Hace 2 años | Por Sedicenucelar a elpais.com
Publicado hace 2 años por Sedicenucelar a elpais.com

Miles de personas en todo el país se manifiestan contra el Ejecutivo, empujadas por la grave escasez y las penurias que vive la isla, agravadas por la pandemia; hay más de un centenar de detenidos. Inusuales gritos de “libertad” y “abajo la dictadura” se pudieron escuchar en La Habana Vieja y otros lugares de Cuba, amplificados por las redes sociales, que en los últimos meses han sacudido el panorama político del país caribeño.

Comentarios

D

#8 Bulo.
No existe ningún bloqueo a Cuba. Eso fue durante la crisis de los misiles.
Ahora hay un embargo.

No es lo mismo precisamente.

y

#17
Que USA los llame embargo por cuestiones legales y para que de cara a gente como usted parezca una nimiedad es una cosa, pero la realidad de su aplicación es otra muy distinta.

http://www.fao.org/cuba/noticias/detail-events/es/c/1054035/
NACIONES UNIDAS, noviembre 1 de 2017.- Agencias y órganos del sistema de la ONU señalaron el impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba en un reporte dirigido a la Asamblea General, órgano que este miércoles se pronuncia sobre el cerco oficializado en 1962.


Las repercusiones negativas del bloqueo son bien patentes en las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo humano de Cuba y afectan gravemente a los grupos socioeconómicos más vulnerables de la población.
Oficina del Coordinador Residente del sistema de las NU para las actividades operacionales en pro del desarrollo, julio de 2008.29

Las restricciones impuestas por el bloqueo contribuyen a privar a Cuba de un acceso vital a los medicamentos, las nuevas tecnologías científicas y médicas, los alimentos, el tratamiento químico del agua y la electricidad.
Representante personal de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, 26 de enero de 2007.44


El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presente en la sala, afirmó en el debate que precedió la votación que el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y agregó que según la Convención de Ginebra de 1948, “constituye un acto de genocidio”.

Se trata, dijo, “de una guerra económica de alcance extraterritorial contra un país pequeño país ya afectado en el periodo reciente por la recesión y la crisis económica global provocadas por la pandemia, que nos ha privado de ingresos indispensables como los derivados del turismo”.

D

#29 No me parecen fuentes muy fiables.

Bloqueo sería si EEUU estuviera rodeando Cuba con sus barcos impidiendo que nada ni nadie se acerque a o salga de Cuba.
A Cuba puedes viajar si quieres. Cuba comercia con el exterior. Hay empresas extranjeras en Cuba.

Puede ser una situación ante la que se puede estar en contra o no. Podemos discutir el daño que le hace a Cuba; si le hubiera ido mejor o no sin el embargo. Pero un bloqueo no es.

y

#30 Las fuentes las puede buscar usted mismo en las webs de UN y Amnistía Internacional.

A ver si con dibujitos.

D

#31 En Cuba sólo hay restricciones a las empresas americanas. El resto pueden comerciar con Cuba. Mira a ver qué tal te cuadra eso con tu último punto. De hecho, el único punto de los que me has mandado con dibujitos que podríamos discutir es el carácter temporal o permanente de las medidas vigentes. El resto de los puntos dicen que lo que hay en Cuba es un embargo. Que parece que no entiendes tus propios dibujitos.

Un bloqueo es, como ya te lo he dicho antes, rodear Cuba con barcos e impedir que entre o salga mercancía o personas. Y eso no sucede en Cuba. Sucedió, como también te lo he dicho, cuando la crisis de los misiles.

y

#41
No hacen falta un cerco naval para lograr el mismo objetivo

Buques, empresas, entidades financieras e incluso países se niegan a operar con Cuba por miedo a las sanciones. La gente como usted responderá que se lo compren todo a China y Rusia y se lo paguen en doblones de oro no? El bloqueo restringe las importaciones de todo tipo, el acceso a tecnología y equipamiento que tenga un 10% de tecnologia yanki, venga de donde venga. No tienen acceso libre al sistema financiero ni comercial y para ello no hacen falta buques de guerra en la costa.

La única razón de ser de el bloqueo es mantener a Cuba en la precariedad y asi perpetuar el discurso del fracaso del comunismo y como ejemplo para cualquier otro país de la región que ose contradecir los dictámenes de USA.

Todos los países del mundo salvo USA e Israel han vuelto a votar en contra del bloqueo ilegal de USA contra el pueblo de Cuba, todas las organizaciones internacionales reconocen el grave daño sobre la salud, la alimentación, el desarrollo y la economía cubana provocado por USA. Pero nada, es solo un embargo sin mayor importancia.

D

#42 Me encanta que al menos, con el tema de cuba, la izquierda perroflauta española reconoce los beneficios del comercio y la inversión.

D

#29 No es un derecho humano que empresas estadounidenses te vendan sus productos o inviertan en tu país. Tienen otros paises con los que comerciar. El problema, amigo, es que no tienen nada con que comerciar porque han dejado la isla como un solar.

y

#46 Paso de repetirme, tiene el resto de mis comentarios al respecto justo abajo/arriba. Es falso que el bloqueo solo afecte al comercio con USA como es falso que Cuba no produzca nada

D

#48 Evidentemente EEUU hace su presión y no quiere que Cuba se haga con su tecnología mediante terceros. Lógico.

Ahora bien, si la revolución, después de 6 décadas, no es capaz de valérselas por si misma con tecnología propia o usando tecnología no yanki, ¿no crees que es ya suficiente prueba de que ha sido un fracaso? No se, digo yo. Osea que después de 60 años aún dependen del país capitalista por antonomasia para desarrollarse. Muy bien al comunismo no deja.

Por dignidad deberían deshacer el tinglado y pirarse de allí. Ya tienen suficiente pasta por ahi escondida.

y

#52

Después de 60 años de sanciones y bloqueos siguen ahí, han sido elogiados por todas las instancias internacionales por la educación, la salud, la nutrición y la esperanza de vida, han desarrollado 5 candidatos vacunales y ya estan vacunado con uno de ellos, los únicos en toda latinoamérica que han desarrollado vacunas. Pero luego no pueden comprar jeringuillas por las sanciones... Le parece poco progreso ?

Cuba es de los países que mejor a gestionado la pandemia y no solo en la región, sino a nivel mundial. Hasta a dia de hoy, después de ese "horrible" pico de contagios en Matanzas que segun USA requiere una intervención humanitaria sigue siendo ridículo comparado con el resto del mundo. El desastre total que alimenta esta campaña es el récord de 31 muertos en un dia, 31 y con 1500 muertos desde el inicio de la pandemia. Creo que hay muchos mas paises que intervenir primero.

D

#53 Estás mezclando peras y manzanas. Que desarrollen una vacuna no dice nada del estado de la economía y el bienestar del pueblo Cubano. Al igual que la industria militar de la URSS no reflejaba para nada el bienestar ni la economía del pueblo sovietico.

Cuba es un país que tendría que estar al nivel de España o Italia en PIB (como lo estaba en los 50) y no al nivel de pais africano tercermundista.

Las cifras de Cuba te las creerás tú, porque yo no.

y

#55 exacto, así es como estaría Cuba a sin el bloqueo y las cientos de sanciones yankis, único objetivo de las sanciones es evitar que eso pase.

D

#56 bueno pero es que las acciones tienen consecuencias. Si le robas las cosas a otro luego no pretenderás que el otro este de buenas contigo. Es como si el embargo hubiera caído del cielo como por arte de magia. Por cierto que el embargo no toca el tema alimentario, por lo que no hay excusa para que haya escasez de comida.

c

#8 Probablemente el depender del turismo y el CoVId hayan sido más determinantes

y

#22
Las nuevas sanciones afectan directamente al turismo, las remesas, el comercio, las importaciones... entre otras muchas cosas. Y todo eso en medio de la pandemia, el resto del mundo colapsó en meses sin todas estas sanciones sólo por el covid19, pero se arregla rápido cuando puedes imprimir billetes o pedir dinero prestado.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/20/las-mas-de-240-medidas-de-trump-contra-cuba/

Penrose

#7 Tremendo bloqueo, hidrocarburos gratis y comercio con toda LATAM, China, gran parte de África, Rusia, el subcontinente indio... uff, qué dificultad de productos y servicios. Es que no hay de dónde importar ni a dónde exportar.

O será que la gestión de Cuba es un desastre.

cc #8

D

#8 pero que cojones va a perder los ingresos si Cuba no produce nada. Vivian antes del subsidio sovietico y luego del petróleo regalado de Venezuela. Lo que pasa es que se acabó el chollo.

y

#44

silvano.jorge

#3 El pan siempre es lo prioritario, sin pan siempre caen los estados.

Y dado que en Cuba no hay circo...

Olaz

#3 Diaz-Canel? Pero Cuba no era una dictadura familiar?

c

#5 Así es. El bloqueo no ha tenido nada que ver

manolito_pajotas

#7 Que bloqueo, hay una flota americana rodeando la isla?

D

#7 El bloqueo es el que tienes tú en el cerebro

c

#43 viendo tu comentario dudo mucho que sepas siquiera lo que significa cerebro. Còmo pedirte que tengas el más mínimo conocimiento de historia.

Á

15 publicaciones sobre Cuba solo hoy. NI QUE FUERA UNA PROVINCIA ESPAÑOLA.

D

#11 cuando se lía un país, sale en las noticias.
Pasó con Filipinas, Guatemala...
Ahora le toca a Cuba, igual que le tocó a Venezuela.

Á

#18 dudo mucho que haya 15 publicaciones sobre Filipinas o Guatemala en Menéame en un solo día.

D

#20 las hay de Cuba?

Á

#25 Sí, de Cuba hay 15 publicaciones solo de hoy. Es lo que estoy diciendo.

Penrose

#27 y? No es de interés lo que pasa en cuba?

Á

#33 Ahora ya hay 17 publicaciones. No sé si 17 publicaciones sobre lo mismo es interesante.

Penrose

#35 Y?

Á

#36 Y que lo mismo no es interesante (podemos seguir así en bucle).

Penrose

#37 Claro, en Cuba se monta un pifostio del copón, cosa que no sucedía desde los 90 a esta magnitud y no es interesante.

O será que no te interesa que los demás nos interesemos.

Á

#38 Un pifostio del copón será para ti, pero en Colombia también se montó un pifostio, ese sí del copón, o en Chile, Y NADIE PUSO 17 NOTICIAS EN UN SOLO DÍA SOBRE ELLO.

Penrose

#39 Para mí y para otra gente. Cuando pasó lo de Colombia también hubo tela de noticias.

Pero ya veo que vienes con mayúsculas, estás alterado. Relájate amego, creo que podrás superar el hecho de que los demás nos enteremos de que hay protestas en Cuba, y que nos sude los cojones si a tí te parece bien que haya 17 noticias o ninguna.

pinaveta

#35 Cuba saca una vacuna que promete ser muy eficaz, la venderá al sur de América a un módico precio. Justo al día siguiente revueltas en Cuba y propaganda mediática a tope. Nada nuevo en el haber del imperio y su séquito.

alexwing

#11 Es que fue una provincia española.

derethor

Suerte a los Cubanos que quieren vivir en Libertad. Me imagino que le aplicarán la misma vilonecia que aplica el sebin venezolano a los que protestan, pero al menos, tienen dignidad.

MiguelDeUnamano

#24 Teniendo ejemplos más recientes en Colombia, no sé por qué mencionas a Veneuzela. Ah, claro, qué tontería, que tu intención no era señalar tu descauerdo con cualquier represión. Cachis.

Penrose

#28 Cuando la única respuesta es desviar la atención, clásico.

Sedicenucelar

#16 vino con casera cola

D

Cuba libre

Solinvictus

#2 gin tonic

obmultimedia

#6 vozka con lima

borre

#2 Y grande

D

La única suerte de Cuba es que gane en España el PP con mayoría absoluta, único partido que apoya a los cubanos, a su religión y sus familias. Los gobiernos socialistas de la madre patria sólo sirven para hundir más a Cuba en la miseria.

c

#15 Si, se vió el enorme progreso de Cuba durante el mandato de M.Rajoy

s

Comunismo o libertad

Á

#9 Lo que diga EEUU mejor

Qevmers

Ya han triunfado las protestas en Cuba.
Casado y Ayuso apoyan esas revueltas.