Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a cnnespanol.cnn.com

La construcción de un ambicioso proyecto de ingeniería en el departamento de Antioquia se salió de control y provocó la evacuación preventiva de miles de personas que viven en las riberas del río Cauca.La gobernación declaró el estado de calamidad pública luego de que se presentara una emergencia por la salida de agua a través de las galerías de acceso a la casa de máquinas de la presa. El rompimiento de la presa sería el peor escenario posible,unas 120.000 personas están en riesgo latente por esta situación en cinco municipios aledaños al río.

Comentarios

D

En esta noticia incluyen una infografía de cómo se ha llegado a esta situación.
Taponaron los túneles de alivio, vino una crecid que taponó el bypass y luego varios derrumbes cortaron el flujo del río, comenzando a llenarse la presa. No les quedó más remedio que pasar el caudal por la sala de máquinas, que parece que también acaba de petar. Como no abran de nuevo el flujo en alguno de los túneles cerrados, la cosa pinta realmente mal.

https://www.google.es/amp/s/amp.elespectador.com/noticias/nacional/no-pesque-en-rio-revuelto-una-infografia-para-entender-la-emergencia-de-hidroituango-articulo-789164

Todo lo que podía haber salido mal, salió mal.

M

#10 Excelente ese link. Muy clara la infografía.

lesma

#10 En este vídeo corto también se explica muy bien

Azucena1980

No estará ACS detrás de esto...

D

#1
Ahora se pueden recalificar los terrenos

x

#1 calla, calla, que aún lo tendremos que pagar nosotros

d

#1 No pero tienen a Odebrecht con practicas parecidas vía sobres y financiación de campañas de políticos.

Azucena1980

#7 Alemania siempre ha sido el ejemplo a seguir.

s

Un vídeo de como la fuerza de agua se lleva un puente y carreteras:

Guanarteme

Colombia es un país con unas infraestructuras muy deficitarias e insuficientes en comparación con el nivel de desarrollo y económico que tiene. Una red de comunicaciones más propia de Haití o Mozambique de que un país latinoamericano del segundo mundo y suministro eléctrico irregular (aunque hace poco un menenante colombiano me dijo que le electricidad iba bien, será en su zona).

Si Colombia no tiene las infraestructuras que le corresponden a un país de "su nivel" es porque tiene unas condiciones climatológicas híper cabronas, con 365 días al año de lluvias torrenciales en buena parte del país, regiones donde en la estación seca llueve todos los días y en la estación lluviosa no cesa de llover en ningún momento, a esto hay que unirle una orografía endemoniada con tres cordilleras principales que cruzan el país, cada una con sus respectivos ralales montañosos, una situación social... Bueno, eso último ya es desviarse.

Por todo ello es tan difícil y complicado construir grandes infraestructuras en Colombia: clima ultralluvioso, relieve accidentado...

Yiteshi

Y empeorando el escenario, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo este jueves en una entrevista radial que las autoridades de Antioquia se están preparando para el peor escenario, incluso para “una ola tipo tsunami”.

Una catástrofe similar a la de Armero, pero al menos en esta ocasión ya evacuaron a la población río abajo.

vviccio

El del casco blanco no sabe de la que se libró, cuando ve al vídeo se le caerán los huevos al suelo.