edición general
225 meneos
1774 clics
Cuando la creencia y la magia reemplazan a la evidencia y a la ciencia se acaba en un terrorífico lugar

Cuando la creencia y la magia reemplazan a la evidencia y a la ciencia se acaba en un terrorífico lugar

Millones de personas del supuesto mundo desarrollado gastan cada año miles de millones de euros en remedios pseudomédicos a cual más absurdo. Y generalmente, el principal resultado que se obtiene es pertenecer a esa larguísima lista de estafados por curanderos, chamanes y “expertos” de lo “alternativo” y lo “natural”. Pero hay otra consecuencia más peligrosa al permitir el “libre mercado” de pócimas curalotodo: el que el enfermo grave abandone la única medicina que quizás le salve la vida, la científica.

| etiquetas: mecidina , suplementos
Comentarios destacados:              
#8 #1 Es curioso, tengo el mismo tipo de cáncer que Jobs.

La esperanza de vida media sin tratamiento es de 4 años. Con tratamiento de 10 a 20.

Él, que tenía dinero suficiente para acceder a tratamientos y vivir más allá de esos 20 años, decidió que llevar una buena dieta era suficiente para sobrevivir.

Yo personalmente como no soy tan rico, voy a seguir con una buena alimentación para estar saludable y poder lidiar mejor con los posibles efectos secundarios del tratamiento.
Ser como Steve Jobs forma parte de la selección natural. Darwin obliga. :troll:
#1 Es curioso, tengo el mismo tipo de cáncer que Jobs.

La esperanza de vida media sin tratamiento es de 4 años. Con tratamiento de 10 a 20.

Él, que tenía dinero suficiente para acceder a tratamientos y vivir más allá de esos 20 años, decidió que llevar una buena dieta era suficiente para sobrevivir.

Yo personalmente como no soy tan rico, voy a seguir con una buena alimentación para estar saludable y poder lidiar mejor con los posibles efectos secundarios del tratamiento.
#8 Ánimo!
#45 ¡Sanidad pública!

xD xD xD
#8 mucha suerte
#8 Ánimo, a disfrutar de la vida.
#20 Eso que dices, lo deberíamos aplicar todos nosotros.

Con cáncer o sin el. Mi esperanza de vida es limitada, pero incluso si solo me quedasen 4 años más de vida, aun pueden pasarme muchas cosas además de la enfermedad que ya tengo.

Cuando pienso es que hacer o como seguir, por simple que parezca lo único que me interesa ahora mismo es seguir con mi vida como hasta ahora, sin más.
#24 Gracias por ese punto de vista.
#8 Muchas fuerza !
#1 Es curioso lo Jobs, nunca probo esa medicina alternativa para arreglar un ordenador estropeado porque sabia que no funcionaria.
#1 Y el monarca inglés con sus enemas de café... sustituyendo a la quimioterapia...
#16 Dando ejemplo.
Cuando engañar es legal, cuando incluso farmaceuticos priorizan la venta a la salud. Es como pedir responsabilidades a las victimas porque les han vendido un seguro antiocupas aunque jamas les hayan ocupado su casa. Al final quien saca beneficio es complice.
Más que prohibir, lo que hace falta es más educación y sentido crítico. No hace falta información, porque esa es accesible ya para todo el mundo, pero de nada sirve si no sabes o quieres interpretarla.
#3 Con que no se vendan en farmacias e indique bien claro "este producto no es un medicamento" bastaría. Que se vendan en farmacias les de una legitimidad que no poseen.
#5 Yo lo subo a "este producto no tiene efectos beneficiosos probados" y en los Actimel y esas mierdas igual, que hablamos de las tontadas que venden en la farmacia pero anda que lo de "este producto contribuye al normal funcionamiento" mientras dan a entender que mejora tus defensas o ayuda en algo al cuerpo no es vergonzoso ni na pa vender yogures al triple de su precio

Y que decir de los del colesterol, o galletas zero zero con la bomba calórica y la mierda que tienen la mayoría de ellas, que acompaña los anuncios con haz ejercicio (y ya te ceno yo)
#3 Yo pienso que hay que proteger a la población, sobre todo en temas así, donde puedes verte desesperado y acudir a cualquier cosa. Y más, con los tiempos de espera de la SS. Y además, es un tema complicado, con el efecto placebo y mil consideraciones.

Que delegarlos a sitios oscuros puede ser suficiente sin prohibirlo? puede ser, como dice #5,.... eso ya depende de como lo hagas.
#3 Es extremadamente dificil cuando hay una fe ciega en la ciencia. Si a ti te dicen que hay un estudio que prueba que el magnesio es bueno para la salud quien eres tu para negarlo? A lo mejor el problema está en como se hacen esos estudios, como se saca un producto al mercado, que se puede y no decir sobre ese producto. A lo mejor hay ciencia de primera y de segunda y no todos los estudios o medicamentos o suplementos son iguales.

Esto es un negocio muy rentable y nadie quiere que se lo…   » ver todo el comentario
#7 Las magufadas de la industria farmacéutica no son ciencia, por mucho que sus verdaderos productos si lo son, no justifica que asocies sus vendidas de humo como ciencia.
Esa es la trampa de la que abusan, el problema es la industria no la ciencia.
#3 conocí a estudiantes y licenciados en farmacia (hace 15 años) que, sin trabajar en farcmacios, no lo veían mal, e indicanban que a alguine le funcionaba.

Creo que la cosa ha cambaido algo de hace 15 años a aquí, pero no tanto.

Esta gente que te digo, algunos han desempeñado puestos de investigación.
Y que la homeopatía siga siendo legal :wall: .
#4 Yo estoy al 100% a favor de la pseudo medicina, incluyendo la homeopatía, en tanto que alivia presion a la seguridad social.
#4 Me lo has puesto en bandeja: Pantomima Full - Homeopatia.

www.youtube.com/watch?v=N4yGLsagoD8
No hay que irse a los magufos. Mirad los gyms lo que mueven los suplementos
ya es hora de que alguien lo dijera claro, No se puede sacar una ley para subir los salarios ni para bajar los precios.
#10 gracias por dar el mejor ejemplo de por qué la división estricta entre lo que es ciencia y lo que es creencia no es solo errónea sino que además puede ser usada de forma oportunista por economistas, psicólogos y otros supuestos expertos cuyas disciplinas tienen un estatus científico más que cuestionable.
#12 sabes una cosa, la ciencia no existe si la entiendes como una colección de creencias que son ciertas frentes a otras que no lo son, La ECONOMIA utiliza el método científico y como tal cualquier teoría puede ser refutada demostrando que no lo es, si mantienes que la ley de la oferta y la demanda no funciona, demuéstralo, o que no funciona para el caso de la vivienda demuéstralo. como funciona el mercado de la vivienda es probablemente el que mas estudios científicos ha creado.
en las religiones
y el magnesio? Lo cura todo?
#15 ¡Claro que si, por eso es magnisico! :troll:
#15 Yo por si acaso pillo pastillas en el LIDL. Tubos de Magnesio, multi vitaminas, vitamina C y Calcio + B12 (espero que tanta tontería no sea mala).
Las farmacéuticas se hacen ricas por engañaros, yo sin embargo te vendo agua con azúcar y colorante por cien euros pero no te engaño y encima te hago una lectura de las chacras por otro tanto, no te engaño.
P.d. las farmacéuticas también se hacen ricas pero por lo menos investigan, y los demás de café son buenos (ironía)
#17 como dices las farmacéuticas también nos engañan y ahí está el problema. Si no nos engañaron nadie buscaría alternativas.
Por otra parte los estudio que avala algunos medicamentos están financiados por las propias farmaceuticas. Lógicamente si los resultados no son los esperado dejan de financiar ese estudio, así que hay un interés en que ese resultado sea el "adecuado"
Cuando veíamos en las pelis del Oeste al típico charlatán vendiendo pócimas en su carromato nos reíamos de lo estúpida que era la gente.
¿Qué dirán de nosotros dentro de 300 años?
Me acuerdo cuando mi padre empezó a estar jodido de verdad de la ELA. Mirando cualquier cosa que pudiera hacer para revertir un poco el proceso...

Cuándo uno está desesperado... Es cuando estos hijos de puta aparecen.
El que este libre de pecado que tire la primera piedra.
Recuerdo que un amigo medico me contaba como a las personas ancianas que estan solas e iban mucho al centro salud, les daba pastillas placebo, acompañados de unos minutitos de charla, ya que la soledad puede ser jodida.
Mientras la democracia siga sin prohibir las religiones, seguiremos con las creencias.
Las farmaceuticas hacen mucha biopirateria, llegan a un poblado, hablan con el curandero y lo mismo algo les interesa, hacen una…   » ver todo el comentario
El articulista se puede ir muy cordialmente a la mierda.

No todos los campos médicos corresponden con una lista idealizada de unas cuantas docenas de enfermedades concretas con símbolos definidos. Si tomas la endocrinología, por ejemplo, los problemas suelen venir de una mezcla de interacciones entre diferentes problemas endocrinos. Son combinaciones incontables, hasta tal punto que se puede decir que cada persona tiene un problemas diferente.

En estos casos los médicos pasan,…   » ver todo el comentario
#25 Cuando la creencia y la magia reemplazan a la ciencia la gente muere. Te lo he vuelto a poner, a ver si es que no lo has leído bien.

Yo conozco un caso personal de un psicólogo/gurú que convenció a una mujer con cáncer de mama, que su cáncer era debido a su estado de ánimo y que lo que tenía que hacer era animarse para dejar salir las malas energías de su cuerpo, que la quimioterapia solo la envenenaba y lo empeoraba todo. Desenlace? Muerte por metástasis y fallo multiorgánico.

Que tú médico no sea ejemplar, no significa que la ciencia no funcione. Creo que deberías reflexionar sobre eso.
#25 Con todo el respeto, tengo NEM tipo 1 (neoplasia endocrina multiple) y con ello, cáncer neuroendocrino.

Steve Jobs también tenía cáncer neuroendocrino.

¿Sabes donde está Steve Jobs?

Mi médico tiene pacientes que llevan más de 10 años con la enfermedad, con tratamiento.

La mayoría de las veces es la falta del diagnóstico, no la falla de la medicina.
Hace gracia ver a tanto progre ecologista defender el negocio químico de las farmas que se forran creando enfermos crónicos, y al mismo tiempo atacar terapias naturales efectivas que no generan efectos secundarios, y que según el caso incluso curan.

Obviamente entre las terapias alternativas hay magufadas saca-cuartos, y medicación de farmas que cura, no es eso lo que digo…

Por ejemplo la gente se mete ozempic o reducciones de estómago para adelgazar, que tienen efectos secundarios graves y son poco efectivos en el largo plazo. Sin embargo podrían estar en su peso y en buen estado físico con una dieta cetogénica natural, como mucho añadiendo suplementos naturales de vitamina D.
#28 Yerras el tiro totalmente. No se trata de defender lo químico (todo es química en realidad) frente a una opción natural real. Obviamente para adelgazar lo suyo es comer bien y ejercicio, no meterse pastillas o balones gastricos. Cosa totalmente diferente es el caso que nos atañe, combatir un cáncer o sida con remedios alternativos de nula eficacia demostrada. Diria que a mí me hace gracia ver una comparación tan burda, pero en realidad no es gracioso.
#29 Si hubiera dicho lo que dices que he dicho, sí sería burdo y poco gracioso. Pero no lo he dicho, deja de inventar.
#51 "Hace gracia ver a tanto progre ecologista defender el negocio químico de las farmas que se forran creando enfermos crónicos, y al mismo tiempo atacar terapias naturales efectivas que no generan efectos secundarios, y que según el caso incluso curan."

Has dicho eso en una noticia sobre terapias alternativas para el cancer, ya me dirás cual es el mensaje implícito.
Lo que pasa que has venido a hablar de lo tuyo y en cuanto se te enfrenta mueves la portería.
#52 Y en el siguiente párrafo digo " Obviamente entre las terapias alternativas hay magufadas saca-cuartos, y medicación de farmas que cura, no es eso lo que digo…", pero eso no lo has debido leer imagino.
Al leer el título creía que era un artículo sobre el Islam y el Cristianismo :troll:
A ver, a nadie se le quita que lo natural también afecta positivamente o negativamente (léase venenos y demás tóxicos), pero a veces algo que se podría aliviar con alguna infusión de algo, nos va más abusar de los medicamentos. Y que conste que yo no suelo tomar remedios naturales
#32 es verdad que muchas veces se abusa de paracetamoles e ibuprofenos (con alcohol solo Ibuprofeno, nunca paracetamol), cuando no directamente antibióticos.
Yo creo en los poderes mágicos y también creo en la ciencia. No entiendo la falacia de falsa dicotomía.
La mezcla de charlatanes, redes sociales y gente vulnerable está jodiendo la salud y las democracias.
El médico de cabecera no ha recomendado PEA, Schisandra , magnesio y creatina, y si la buscas en Amazon tampoco son cosas caras (las marcas recomendadas por el médico, sí, un poco) yo no sé si estoy haciendo el tonto, pero siempre he respetado a los médicos de cabezera
#38 Están bien, es como una versión extendida de tomar un multivitaminas. De hecho, el magnesio es algo que los multivitaminas nunca llevan y deberían.

En la misma línea podía haber añadido otros como colina, inositol, lecitina, calcio o vitamina D. Son suplementos que en general le suelen ir bien a todo el mundo.
Pues yo lo siento mucho, pero cada cual se trate como quiera. Lo demas son docenas de talibanes despotricando de lo que ellos no quieren tomar o no consideran científico.
comentarios cerrados

menéame