En primaria, el entusiasmo de los alumnos españoles por la escuela supera con mucho la media europea. Pero en secundaria se sitúa claramente por debajo. Esa desmotivación está muy relacionada con el fracaso y el abandono escolar temprano, que España lidera en la UE. La mayoría de los expertos lo atribuyen a cómo se enseña en la ESO.
#16:
#1 Sí, y cuando vean que les da para comprarse movilaco, tatuajes y farlopa se van a hacer caballitos con la moto a la puerta del instituto delante de los "pringaos" que también madrugan, pero cuando se van a la casa es para seguir estudiando y encima no tienen ni para un tatu molón como los míos y se van de fiesta con 10 cochinos euros que les dan sus papis.
¿Pero tú no te acuerdas de antes de 2008 como dejaban los estudios y se iban a trabajar a la obra en tromba?
#30:
#24 Repito ¿Tú no te acuerdas de cuando salían del instituto en marabunta para meterse en la obra? Y ni que el campo fuera lo mismo que en tiempos de nuestros abuelos en cuanto a condiciones salariales, que por suerte no lo es, un jornalero cobra bastante más que un becario y lo mismo que un teleoperador.
Y sí, a un niñato descerebrado le sueltas 1.000 pavos al mes y lo haces el rey del mambo, ya cuando empiecen a acumulársele las multas de tráfico y por posesión y tenga que independizarse porque ha preñado a la Vane.... Ya deja de ser todo maravilloso.
¿Pero a uno que esté hasta el pene de estudiar le dices que le vas a dar un sueldo por cargar cajas? Te hace la ola....
3º de la ESO es el 1º de BUP antiguo. Hasta entonces, la Educación General Obligatoria (EGB) llegaba hasta 8º (lo que hoy sería 2º de ESO).
El factor crucial aquí es la edad: en 3º de ESO les entra el mega pavo a todos y el tránsito hacia la adolescencia les dispersa.
Ha pasado siempre, pero ahora el sistema les obliga a estar en las aulas y antes no.
Porque luego llegan a Bachillerato y ¡oh milagro! se vuelven a interesar por el estudio, aunque haya políticos y youtubers.
Soy docente, sé de lo que hablo.
Otra cosa es lo del fracaso escolar masivo, pero esa es otra cuestión.
#37:
#32 Creo que conoces muy mal como funciona la mente de un adolescente y que no tienes mucha idea de la sociedad de consumo y postureo que domina su pensamiento.
A eso añádele que antes el que estudiaba encontraba trabajo, ahora no.
#19:
#15 Hubo muchas quejas por esto cuando se implanto. Yo no se gran cosa sobre adolescentes pero tengo varios profesores de secundaria en la familia que dicen que fue un error, que los tres ultimos cursos de EGB servian para preparar poco a poco a los chavales para un tipo de enseñanza distinta y mas autonoma y para detectar y solucionar problemas de aprendizaje y que eso tenian que hacerlo los maestros, no licenciados en otras cosas.
#2:
Viendo como los políticos sin carrera ganan una pasta, los yotubers se forran y el que se esfuerza en un pringao...no se, quiza sea logico.
#15:
Los sacas 2 años antes del colegio y los metes en el instituto, (antes salías del colegio a los 14), los juntas con gente que no quieren estudiar, entran en contacto con el tabaco, alcohol y drogas 2 años antes, profesores desmotivados, los haces madrugar más, jornadas maratonianas, ...
¿ Qué queremos ? los pobres van directos al fracaso escolar.
#48:
#47 No, se metieron a jornaleros porque es lo que tenían más a mano para ganar dinero.
Lo que quiero decir es que estudiar ni a todo el mundo le resulta fácil, ni se le da bien, ni ve ventajas en ello; en cambio, un sueldo le gusta a todo dios, por eso mucha gente deja los estudios nada más cumplir los 16 años, en las comunidades turísticas es un canteo.
Y lo que decía al otro ¿Dónde estabas antes de 2008 cuando gran parte de mi generación dejó los estudios para meterse en la obra y entregarse al consumismo? Mundo de la piruleta el tuyo en que el abandono escolar no existe y estudiar "mola mucho" o algo así....
#86:
eso lo han pensado todos los adultos de la historia, y es falso. Un adolescente es increíblemente adaptable, yo estoy con #37, a un adolescente que no quiere estudiar le sacas de estudiar 40 horas y le pones a currar 40 horas y le das 700 euros y no vuelves a verle la cara por un instituto, eso no es nuevo, pero teniendo en cuenta que la sociedad cada vez es más de consumo, cada vez es más cierto
De mi grupo de amigos del colegio (unos 12) sólo yo seguí estudiando. Todos optaron por electricista/fontanero/montador de aire acondicionado/etc... y la verdad que jodía bastante ver la pasta que se ganaban mientras yo me veía perdiendo el tiempo estudiando una carrera para al final lo más seguro no poder encontrar trabajo o cobrar una mierda
Y así fué, hasta que me fuí de España.
#8:
No es un problema de los niños.
Es un problema social.
Si tu hijo a los 13 años piensa que puede optar por no estudiar es porque como padre estás haciendo algo mal o no estás haciendo algo que deberías.
Lo mismo que si "pierde el interes" por fregar los platos cuando le toca.
#55:
#37 pienso que #32 puede tener razón en el sentido de que los adolescentes de hoy toleran peor el trabajo duro. Son una generación más casera y de vida más sedentaria. Por otro lado, tampoco hay la fiebre que había antes con tener moto y esas cosas. Ahora prefieren una videoconsola.
#1:
Eso se cura mandándolos 5 días a trabajar al campo de 07:00 a 15:00 el mes de junio.
Se pasa toda la tontería y verían cristalino que prefieren estudiar.
#91:
Se culpa mucho al método de enseñanza de la ESO, pero hay que tener otra cosa en cuenta, y es lo gilipollas que son algunos adolescentes. Y con gilipollas me refiero a que son MALOS y CRUELES, poseen la misma o más maldad y mala leche que los adultos, pero les faltan las herramientas y el control que tienen los adultos para lidiar con las emociones negativas. Por eso hay tanto acoso escolar (incluso casos con víctimas suicidándose), que parece que no, pero el acoso es uno de los grandes motivos de la pérdida de entusiasmo de los alumnos. De poco sirve que se te de bien estudiar o te gusten algunas asignaturas, porque si una panda de gilipollas encuentra divertido hacerte sufrir de manera sistemática; al final le pillas asco al instituto por culpa de un grupo de subhumanos que no se merecen ni el aire que respiran.
#10:
#1 mi padre hizo algo parecido, a su fábrica a descargar y cargar camiones,
Y mano de santo, ahora soy ingeniero
#51:
#50 En España no, pero sí te dicen que es para ir a Francia a coger manzanas o fresas a Dinamarca sí que les mola a muchos oriundos de por aquí heteros, gays, blancos y pardos, lo mismo que para poner bloques en una obra, fregar platos en el bar de mi tío en la playa o mantener los estantes de mercadona surtidos ¿Qué me pagan y me compro un I-Phone, me hago el tatu y peto el Instagram de fotos en un viaje a un sitio guapo? Lo malo es que a esa edad los sdm (sueldos de mierda) te parecen un pasote comparado con la paga.
El consumismo es un disuasorio importante para los estudios y más si vienes de un entorno de nivel socioeducativo bajo y oye, que si lo que toca es coger pomelos pues los cojo que para eso soy joven y además cargando las cajas me ahorro el gimnasio.
#24 Repito ¿Tú no te acuerdas de cuando salían del instituto en marabunta para meterse en la obra? Y ni que el campo fuera lo mismo que en tiempos de nuestros abuelos en cuanto a condiciones salariales, que por suerte no lo es, un jornalero cobra bastante más que un becario y lo mismo que un teleoperador.
Y sí, a un niñato descerebrado le sueltas 1.000 pavos al mes y lo haces el rey del mambo, ya cuando empiecen a acumulársele las multas de tráfico y por posesión y tenga que independizarse porque ha preñado a la Vane.... Ya deja de ser todo maravilloso.
¿Pero a uno que esté hasta el pene de estudiar le dices que le vas a dar un sueldo por cargar cajas? Te hace la ola....
#30 La oferta ha de ser muy atractiva para que los chavales se vayan como antes. Ahora ni los que están en edad de trabajar tienen posibilidades de ello (bueno, la mayoría). Además, las condiciones en que han crecido los chavales de ahora no dan para que aguanten en trabajos físicamente exigentes.
#32 Creo que conoces muy mal como funciona la mente de un adolescente y que no tienes mucha idea de la sociedad de consumo y postureo que domina su pensamiento.
A eso añádele que antes el que estudiaba encontraba trabajo, ahora no.
#37 pienso que #32 puede tener razón en el sentido de que los adolescentes de hoy toleran peor el trabajo duro. Son una generación más casera y de vida más sedentaria. Por otro lado, tampoco hay la fiebre que había antes con tener moto y esas cosas. Ahora prefieren una videoconsola.
eso lo han pensado todos los adultos de la historia, y es falso. Un adolescente es increíblemente adaptable, yo estoy con #37, a un adolescente que no quiere estudiar le sacas de estudiar 40 horas y le pones a currar 40 horas y le das 700 euros y no vuelves a verle la cara por un instituto, eso no es nuevo, pero teniendo en cuenta que la sociedad cada vez es más de consumo, cada vez es más cierto
#86 Es que yo creo que para eso está la formación profesional. Si no quieres estudiar, al menos aprende un trabajo y con 17-18 años estás preparado para currar.
Aunque no me parecen bien las formas, en Alemania a los 11-12 años segmentan a los chavales entre los que van a ir a la universidad, los que van a hacer módulo superior o los que van a hacer trabajos de baja-media cualificación y centran su educación en base a esos objetivos. Quizás la educación en base a tus objetivos futuros sea una manera.
#32 No lo intentes. Este es superior ética e intelectualmente y conoce bien la mente de un adolescente y lo que tienes que votar de mayor.
Como te levantes a las 7 pa ir a currar al campo y te deslomes allí en pleno verano, ya te auguro que pocas ganas te quedan de ir a fardar de "movilaco" y "moto". Ni pa cascártela.
Qué raro que todos los jornaleros no se metan todos como locos a sacarse el acceso para mayores de 25, con lo "fácil" y motivante que es siempre estudiar, depender de tus padres para todo y lo duro que es tener un sueldo para gastártelo en caprichos.
#45 Según tu argumento, entonces los jornaleros son jornaleros porque les atrajo el sueldo y dejaron los estudios antes de tiempo...
¿Pero de qué mundo de piruleta te has caído? y, sobre todo ¡qué hostia más grande te diste al caerte!
#47 No, se metieron a jornaleros porque es lo que tenían más a mano para ganar dinero.
Lo que quiero decir es que estudiar ni a todo el mundo le resulta fácil, ni se le da bien, ni ve ventajas en ello; en cambio, un sueldo le gusta a todo dios, por eso mucha gente deja los estudios nada más cumplir los 16 años, en las comunidades turísticas es un canteo.
Y lo que decía al otro ¿Dónde estabas antes de 2008 cuando gran parte de mi generación dejó los estudios para meterse en la obra y entregarse al consumismo? Mundo de la piruleta el tuyo en que el abandono escolar no existe y estudiar "mola mucho" o algo así....
#48 ¿En qué momento he escrito yo algo de lo que se pueda deducir que opino que no exista el abandono escolar o que estudiar mole mucho o algo así?
De lo que sí estoy seguro es de que no te pegas por ser jornalero... (Si eres blanco hetero occidental oriundo de Españistán)
#50 En España no, pero sí te dicen que es para ir a Francia a coger manzanas o fresas a Dinamarca sí que les mola a muchos oriundos de por aquí heteros, gays, blancos y pardos, lo mismo que para poner bloques en una obra, fregar platos en el bar de mi tío en la playa o mantener los estantes de mercadona surtidos ¿Qué me pagan y me compro un I-Phone, me hago el tatu y peto el Instagram de fotos en un viaje a un sitio guapo? Lo malo es que a esa edad los sdm (sueldos de mierda) te parecen un pasote comparado con la paga.
El consumismo es un disuasorio importante para los estudios y más si vienes de un entorno de nivel socioeducativo bajo y oye, que si lo que toca es coger pomelos pues los cojo que para eso soy joven y además cargando las cajas me ahorro el gimnasio.
#53 Positivo para #51 porque esa frase no es la primera vez que la oigo.
El problema fundamental del movimiento repetitivo cargando cajas de lo que sea es que le faltan los movimientos complementarios que puedes hacer en el gimnasio.
Y el otro problema que le veo al hilo es que efectivamente, a esas edades no apetece estudiar, pero luego después de dejarlo cuesta mucho más retomar los estudios, porque tienes cierta independencia económica y no vives de la paga de tus padres. 18 años y trabajando con un sueldo aunque sea bajo te ponen por encima de tus colegas, aunque luego cinco años después se primer salario de junior iguale al tuyo con la diferencia de que no se dejan la espalda trabajando en la obra o un almacén. Así que no creo que se quiten las ganas de no estudiar trabajando en el campo o la obra como dice #1.
El problema es que a los 13 años los jóvenes varones tienes erecciones en los momentos más inoportunos y las hormonas revolucionadas, un montón de energía y estar sentados estudiando es lo que menos les apetece. Además les sacas del colegio y les metes en el instituto y pasan de ser los mayores a ser otra vez los pequeños. Pero también dejan el judo, el fútbol o la natación. Y más si entrenan en un club donde no haya adultos que compitan.
Y a diferencia de lo que decía #40 el que iba a la salida del colegio para presumir de moto es quien no iba ni a sacarse el graduado, que trabajar trabaja lo justo pero se dedica al trapi de lo que sea y viene a presumir de moto pero también para ves si consigue algunos clientes.
#45 Cuando empezé a salir con mi mujer, yo estaba en la Uni. Sus amigos, todos, albanhiles.
Un día, charlando con uno, me dijo "es que yo creo que al final te va a dejar, porque eso que haces, está muy bien, pero sin no tienes un trabajo de verdad, como un hombre, no te va a respetar nunca".
Ahora es mi mujer, y esos "amigos" los saludamos por la calle si nos los cruzamos cuando vamos de visita al pueblo.
#43 Me parece que es un adolescente de casi 40 que le cuesta superar las vivencias de la ESO. No hace falta ni imaginar que es lo que vota al grito de "libertaaaazzz"...
#75 De mi clase del instituto, la mayoría salieron precisamente así; "estudiar? Pa que? con 20 tengo coche propio y tu a pedirle dinero a tu mamaíta". A punhados.
#30 El problema es que al mismo niñato sin descerebrar y tras acabar sus estudios, y realizar una carrera, también lo sueltas 1000 pavos al mes. No le haces el "rey del mambo", pero es lo que hay, ...
#30 Primero que en las obras se ganaban como 3 o 4 veces lo que dices y es normal que los chavales se pirasen, incluso algunos sabían que eso se acabaría y se dedicaron a guardar.
Con 13-16 años no estas hasta el pene de estudiar lo que pasa es que no sabes que cojones quieres, y por si fuera poco en la mayoría de asignaturas te obligan a aprenderte de memoria conceptos que tampoco nadie te dicen que uso pueden tener, si en lugar de eso la educación fuera más practica. Y ni siquiera tienes que cambiarla mucho recuerdo como un profesor de química nos llevaba una vez por semana al laboratorio y nos enseñaba reacciones químicas espectaculares o como el de historia nos llevaba 1-2 veces al trimestre a ver yacimientos, museos o accidentes geográficos, recuerdo uno de física que nos ponía videos de ciencia para estúpidos para explicarnos algunos conceptos(cuando las teles eran de culo y necesitabas un video para poner eso y tenia que curarselo)
#30Y sí, a un niñato descerebrado le sueltas 1.000 pavos al mes y lo haces el rey del mambo, ya cuando empiecen a acumulársele las multas de tráfico y por posesión y tenga que independizarse porque ha preñado a la Vane.... Ya deja de ser todo maravilloso.
Mira, has descubierto el problema, pues efectivamente si lo haces así, lo estás haciendo mal. En todo caso, llegados a ese punto, sinceramente pienso que no todos son iguales, ni reaccionarán igual, y mira, casi que mejor que joda desde fuera a que esté en el instituto jodiendo a los que sí quieren estudiar.
Para mi ese era el mayor problema de la ESO, al menos en mi casi, en un clase de 20 aproximadamente, 5 no querían estudiar para nada, y la clase era un infierno absoluto.
#30 El tema es que antes de 2008 en la obra te levantabas 2000 pavos más pronto que tarde. Muchos de mi instituto hacían exactamente lo que tú dices, la farlopa, la Yamaha... Spoiler: Ahora les va regulín.
#2 Y dentro de x años a mantenerlos los que nos hemos currado unos estudios y trabajamos... Luego muchos de estos son los que van de okupas, exigiendo todo by the face y de salvadores de la democracia jajaja
#35 Depende de la época del año en que hayas nacido. Siempre estaban los que cumplían en septiembre o después, y ésos empezaban con un año menos (en el medidor de años, claro: igual eran apenas unos meses).
#64: "Como algunos alumnos cumplen años en octubre, noviembre y diciembre, este tío no puede ser docente". Ole ahí el criterio.
#27 suma a eso que se ha suprimido que quien no quiere estudiar lo que todos, pueda hacer una fp con 14 años. Ahora, hasta los 16, todos con un itinerario similar y cursando la misma opción, en vez de poder ya decantarse por una salida profesional. Eso y los horarios absurdamente largos con demasiadas asignaturas y por pretender que el instituto se adelante a las ocho de la mañana, cuando ya hay estudios que demuestran que sería beneficioso atrasarlo una hora, porque el reloj circadiano en la adolescencia se retrasa.
#93 PMAR es para apartarlos y que no molesten, pero los contenidos son los mismos (se supone que es la metodología lo que tiene que cambiar, pero no suele pasar). Para ir a la FP Básica tiene que haberse agotado las medidas en el instituto, con 14 directamente no se entran, y con 15 excepcionalmente, la mayoría van con 16.
#27 Efectivamente. En esta noticia vienen muchos con su solución perfecta cuando el grueso del problema está en la etapa psicoevolutiva en la que se encuentran.
Yo creo, y no sé si estarás de acuerdo conmigo, que en esta etapa es donde realmente se nota la presencia de sus padres para con la comunidad educativa.
#27 Con respecto al argumento de autoridad.
De quién menos me fío para hablar de educación es de un docente. Porque en muchas cosas pueden estar atinados, pero del papel del sistema educativo y del docente en la sociedad son muy parciales.
Vamos, ellos arreglarían la educación en dos patadas...
La realidad es que muchas veces la.opinión de los docentes es parcial y acientífica, basarlo todo en nuestra percepción de la experiencia personal es erróneo. Si pasa en ciencias empíricas, en las sociales ni te digo, pero claro; todo el mundo habla de sociología de la educación como si fuera Bourdieu fruto del sesgo del.fundamentalismo científico imperante al menos en parte. Las ciencias sociales tienen esa magia cualquiera puede hablar de ellas y pensar que su opinión es canela en rama... Pero no verás a un puto profesor de historia sentar cátedra de Química, ahí conoce sus limitaciones.
En resumidas cuentas, argumentar que eres docente en realidad es una falacia. En todo caso puedes decir que has leído del tema.
Hoy en día Bourdieu sigue vigente. La.realidad científica social fue la que desmontó el chiringuito del sistema educativo. La triada francesa, Bourdieu, Foucault y Althusser todavía no ha sido desmontada (me leí el libro Escuela o barbarie y para mí fue patético como intentaron desmontar sus postulados).
En defintiva. Aunque el pedagogo antiprofes Enguita, tiene razón en muchas cosas; también Ricardo Moreno y sus sucesores... Pero lo que está claro es que en el sistema educativo sigue triunfando con más facilidad las clases medias y altas.
#27 te voto negativo porque la noticia habla de crisis a los 13, y tu vienes con tu libro a hablar de 3°, cuando en realidad son ninhos de 8° de EGB (séptimo/octavo en realidad).
#27 Pues yo diría que la edad del pavo cada vez les entra antes y les dura más. Antes 3º de ESO era el desastre, la hecatombe. En 2º ya había chavales que daban muestras claras que no iban a tener el graduado escolar de forma "normal". Los que aprobaban 4º en su mayoría habían espabilado.
Ahora empieza a haber problemas serios de conducta ya en 1º de ESO y muchos se sacan el graduado sin haberse mirado casi un libro.
#2 Y porque ven una ilusión, sólo ven el mejor extremo de la distribución normal de gente ganando mucha pasta. Pero si les muestra la cruda verdad:
1. Muchos que se meten a Youtubers/Políticos/Deportistas fracasan
2. Muchos actores/actrices tienen 15 minutos de fama y luego al olvido total.
3. En el punto anterior, ni siquiera llegan a ser famosos o pierden muchísimo cuando la película/serie donde actuaron es un fracaso.
4. Todos los anteriores la pasan muy mal económicamente. Un caso reciente: el actor que hace de soldado de invierno, antes de ese papel que le dio fama, tenía problemas para pagar el alquiler. https://autocinemacarolina.com/sebastian-stan-tenia-problemas-para-pagar-el-alquiler-tras-el-estreno-de-la-primera-capitan-america/
#2 Observación: ¿Quiénes eran tus referencias en la juventud o la infancia?
¿Cúal es tu edad? Porque yo tengo 37 y las referencias o modelos de mis compañeros de clase eran Spiderman, Butragueño, y Jesús Gil. El primero porque podía ir donde quisiera, aunque fuese de ficción, el segundo porque podía tocarle los huevos a quien sea y el tercero porque a diferencia del primero era un superhéroe triunfador.
Posiblemente si no fuese de la capital en lugar de Butragueño sería otro futbolista, que entre él y Fernando Hierro estaba la liza (porque la proporción entre faltas/tarjetas que recibía era la más baja de toda la liga).
Los sacas 2 años antes del colegio y los metes en el instituto, (antes salías del colegio a los 14), los juntas con gente que no quieren estudiar, entran en contacto con el tabaco, alcohol y drogas 2 años antes, profesores desmotivados, los haces madrugar más, jornadas maratonianas, ...
¿ Qué queremos ? los pobres van directos al fracaso escolar.
#15 Hubo muchas quejas por esto cuando se implanto. Yo no se gran cosa sobre adolescentes pero tengo varios profesores de secundaria en la familia que dicen que fue un error, que los tres ultimos cursos de EGB servian para preparar poco a poco a los chavales para un tipo de enseñanza distinta y mas autonoma y para detectar y solucionar problemas de aprendizaje y que eso tenian que hacerlo los maestros, no licenciados en otras cosas.
#19 En alemania pasan al instituto a los 11. También es cierto que los joden vivos a esa edad, les hacen un "selectivo" y los que salen mal parados, "les recomiendan" directamente la escuela técnica, menos estudio y más prácticas, para que haban un FP.
Ciertamente a nivel "sociedad" parece funcionar. A nivel crío, me parece bastante duro.
#19 pues eso es, que para dedicarse a la enseñanza habría que estudiar desde el comienzo una carrera sea para educar en infantil, primaria o secundaria. Lo que no puede ser es que para momentos chungos como la adolescencia la educación quede en manos de especialistas varios (filología, ingeniería, física,....x) que han salvado 4 años de formación de los maestros en un año, así va la cosa. 22 años en la docencia (9 como maestra y 13 en secundaria) me da para corroborar lo que el alumnado me dice: maestra llegamos a secundaria y los maestros "no nos cuidan". También he de decir que el actual máster de secundaria ofrece más formación pedagógica y psicológica, pero aún así es insuficiente...
#15 Has estado alguna vez en el patio de un instituto? Yo trabajo en uno desea hace 15 años y todavía no he visto a un alumno de 1eso hablar con uno de bachillerato.
#1#10 eso lo pensó un cliente de un vivero de planta y resulta que el hijo comportaría trabajo con un licenciado que se supone que cobraría el mismo sueldo.
#69 no era especialmente bueno en el instituto, entre la dislexia y que está un poco vaguete, probablemente hubiera dejado el instituto y hubiera terminado trabajando en el negocio familiar.
#1 Sí, y cuando vean que les da para comprarse movilaco, tatuajes y farlopa se van a hacer caballitos con la moto a la puerta del instituto delante de los "pringaos" que también madrugan, pero cuando se van a la casa es para seguir estudiando y encima no tienen ni para un tatu molón como los míos y se van de fiesta con 10 cochinos euros que les dan sus papis.
¿Pero tú no te acuerdas de antes de 2008 como dejaban los estudios y se iban a trabajar a la obra en tromba?
#16 yo lo recuerdo. Antes de acabar la FP ya estaban soldando por más de 2000 pavos al mes. Claro que todos esos ahora viven con los padres. Cosas de la burbuja
#57 En mi pueblo llegó a haber 6 Cayenne. Hoy, cero. Recuerdo la cantidad brutal de "constructores" Que hubo en aquella época. Por supuesto hoy van a metro.
#16 Yo estuve varios años tonteando repitiendo cursos, empezando una carrera y dejándola, empezando FP y dejándola... y luego trabajando varios años. Nada como un curro de mierda con salario de mierda y la perspectiva de estar así toda la vida como para volver a estudiar. Al final hice hasta doctorado. Luego me fui del país.
De mi grupo de amigos del colegio (unos 12) sólo yo seguí estudiando. Todos optaron por electricista/fontanero/montador de aire acondicionado/etc... y la verdad que jodía bastante ver la pasta que se ganaban mientras yo me veía perdiendo el tiempo estudiando una carrera para al final lo más seguro no poder encontrar trabajo o cobrar una mierda
#16 "¿Pero tú no te acuerdas de antes de 2008 como dejaban los estudios y se iban a trabajar a la obra en tromba?"
Cobrando lo que cobraban no me extraña, con esos salarios me iria yo ahora con 40 años a la obra. No hay nada de malo en ganarse la vida trabajando de peón en una obra (ese tonito clasista de muchos obreros con carrera hacia los que no tienen cualificacion es uno de los lastres de la izquierda), lo malo es, precisamente, no entender que la inmensa mayoría de obreros son mano de obra sin cualificar cuyas prioridades poco tienen que ver con lo que defienden desde partidos políticos de izquierda
#1 Conmigo eso fue mano de santo, calor para dar y regalar en verano y un frío que pela en invierno, hizo que trabajar en el olivar de Jaén no fuese mi opción de vida.
#1 a día de hoy eso no funciona mucho. ¿Como le dices a un niño que debe estudiar para terminar trabajando en un burger King? O dicho de otra forma, ¿Como motivas a alguien para que se esfuerce con los estudios cuando está viendo que ese esfuerzo lo más seguro que no sirva de nada?
#70 pues le dices: el trabajo está conplicado y es bastante mierda, pero si estudias una carrera útil y sabes idiomas al menos tendrás la oportunidad de conseguir uno decente o de ir a otro país a buscarlo. Si no tienes nada de eso estarás expuesto a aceptar los trabajos cutres que haya y encima pelearlos con un montón de gente igual o mejor preparada que tú y difícilmente saldrás de esa situación.
Según se vaya recuperando de la depresión a lo mejor ve que no es tan mala opción.
#70 Creo que a veces idealizamos demasiado el pasado. Mi madre, licenciada, hasta hace 20 años siempre tuvo trabajos bastante precarios porque nos estamos olvidando que en los 80 y principios de los 90 también había muchísimo desempleo.
A mí siempre me dijeron que estudiara porque aunque no era seguro que fuera a tener un trabajo de lo que estudiase por lo menos tenía la oportunidad de si salía un puesto poder optar a él. Y así ha sido, mis amigas que no estudiaron en la crisis se tuvieron que quedar en España porque sin estudios fuera de España vas a ser también un precario. La cosa está en formarse, fórmate en un ciclo de formación profesional, en la universidad o donde sea pero fórmate. Y después de terminar tus estudios hay que seguir formándose. Yo con casi 34 años no he dejado de hacer cursos y formaciones en mi vida, mi madre y mi padre que están cerca de la jubilación tampoco y gracias a eso tienen cada vez puestos de más responsabilidad aunque les queden menos de 5 años para jubilarse.
#1 si nos limitamos a mostrar que la alternativa de una enseñanza mediocre es un trabajo precario lo más que conseguiremos con suerte son estudiantes mediocres que estudian por miedo.
#1 Si les pagan por ello, como debe ser, probablente reforzaria el trabajo porque dirían "para que vamos a estudiar para estar en el paro pudiendo hacer esto cobrando?"
Que es exactamente lo que paso cuando ser albañil era el sueño de todos los jovenes porque es donde habia trabajo que pagaban
No es un problema de los niños.
Es un problema social.
Si tu hijo a los 13 años piensa que puede optar por no estudiar es porque como padre estás haciendo algo mal o no estás haciendo algo que deberías.
Lo mismo que si "pierde el interes" por fregar los platos cuando le toca.
#8 si ya es difícil que un adolescente opte por una recompensa futura que requiere esfuerzo, ante una recompensa inmediata, cuanto más cuando esa recompensa futura es altamente incierta.
El problema es que la idea de que esforzarse no garantiza nada y que sólo triunfan quienes tienen enchufe, contactos y dinero
¿Qué porcentaje de niños en familias con contactos y dinero abandonan los estudios?
Saber que cuando termines los estudios vas a tener un trabajo garantizado es muy diferente a saber que cuando termines los estudios vas a tener que pelear para ser reponedor de supermercado.
Y si además la recompensa inmediata también la tienes, porque tus padres te pueden comprar la moto, el iPhone y darte 50€ para salir... Pues trae más cuenta esforzarse estudiando que esforzarse trabajando.
#8 Pienso que se trata de eso, aquí parece que algunos con trece años abrían un excel y se ponían a hacer cálculos sobre qué estilo de vida era el más prometedor, o que hacían revisiones sobre los datos del paro, o se fijan en las noticias sobre corrupción. (cc #89)
Al final la principal motivación que tienen es de sus padres, y si esos padres se dedican a menos preciar el esfuerzo que hacen sus hijos por estudiar, pues no van a estudiar, así como si les dan todo a cambio de absolutamente ninguna responsabilidad. Y son habituales entre los padres, solo hay que ver el meneo, que se piense que estudiar no vale para nada, o que lo que aprendan en la ESO no vale para nada.
A mi mis padre siempre me animaron a estudiar, y para mi era impensable llegar a casa con suspensos, y más aún repetir curso.
Claro, porque sobre esa época ves que el futuro es una mierda tanto para los que estudian (que se pegan hasta los 22 años estudiando para currar en un curro de mierda) como para quien no estudia (que tiene un curro de mierda con 18)
#14 Bueno, llevas un año en la ESO y ya empiezas a tener que elegir asignaturas para "seguir tu camino" además, ya conoces a otros que acaban de llegar a Bachillerato y tienen que decidir a que se van a dedicar o que van a estudiar...
Puede que a un nivel consciente no le hagas tanto caso, pero a un nivel inconsciente ya empiezas a plantearte cosas...
Yo recuerdo que fue cuando decidí la carrera (que nunca cursé) y tuve mis primeros trabajos en bares de conocidos para ganarme unas pesetillas...
#59 En la ESO no tienes que elegir asignaturas para tu camino. Eso es en el bachillerato. Si vas al mismo instituto que mi hermano solo tienes para elegir francés o francés para la primera optativa.
Si vas al que fui yo puedes elegir dibujo técnico (luego la mayoría de mis compañeros tiraron para la rama sanitaria, así que dibujo técnico no servía para nada), cultura clásica (que aunque estudies luego humanidades da igual si no lo has cogido en la ESO), francés (que no aprendí nada porque yo con 14 años lo que quería no era memorizar listas de palabras)
#87#66 El que está colocado a los 25 o 30 es porque tiene enchufe, ni crack ni mierdas
Yo solo conozco a gente "colocada" que tenían 25 hace 20 años o así, lo de España es de traca, primero eran malos trabajos para "los jovenes" luego movieron el concepto "joven" hasta 25 años, ahora incluso llaman joven a alguien de 30...
Todo para justificar que sigan teniendo sueldos de mierda.
#163#66#87 Para que os hagáis una idea de cómo han cambiado las cosas, a Paco González le hicieron director de Carrusel Deportivo en la SER con 25-26 años.
Una de la razones la veo muy clara.
En los institutos los profesores y profesoras no son profesionales de la educación. Son matemáticos, filólogos, especialistas en físoca, lengua y literatura.... pero no son educadores, no tienen ilusión por formar. Les falta la ilusión de querer ser profesores que se tienen cuando te apuntas a estudisr magusterio.
Un pequeño curso y a formar estudiantes.
La carrera de magisterio forma profesores/educadores.
#21 Eso sería si la carrera de magisterio fuera como en Finlandia. La de aquí tiene un nivel pésimo, con un montón de alumnos de no saben hacer la O con un canuto y que se meten ahí porque no valen para nada.
Suerte que muchos de ellos no llegarán a trabajar nunca porque no serán capaces de aprobar unas oposiciones, pero ya les bastó para bajar tanto el nivel en clase que prácticamente resulta una broma el nivel académico de esas facultades.
PD: Tengo un buen amigo maestro, que reconoce sin problema que pasa a los alumnos a secundaria para quitarse los marrones, cuando deberían estar repitiendo al no tener el más mínimo nivel. Después estos angelitos se cargan los primeros cursos de la ESO al no tener la más mínima base.
#21 y encima el cursillo ese es un máster de 7000-8000 €, con lo que te aseguras de que muchos jóvenes no puedan dedicarse a esto pese a su posible vocación. Yo no hubiera podido estudiarlo, por ejemplo.
Los profesores cada vez se meten a esto a mayor edad, una vez tienen ahorros y han perdido su anterior trabajo. Esa distancia generacional hace que ni empaticen ni comorendan las limitaciones de madurez de estudiantes de 11 años (1°ESO).
#21 Pues yo creo que el problema es el contrario. En magisterio se forman educadores pero como tienen un nivel tan bajo son incapaces de enseñarles casi nada a los alumnos y luego nos llegan a la eso sin saber multiplicar.
#21 Por mi experiencia personal tras más de una década trabajando en varios institutos de Cantabria (y por sentimiento propio) te digo que estás muy equivocado. El nivel de implicación que tenemos los profesores con los alumnos es enorme (salvo excepciones, claro está).
Igual tu experiencia es otra, no sé cómo será en otras comunidades de España con unas realidades sociales diferentes, pero vaya, que yo estoy muy orgulloso de mi ilusión e implicación, por mí, y por casi todos mis compañeros.
Se culpa mucho al método de enseñanza de la ESO, pero hay que tener otra cosa en cuenta, y es lo gilipollas que son algunos adolescentes. Y con gilipollas me refiero a que son MALOS y CRUELES, poseen la misma o más maldad y mala leche que los adultos, pero les faltan las herramientas y el control que tienen los adultos para lidiar con las emociones negativas. Por eso hay tanto acoso escolar (incluso casos con víctimas suicidándose), que parece que no, pero el acoso es uno de los grandes motivos de la pérdida de entusiasmo de los alumnos. De poco sirve que se te de bien estudiar o te gusten algunas asignaturas, porque si una panda de gilipollas encuentra divertido hacerte sufrir de manera sistemática; al final le pillas asco al instituto por culpa de un grupo de subhumanos que no se merecen ni el aire que respiran.
Parece que hoy en día en primaria se preocupan mucho de que los niños sean felices y lo consiguen. Encontrarse luego adolescentes que no toleran la frustración y en muchos casos flaquean en habilidades cognitivas básicas no debería ser una sorpresa. A muchos niños de 13 años les supone un verdadero trauma que se les pida hacer algo que no sea pintar y colorear.
Entiendo que un ciclo formativo es la herramienta para encontrar trabajo y empezar como aprendiz. Si no te desarrollas en ese campo y pasa cierto tiempo, es inútil y una perdida de tiempo.
Vaya novedad, yo me salí en el 2003 sin llegar a tener la ESO (tras repetir 2 veces curso).
Tras unos años de trabajo duro, retomé los estudios hasta llegar a tener ADE, Derecho y un master.
Yo creo que es una etapa "rebelde" que ha habido siempre, que a veces se cura con una buena dosis de realidad y si no la tienes porque te sobreprotegen, puedes acabar perdido.
#67 Eso es lo que yo veo en las aulas.
Para mí, hay un grave problema que siempre he comentado, que se antepone la obligación a estar en un centro (hasta los 16 años) al derecho a la formación. Si obligamos a que todos estén en clase hasta los 16 años, cuando claramente no quieren estar, y tumban la clase, están quitando ese derecho a la educación a aquellos que sí que están en clase queriendo aprender y haciendo cosas.
También hay que tener en cuenta que la sociedad avanza, y a mí, ni a ningún compañero de mi clase, se nos ocurriría decir y hacer en clase lo que hoy en día se dice. Yo le he puesto un parte a una alumna por comportamiento y lo ha arrugado, pasándoselo por sus partes y gritando: mira lo que hago con el parte, me suda el co... Y al parecer algo similar les pasará en casa, porque tampoco pues importa ese parte...
Llegan a la ESO sin saber estudiar (no saben tomar apuntes, ni hacer un esquema ni nada)
De repente mil profesores descoordinados entre sí les mandan mil deberes, exámenes, una carga de trabajo desproporcionada para lo que saben hacer..
Y súmale que están en la adolescencia, en centros donde tus profesores no saben tu nombre, los padres están completamente fuera de la escena educativa..
#_8 Que estudien alguna filología, y así luego tienen algo que esconder en el currículum.
El verdadero problema social es la sobrecualificación absurda que tenemos en España. Carreras de puta broma que todos los años vomitan miles de licenciados, cuando el mercado laboral apenas puede absorber una décima parte de lo defecado por la universidad. Entre eso y la población flotante de jóvenes opositores, que en su inmensa mayoría se come un cagarro, demasiado bien estamos.
PD: Y si el niño no quiere estudiar, ese año va de peón a descargar camiones. Que sea libre, pero con perspectiva.
#20 Claro, y como el modelo productivo no puede absorber a miles de filólogos que se licencian todos los años, hay que cambiarlo por uno que pueda darles empleo a todos. La filolocracia, con auditorías filológicas obligatorias a las empresas.
Eso sí, estigmatizamos el fracaso escolar, pero no la sobrecualificación. Lo curioso es que el estudiante sobrecualificado se encuentra con treinta y muchos, y colocando ropa en el Zara después de haber lastrado a sus padres durante décadas a cambio de nada. Si es que es normal que estén deprimidos y queriendo tirarse por un puente.
En cambio, conozco a varios que dejaron los estudios sin la ESO (o con apenas la ESO), y los tíos han sabido montárselo para tener oficio, ganar dinero, tener su familia, su casa, e incluso sacarse algún títulillo al que suelen sacar un rendimiento laboral inmediato.
#25En cambio, conozco a varios que dejaron los estudios sin la ESO (o con apenas la ESO), y los tíos han sabido montárselo para tener oficio, ganar dinero, tener su familia, su casa, e incluso sacarse algún títulillo al que suelen sacar un rendimiento laboral inmediato.
En eso esto muy de acuerdo, se demoniza mucho "al que quiere trabajar" y tener un oficio. Creo que es parte por la visión que tenía las anteriores generaciones respecto a ser un titulado, hace años ser licenciado en Derecho era ser una eminencia y hoy tienes que competir con el resto de promociones.
En otros países, como EEUU, se incentiva mucho más culturalmente tener un proyecto e ideas creativas que pueden pasar o no por la universidad de manera mucho menos monolítica. También se ve más normal ser autodidacta sin un título formal. La universidad y los centros de formación se ven más como un medio para conseguir los objetivos de cada uno que como un fin en sí mismo como aquí.
#25 En otros países es muy normal que lo que cuente sea haber pasado la universidad y no tanto en qué sé haya especializado uno. Por ejemplo, en el mundo anglo hay un huevo de CEOs de Clásicas, así como hay gente de otros campos metida a lingüista —por ejemplo, uno de los tíos más tochos que publica ahora mismo en temas de adquisición de lenguas es graduado y máster en Finanzas—. No creo que el problema sea que los filólogos existamos (de hecho yo misma no tendría problema ninguno en trabajar en cualquier otra cosa que no fuera mi campo de especialización, ya era consciente de ello cuando empecé); es el eterno paro estructural de este país lo que nos tiene a todos tirándonos de los pelos.
#17 me encanta cuando soltais eso como si fuera verdad pero luego todos los datos dicen que la situación laboral es bastante mejor entre la gente que ha estudiado.
Para mí claramente esto va de clases, una vez más. Dejad que me explique.
La presión y el control que ejercen los progenitores para que sus hijos estudien depende de varios factores pero principalmente de su nivel cultural y socioeconómico. Entender "presión y control" también como el caldo de cultivo en el que el niño se ha criado. En general esa presión es alta hasta llegar a un punto en la que se diluye y ese punto suele ser el nivel educativo de los progenitores.
Si los padres no han estudiado suelen ver mas que suficiente con que vayan algo a la escuela y luego a trabajar, si los padres tienen educación básica esperan de sus hijos un bachillerato , si los padres tienen estudios superiores esperan que sus hijos sean universitarios.
Si los padres tienen un nivel económico alto es habitual que a los niños/adolescentes no les falte de nada y el mensaje "tu estudia que es tu trabajo" cale más que si tus padres no pueden comprarte nada de nada ... para los adolescentes es una presión grande al empezar a darse cuenta de que no todos los padres son iguales y que tener dinero es importante.
El factor de "quiero que mis hijos estudien pero no podemos pagárselo" por suerte se diluye bastante en España donde la educación es gratuita.
Sería más útil potenciar la FP.
En mi clase había tarugos que ni valían ni querían estudiar y daban por saco toda la clase dificultando el avance. Sácalos antes, enséñales un oficio más práctico y tendrás un miembro activo y valioso de la sociedad.
Veo como una y otra vez se señala al profesorado de secundaria como el culpable para todo. Sin embargo, la variable que más se ajusta a los que se observa en el aula está muy bien identificada y se llama nivel socioeconómico, aka POBREZA.
#81#56 al menos por mi experiencia, la gente que no sirve/quiere estudiar, pero sus padres insisten en que estudien, acaban entrando a la uni sin ganas ni aptitudes (que pueden ser muy listos, pero sin ganas, van mal preparados) y se tiran a carreras cortas y fáciles. Magisterio es (era al menos) la carrera para esa gente. 3 cursos, porcentaje de suspensos ridículo, materias de artes plásticas, materias de juegos, (algunas de estudio, si)....
Allí se juntaban dos tipos de personas: los que habían querido ser profesores desde peques, y los rebotados que "tenían que sacar la uni" pero que no querían estudiar. Rebotados de carreras "complicadas" (de mates a infantil, por ejemplo).
De hay los FP básicos, mecanico de bicicletas, limpieza de edificios, peluqueria y etc... etc...
Para que incentivar la educación si puedes meterlos de cabeza en el sector servicios que tanto mal hace en este pais.
#38 FP de mecánico de bicicletas no sabía que existiera. Pero, no obstante, a veces nos olvidamos de que trabajos como: limpiador, mecánico, peluquero, reponedor, repartidor, jornalero, y un largo etc. son y van a ser muchos años total y absolutamente necesarios.
La pregunta que tengo yo es: queremos que los ocupen nacionales o extranjeros? En el primer caso no se puede desincentivar este tipo de trabajo, en el segundo caso no se puede uno quejar de que vienen los extranjeros a quitarnos el trabajo.
La eso tal y como se imparte es una mierda. Tienes que estudiar mucho para luego a las dos semanas de hacer el examen se olvida.
La eso tendría que ser evaluación continua y quitar los exámenes.
Un examen no acredita nada, puedes suspender y luego ser el más listo de la clase.
En fin.
Comentarios
#24 Repito ¿Tú no te acuerdas de cuando salían del instituto en marabunta para meterse en la obra? Y ni que el campo fuera lo mismo que en tiempos de nuestros abuelos en cuanto a condiciones salariales, que por suerte no lo es, un jornalero cobra bastante más que un becario y lo mismo que un teleoperador.
Y sí, a un niñato descerebrado le sueltas 1.000 pavos al mes y lo haces el rey del mambo, ya cuando empiecen a acumulársele las multas de tráfico y por posesión y tenga que independizarse porque ha preñado a la Vane.... Ya deja de ser todo maravilloso.
¿Pero a uno que esté hasta el pene de estudiar le dices que le vas a dar un sueldo por cargar cajas? Te hace la ola....
#30 La oferta ha de ser muy atractiva para que los chavales se vayan como antes. Ahora ni los que están en edad de trabajar tienen posibilidades de ello (bueno, la mayoría). Además, las condiciones en que han crecido los chavales de ahora no dan para que aguanten en trabajos físicamente exigentes.
Tus argumentos no hay por donde cogerlos.
#32 Creo que conoces muy mal como funciona la mente de un adolescente y que no tienes mucha idea de la sociedad de consumo y postureo que domina su pensamiento.
A eso añádele que antes el que estudiaba encontraba trabajo, ahora no.
#37 pienso que #32 puede tener razón en el sentido de que los adolescentes de hoy toleran peor el trabajo duro. Son una generación más casera y de vida más sedentaria. Por otro lado, tampoco hay la fiebre que había antes con tener moto y esas cosas. Ahora prefieren una videoconsola.
#37 A eso añádele que antes el que estudiaba encontraba trabajo, ahora no.
",Antes" será por los licenciados en los años ochenta, supongo.
Yo terminé en el dos mil y poco y ya estaba claro qué carreras tenían trabajo y cuáles no. Y no ha cambiado.
eso lo han pensado todos los adultos de la historia, y es falso. Un adolescente es increíblemente adaptable, yo estoy con #37, a un adolescente que no quiere estudiar le sacas de estudiar 40 horas y le pones a currar 40 horas y le das 700 euros y no vuelves a verle la cara por un instituto, eso no es nuevo, pero teniendo en cuenta que la sociedad cada vez es más de consumo, cada vez es más cierto
#86 Es que yo creo que para eso está la formación profesional. Si no quieres estudiar, al menos aprende un trabajo y con 17-18 años estás preparado para currar.
Aunque no me parecen bien las formas, en Alemania a los 11-12 años segmentan a los chavales entre los que van a ir a la universidad, los que van a hacer módulo superior o los que van a hacer trabajos de baja-media cualificación y centran su educación en base a esos objetivos. Quizás la educación en base a tus objetivos futuros sea una manera.
#32 No lo intentes. Este es superior ética e intelectualmente y conoce bien la mente de un adolescente y lo que tienes que votar de mayor.
Como te levantes a las 7 pa ir a currar al campo y te deslomes allí en pleno verano, ya te auguro que pocas ganas te quedan de ir a fardar de "movilaco" y "moto". Ni pa cascártela.
#43 ¿Estás hablando de mí?
Qué raro que todos los jornaleros no se metan todos como locos a sacarse el acceso para mayores de 25, con lo "fácil" y motivante que es siempre estudiar, depender de tus padres para todo y lo duro que es tener un sueldo para gastártelo en caprichos.
#45 Según tu argumento, entonces los jornaleros son jornaleros porque les atrajo el sueldo y dejaron los estudios antes de tiempo...
¿Pero de qué mundo de piruleta te has caído? y, sobre todo ¡qué hostia más grande te diste al caerte!
#47 No, se metieron a jornaleros porque es lo que tenían más a mano para ganar dinero.
Lo que quiero decir es que estudiar ni a todo el mundo le resulta fácil, ni se le da bien, ni ve ventajas en ello; en cambio, un sueldo le gusta a todo dios, por eso mucha gente deja los estudios nada más cumplir los 16 años, en las comunidades turísticas es un canteo.
Y lo que decía al otro ¿Dónde estabas antes de 2008 cuando gran parte de mi generación dejó los estudios para meterse en la obra y entregarse al consumismo? Mundo de la piruleta el tuyo en que el abandono escolar no existe y estudiar "mola mucho" o algo así....
#48 ¿En qué momento he escrito yo algo de lo que se pueda deducir que opino que no exista el abandono escolar o que estudiar mole mucho o algo así?
De lo que sí estoy seguro es de que no te pegas por ser jornalero... (Si eres blanco hetero occidental oriundo de Españistán)
#50 En España no, pero sí te dicen que es para ir a Francia a coger manzanas o fresas a Dinamarca sí que les mola a muchos oriundos de por aquí heteros, gays, blancos y pardos, lo mismo que para poner bloques en una obra, fregar platos en el bar de mi tío en la playa o mantener los estantes de mercadona surtidos ¿Qué me pagan y me compro un I-Phone, me hago el tatu y peto el Instagram de fotos en un viaje a un sitio guapo? Lo malo es que a esa edad los sdm (sueldos de mierda) te parecen un pasote comparado con la paga.
El consumismo es un disuasorio importante para los estudios y más si vienes de un entorno de nivel socioeducativo bajo y oye, que si lo que toca es coger pomelos pues los cojo que para eso soy joven y además cargando las cajas me ahorro el gimnasio.
#51 "... cargando cajas me ahorro el gimnasio."
No serás tú el de Glovo, no?
El vacile de Glovo a sus riders
#53 Positivo para #51 porque esa frase no es la primera vez que la oigo.
El problema fundamental del movimiento repetitivo cargando cajas de lo que sea es que le faltan los movimientos complementarios que puedes hacer en el gimnasio.
Y el otro problema que le veo al hilo es que efectivamente, a esas edades no apetece estudiar, pero luego después de dejarlo cuesta mucho más retomar los estudios, porque tienes cierta independencia económica y no vives de la paga de tus padres. 18 años y trabajando con un sueldo aunque sea bajo te ponen por encima de tus colegas, aunque luego cinco años después se primer salario de junior iguale al tuyo con la diferencia de que no se dejan la espalda trabajando en la obra o un almacén. Así que no creo que se quiten las ganas de no estudiar trabajando en el campo o la obra como dice #1.
El problema es que a los 13 años los jóvenes varones tienes erecciones en los momentos más inoportunos y las hormonas revolucionadas, un montón de energía y estar sentados estudiando es lo que menos les apetece. Además les sacas del colegio y les metes en el instituto y pasan de ser los mayores a ser otra vez los pequeños. Pero también dejan el judo, el fútbol o la natación. Y más si entrenan en un club donde no haya adultos que compitan.
Y a diferencia de lo que decía #40 el que iba a la salida del colegio para presumir de moto es quien no iba ni a sacarse el graduado, que trabajar trabaja lo justo pero se dedica al trapi de lo que sea y viene a presumir de moto pero también para ves si consigue algunos clientes.
#51 Si. Mola que te cagas.
Como se nota que lo conoces de primera mano....
#45 Cuando empezé a salir con mi mujer, yo estaba en la Uni. Sus amigos, todos, albanhiles.
Un día, charlando con uno, me dijo "es que yo creo que al final te va a dejar, porque eso que haces, está muy bien, pero sin no tienes un trabajo de verdad, como un hombre, no te va a respetar nunca".
Ahora es mi mujer, y esos "amigos" los saludamos por la calle si nos los cruzamos cuando vamos de visita al pueblo.
#43 Me parece que es un adolescente de casi 40 que le cuesta superar las vivencias de la ESO. No hace falta ni imaginar que es lo que vota al grito de "libertaaaazzz"...
#54 ¡Toma ya! Cómo no está de acuerdo con lo que digo y me rebate, me marco un hombre de paja y así lo desautorizo.
#43 si te levantas a las 7... Ya vas tarde, de hecho
#43 Anda que no he tenido yo amigos currando en el campo y gastándose el dinero en coches y motos.
#92 Seguro. Había cola pa trabajar en el campo y luego cola en los concesionarios según salían...
#43 Que poco te acuerdas de la juventud, qué pocos jóvenes conoces, y qué intento de trolleada tan descarado.
#32 No es ningún argumento, no hay nada que argumentar, es simple experiencia. Discutirlo es absurdo.
#32 La Línea, Cádiz
Lo digo a modo de ejemplo, como puede ser cualquier otro barrio o municipio con una depresión económica desde hace años...
#30 Menuda colección de tópicos ...
#75 De mi clase del instituto, la mayoría salieron precisamente así; "estudiar? Pa que? con 20 tengo coche propio y tu a pedirle dinero a tu mamaíta". A punhados.
#30 El problema es que al mismo niñato sin descerebrar y tras acabar sus estudios, y realizar una carrera, también lo sueltas 1000 pavos al mes. No le haces el "rey del mambo", pero es lo que hay, ...
#30 Primero que en las obras se ganaban como 3 o 4 veces lo que dices y es normal que los chavales se pirasen, incluso algunos sabían que eso se acabaría y se dedicaron a guardar.
Con 13-16 años no estas hasta el pene de estudiar lo que pasa es que no sabes que cojones quieres, y por si fuera poco en la mayoría de asignaturas te obligan a aprenderte de memoria conceptos que tampoco nadie te dicen que uso pueden tener, si en lugar de eso la educación fuera más practica. Y ni siquiera tienes que cambiarla mucho recuerdo como un profesor de química nos llevaba una vez por semana al laboratorio y nos enseñaba reacciones químicas espectaculares o como el de historia nos llevaba 1-2 veces al trimestre a ver yacimientos, museos o accidentes geográficos, recuerdo uno de física que nos ponía videos de ciencia para estúpidos para explicarnos algunos conceptos(cuando las teles eran de culo y necesitabas un video para poner eso y tenia que curarselo)
#30 Eso de cobrar pastizales en la obra pasaba hace 30-40 años, no hace 20. Así que no inventes.
#30 Y sí, a un niñato descerebrado le sueltas 1.000 pavos al mes y lo haces el rey del mambo, ya cuando empiecen a acumulársele las multas de tráfico y por posesión y tenga que independizarse porque ha preñado a la Vane.... Ya deja de ser todo maravilloso.
Mira, has descubierto el problema, pues efectivamente si lo haces así, lo estás haciendo mal. En todo caso, llegados a ese punto, sinceramente pienso que no todos son iguales, ni reaccionarán igual, y mira, casi que mejor que joda desde fuera a que esté en el instituto jodiendo a los que sí quieren estudiar.
Para mi ese era el mayor problema de la ESO, al menos en mi casi, en un clase de 20 aproximadamente, 5 no querían estudiar para nada, y la clase era un infierno absoluto.
#30 El tema es que antes de 2008 en la obra te levantabas 2000 pavos más pronto que tarde. Muchos de mi instituto hacían exactamente lo que tú dices, la farlopa, la Yamaha... Spoiler: Ahora les va regulín.
Viendo como los políticos sin carrera ganan una pasta, los yotubers se forran y el que se esfuerza en un pringao...no se, quiza sea logico.
#2 Y dentro de x años a mantenerlos los que nos hemos currado unos estudios y trabajamos... Luego muchos de estos son los que van de okupas, exigiendo todo by the face y de salvadores de la democracia jajaja
#3 No seas tan duro, creo que esta noche ya no estarán en Colón.
#2 Déjate de demagogia.
3º de la ESO es el 1º de BUP antiguo. Hasta entonces, la Educación General Obligatoria (EGB) llegaba hasta 8º (lo que hoy sería 2º de ESO).
El factor crucial aquí es la edad: en 3º de ESO les entra el mega pavo a todos y el tránsito hacia la adolescencia les dispersa.
Ha pasado siempre, pero ahora el sistema les obliga a estar en las aulas y antes no.
Porque luego llegan a Bachillerato y ¡oh milagro! se vuelven a interesar por el estudio, aunque haya políticos y youtubers.
Soy docente, sé de lo que hablo.
Otra cosa es lo del fracaso escolar masivo, pero esa es otra cuestión.
#27 con 13años estás en segundo de ESO-8°EGB. La mayoría del alumnado (75%aprox) empieza 1°BUP con 14.
#35 Es docente pero no cuenta bien y no sabe las edades de cada curso
#35 Depende de la época del año en que hayas nacido. Siempre estaban los que cumplían en septiembre o después, y ésos empezaban con un año menos (en el medidor de años, claro: igual eran apenas unos meses).
#64: "Como algunos alumnos cumplen años en octubre, noviembre y diciembre, este tío no puede ser docente". Ole ahí el criterio.
#27 suma a eso que se ha suprimido que quien no quiere estudiar lo que todos, pueda hacer una fp con 14 años. Ahora, hasta los 16, todos con un itinerario similar y cursando la misma opción, en vez de poder ya decantarse por una salida profesional. Eso y los horarios absurdamente largos con demasiadas asignaturas y por pretender que el instituto se adelante a las ocho de la mañana, cuando ya hay estudios que demuestran que sería beneficioso atrasarlo una hora, porque el reloj circadiano en la adolescencia se retrasa.
#46 Que yo sepa con 14 años pueden empezar pmar o fp básica así que eso de todos el mismo itinerario como que no.
Y los ritmos circadianos están cambiados por empezar el instituto a las ocho no por estar con en móvil hasta las dos, claro.
#93 PMAR es para apartarlos y que no molesten, pero los contenidos son los mismos (se supone que es la metodología lo que tiene que cambiar, pero no suele pasar). Para ir a la FP Básica tiene que haberse agotado las medidas en el instituto, con 14 directamente no se entran, y con 15 excepcionalmente, la mayoría van con 16.
#93 no, no están cambiados por eso, sino por las hormonas. Varios estudios lo han demostrado.
A los 14 no se empieza FP básica, se empieza al acabar la Eso.
#27 Efectivamente. En esta noticia vienen muchos con su solución perfecta cuando el grueso del problema está en la etapa psicoevolutiva en la que se encuentran.
Yo creo, y no sé si estarás de acuerdo conmigo, que en esta etapa es donde realmente se nota la presencia de sus padres para con la comunidad educativa.
#27 No nos dejes con la duda, por favor, y aunque sea resumido comentanos las causas del fracaso escolar masivo. Gracias de antebrazo.
#27 mira, otro docente haciendo autocrítica.
#27 Con respecto al argumento de autoridad.
De quién menos me fío para hablar de educación es de un docente. Porque en muchas cosas pueden estar atinados, pero del papel del sistema educativo y del docente en la sociedad son muy parciales.
Vamos, ellos arreglarían la educación en dos patadas...
La realidad es que muchas veces la.opinión de los docentes es parcial y acientífica, basarlo todo en nuestra percepción de la experiencia personal es erróneo. Si pasa en ciencias empíricas, en las sociales ni te digo, pero claro; todo el mundo habla de sociología de la educación como si fuera Bourdieu fruto del sesgo del.fundamentalismo científico imperante al menos en parte. Las ciencias sociales tienen esa magia cualquiera puede hablar de ellas y pensar que su opinión es canela en rama... Pero no verás a un puto profesor de historia sentar cátedra de Química, ahí conoce sus limitaciones.
En resumidas cuentas, argumentar que eres docente en realidad es una falacia. En todo caso puedes decir que has leído del tema.
Hoy en día Bourdieu sigue vigente. La.realidad científica social fue la que desmontó el chiringuito del sistema educativo. La triada francesa, Bourdieu, Foucault y Althusser todavía no ha sido desmontada (me leí el libro Escuela o barbarie y para mí fue patético como intentaron desmontar sus postulados).
En defintiva. Aunque el pedagogo antiprofes Enguita, tiene razón en muchas cosas; también Ricardo Moreno y sus sucesores... Pero lo que está claro es que en el sistema educativo sigue triunfando con más facilidad las clases medias y altas.
#27 te voto negativo porque la noticia habla de crisis a los 13, y tu vienes con tu libro a hablar de 3°, cuando en realidad son ninhos de 8° de EGB (séptimo/octavo en realidad).
#27 Pues yo diría que la edad del pavo cada vez les entra antes y les dura más. Antes 3º de ESO era el desastre, la hecatombe. En 2º ya había chavales que daban muestras claras que no iban a tener el graduado escolar de forma "normal". Los que aprobaban 4º en su mayoría habían espabilado.
Ahora empieza a haber problemas serios de conducta ya en 1º de ESO y muchos se sacan el graduado sin haberse mirado casi un libro.
#2 Y porque ven una ilusión, sólo ven el mejor extremo de la distribución normal de gente ganando mucha pasta. Pero si les muestra la cruda verdad:
1. Muchos que se meten a Youtubers/Políticos/Deportistas fracasan
2. Muchos actores/actrices tienen 15 minutos de fama y luego al olvido total.
3. En el punto anterior, ni siquiera llegan a ser famosos o pierden muchísimo cuando la película/serie donde actuaron es un fracaso.
4. Todos los anteriores la pasan muy mal económicamente. Un caso reciente: el actor que hace de soldado de invierno, antes de ese papel que le dio fama, tenía problemas para pagar el alquiler. https://autocinemacarolina.com/sebastian-stan-tenia-problemas-para-pagar-el-alquiler-tras-el-estreno-de-la-primera-capitan-america/
#2 Observación: ¿Quiénes eran tus referencias en la juventud o la infancia?
¿Cúal es tu edad? Porque yo tengo 37 y las referencias o modelos de mis compañeros de clase eran Spiderman, Butragueño, y Jesús Gil. El primero porque podía ir donde quisiera, aunque fuese de ficción, el segundo porque podía tocarle los huevos a quien sea y el tercero porque a diferencia del primero era un superhéroe triunfador.
Posiblemente si no fuese de la capital en lugar de Butragueño sería otro futbolista, que entre él y Fernando Hierro estaba la liza (porque la proporción entre faltas/tarjetas que recibía era la más baja de toda la liga).
Los sacas 2 años antes del colegio y los metes en el instituto, (antes salías del colegio a los 14), los juntas con gente que no quieren estudiar, entran en contacto con el tabaco, alcohol y drogas 2 años antes, profesores desmotivados, los haces madrugar más, jornadas maratonianas, ...
¿ Qué queremos ? los pobres van directos al fracaso escolar.
#15 Hubo muchas quejas por esto cuando se implanto. Yo no se gran cosa sobre adolescentes pero tengo varios profesores de secundaria en la familia que dicen que fue un error, que los tres ultimos cursos de EGB servian para preparar poco a poco a los chavales para un tipo de enseñanza distinta y mas autonoma y para detectar y solucionar problemas de aprendizaje y que eso tenian que hacerlo los maestros, no licenciados en otras cosas.
#19 Se me escapó el dedo con el negativo
#22 No te preocupes, no me habria dado ni cuenta si no lo dices.
#19 como profesor de secundaria, toda la razón les doy
#19 En alemania pasan al instituto a los 11. También es cierto que los joden vivos a esa edad, les hacen un "selectivo" y los que salen mal parados, "les recomiendan" directamente la escuela técnica, menos estudio y más prácticas, para que haban un FP.
Ciertamente a nivel "sociedad" parece funcionar. A nivel crío, me parece bastante duro.
#19 pues eso es, que para dedicarse a la enseñanza habría que estudiar desde el comienzo una carrera sea para educar en infantil, primaria o secundaria. Lo que no puede ser es que para momentos chungos como la adolescencia la educación quede en manos de especialistas varios (filología, ingeniería, física,....x) que han salvado 4 años de formación de los maestros en un año, así va la cosa. 22 años en la docencia (9 como maestra y 13 en secundaria) me da para corroborar lo que el alumnado me dice: maestra llegamos a secundaria y los maestros "no nos cuidan". También he de decir que el actual máster de secundaria ofrece más formación pedagógica y psicológica, pero aún así es insuficiente...
#15 debe ser un infierno eso que cuentas
#15 Has estado alguna vez en el patio de un instituto? Yo trabajo en uno desea hace 15 años y todavía no he visto a un alumno de 1eso hablar con uno de bachillerato.
#96 normal, si no les hacéis ni puto caso. Para ver, primero hay que mirar.
#96 ¿Desde cuando hace falta hablar con alguien para imitar su comportamiento?
#15 la tentación vive abajo, en la calle.
Eso se cura mandándolos 5 días a trabajar al campo de 07:00 a 15:00 el mes de junio.
Se pasa toda la tontería y verían cristalino que prefieren estudiar.
#1 mi padre hizo algo parecido, a su fábrica a descargar y cargar camiones,
Y mano de santo, ahora soy ingeniero
#1 #10 eso lo pensó un cliente de un vivero de planta y resulta que el hijo comportaría trabajo con un licenciado que se supone que cobraría el mismo sueldo.
#52 Iisensiado, poseedor de una licencia de obras.
#10 y si no te hubiera llevado no te hubieras vuelto un ingeniero?
#69 no era especialmente bueno en el instituto, entre la dislexia y que está un poco vaguete, probablemente hubiera dejado el instituto y hubiera terminado trabajando en el negocio familiar.
#1 Porque eso ha funcionado siempre. Las perezrevertadas son infalibles.
#10 Y te compraron tu primer Luisvi.
#95 una PIME no da para luisvi... Eso es otra casta
#1 Sí, y cuando vean que les da para comprarse movilaco, tatuajes y farlopa se van a hacer caballitos con la moto a la puerta del instituto delante de los "pringaos" que también madrugan, pero cuando se van a la casa es para seguir estudiando y encima no tienen ni para un tatu molón como los míos y se van de fiesta con 10 cochinos euros que les dan sus papis.
¿Pero tú no te acuerdas de antes de 2008 como dejaban los estudios y se iban a trabajar a la obra en tromba?
#16 Claro, porque en el campo hay unos sueldazos que ya quisieran los del Ibex.
No te fastidia...
#16 yo lo recuerdo. Antes de acabar la FP ya estaban soldando por más de 2000 pavos al mes. Claro que todos esos ahora viven con los padres. Cosas de la burbuja
#57 En mi pueblo llegó a haber 6 Cayenne. Hoy, cero. Recuerdo la cantidad brutal de "constructores" Que hubo en aquella época. Por supuesto hoy van a metro.
#16 Yo estuve varios años tonteando repitiendo cursos, empezando una carrera y dejándola, empezando FP y dejándola... y luego trabajando varios años. Nada como un curro de mierda con salario de mierda y la perspectiva de estar así toda la vida como para volver a estudiar. Al final hice hasta doctorado. Luego me fui del país.
#16 esto venía a comentar
De mi grupo de amigos del colegio (unos 12) sólo yo seguí estudiando. Todos optaron por electricista/fontanero/montador de aire acondicionado/etc... y la verdad que jodía bastante ver la pasta que se ganaban mientras yo me veía perdiendo el tiempo estudiando una carrera para al final lo más seguro no poder encontrar trabajo o cobrar una mierda
Y así fué, hasta que me fuí de España.
#16 "¿Pero tú no te acuerdas de antes de 2008 como dejaban los estudios y se iban a trabajar a la obra en tromba?"
Cobrando lo que cobraban no me extraña, con esos salarios me iria yo ahora con 40 años a la obra. No hay nada de malo en ganarse la vida trabajando de peón en una obra (ese tonito clasista de muchos obreros con carrera hacia los que no tienen cualificacion es uno de los lastres de la izquierda), lo malo es, precisamente, no entender que la inmensa mayoría de obreros son mano de obra sin cualificar cuyas prioridades poco tienen que ver con lo que defienden desde partidos políticos de izquierda
#1 Conmigo eso fue mano de santo, calor para dar y regalar en verano y un frío que pela en invierno, hizo que trabajar en el olivar de Jaén no fuese mi opción de vida.
#1 a día de hoy eso no funciona mucho. ¿Como le dices a un niño que debe estudiar para terminar trabajando en un burger King? O dicho de otra forma, ¿Como motivas a alguien para que se esfuerce con los estudios cuando está viendo que ese esfuerzo lo más seguro que no sirva de nada?
#70 pues le dices: el trabajo está conplicado y es bastante mierda, pero si estudias una carrera útil y sabes idiomas al menos tendrás la oportunidad de conseguir uno decente o de ir a otro país a buscarlo. Si no tienes nada de eso estarás expuesto a aceptar los trabajos cutres que haya y encima pelearlos con un montón de gente igual o mejor preparada que tú y difícilmente saldrás de esa situación.
Según se vaya recuperando de la depresión a lo mejor ve que no es tan mala opción.
#70 Creo que a veces idealizamos demasiado el pasado. Mi madre, licenciada, hasta hace 20 años siempre tuvo trabajos bastante precarios porque nos estamos olvidando que en los 80 y principios de los 90 también había muchísimo desempleo.
A mí siempre me dijeron que estudiara porque aunque no era seguro que fuera a tener un trabajo de lo que estudiase por lo menos tenía la oportunidad de si salía un puesto poder optar a él. Y así ha sido, mis amigas que no estudiaron en la crisis se tuvieron que quedar en España porque sin estudios fuera de España vas a ser también un precario. La cosa está en formarse, fórmate en un ciclo de formación profesional, en la universidad o donde sea pero fórmate. Y después de terminar tus estudios hay que seguir formándose. Yo con casi 34 años no he dejado de hacer cursos y formaciones en mi vida, mi madre y mi padre que están cerca de la jubilación tampoco y gracias a eso tienen cada vez puestos de más responsabilidad aunque les queden menos de 5 años para jubilarse.
#1 si nos limitamos a mostrar que la alternativa de una enseñanza mediocre es un trabajo precario lo más que conseguiremos con suerte son estudiantes mediocres que estudian por miedo.
#1 Si les pagan por ello, como debe ser, probablente reforzaria el trabajo porque dirían "para que vamos a estudiar para estar en el paro pudiendo hacer esto cobrando?"
Que es exactamente lo que paso cuando ser albañil era el sueño de todos los jovenes porque es donde habia trabajo que pagaban
#1 yo creo que hace falta mas grados medios y fp duales para que vean pronto como se curra. Y así valoraran ambas partes. Es un win-win
No es un problema de los niños.
Es un problema social.
Si tu hijo a los 13 años piensa que puede optar por no estudiar es porque como padre estás haciendo algo mal o no estás haciendo algo que deberías.
Lo mismo que si "pierde el interes" por fregar los platos cuando le toca.
#8 si ya es difícil que un adolescente opte por una recompensa futura que requiere esfuerzo, ante una recompensa inmediata, cuanto más cuando esa recompensa futura es altamente incierta.
El problema es que la idea de que esforzarse no garantiza nada y que sólo triunfan quienes tienen enchufe, contactos y dinero
¿Qué porcentaje de niños en familias con contactos y dinero abandonan los estudios?
Saber que cuando termines los estudios vas a tener un trabajo garantizado es muy diferente a saber que cuando termines los estudios vas a tener que pelear para ser reponedor de supermercado.
Y si además la recompensa inmediata también la tienes, porque tus padres te pueden comprar la moto, el iPhone y darte 50€ para salir... Pues trae más cuenta esforzarse estudiando que esforzarse trabajando.
#89 hombre, hay a quien los estudios le solucionan la vida.
#8 Pienso que se trata de eso, aquí parece que algunos con trece años abrían un excel y se ponían a hacer cálculos sobre qué estilo de vida era el más prometedor, o que hacían revisiones sobre los datos del paro, o se fijan en las noticias sobre corrupción. (cc #89)
Al final la principal motivación que tienen es de sus padres, y si esos padres se dedican a menos preciar el esfuerzo que hacen sus hijos por estudiar, pues no van a estudiar, así como si les dan todo a cambio de absolutamente ninguna responsabilidad. Y son habituales entre los padres, solo hay que ver el meneo, que se piense que estudiar no vale para nada, o que lo que aprendan en la ESO no vale para nada.
A mi mis padre siempre me animaron a estudiar, y para mi era impensable llegar a casa con suspensos, y más aún repetir curso.
AKA 'La edad del pavo'
Claro, porque sobre esa época ves que el futuro es una mierda tanto para los que estudian (que se pegan hasta los 22 años estudiando para currar en un curro de mierda) como para quien no estudia (que tiene un curro de mierda con 18)
#5 A esa edad el mundo laboral queda lejisimos.
#14 Bueno, llevas un año en la ESO y ya empiezas a tener que elegir asignaturas para "seguir tu camino" además, ya conoces a otros que acaban de llegar a Bachillerato y tienen que decidir a que se van a dedicar o que van a estudiar...
Puede que a un nivel consciente no le hagas tanto caso, pero a un nivel inconsciente ya empiezas a plantearte cosas...
Yo recuerdo que fue cuando decidí la carrera (que nunca cursé) y tuve mis primeros trabajos en bares de conocidos para ganarme unas pesetillas...
#59 En la ESO no tienes que elegir asignaturas para tu camino. Eso es en el bachillerato. Si vas al mismo instituto que mi hermano solo tienes para elegir francés o francés para la primera optativa.
Si vas al que fui yo puedes elegir dibujo técnico (luego la mayoría de mis compañeros tiraron para la rama sanitaria, así que dibujo técnico no servía para nada), cultura clásica (que aunque estudies luego humanidades da igual si no lo has cogido en la ESO), francés (que no aprendí nada porque yo con 14 años lo que quería no era memorizar listas de palabras)
#59 Pero a esas alturas lo que oyen en casa es ¿que vas a estudiar?, sigan o no sigan.
#5 A los 22 No ha terminado ni uno de medicina y mira como los tratan
#5 Normal, viendo artículos como estos, Ser joven en 2021: “Nos dedicamos a sobrevivir”
Ser joven en 2021: “Nos dedicamos a sobrevivir”
elpais.comla desgana está a la orden del día.
#5 hasta los 22 dice... eso hace 20 años. Ahora carrera+master(es) + idiomas+...
El que está colocado con 25 es un crack
#66 el que está colocado de crack con 25 es que empezó a los 13
#87 #66 El que está colocado a los 25 o 30 es porque tiene enchufe, ni crack ni mierdas
Yo solo conozco a gente "colocada" que tenían 25 hace 20 años o así, lo de España es de traca, primero eran malos trabajos para "los jovenes" luego movieron el concepto "joven" hasta 25 años, ahora incluso llaman joven a alguien de 30...
Todo para justificar que sigan teniendo sueldos de mierda.
#163 #66 #87 Para que os hagáis una idea de cómo han cambiado las cosas, a Paco González le hicieron director de Carrusel Deportivo en la SER con 25-26 años.
#5#28 ni de arquitectura y tampoco es que paguen ni se les trate en condiciones.
Una de la razones la veo muy clara.
En los institutos los profesores y profesoras no son profesionales de la educación. Son matemáticos, filólogos, especialistas en físoca, lengua y literatura.... pero no son educadores, no tienen ilusión por formar. Les falta la ilusión de querer ser profesores que se tienen cuando te apuntas a estudisr magusterio.
Un pequeño curso y a formar estudiantes.
La carrera de magisterio forma profesores/educadores.
#21 como profesor, abogo por volver al sistema de 7° y 8° en el colegio.
#26 Yo soy profesor y no creo que sea buena idea juntar a un mostrenco que con 15 años estaría en octavo de egb con los niños de primero.
#98 mucho mejor juntar a los de 18 con los de 12, dónde va a parar.
#21 Eso sería si la carrera de magisterio fuera como en Finlandia. La de aquí tiene un nivel pésimo, con un montón de alumnos de no saben hacer la O con un canuto y que se meten ahí porque no valen para nada.
Suerte que muchos de ellos no llegarán a trabajar nunca porque no serán capaces de aprobar unas oposiciones, pero ya les bastó para bajar tanto el nivel en clase que prácticamente resulta una broma el nivel académico de esas facultades.
PD: Tengo un buen amigo maestro, que reconoce sin problema que pasa a los alumnos a secundaria para quitarse los marrones, cuando deberían estar repitiendo al no tener el más mínimo nivel. Después estos angelitos se cargan los primeros cursos de la ESO al no tener la más mínima base.
#21 y encima el cursillo ese es un máster de 7000-8000 €, con lo que te aseguras de que muchos jóvenes no puedan dedicarse a esto pese a su posible vocación. Yo no hubiera podido estudiarlo, por ejemplo.
Los profesores cada vez se meten a esto a mayor edad, una vez tienen ahorros y han perdido su anterior trabajo. Esa distancia generacional hace que ni empaticen ni comorendan las limitaciones de madurez de estudiantes de 11 años (1°ESO).
#21 un pequeño curso=un máster.
#21 Pues yo creo que el problema es el contrario. En magisterio se forman educadores pero como tienen un nivel tan bajo son incapaces de enseñarles casi nada a los alumnos y luego nos llegan a la eso sin saber multiplicar.
#21 A un niñato de 16 sin ganas de estudiar no le enseña ni dios por mucho master que tenga.
#21 Por mi experiencia personal tras más de una década trabajando en varios institutos de Cantabria (y por sentimiento propio) te digo que estás muy equivocado. El nivel de implicación que tenemos los profesores con los alumnos es enorme (salvo excepciones, claro está).
Igual tu experiencia es otra, no sé cómo será en otras comunidades de España con unas realidades sociales diferentes, pero vaya, que yo estoy muy orgulloso de mi ilusión e implicación, por mí, y por casi todos mis compañeros.
Se premia la ignorancia y la soberbia. Se lo merecen todo, incluso trabajos cualificados sin estudios
Lo preocupante sería que con 13 años te interesasen los estudios. A esa edad vas al instituto porque no te queda otra.
Se culpa mucho al método de enseñanza de la ESO, pero hay que tener otra cosa en cuenta, y es lo gilipollas que son algunos adolescentes. Y con gilipollas me refiero a que son MALOS y CRUELES, poseen la misma o más maldad y mala leche que los adultos, pero les faltan las herramientas y el control que tienen los adultos para lidiar con las emociones negativas. Por eso hay tanto acoso escolar (incluso casos con víctimas suicidándose), que parece que no, pero el acoso es uno de los grandes motivos de la pérdida de entusiasmo de los alumnos. De poco sirve que se te de bien estudiar o te gusten algunas asignaturas, porque si una panda de gilipollas encuentra divertido hacerte sufrir de manera sistemática; al final le pillas asco al instituto por culpa de un grupo de subhumanos que no se merecen ni el aire que respiran.
Parece que hoy en día en primaria se preocupan mucho de que los niños sean felices y lo consiguen. Encontrarse luego adolescentes que no toleran la frustración y en muchos casos flaquean en habilidades cognitivas básicas no debería ser una sorpresa. A muchos niños de 13 años les supone un verdadero trauma que se les pida hacer algo que no sea pintar y colorear.
Viendo que tengo 41 años, tres ciclos formativos y estoy sin trabajo, a lo mejor algo de razón tienen.
Esperando las típicas respuestas...
Saludos.
#41 ¿Cuánta experiencia tienes en esas 3 áreas?
Entiendo que un ciclo formativo es la herramienta para encontrar trabajo y empezar como aprendiz. Si no te desarrollas en ese campo y pasa cierto tiempo, es inútil y una perdida de tiempo.
"La mayoría de los expertos lo atribuyen a cómo se enseña en la ESO"
¿Y no será que en Primaria se enseña que todo es chahi y no se fomenta el esfuerzo que después se requiere en Secundaria?
Vaya novedad, yo me salí en el 2003 sin llegar a tener la ESO (tras repetir 2 veces curso).
Tras unos años de trabajo duro, retomé los estudios hasta llegar a tener ADE, Derecho y un master.
Yo creo que es una etapa "rebelde" que ha habido siempre, que a veces se cura con una buena dosis de realidad y si no la tienes porque te sobreprotegen, puedes acabar perdido.
#67 Eso es lo que yo veo en las aulas.
Para mí, hay un grave problema que siempre he comentado, que se antepone la obligación a estar en un centro (hasta los 16 años) al derecho a la formación. Si obligamos a que todos estén en clase hasta los 16 años, cuando claramente no quieren estar, y tumban la clase, están quitando ese derecho a la educación a aquellos que sí que están en clase queriendo aprender y haciendo cosas.
También hay que tener en cuenta que la sociedad avanza, y a mí, ni a ningún compañero de mi clase, se nos ocurriría decir y hacer en clase lo que hoy en día se dice. Yo le he puesto un parte a una alumna por comportamiento y lo ha arrugado, pasándoselo por sus partes y gritando: mira lo que hago con el parte, me suda el co... Y al parecer algo similar les pasará en casa, porque tampoco pues importa ese parte...
Llegan a la ESO sin saber estudiar (no saben tomar apuntes, ni hacer un esquema ni nada)
De repente mil profesores descoordinados entre sí les mandan mil deberes, exámenes, una carga de trabajo desproporcionada para lo que saben hacer..
Y súmale que están en la adolescencia, en centros donde tus profesores no saben tu nombre, los padres están completamente fuera de la escena educativa..
#_8 Que estudien alguna filología, y así luego tienen algo que esconder en el currículum.
El verdadero problema social es la sobrecualificación absurda que tenemos en España. Carreras de puta broma que todos los años vomitan miles de licenciados, cuando el mercado laboral apenas puede absorber una décima parte de lo defecado por la universidad. Entre eso y la población flotante de jóvenes opositores, que en su inmensa mayoría se come un cagarro, demasiado bien estamos.
PD: Y si el niño no quiere estudiar, ese año va de peón a descargar camiones. Que sea libre, pero con perspectiva.
#17 Así que el problema es el fracaso escolar y la sobrecualificación absurda...
Y yo que pensaba que la culpa era un modelo productivo que hace aguas y unaruptuura del discurso sobre expectativas y la dura realidad.
#20 Claro, y como el modelo productivo no puede absorber a miles de filólogos que se licencian todos los años, hay que cambiarlo por uno que pueda darles empleo a todos. La filolocracia, con auditorías filológicas obligatorias a las empresas.
Eso sí, estigmatizamos el fracaso escolar, pero no la sobrecualificación. Lo curioso es que el estudiante sobrecualificado se encuentra con treinta y muchos, y colocando ropa en el Zara después de haber lastrado a sus padres durante décadas a cambio de nada. Si es que es normal que estén deprimidos y queriendo tirarse por un puente.
En cambio, conozco a varios que dejaron los estudios sin la ESO (o con apenas la ESO), y los tíos han sabido montárselo para tener oficio, ganar dinero, tener su familia, su casa, e incluso sacarse algún títulillo al que suelen sacar un rendimiento laboral inmediato.
#25 En cambio, conozco a varios que dejaron los estudios sin la ESO (o con apenas la ESO), y los tíos han sabido montárselo para tener oficio, ganar dinero, tener su familia, su casa, e incluso sacarse algún títulillo al que suelen sacar un rendimiento laboral inmediato.
En eso esto muy de acuerdo, se demoniza mucho "al que quiere trabajar" y tener un oficio. Creo que es parte por la visión que tenía las anteriores generaciones respecto a ser un titulado, hace años ser licenciado en Derecho era ser una eminencia y hoy tienes que competir con el resto de promociones.
En otros países, como EEUU, se incentiva mucho más culturalmente tener un proyecto e ideas creativas que pueden pasar o no por la universidad de manera mucho menos monolítica. También se ve más normal ser autodidacta sin un título formal. La universidad y los centros de formación se ven más como un medio para conseguir los objetivos de cada uno que como un fin en sí mismo como aquí.
#25 En otros países es muy normal que lo que cuente sea haber pasado la universidad y no tanto en qué sé haya especializado uno. Por ejemplo, en el mundo anglo hay un huevo de CEOs de Clásicas, así como hay gente de otros campos metida a lingüista —por ejemplo, uno de los tíos más tochos que publica ahora mismo en temas de adquisición de lenguas es graduado y máster en Finanzas—. No creo que el problema sea que los filólogos existamos (de hecho yo misma no tendría problema ninguno en trabajar en cualquier otra cosa que no fuera mi campo de especialización, ya era consciente de ello cuando empecé); es el eterno paro estructural de este país lo que nos tiene a todos tirándonos de los pelos.
#17 me encanta cuando soltais eso como si fuera verdad pero luego todos los datos dicen que la situación laboral es bastante mejor entre la gente que ha estudiado.
Casi parece que no queráis competencia.
#63 Primero tienes que concretar qué entiendes por estudiar.
#17 No. La sobrecualificación no es ningún problema.
El problema es la ignorancia y la incultura.
Para mí claramente esto va de clases, una vez más. Dejad que me explique.
La presión y el control que ejercen los progenitores para que sus hijos estudien depende de varios factores pero principalmente de su nivel cultural y socioeconómico. Entender "presión y control" también como el caldo de cultivo en el que el niño se ha criado. En general esa presión es alta hasta llegar a un punto en la que se diluye y ese punto suele ser el nivel educativo de los progenitores.
Si los padres no han estudiado suelen ver mas que suficiente con que vayan algo a la escuela y luego a trabajar, si los padres tienen educación básica esperan de sus hijos un bachillerato , si los padres tienen estudios superiores esperan que sus hijos sean universitarios.
Si los padres tienen un nivel económico alto es habitual que a los niños/adolescentes no les falte de nada y el mensaje "tu estudia que es tu trabajo" cale más que si tus padres no pueden comprarte nada de nada ... para los adolescentes es una presión grande al empezar a darse cuenta de que no todos los padres son iguales y que tener dinero es importante.
El factor de "quiero que mis hijos estudien pero no podemos pagárselo" por suerte se diluye bastante en España donde la educación es gratuita.
#80 Amén.
#80 Iría de clases si la educación no fuera pública, esto que comentas va de culturas.
Sería más útil potenciar la FP.
En mi clase había tarugos que ni valían ni querían estudiar y daban por saco toda la clase dificultando el avance. Sácalos antes, enséñales un oficio más práctico y tendrás un miembro activo y valioso de la sociedad.
Misión cumplida...
Veo como una y otra vez se señala al profesorado de secundaria como el culpable para todo. Sin embargo, la variable que más se ajusta a los que se observa en el aula está muy bien identificada y se llama nivel socioeconómico, aka POBREZA.
Carne de magisterio y ciencias políticas
#7 ¿Podrías desarrollarlo?
#56 Me uno a la pregunta de #56
#81 #56 al menos por mi experiencia, la gente que no sirve/quiere estudiar, pero sus padres insisten en que estudien, acaban entrando a la uni sin ganas ni aptitudes (que pueden ser muy listos, pero sin ganas, van mal preparados) y se tiran a carreras cortas y fáciles. Magisterio es (era al menos) la carrera para esa gente. 3 cursos, porcentaje de suspensos ridículo, materias de artes plásticas, materias de juegos, (algunas de estudio, si)....
Allí se juntaban dos tipos de personas: los que habían querido ser profesores desde peques, y los rebotados que "tenían que sacar la uni" pero que no querían estudiar. Rebotados de carreras "complicadas" (de mates a infantil, por ejemplo).
#56 Es un troll, ignora lo que dice. Solo dice tonterías.
De hay los FP básicos, mecanico de bicicletas, limpieza de edificios, peluqueria y etc... etc...
Para que incentivar la educación si puedes meterlos de cabeza en el sector servicios que tanto mal hace en este pais.
#38 FP de mecánico de bicicletas no sabía que existiera. Pero, no obstante, a veces nos olvidamos de que trabajos como: limpiador, mecánico, peluquero, reponedor, repartidor, jornalero, y un largo etc. son y van a ser muchos años total y absolutamente necesarios.
La pregunta que tengo yo es: queremos que los ocupen nacionales o extranjeros? En el primer caso no se puede desincentivar este tipo de trabajo, en el segundo caso no se puede uno quejar de que vienen los extranjeros a quitarnos el trabajo.
Es lo que tiene empezar a ser adulto, que te vas dando cuenta de las cosas
Es un momento complicado, en el que descubres cosas que pueden despistar.
Cuando ataca la hormona se olvida el diploma.
Y antes si?
Joer, que yo no era mal alumno en EGB, pero benditas las ganas que llegase el finde o verano.
La eso tal y como se imparte es una mierda. Tienes que estudiar mucho para luego a las dos semanas de hacer el examen se olvida.
La eso tendría que ser evaluación continua y quitar los exámenes.
Un examen no acredita nada, puedes suspender y luego ser el más listo de la clase.
En fin.
Esto pasa porque la ESO se enseña MAL!