Hace 11 años | Por saaannn a publico.es
Publicado hace 11 años por saaannn a publico.es

Entre 1986 y octubre del 2012 se diagnosticaron en Cuba 17.224 personas con SIDA, el 80% de los cuales siguen aún con vida gracias a la atención que reciben del sistema de Salud Pública, según explicó María Isela Lantero, Jefa del Departamento de Prevención y Control de las Infecciones de Trasmisión Sexual. La longevidad de los seropositivos se explica porque todos tienen acceso a tratamiento médico gratuito.

Comentarios

D

#3 y que mierda tiene que ver España?

mtp38k

#5 Considerando globalmente el sistema educativo y el sistema sanitario, estoy de acuerdo en que es un despropósito comparar muchos países del primer mundo con Cuba.

D

#5 Esto es como cuando en el Franquismo daban viviendas gratis o estaban muy accesible pero el país estaba hecho una mierda, y había gente que justificaba la dictadura sólo por eso.

Los Comunistas son los Franquistas del siglo XXI.

v

#7 Cada uno tendrá su opinión pero a mi en el fondo (que no en las formas) se me parece más el neoliberalismo al franquismo que al comunismo. Nula ideología y búsqueda del poder.

D

#7 Según tu planteamiento, a EE.UU. los huracanes no deberían ni de hacerle cosquillas, y en cambio, resulta que pasa uno por Cuba y no ocurre apenas nada, llega a EE.UU y, oh casualidad, provoca un pifostio considerable. Ya es algo que manda tus planteamientos a tomar por saco, y no entramos en lo que dice la OMS de Cuba y su vecino el liberal. Hay que ver, qué facilón eres lol

¿Datos? Para qué, tu ideología son tus cojones. Cuando se logró las jornada laboral de ocho horas, de haber vivido en aquella época (tu mentalidad conserva su esencia, y ojalá la conserves muchos años, que así nos reímos por aquí un poco) serías de los que se hubieran puesto del lado del empresario.

D

#9 ¿Dónde insinúo que los Estadounidenses son inmunes a los huracanes?

D

#10 "Esto es como cuando en el Franquismo daban viviendas gratis o estaban muy accesible pero el país estaba hecho una mierda" que, en una noticia que habla de Cuba, se puede entender que quieres decir que Cuba está hecha una mierda ¿o no?

Según esa afirmación, en Cuba tendría que haber hecho más estragos que en un país donde no se "regala" nada (como nada entiendo la DMCA, inyectar pasta en el sistema financiero, un gasto militar brutal para que sus multinacionales "negocien de tú a tú y libremente" allá donde las de la gana... vamos, lo que viene siendo beneficioso para el día a día de esos estadounidenses que no son inmunes a los huracanes) pero qué casualidad, que donde la ideología del egoísmo impera, los desastres naturales provocan estragos más grandes que en lugares (supuestamente) hechos una mierda.

D

#11 Me refería a país tercemundista, algo que hasta tiene que reconocer #5 .

Pero bueno, para Mr_Self_Destruct está visto que 21 muertos es "no ocurrir apenas nada".

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/huracan-sandy-deja-21-muertos-cuba/1562681/

D

#12 En Estados Unidos más de cien. 100 > 21, aquí y en la China popular ¿o no? Aunque claro, en la tierra de la oportunidad eso no es una tragedia, si no seres vivos que, si murieron es porque no quisieron resguardarse.

D

#13 La población de Estados Unidos es mucho mayor.

D

#14 No sabía que ahora los muertos se contaban pero referenciando la población total, supongo que esa moda vendrá de la Renta per cápita por la cual si tú tienes dos y yo ninguno, ambos tenemos uno ¿verdad?

D

#17 ¿En serio piensas que una catástrofe natural no producirá más víctimas en una región con más población? ¿Tan ignorante eres?

D

#19 ¿Pero no se supone que a más libertad económica el país / zona / región no estará hecho una mierda y que si no se regala nada la gente se preocupará de tener sus casas en buen estado? ¿Ahora miras la población? Cojones con el liberal, acabas de tirar todos tus planteamientos por tierra para achacar las muertes al "no hay más remedio", anda... lo mismo que tus "colegas de pensamiento" con la crisis económica. Viva la fe lol.

andresrguez

¿Estamos hablando de la misma Cuba que hasta hace poco omitía que había problemas de SIDA porque evitaba hablar del tema? Que sobreviva un 80% es una cifra bastante ridícula, en un país que presume de tener una sanidad del copón (para los que puedan pagarla) y que la exporta a nosecuantos países.

#9 ¿En Cuba no pasó nada? ¿21 muertos no son nada? La propaganda del Partido de minimizar los daños ha calado ¿no?
#13 La población de Cuba tiene 11 millones de personas. La Costa Este de Estados Unidos tiene 112 Millones de personas

D

#21 Y el total del país son 308745538 (datos de 2010). Se buscar datos, no hace falta que nadie me ponga nada en negrita, pero gracias por tu atención.
¿Quién dice que 21 muertos no es nada? Quizás no puse la expresión adecuada, pero para un país como EE.UU. que la renta per cápita es unas nueve veces superior a la de Cuba, y donde no se regala "nada" que mueran cinco veces más personas pues es algo que no se explica según los planteamientos de que el Estado en todo lo que interviene lo hace malo e ineficiente.
Quizás es que ese sistema, que tan entusiastamente algunos defienden por aquí como si fuera la panacea y al que tenemos que, según ellos transitar para alcanzar el nirvana, no funciona, y que, cuando se compara con un país con unas deficiencias gravísimas como Cuba, sus entusiastas (no lo digo por ti, sino por MrLiberal) te hablen ahora de la población, cuando si tienes, supuestamente, mejores medios puedes estar mejor preparado (EE.UU y Cuba, similar esperanza de vida, curioso también), suena a chiste.

D

Cuando estuve en Cuba la chica que me servía en un "paladar, una informática, me contó que cuando llevó a una clínica a su hija con una otitis tuvo que salir a comprar una pila para que el médico pudiera auscultarla. Cuando terminó de hacerlo evidentemente que se volvió a llevar su pila.

g

#15 Y cómo se atrevio a contarte eso? no estaban detrás de ella los de la policía del pensamiento para encarcelarla?, ¿sabes si sigue viva o ya la ha hecho desaparecer fidel? O bueno, seguramente te lo contaría a ti en confianza porque le caerías especialmente bien, con la falta de libertad de expresión y el nivel de represió que hay allí, todo el mundo sabe que los cubanos tienen miedo a hablar mal de las cosas que pasa en Cuba. En fin, me hacen mucha gracias esos comentarios tipo "yo estuve una vez en Cuba, de vacaciones, y no veas que mal estaba todo". "Yo fui una vez y todo lo que me contaron a escondidas los cubanos era malo". Argumentos rigurosamente científicos, desde luego. Lo que diga la OMS y demás sobre la sanidad en Cuba, no tiene credibilidad alguna en comparación con estos comentarios de barra de bar o de servicio de "paladar". En fin, nada, esto no deb extrañar a nadie, restando la variable ingresos, Cuba tiene un IDH superiod al 0,9, y está entre los 20 países del mundo con un IDH más elevado en esa lista. Eso siendo un país con una carencia económica evidente y una capacidad de generar ingresos muy, muy limitada. Todo un logro y todo un reflejo de lo que es el sistema cubano: primero las personas y luego todo lo demás.

D

Es imposible, en Cuba son todos pobres que viven en la marginalidad y Fidel se roba toda la plata