, mirad al urbanismo Español.
No obstante Carlitos F. es inocente hasta que no demuestren lo evidente.

irenia

lo más inquietante es que no me sorprendería nada si esta noticia se confirmase. Es una vergüenza que este señor siga desempeñando un cargo público.

D

Flipante!

cantada

#16 Ni pienso responder a esa risa idiota. Ya he dicho todo lo que tenía que decir.

Las acusaciones no las he hecho yo.

D

No hace tanto que Don Carlos se supo que estaba enfermo, y de repente tiene un higado nuevo, cuando hay gente que tarda años en tener uno. Conociendo a Carlos, a la gente que lo rodea y a su gran cantidad de amigos que le deben favores, no me extraña en absoluto esta noticia. Mas que nada porque en él y sus allegados es habitual el metodo de "Vengo de parte de, asi que cuelame en la lista de..." y lo se de primera mano.
Evidentemente, como todas las cosas relacionadas con este sujeto nunca saldrán a la luz. Ahora desde el partido tienen nuevas excusas para seguir sacando votos, de todas formas, todos sabemos quien volverá a ganar por las tierras de Castellón, se presente o no.

polvos.magicos

Protocolo? lo que no me puedo ni imaginar a quien se lo habrá robado, tengo que ir a hacerme una radiografía no vaya a ser el mio y ni me he enterado.

acostsu

Suena cuanto menos muy rarito el tema y más viniendo de 'la familia' con asuntos pendientes en la justicia por manipulaciones en el ámbito fito-sanitario.

No sería malo preguntar en la Generalitat Valenciana, por los documentos de derivación de un paciente que debería haber sido tratado en La Fe, centro de indudable calidad para este tipo de intervenciones, y de los motivos que ocasionaron la interconsulta y posterior acogida en el centro madrileño, así como de la priorización previa a la entrada de 'Vito Corleone Fabra' en ese centro de intervenciones para trasplatnte de hígado. La red de trasplantes establecida por Matesanz (al que por cierto Ruben Moreno -buen amigo de Fabra- despidió de sus funciones cuando fue subsecretario en el ministerio de sanidad, es ejemplar, tanto por número de donaciones como por sus protocolos. Pero en no habiendo meigas es fundamental saber que haberlas hailas y en ciertas ocasiones pululan por todos lados.

Yoddah

A mi se me ocurren varias maneras. Multiplica por 10 el tamaño del tumor en un informe médico, si es necesario de tres médicos, y ya me contarás si escala puestos o no.

No se si lo ha hecho, pero desde luego inverosimil no me parece.

D

A este hijo de puta lo tendrían que haberlo dejado morir. Como pasó con mi suegro no hace un año aún que murió de una hepatitis C. Como estaba contraindicado el trasplante no se lo hicieron y al final la hepatitis lo mató. Pero aaaaaay amigo, poderoso caballero es don dinero y seguro que éste chorizo de las gafas de sol justo le regaló a alguien un decimico premiado de lotería, de esos que colecciona.

D

#2 "Como estaba contraindicado el trasplante no se lo hiciero". et voilà!

cantada

#10 Me imagino que el caso habrá que investigarlo. Pero ¿cuando dice la noticia que delego sus funciones? ¿el 17 de marzo? Pues ya te digo yo de antemano que una persona pendiente de un trasplante hepático deja de hacer vida normal muuuucho antes.

D

#13 Por cierto, si el argumento es "trabajó hasta poco antes", insinúas que tenía la tarde libre y dudó entre comprarse un polo nuevo o trasplantarse? lol No tienes ni idea de que un trasplante es una intervención seria que nadie hace si se la puede evitar?