Hace 5 años | Por fjcm_xx a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por fjcm_xx a nuevatribuna.es

"Una gran llamarada solar que termine golpeando la Tierra destruirá satélites, paralizará las centrales eléctricas y todo el infierno se desatará, es sólo una cuestión de tiempo que esto termine sucediendo, es algo inevitable”.

Comentarios

sotillo

#11 Ni plan ni nada a pelo, somos los reyes de la improvisación

par

#25 Que quieres decir? Que somos muy buenos improvisando?

sotillo

#37 No exactamente

auroraboreal

#25 con todo el tiempo que tenemos, a ver si empezamos a cambiar eso

oliver7

#10 yo por ver a la gente una semana sin Internet pagaba y todo. lol

oliver7

#18 por la tele, o sólo con salir a la calle y viendo a la gente tirarse desde sus balcones. Ah no que eso sería Ibiza. lol

mosisom

#21 La tele no funcionaria, habria que reparar las redes electricas primero. Y los sistemas de telecomunicacion.

Los coches en garajes subterraneos no se si sobrevivirian... y los cacharros electronicos que no aguanten el frente de ondas que les llegaria por la red, a los que les llegue, a saber.

gauntlet_

#46 Estamos hablando de mucho más que el Wifi. Si se interrumpe la producción y distribución de electricidad, probablemente también nos quedemos sin extracción y distribución de hidrocarburos, y quizá alimentos y agua. Además de medicinas, etc. Una hecatombe, vamos.

Gresteh

#46 No es un EMP, la electrónica de los coches y de los aparatos electrónicos (incluyendo teléfonos, coches, televisiones...) no quedaría dañada e incluso con un EMP la mayoría de aparatos no sufiría daños permanentes. El problema podría llegar por picos de alta tensión por corriente inducida, pero con la tecnología actual tendríamos tiempo para desconectar los aparatos electrónicos conectados a la red por lo que el daño real sería bajo a nivel de los ciudadanos.

El problema real es la distribución eléctrica, más concretamente los transformadores y las líneas de alta tensión, perderíamos bastantes lo cual impactaría en la distribución eléctrica, dejándonos sin suministro (los aparatos funcionan, no hay electricidad). Por suerte tendríamos tiempo para preparar planes de contingencia que limiten los daños por lo que lo normal sería que la mayoría de las redes de distribución pudiesen restaurarse a niveles aceptables en cuestión de horas o días, con algunas regiones que no han podido prepararse sufriendo daños y cortes que podrían durar semanas o meses.

La red eléctrica no obstante tardaría años en volver a estar 100% funcional, hasta entonces habría problemas puntuales de suministro, zonas sin electricidad durante periodos largos de tiempo y posibles restricciones para los grandes consumidores eléctricos.

d

#63 El problema es que en las grandes estaciones de distribución, existe mucho material que se fabrica completamente a medida y bajo pedido. Asi que si se te quema un transformador diseñado específicamente para una central, tardarías meses en conseguir el repuesto porque hay que fabricarlo, nada de pocos días.

Imaginate grandes zonas de algunos paises sin electricidad durante meses.

Gresteh

#68 Si, eso lo tengo claro, lo que se haría en esos casos es desconectar el transformador de la red eléctrica con varias horas de antelación, el único riesgo que hay es inducción electromagnética por los cables, si tienes el transformador desconectado no hay riesgo. Por ello digo que la mayoría de la infraestructura soberviviría, en 12-48 horas da tiempo a desconectar la gran mayoría de transformadores de la red. Una vez pasa la tormenta electromagnética se reconectan los transformadores y listo.

Por eso digo que este escenario en el que la recuperación básica es de solo unas horas es debido a que se toman medidas paliativas (desconectar transformadores y líneas de alta tensión). Si nos pillase desprevenidos los daños serían masivos y se tardarían meses en recuperar la corriente.

Esta es la razón por la que es importante tener mecanismos de detección temprana, nos da tiempo a movilizar efectivos (para algo así hará falta movilizar al ejército además de los técnicos de las compañias eléctricas) y tomar todas las medidas preventivas posibles, incluyendo desconexiones masivas en la red eléctrica.

El transformador por si solo no se va a dañar, hace falta inducción electromagnética, esta ocurre en los cables, por ello previamente a la llegada de la llamarada solar sería necesario desconectar la red todo lo posible, luego, una vez pasado el problema reconectarlo todo con cuidado. No sería una operación fácil, pero en principio si hay tiempo suficiente debería ser posible salvar gran parte de la red de distribución para conectarla con bastante rapidez una vez pase el peligro.

En el peor de los casos, con un evento como el de 1859 tendríamos entre 12 y 16 horas para desconectar todos los transformadores posibles de la red eléctrica, probablemente no puedas salvar todos, pero probablemente vas a poder salvar la mayoría, una vez hecho esto es cuestión de reconectar y redirigir la red de la mejor manera posible teniendo en cuenta los daños producidos. En casos más normales el preaviso es aún mayor de hasta 48 horas, tiempo más que suficiente para realizar todas las acciones necesarias.

Lo que tengo muy claro es que todo lo que no de tiempo a reconectar va a tardar entre meses y años para reemplazarse, por lo que la red eléctrica mundial quedaría tocada durante años aún en el mejor de los casos, pero es de esperar que al haber un preaviso se salve como mínimo lo imprescindible para recuperar el suministro básico de forma rápida.

D

#16 Tiempo de aprovechar para conocer a esa gente que vive en casa y con la que nunca te has parado a hablar.

x

#16 no es "sin internet". Es "sin electricidad". Así que no ibas a poder pagar en ningún sitio.

D

#10 no es ningún alarmista. Según un documental sobre basura espacial que están echando en arte.tv, una cantidad de satélites anuales se queda kaputt debido a las llamadas solares

D

Y cuando el infierno se llene, los muertos caminarán sobre la Tierra.

armando.s.segura

#1 Y entonces, este capítulo se hará realidad...

D

#1 Pero en realidad, en el fondo, os importa un carajo que sea así. Solo los trajisteis al mundo porque a vosotros os divertía hacerlo a nivel personal. (Y, quizá también, para los que sois un poquitín más pensadores, porque actuando así exonerabais a vuestros propios padres de la misma culpa al haberos traído a vosotros al mundo, como con un poco de suerte harán vuestros propios hijos en el futuro respecto a vosotros (el "a mí me lo hicieron, yo lo hago". Sí, paréntesis dentro de paréntisis, y con punto incluido). Con un poco de suerte, no toda la suerte).

ur_quan_master

#8 lo de los paréntesis dentro de otros paréntesis me ha excitado

D

#15 Pues esperaba que cosas como lo de "con punto incluido", el segundo "paréntIsis", o el olvido de la clásula "el a mí me lo hicieron, yo lo hago, como en la legión, de toda la vida" fueran los puntos fuertes.

stigma1987

#8 hola Jaimito, soy tu profe de educación especial, he visto que has posteado en internet, y hasta que no dejes de tomarte la medicación no puedes escribir, te lo recomendó el psiquiatra. Luego desvarías y dices auténticas barbaridades torticeras, como que la gente tiene hijos para no se que fines. Entiendo que la vida te haya tratado mal, en tanto en cuanto a actitudes y aptitudes se refiere, pero no puedes escaparte y hacer estas cosas, tus papás, que quizá si te tuvieron a ti por los motivos que indicas, pues eres hijo de alguien, no tienen por que ser la norma, es más, sólo tenemos documentado tu caso.

Por favor te lo ruego, no lo hagas por tus padres, que pasan de ti pues te tuvieron para expiar sus egos, sino por mi, la doctora Hanabambalina. Sabes que cuando te tomas la medicación eres un buen chavalín. Vuelve pronto al psiquiatrico, te echamos de menos.

D

#8 Has dado en el clavo, pero yo probaría con un poco más de suerte, por si acaso era poca.

x

#8 otro que quiere hacernos creer que si no folla es porque no quiere...

D

#8 en tu realidad, y que te mediquen por dios

D

#1 No están preparados los padres que han dejado la educación del niño a cargo del iPad y el Wi-Fi.

Jokessoℝ

#27 Yo les tengo castigados, sin ser concebidos. Hasta que no se porten bien no vienen al mundo

TocTocToc

#1 Yo los estoy preparando, cada día ensayamos corriendo en círculo, agitando los brazos en alto y gritando.

Tieso

Este es un artículo publicitario disfrazado para vender un libro, e insensato además. Por supuesto que nos golpeará y ya lo han hecho. Existen sistemas de detección, se apagan satélites e instalaciones que pueden verse afectadas y en el peor de los casos el servicio se interrumpe unas horas.

osmarco

#23 Hoy por hoy nadie (casi nadie) tiene copia por papel.

Meinster

#24 Ejem, creo que es obligatorio tener una copia en papel, vamos todo el mundo tiene la escritura de su vivienda, al menos los que yo conozco, yo la tengo.

osmarco

Para el que tenga dinero en el banco sera mas jodido que para el pobre. El rico tiene mas que perder.

Que se jodan los ricos.

D

#17 no todos. Los terratenientes mantendrán sus posesiones. A no ser, claro, que no haya copia de seguridad en papel del catastro

Gresteh

#23 Incluso en el peor de los casos el problema no sería con los aparatos electrónicos, sería la red de distribución, simplemente todo estaría "bien" pero no hay electricidad durante un tiempo (días, semanas o incluso meses). No hablamos de una pérdida total de la tecnología, solo se trataría de una pérdida importante de suministro eléctrico, los servidores, servicios de comunicación, aparatos electrónicos... todo estaría 100% funcional a la espera de que se reanudase el suministro eléctrico, nada quedaría dañado debido a que hay protección frente a picos eléctricos y los daños a los componentes electromagnéticos serían nulos.

El problema real sería la prolongada pérdida de suministro eléctrico y el efecto sobre la sociedad, no obstante esto no ocurriría ya que hay planes de contingencia y sistemas de detección que nos darían tiempo a minimizar daños, por lo que gran parte del sistema eléctrico sobreviviría y tendríamos suministro a nivel básico en cuestión de horas o a lo sumo días.

sotillo

#17 Ni te haces una idea de lo que han invertido estos en planes de este tipo, hay gente solo en los alrededores de Madrid que tiene recursos para soportar estas situaciones durante meses

auroraboreal

#17 Supongo que no viajarás en ningún transporte público y tampoco te afectará el apagón en sus sistemas, o no pagarás con tarjeta...o, aunque pagues con dinero, no te importará que a las tiendas no hayan llegado los suministros necesarios porque sus sistemas también se han caído. O no te importará que no funcionen muchos semáforos, ni la mayoría de servicios de telefonía, ni algunos sistemas de hospitales sin plan de emergencia que, ojalá! no estés utilizando o vayas a utilizar cuando pase.
Hoy sería un caos que, seguro, aunque no seas rico, te afectaría. Mejor hacemos planes para prevenirlo y que no lo suframos la mayoría de sus consecuencias. No es tan difícil y, con un poco de suerte, según los patrones de estas llamaradas, tenemos mucho, mucho tiempo para realizar la inversión.

Gresteh

#55 No sería tanto cáos, al menos no en condiciones normales, detectaríamos a tiempo la tormenta solar y se implementarían medidas para minimizar los daños. Como mínimo tendríamos unas 12 horas para parepararnos, tiempo suficiente para desconectar fábricas, desconectar transformadores, desconectar los aparatos electrónicos e implementar los planes de contingencia. Tras la tormenta llegaría la reparación de daños, de entrada todo lo desconectado se conectaría de forma ordenada, reestableciendo en cuestión de horas el suministro eléctrico básico para la mayoría de la población. Las reparaciones a todo lo dañado tardarían meses o años, por lo que durante este tiempo tendríamos restricciones y cortes puntuales de electricidad, alguna regiones probablemente no se prepararían a tiempo y sufrirían daños graves que podrían dejar algunas regiones con cortes eléctricos que tardan meses en repararse.

El problema si sería grave si no lo detectamos a tiempo, en ese caso gran parte de la red eléctrica quedaría frita y tardaríamos meses en recuperar el suministro eléctrico básico, no obstante los aparatos electrónicos en su mayoría estarían funcionales y volverían a funcionar una vez se recupere el suministro eléctrico, para este escenario el tiempo de recuperación total podría llegar incluso a una década y si sería un cáos bastante grande.

auroraboreal

#65 Ya, afortunadamente quiero creer que quienes trabajan en previsión de riesgos no se lo toman tan a la ligera

No hay nadie vivo que haya presenciado una como el evento Carrington (la de julio de 2012 nos pasó de lado, no como la del 1859 que nos pilló de lleno... en un tiempo en que apenas teníamos aparatos eléctricos) y "detectarla" no sería suficiente si no tenemos un plan claro sobre
-cómo informar
-cómo desconectar
-cómo poner en marcha lo que no se haya dañado de nuevo

Porque es muy fácil decir lo que has dicho, pero estás suponiendo que existe un plan para informar y un plan de emergencia en cada instalación grande o pequeña que pueda ser afectada (todas, teniendo en cuenta que en todo se utiliza la red eléctrica) y los sistemas de respaldo a mano de forma tan rápida. Estás dando por hecho que, con esas 12 horas (o 17, si quieres) , nada sale dañado con la tormenta y que todo seguiría funcionando a la perfección tras el apagón.
Sin embargo, hay gente que después de eso, no podría, no ya encender la luz o utilizar su móvil, sino tirar de la cadena o beber agua... porque muchos de estos sistemas dependen de accionamientos eléctricos que bombean el agua a la red de distribución que sí que resultarían dañados.
Y sí, hay algunos que la tienen... para un tiempo y para algunos sistemas (hospitales), pero no para todos, e incluso estos dependen de sistemas externos, suministros... que los especialistas no tienen tan claro que existan esos planes de previsión.

Opinión del centro de estudios de riesgo de Cambridge:
https://www.jbs.cam.ac.uk/fileadmin/user_upload/research/centres/risk/downloads/aig_helios_solar_storm_16_june.pdf

Algo más fácil y más corto de leer:
En diciembre de 2005, los rayos X de otra tormenta solar interrumpieron las comunicaciones de satélite a tierra y las señales de GPS durante aprocimadamente 10 minutos. Puede que no parezca mucho, pero como el ingerioero de Bell Laboratories Luuis Lanzerotti señaló, "no hubiera querido estar en un avión comercial siendo guiado para aterrizar por GPS o en un barco atracado por GPS durante esos 10 minutos"
...

Es difícil calcular la magnitud del daño que una tormenta de la escala de Carrington podría causar a la Tierra hoy, pero podemos estar seguros de que la mayoría de la poblaicón humana sufrirá apagones por mucho más tiempo que los neoyorquinos en 1977. En la superficie de la tierra, los daños a la red eléctrica -y los efectos que tendría sobre el transporte, el saneamiento, la infraestructura médica e incluso el agua- costarían alrededor de 1 o 2 billones de dólares en el primer año, con cuatro a 10 años necesarios para una recuperación completa.
...
La tormenta destruiría toda la flota de satélites den la órbita, causando hasta 70 mil millones en daños. La infraestructura global de telecomunicaciones sería destruida tan rápidamente que los humanos nisiquiera sabrían, o podrían descubrir, que una tormenta solar había golpeado.

https://infouno.cl/una-catastrofe-para-la-que-no-estamos-preparados-tormentas-solares-global-blackout/

Aún más resumido:
https://www.xataka.com/espacio/aun-no-estamos-preparados-para-la-proxima-gran-tormenta-solar-y-deberiamos-empezar-a-tomarnoslo-en-serio


Opinión de la UE en marzo del 2017, un resumen muy cortito:

Un informe presentado por la Unión Europea señala que nuestros países no están preparados para hacer frente a la tormenta solar y que, para empezar, lo ideal sería hacer un simulacro de emergencia a la vez en toda Europa. Así de contundente se ha mostrado el organismo internacional, que ha añadido que la acción debería llevarse a cabo por todos los sectores de la sociedad, incluidos los ciudadanos.
https://www.eltiempohoy.es/latierra/desastres-naturales/preparados-tormenta-solar-UE-plan_0_2346750629.html

El informe del que hablan en el artículo anterior:

http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC104231/space_weather_cover+report_final.pdf

Hay que trabajar en esto y, afortunádamente, los gobiernos y las instituciones implicadas son mucho más cautas al emitir juicios que aquí, en meneame.

Gresteh

#71 Sin duda hay que trabajar, pero no me cabe duda de que dado el momento se activarían planes de contingencia importantes para salvar el máximo posible de infraestructuras. No hay preparación, ni simulacros, mucha de la infraestructura quedaría dañada... aunque la realidad es que muchos de esos informes también se refieren a lo que nos pasaría si nos pilla en pañales, cosa que no es probable debido a que estamos monitorizando esas cosas.

La realidad es que probablemente tenemos tiempo para ir preparándonos, sabemos que la posibilidad está ahí, que hay tormentas solares gordas y que son relativamente comunes, desde 1989 se han tomado precauciones y la de 2012 que evitamos "por los pelos" ha servido de acicate para ir mejorando las instalaciones. Espero que cuando llegue una tormenta solar grande se hayan realizado más mejoras y que los planes de contingencia sean claros.

Actualmente las tormentas solares se detectan y se toman medidas para mitigar los efectos, ciertamente todo lo que nos ha golpeado hasta la fecha ha sido "pequeño", pero sirven de aprendizaje.

Por cierto no doy por supuesto que la gente podrá hacer su vida normal tras ello, al contrario, creo que mucha gente tendrá problemas durante meses, incluso si se toman medidas, solo que espero y supongo en que la mayoría de grandes núcleos de población se tomarán las medidas necesarias para garantizar que los daños son los mínimos posibles. Sabemos como evitar gran parte de esos daños, ciertamente no vamos a poder evitar todos, habrá apagones constantes durante los primeros meses, habrá instalaciones destrozadas que tardarán años en repararse, pero quiero esperar que cuando llegue el momento se tomarán todas las medias posibles para mitigar los efectos y asegurarnos de que la mayor parte de la población puede tener una vida más o menos normal en el mínimo tiempo posible. Sabemos como salvar los transformadores, como reducir los daños a las líneas de alta tensión, todo eso se puede aplicar en 12 horas si hiciese falta, e incluso si hace falta se hace "a las bravas", una vez cortas el suministro, cortas todos los cables que haga falta, en esas 12 horas hay que hacer todo lo necesario para minimizar el daño.

El problema REAL es que nos pille sin aviso, en ese caso estamos jodidos de verdad, ahí si que vamos a tener meses de apagón, daños por picos de tensión por todas partes, costes brutales en reparación de la red eléctrica... pero este escenario es díficil debido a que se monitorizan las tormentas solares y lo lógico y natural sería que como muy mínimo hubiese como muy poco 12 horas para prepararse (la de 1859 tardó 16 horas en llegar a la tierra).

auroraboreal

#72
Sin duda hay que trabajar, pero no me cabe duda de que dado el momento se activarían planes de contingencia importantes para salvar el máximo posible de infraestructuras. No hay preparación, ni simulacros, mucha de la infraestructura quedaría dañada... aunque la realidad es que muchos de esos informes también se refieren a lo que nos pasaría si nos pilla en pañales, cosa que no es probable debido a que estamos monitorizando esas cosas.

En uno de los enlaces que te pongo en mi comentario anterior, la UE, en el 2017, pide hacer un plan y un simulacro común, porque consideran que no estamos preparados (esto fue en marzo del 2017... algo se ha avanzado, pero no lo suficiente.


La realidad es que probablemente tenemos tiempo para ir preparándonos, sabemos que la posibilidad está ahí, que hay tormentas solares gordas y que son relativamente comunes, desde 1989 se han tomado precauciones y la de 2012 que evitamos "por los pelos" ha servido de acicate para ir mejorando las instalaciones. Espero que cuando llegue una tormenta solar grande se hayan realizado más mejoras y que los planes de contingencia sean claros.

Sí, tenemos tiempo para prepararnos, esas tormentas tan potentes no son frecuentes, así que sí, tenemos tiempo... pero hay que hacerlo...no vale decir que ya lo estamos y que no va a pasar casi nada, porque hoy no es verdad.



Por cierto no doy por supuesto que la gente podrá hacer su vida normal tras ello, al contrario, creo que mucha gente tendrá problemas durante meses, incluso si se toman medidas, solo que espero y supongo en que la mayoría de grandes núcleos de población se tomarán las medidas necesarias para garantizar que los daños son los mínimos posibles. ...
...


Eso es lo que yo también quería que quedara claro. Porque hoy no estamos preparados y, si nos pasa hoy, algo notaremos todos, no solo los ricos, como sugería #17 al que contesté.


El problema REAL es que nos pille sin aviso, en ese caso estamos jodidos de verdad, ahí si que vamos a tener meses de apagón, daños por picos de tensión por todas partes, costes brutales en reparación de la red eléctrica... pero este escenario es díficil debido a que se monitorizan las tormentas solares y lo lógico y natural sería que como muy mínimo hubiese como muy poco 12 horas para prepararse (la de 1859 tardó 16 horas en llegar a la tierra).

En ese punto es en el que no estoy totalmente de acuerdo contigo, porque aunque hoy se monitorizen las tormentas solares los planes de actuación aún no están hechos en la mayoría de los lugares que serían necesarios. Y repito de nuevo que no hay un plan para transmitir la información ni para apagar cada instalación, ni para hacer todas esas cosas que son lógicas una vez que la tormenta está en dirección a la tierra. Si pasa hoy, la mayoría se enterarán cuando ya sea demasiado tarde y muchos de los que se enteren con el tiempo necesario para reaccionar, tampoco tendrán el poder para poner en marcha unos planes de actuación que en muchos casos ni existen.

Gresteh

#73 Quiero creer que en esos casos se improvisaría si hace falta y se movilizaría todo lo necesario, policía, ejército, ingenieros de las eléctricas... se haría todo lo posible para reducir daños, incluso aunque implique cortar cables a contrarreloj. Como he dicho se sabe que hace falta hacer, puede que no existan planes específicos, pero sabiendo que es necesario hacer se hará, incluso sin planes. Puede que el hacerlo sin planes específicos haga que el daño sea mayor del necesario, pero siempre será menor que el causado por no hacer nada.

auroraboreal

#74 Ese es el problema, que "apagar todas esos sistemas" no se puede improvisar (y no hace falta solo "apagar", que estamos reduciéndolo todo mucho)

Y sí, "se haría todo lo posible", pero ¿no es más lógico hacer un plan ya que es algo que sabemos que, tarde o temprano, va a pasar?
Y eso es lo que están pidiendo las autoridades. Y yo me alegro de que hayan empezado a dar pequeños pasos en la dirección adecuada:
https://elmundo.sv/por-que-barack-obama-ordena-prepararse-ante-una-inminente-tormenta-solar/

Aunque "mi querida España" siga queriendo improvisar, incluso en ella hay gente que está trabajando en ello (noticia del 29 de diciembre de 2018):
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-12-29/la-eurocamara-hara-un-plan-anti-apagon-a-instancias-de-una-asociacion-esp_1730638/

Gresteh

#75 El improvisar es si nos pilla sin planes, por supuesto que hay que hacerlos, pero si mañana llega el día habrá que improvisar... eso no quiere decir que no se deban hacer planes todo lo rápido posible.

auroraboreal

#76 Pues eso, que estamos de acuerdo en que hay que hacer planes y no decir que "no pasa nada", "que se jodan los ricos" , que "no sería tanto caos" porque si no hacemos planes sí que pasa, nos joderemos todos y claro que sin planes sería un caos incluso aunque algunos sepan que la "llamarada" está de camino hacia la tierra con unas horas de antelación, aunque claro..."no se acabaría el mundo" ni "moriríamos todos" ni ninguna tontería de ese tipo.

Gresteh

#77 Lo primero que hay que hacer siempre es entender bien lo que ocurriría y que acciones se pueden tomar rápidamente para mitigar daños, esto se sabe bien, en parte gracias a la tormenta solar de 1989 y los daños que sufrió Quebec. Sabiendo lo que puede ocurrir aún sin planes específicos se puede improvisar para minimizar el daño y reducir el cáos todo lo posible.

Está claro que lo primero es un apagado ordenado de las redes de distribución eléctrica, esto es algo que incluso sin planes se puede hacer, es más, probablemente existen planes para ello. Lo siguiente es sin duda aislar el máximo posible de transformadores y derivar a tierra el máximo posible de tramos de alta tensión. Para todo esto probablemente no hay planes para la mayoría de instalaciones y lo idóneo sería tenerlos, no tanto para evitar los daños a las instalaciones (que se pueden evitar aún sin planes) sino para garantizar que hay una recuperación más rápida y que se hace todo de forma más eficiente y rápida.

Lo que si que es cierto es que no hay planes específicos de aviso para la población, aunque afortunadamente a día de hoy hay maneras de avisar, los telefonos móviles por ejemplo tienen sistemas de aviso de emergencias que podrían usarse para mandar un aviso a todos ellos, incluso aquellos que están apagados (el teléfono se encendería automáticamente para recibir el mensaje siempre que tenga suficiente carga). Con esto cubres el aviso a la población, además la policía tiene sistemas para alertar a la población como por ejemplo megafonía... con ello aseguras que la gran mayoría de la población en los nucleos poblados reciben un aviso a tiempo.

Las fábricas y grandes consumidores eléctricos tienen protocolos para apagados rápidos a demanda de REE y generalmente hay gente con conocimientos en ellas para realizar los cortes que haga falta, ante una orden de apagado probablemente en muy pocas horas tendrían todo listo para evitar daños.

El ejército se puede movilizar en cuestión de muy pocas horas para asegurar la seguridad ciudadana, cortar cables y distribuir comida y agua una vez llegue la tormenta eléctrica y se dañen las infraestructuras de distribución. Lo mismo con los bomberos para reducir los daños causados por los fuegos que se generen por las corrientes inducidas y para ayudar a cortar la corriente donde sea necesario en preparación para dicha tormenta.

El objetivo prioritario debe ser evitar daños en los transformadores ya que estos son díficiles de reemplazar, pero este es un objetivo factible para muchos de ellos incluso con un preaviso de solo 12 horas, si salvas los transformadores el volver a levantar la red eléctrica en la mayoría del mundo es cuestión de horas, aunque pierdas una parte de ellos.

Cierto es que aún con todo esto sufiríamos pérdidas enormes y graves daños en las redes de distribución y en los sistemas de comunicaciones, pero la realidad es que tenemos sistemas y salvaguardas que podrían aplicarse para reducir muchísimo el cáos que algo como esto causaría. Cierto es también que con planes específicos todo iría muchísimo mejor y los tiempos de recuperación serían muchísimo menores, pero aún así tenemos sistemas para minimizar daños siempre que tengamos unas horas de aviso. En definitiva, aún sin planes específicos podríamos movilizar los suficientes recursos para reducir el impacto de forma significativa.

No obstante, el que tengamos sistemas para reducir daños no debe implicar que no debamos trabajar para tener todo lo necesario para mitigar este posible problema, porque es algo que va a llegar tarde o temprano y cuanto mejor preparados estemos menos daños habrá y más rápido se recuperará la sociedad.

auroraboreal

#78 Mientras, yo espero seguir disfrutando de auroras boreales de bellos colores y ojalá me pierda el nuevo evento Carrington que, sin duda, sucederá algún día.
Y espero que nuestras instituciones, mientras, hagan sus deberes.

Gresteh

La realidad es que estamos bastante preparados, tenemos sistemas de monitorización que están diseñados para detectar este tipo de eventos con una antelación de uno o dos días por lo que casi seguro que no nos pillarían desprevenidos. Se han tomado medidas desde la tormenta solar de 1989 que dejó bastante tocada Quebec para mejorar las redes y minimizar el daño. Los aparatos electrónicos probablemente no sufrirían daños permanentes y hay satélites que están preparados para todo esto.

Una tormenta masiva como la de 1859 causaría daños graves en las redes de distribución eléctrica, aunque se tomarían precauciones para minimizar los daños. Los problemas más graves se darían durante la propia tormenta eléctrica, en esos momentos las redes de distribución probablemente se apagarían y las comunicaciones quedarían cortadas o tendrían graves problemas. Es muy posible que perdíesemos líneas de alta tensión que sería necesario volver a instalar, grandes instalaciones eléctricas quedarían dañadas (aunque la mayoría no).

En el peor de los casos tendríamos problemas durante meses y se tardarían unos años en tener todo reparado al 100%, no obstante los servicios básicos se recuperarían bastante rápido. No todas las zonas sufrirían el mismo daño, habría zonas con problemas durante meses, otras se recuperarían en días y habría trabajo durante años para volver a recuperar todo lo dañado (aunque lo más básico estaría recuperado rápidamente).

No sería barato, habría que volver a lanzar muchos satélites, muchas líneas de alta tensión quedarían dañadas (aunque con suerte la mayoría se habrían podido salvar), habría que reemplazar cientos o tal vez miles de transformadores a nivel mundial (algo muy caro), pero tras unas semanas como mucho la gran mayoría del planeta estaría como antes, puede que con ciertas restricciones (cortes puntuales de eletricidad por falta de suministro debido a que la red no está reparada del todo), pérdidas de internet en zonas o reducción de velocidad.

Lo positivo es que poco a poco vamos mejorando todo, estamos más preparados de lo que estabamos hace unos años y cada día estamos más preparados. Los ingenieros que planean las redes eléctricas y las redes de comunicaciones no son tontos, conocen estos problemas y en muchos casos están preparados. Además tendríamos uno o dos días para preparar las redes eléctricas, cortando el suministro a los transformadores que son más susceptibles, cortando el suministro de las líneas de alta tensión que son más vulnerables para que aguanten mejor. La mayoría de las comunicaciones van por fibra de vidrio, que no se verían afectadas y la mayoría de equipos vitales están protegidos contra pulsos electromagnéticos y contra picos de corriente.

Los días posteriores a una tormenta como esa serían caóticos, pero lo más importante se recuperaría rápido... y lo más importante, nuestros aparatos electrónicos casi con total seguridad sobrevivirían.

Gresteh

#59 Todo esto ocurriría así si detectamos a tiempo la tormenta solar, en caso de no detectarla lo daños serían enormes, en ese caso si que perderíamos casi todas las redes de distribución eléctrica y transformadores, se tardarían meses en recuperar el suministro eléctrico y años en volver a tener infraestructura adecuada, el mayor problema sería que la mayoría de los transformadores habrían quedado fritos y muchas líneas de alta tensión se habrían quemado. Los daño serían masivos y el tiempo de recuperación enorme (una década). No obstante la realidad es que no nos va a pillar desprevenidos, tenemos sistemas de monitorización para detectar estas cosas que nos darían tiempo suficiente para controlar gran parte de los daños. Si llegase una tormenta así tendríamos un aviso de entre uno o dos días, la electricidad se cortaría preventivamente con un aviso de varias horas por lo que podríamos apagar de forma ordenada todos los equipos susceptibles y desconectar redes y transformadores, volviendolos a conectar cuando el riesgo sea ya nulo. Pasaríamos uno o dos días sin electricidad ni comunicaciones, pero tras todo eso la mayoría de sistemas estarían funcionando de nuevo.

D

habrá que ver si no terminamos creando el infierno nosotros mismos antes de que la gran llamarada solar lleguen! lol hagan sus apuestas! lol

fjcm_xx

#3 Sea como sea el infierno llegará.

D

Como decía Alf: "Tengo cerillas. Tengo madera. Algo se me ocurrirá"

Rorschach_

Luego dicen de Ad hominen...

agramunti

Si se produce un "Evento Carrington" como en 1859 sería imprescindible : agua potable, encendedores y un cuchillo como el de Rambo. Y sobre todo, huir de las grandes ciudades.

kelonic

#31 Y reza para que el agua de tu piso no sea de aljibe con bomba eléctrica. A acarrear agua de...¿donde?

T

#31 ¿Y armas de fuego, quizá?

x

No entiendo por qué esta noticia tiene negativos...

D

#53 Porque el número de imbéciles que pasan por aquí diariamente es tremendo.

Magog

Sería volver a antes de que existiera el teléfono, y eso no es tan simple como no poder llamas a vuestros parientes, simplemente pensar en las cadenas de distribución, desde los chicles a la arina para el pan, pasando por los medicamentos.
El sobredimensionamiento de las tecnologías y el no haber dejado formas alternativas es un error de la hostia, yo llevo casi 25 años trabajando con nuevas tecnologías y he visto empresas paradas días por problemas que hace 30 se habrían capeado de forma sencilla, y que ahora son insalvables cuando suceden.
Michio Kaku no es un alarmista ni un Nostradamus, simplemente está diciendo una realidad.
Sería interesante si en vuestra empresa pudierais hacer "la semana sin Internet ni teléfono" y verías lo que pasa

ioxoi

#33 y hace más de 10 años pasaron a la reserva al Regimiento de Transmisiones Estratégicas n.º 22,, nuestra única esperanza a nivel de comunicaciones en este tipo de casos con más de 300 palomas mensajeras.
Esto va a ser una matanza

Magog

#41 no pasaba nada por dejarlas, nunca está de más tener un plan B, además ¿quién como va a creer que te comunicas con palomas? Al enemigo le pillas en bragas mientras está interviniendote las comunicaciones

Pd: no estoy en contra de la tecnología, vivo de ella, pero desde hace mucho, cuando empecé a ver problemas gordos en empresas por tonterías, he tenido más que claro que no pasa nada por tener una infraestructura clásica de backup

D

Sea como sea, cuando se anuncie le llegada corriendo a las tiendas de barrio a por carne, frutas verduras, todo lo que se pueda acumular por si acaso (grandes superficies sufrirán saturación de gente y sus sistemas informáticos no funcionarán).
Eso significa tener siempre un colchón en cash por si ocurre (aunque es difícil porque todos andamos con poco dinero físico encima siempre)

s

#34 Mejor coge latas de fabada, que así te alimentas y calientas el ambiente

La carne sin funcionar el frigo no es buena idea.

Me da que no somos conscientes de la magnitud del problema como tuviéramos un apagón dé verdad. Ni agua tendríamos.

stigma1987

Nosotros en mi trabajo si sufrimos las tormentas solares, y nos dejan sin satélite, o mejor dicho, crean interferencias muy graves.

La mayoría de la gente ésto, ni se lo plantean ni les preocupa.

esejosele

Ya te has venido arriba michio,ya sera para menos....

D

El problema está en coordinarse sin comunicaciones.

kelonic

#35 ¿Señales de humo? joder, ahora que había conseguido dejar de fumar. No se ni donde tengo cerillas.

D

#35 El problema es no tener agua. Para empezar...

D

#57 No es un problema donde vivo, pero tienes razón, la falta de agua será el gran problema los primeros días.

u

Un consejo para solventar la recepción de información (que no la comunicación bidireccional), tener por casa alguna radio de las de toda la vida (de las que con pilas pueden ir).

D

Al menos, no tendremos que ver su peinado.

D

Para que ponéis fibra si la va a joder la llamarada solar... Gracias agorer!

D

"El alegre" le llaman en su pueblo...

diego_pacheco

Que alegre todo