EDICIóN GENERAL
697 meneos
3162 clics
Cuando la economía es colaborativa de verdad: electricidad gratis en Alemania

Cuando la economía es colaborativa de verdad: electricidad gratis en Alemania

Miles de familias alemanas producen y comparten energía formando el mercado energético P2P más grande del mundo. ¿El resultado? Energía ilimitada a coste cero. Sí, a coste cero. Aunque la verdad eso es lo de menos: no es lo revolucionario del asunto. Estamos hablando de 8000 baterías distribuidas por todo el territorio. Gracias a esa capacidad de almacenamiento agregada, Sonnen puede estabilizar la red eléctrica.

| etiquetas: sonnen , red eléctrica , alemania , colabprativa
Se pueden poner ordenadores mineros?
#1 Al precio que van los bitcoins, y al precio que va la luz, ya no sale rentable.

Hay inventos estrambóticos para usar ordinadores mineros de bitcoins como sistema de calefacción que aún son marginalmente rentables (porque te ahorras calefacción), pero teniendo en cuenta el alto coste inicial y las malas perspectivas en cuanto a cotización de bitcoins, yo no creo que sean buena inversión.
#27 "cuando la economía e colaborativa de verdad: electricidad GRATIS"
Coño ni siquiera el título de la notícia?
#33 Cierto, ni el titular parece que me he leído :-)

Sí, supongo que se podría aprovechar el tema para hacer minería de bitcoins, aunque la inversión inicial sería importante, y en el fondo sería una bonita manera de cargarse una iniciativa interesante. Porque en cuanto un par de usuarios copasen el 90% del consumo para su lucro personal, me da a mí que se desmontaba el tinglado rápido...
Supongo que aparte de baterías usarán placas solares o generadores eólicos para producir la electricidad. Nada menos que energía gratis... Menuda banda de bolivarianos ¿Y como van a conseguir las eléctricas los 56.000 millones que tuvieron de beneficios de 2016?
Menos mal que aquí tenemos políticos que se ocupan muy mucho de legislar para que estas cosas no ocurran.
#2 eso si, no te atrevas a decir a las eléctricas que deberían ser auditadas por las evidentes estafas continuadas, que se atreverán a comparar la electricidad con una lata de sardinas (a nivel de importancia) y decir que si no se audita a los sardineros, no ven por qué debería auditarse a las eléctricas.
#2 De gratis nada, las baterías cuestan un pastón y lo paneles y equipamiento otro tanto.
#15 Se amortizan con el tiempo y luego da beneficios o bien comparado con la contratación del servicio a una eléctrica, tendrías electricidad a un coste cero si comparas el coste del tiempo restándole lo ahorrado en ese periodo, así que sí, gratis.
#19 las placas se amortizan mientras no te pases al sobredimensionar, las baterías es algo muy distinto.
#15 Por aquí han hecho un estudio económico del asunto;
SonnenFlat: sonnen’s ‘free’ / flat-rate electricity plan looks great. Is it worth it?
www.solarchoice.net.au/blog/sonnen-sonnenflat-is-it-worth-it

De todas formas que sea más o menos ventajoso económicamente es lo menos importante del sistema. Es un nuevo concepto. Algo realmente revolucionario que pone al prosumidor en el centro del tablero al mismo nivel que las compañías eléctricas. Por su puesto esto estará penado con cárcel en España en 3, 2, 1...
#15 Define pastón
#21 Son caras.
#23 Caro también es el metro, pero no es un pastón.
#21 Dos campos de fútbol o siete piscinas olimpícas.
Muy buenas noticias. Y ya estamos tardando en importar el sistema. Por un lado dejamos de forrar a quienes nos estrangulan con sus tarifas abusivas (además de un lobby menos) y, por otro, aportamos nuestro granito de arena en el calentamiento global.

Coste cero? Supongo que el negocio vendrá por la parte del recambio de baterías, que no pone su vida útil y lo que cuesta una nueva.
#3 Coste cero será la producción. El mantenimiento habrá que pagarlo.
#5 La verdad que desconozco qué puede conllevar el mantenimiento. Una vez instalados los paneles, las baterías y las acometidas hasta las viviendas o locales, supongo que debería ir con el "manos libres" puesto. De qué constaría el mantenimiento? Limpiar los paneles solares cada x tiempo? Bueno, alguna resistencia o relé de cuando en cuando.
Que vienen los comunistaaaaaaaaas !!!!
No se hagan ilusiones. En España el gobierno cobraría una tasa por compartición incontrolada y la SGAE solicitaría una compensación por lucro cesante por una electricidad que podría estar alimentando reproductores de MP3 en casa del vecino.
#6 Lo estamos planteando mal. En España tendríamos que hacer dos economias colaborativas:

* Una que produzca electricidad.
* Otra que produzca sobornos. De forma que a los politicos les salga mas rentable que apoyar a Iberdrola.
Cuando me hablan de hacking y tal, seguridad informática y demás... yo entiendo que es muy cool sentirse poderoso pq hay un fallo en un soft que explotas, pero en cuanto desaparece del mercado ya no sirve para nada ese conocimiento.

EL VERDADERO PODER DE LA COMPUTACIÓN no es tener la picha más larga que otro... son estas mierdas... la algoritmia, la información en tiempo real... el concepto p2p está revolucionando mogollón de cosas: la propiedad intelectual, el dinero... ahora la energía...

Que mola el hacktivismo, ojo, mola un guevo... pero estas mierdas son alucinantes.
los partidos españoles solo se trae de los otros países los oportunidades solo cuales que sean también oportunidad de negocios ... así que si no hay políticos ni amigos políticos vendiendo placas solares ni baterías de litio (seria demasiada tecnología para ellos) impedirán esto a toda costa
En los comentarios la gente comenta quizás lo exagerado del título.

Yo creo que los tiros van en que Sonne ha creado una red de baterías para sustentar y equilibrar una red de producción más inestable de lo normal: la renovable. A "coste cero" han conseguido equilibrar el aporte a la red si les permites gestionar tu batería, o sea, que a veces te chupen y a veces tu chupes por el morro de los demás.

Con una gran red, conectada, con información en tiempo real de demanda y almacenamiento en baterías, realmente son los primeros en crear la primera red de distribución del siglo XXI... en mi humilde opinión.
El artículo es malo con avaricia, pero aquí el cuñado de turno sólo sabe sacar su chascarrillo de lo mala que es España, o habla de que vaya bolivarianos para llevar el agua a su mierda de molino político. Por lo demás, como siempre en Xataka, parece más un "artículo patrocinado por..." que algo realmente serio.
#11 El artículo es malo con avaricia ... Pues si, tienes razón pero vale mucho mas que tu comentario, al menos para mi y otros como yo.
... aquí el cuñado de turno sólo sabe sacar su chascarrillo ... Aquí es MNM y en MNM está la España que queremos algunos y Ejpaña, Spainestán, ... que es con la que no nos conformamos y algo de lo que nos sentimos responsables esos mismos algunos..
... como siempre en Xataka, parece más un "artículo patrocinado por..." Pues si,…   » ver todo el comentario
A mi desde que me la colaron con el tren crowdfounding Locomore, no me fío nada de estas alternativas alemanas...
Muy divertido el artículo, si yo tuviera un barco a vela tambien me saldría gratis navegar, sólo me ha costado varios años de mi vida acceder a él :-P
#13 En cuanto se permiten la arrogancia de poner "Energía ilimitada a coste cero" ya la están cagando. ¿Ilimitada, pueden acceder a la cantidad de energía que quieran cuando quieran? ¿Y a coste cero, las placas solares, baterías, infraestructuras, mantenimientos... no cuestan?

Confunden rentabilidad a largo plazo con electricidad gratis e ilimitada, y hacen sensacionalismo con ello. Y así es como un artículo sobre una iniciativa interesante se ve enguarrado por sensacionalismos.
yo si me declaro sin recuersos o jubilado puedo coger el autobús gratis... que hagan un artículo referente al transporte gratis.
La clave de por qué esto se puede hacer en Alemania y en casi ningún otro país es la RED.

El balance se apoya en la conectividad entre baterías "moviendo" energía por la red de distribución.

La red de distribución tiene un propietario y un titular (suelen coincidir).

En Alemania los distribuidores (utilities en el argot) son públicas o semipúblicas. Generalmente municipales. Aquí son de empresas privadas a las que se les compensa desde la administración por su mantenimiento y…   » ver todo el comentario
#22 la gestión de la red en España la hace REE empresa de titularidad pública. Aún así la gestión de red conlleva muchos gastos. No es tan fácil como decir alguien saca energía pues meto desde otro punto la misma energía. En Alemania ya están viendo los problemas que se vieron en España hace unos años con la gestión de la red, no me extrañaría que dentro de poco pusieran una tasa de conexión a la red.
#25 REE gestiona la red de transporte (muy alta tensión). Las redes de distribución (alta, media y baja) las gestionan la eléctricas (empresas privadas y reguladas). Pero sí, como tú dices, la gestión conlleva muchos gastos y no es nada trivial.
#29 REE como gestor de infrastructura y trasnportista :
Red Eléctrica transporta la energía eléctrica en alta tensión. Para ello, gestiona las infraestructuras eléctricas que componen la red de transporte y conectan las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores.

Red Eléctrica opera el sistema eléctrico español, tanto en la península como en los sistemas no peninsulares de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, garantizando en todo momento la seguridad y la…   » ver todo el comentario
#30 Pero sus gestiones se limitan a la red de transporte. REE sólo gestiona la electricidad que va desde los puntos de generación tochos (centrales nucleares, parques eólicos, centrales de ciclo combinado) hasta la red de distribución (grandes subestaciones eléctricas que reducen la tensión de muy alta a alta o media). A partir de ese punto todo es responsabilidad de las distribuidoras (Endesa, Iberdrola, etc.).

En el caso de la generación distribuida (paneles solares, baterías en hogares,…   » ver todo el comentario
#31 creo que tenemos en parte razón los dos. Ten en cuenta que si mucha gente hacer uso de fuentes que no son constantes en la producción. El distribuidor de media baja tiene que tener previsión para administrar los posibles picos, que también tienen que estar gestionado por REE. Hay demasiados casos etc.. Por lo que tanto la gestión de alta en transporte como la gestión de media baja es bastante critica a cambios.
, ya que la envidia en su mayoría no se puede almacenar así como así.

Lo que me gustaria es que la mayoría de la gente pensará en lo complicado que es la gestión de las diferentes redes. Que no es tan fácil como enchufar o desenchufar paneles o baterías. Es un conjunto que tiene que estar bien balanceado.
#25 Confundes transporte con distribución. Lee a #29
comentarios cerrados

menéame