Hace 2 años | Por Noctuar a ecoosfera.com
Publicado hace 2 años por Noctuar a ecoosfera.com

Por mucho tiempo se pensó que los animales no eran capaces de sentir, ni de desarrollar empatía hacia cuestiones que asociamos enteramente con la sociabilidad humana. Pero esta falsa idea poco a poco se ha ido derrumbando a medida que los animales nos revelan sus estructuras complejas. No somos la única especie capaz de vivir en sociedad, ni tampoco la única que tiene intrincadas estructuras organizacionales, las abejas son la prueba fehaciente de ello. Pero entre voladores también hay otras criaturas que cada día sorprenden más; los cuervos, que han demostrado gran inteligencia, lealtad y ahora sabemos que también pueden guardar rencor ante las injusticias.

Comentarios

peptoniET

No como el cuervo Marchena...

NoPracticante

#1 No insultes a los cuervos.

Noctuar

#1 Estoy casi seguro de que Marchena es humano y no cuervo.

Spinnennetze

#9 Digamos que es un espécimen ofídico muy ponzoñoso.

Noctuar

#33 Sería primate en todo caso. Homínido para más señas.

Puño_mentón

#12 yo a mis terneros les llamé hamburguesa y churrasco

D

#18 ¿A cuál apreciaste más?

devilinside

#29 A Paté, por supuesto, ya que lo alimenté cariñosamente a mano y con embudo

D

#43 Se me hace la boca agua

Puño_mentón

#29 apre qué? No son animales de compañía, son para comer.....los cuidaba muy bien, eso sí, pero apreciar.....

D

#50 Pues eso, que cuál apreciaste más en el plato.

devilinside

#18 Yo a mis patitos los llamé Paté, Foie, Magret y Laqueado

omegapoint

#34 a uno tenías que haberlo llamado Pekin

Noctuar

#12 ¿Tratas a los perros y gatos como comida?

Los animales no desean ser tratados como comida.

Noctuar

#2 No creo que Descartes fuera psicópata aunque su pensamiento sobre los animales pudiera denominarse como tal. La psicopatía es un rasgo excepcional y no discrimina entre especies. Además, aunque la mayoría de la gente sepamos que los otros animales son seres sensibles, resulta que en la práctica los tratamos como si fueran cosas y objetos, con lo que no estamos tan distanciados de Descartes en realidad.

Charles_Dexter_Ward

[...] y ahora sabemos que también pueden guardar rencor ante las injusticias [...]
Eso lo sabemos hace años
Los cuervos tienen la habilidad de reconocer rostros humanos individuales y guardar rencor por años

Hace 14 años | Por thombjork a newscientist.com

Noctuar

#7 Ese estudio demuestra que los cuervos distinguen entre diferentes individuos humanos y guardan memoria sobre quienes les hayan perjudicado. El otro nuevo estudio demuestra que los cuervos son además capaces de reciprocidad, es decir, que si les beneficias entonces ellos se sienten inclinados a corresponderte. El artículo habla de injusticia pero en realidad yo diría que se trata más propiamente de reciprocidad.

Far_Voyager

#7 No sólo los cuervos sino que también las urracas y seguramente también otros córvidos.

Los animales, incluso las aves, son mucho más parecidos a nosotros de lo que parece.

k

A mi me encantan los cuervos y en mi anterior piso tenía una pareja que me solían visitar a la terraza casi a diario. Algunas veces les daba unas tiritas de pollo, o pan o algo de frura. Nunca me cagaron en la terraza, nuca! Ni siquiera cuando no le dejaba nada y encima no se me posó nunca ninguna paloma. Una vez paseando cerca de casa y con el carrito de mi bebé, un cuervo me tiró una nuez y todavía tengo la duda si no fué uno de ellos como regalo.

fanecabrava.

#32 a mí me encantan también, y hay muchos por esta zona, pero nunca se acercan ni se posan en el suelo en nuestro terreno cry
Siempre los ves en tejados o, como mucho, en nuestros nogales porque son altísimos.

C

Cría cuervos.....

zanguangaco

¡Toma Moreno!

Windows95

Ya nos lo enseñó Los Simpsons, cuando a Homer le atacaron los ojos por traicionarlos.

oliver7

#13 nunca más! lol

r

No sé qué tiene que ver el concepto "justicia" con lo que han hecho los cuervos... que es más una cuestión de obtener beneficios (queso por pan) que otra cosa...

mefistófeles

¿Injusticia? ese es un concepto humano que, además, no es universal ni inmutable: lo que ayer era justo hoy nos parece una barbaridad (la esclavitud, la segregación racial, las castas sociales, el canibalismo....) con lo cual los cuervos no pueden reconcoer la injusticia puesto queni nosotros mismos la podemos conocer si nos movemos a otros países (como simple ejemplo el concepto de justicia occidente/paises islamisatas radicales)

Han hecho un experimento, como señala #26, con pan y queso y, en todo caso, han demostrado su preferencia, pero de ahí a llamar a eso justicia...pues como que no.

D

#28 Jo, ya les has amargado él meneo cuqui.

D

O sea que el estudio muestra como los cuervos reconocen las caras, algo ya sabido, y que prefieren intercambiar el pan con quien anteriormente se lo cambió por queso en lugar de hacerlo con el que se lo comió y a raíz de eso deducen que son sensibles a la injusticia... Un poco rebuscada la conclusión, vamos la conclusión lógica es que no son gilipollas lo de la justicia y el rencor sobran, mayormente porque es un comportamiento de lo más normal.

mskldan

Los animales no tienen sentido de la justicia.

M

#14 La justicia no tiene sentido de los animales.

Puño_mentón

#14 creo que expertos mejores que tú con tu palillo lo han desmentido en este artículo, pero tú a lo tuyo

Raziel_2

#14 Los animales no tienen sentido de la justicia humana, tal y como la entendemos los humanos.

Pero sí que diferencian beneficio de perjuicio, y sobre eso se basan las conclusiones.

Si les causas un perjuicio, responden a ese perjuicio y además guardan rencor por ello.

En cambio si les beneficias, actúan justo al contrario.

Ese comportamiento, es tener sentido de la justicia.

Shuquel

Se habrá quedado con el dinero el cuervo de José Luis Moreno?

pitercio

#5 no creo, estaría cedido por una subcontrata y además cobrando en B, si eso.

ailian

Los gatos también son rencorosos.

fanecabrava.

#16 hombre, si les haces daño no se olvidan, te reñirán, se escaparán, etc... Ocurre exactamente igual con los perros.

j

#16 no es rencor, son estrictos en sus forma de educar a los humanos, si no les dan su xuxe a su hora o les rascan mal, les castigan con una buena marca

s

Otra amenaza a nuestra supremacía como especie, como la de los pulpos. Espero un plan para su exterminio sistemático y ordenado. Habrá que probarlos, a ver si saben igual de bien que los cefalópodos.

JOFRE

cabron el tio que se comia el queso, yo tmb le guardaria rencor

D

Todos los que hemos convivido con cuervos domesticados lo sabemos

fanecabrava.

#17 debe ser toda una experiencia, me fascinan los cuervos.

D

Los animales no están revelando nada, será que  nos estamos parando a observar...

J

No sé si es un problema de divulgación periodística, traducción, o que los investigadores planteen esas conclusiones, pero hablar de justicia es una auténtica chorrada. Es decir, los cuervos aprendieron con qué persona obtenían beneficio, y con cual no, no tiene que ver con justicia. Es como un ave que pesca en rios, dejará de pescar dónde no haya peces...

Pensé que esto iba a ir por el lado, de que los cuervos se cabrearan si el mismo sujeto le daba más queso a unos cuervos que a otros, experimentos que se han hecho con otros animales, pero no va de eso.

P

>> Experimento con pan y queso

A la hora del aperitivo, en el bar, yo hago un experimento con pan y queso. Parece magia como desaparecen. Hay que verlo para creerlo. (El truco está en la caña de cerveza que acompaña.)

neiviMuubs

A mí siempre me ha encantado el video de los monos capuchinos que experimentaron donde uno recibía recompensa dulce (uvas) y el otro no, por hacer el mismo curro. Hasta los monos se cabrean ante la inyustisia.

pazzo

Me ha recordado a la Gran Guerra de los Cuervos

D

Como Pablo Iglesias.

Puño_mentón

#4 toma asco dais

M

#4 pero está gente cuántas horas hace al día? 😂 😂 😂