Hace 7 años | Por --513282-- a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por --513282-- a vozpopuli.com

Casi un cuarto de los vascos, el 23%, dice estar a favor de la independencia del País Vasco. Son cuatro puntos más que en el anterior Sociómetro vasco, difundido en marzo

Comentarios

Maelstrom

#5 Pues con la Ley Mordaza a algunos se les ha colmado el vaso del soberanismo. O con cualquier cosa que consideren un atropello por parte de ese estado de derecho: sentencias del constitucional un claro ejemplo.

Digo esto como simple matiz, de tu comentario #2 estoy, en general, de acuerdo. Entre Podemos y los nacionalistas hay una negociación de prebendas cuya estabilidad, la suya y la de España (por lo de que gracias a él disminuiría el independentismo), pende de un finísimo hilo: yo os cedo soberanía total con el referéndum, vosotros me alzaréis al poder español con vuestros votos. Esto puede traer consigo un despertar de sentimientos triunfalistas entre los nacionalistas que empezaría por una campaña brutal a favor del independentismo nunca vista. Por no hablar de que esa posibilidad de referéndums de autoderminación ya consagraría la destrucción del entramado nacional al ser esa competencia una cesión total de la soberanía, como acabo de mencionar. Una federación de nacionalidades [sic, según el texto constitucional] con posibilidad real de autodeterminarse no es más que una confederación de naciones cuya unión, si desearan unirse, no es más que una ficción legal (como la UE). So pena que un nuevo marco legal acordara de mutuo acuerdo una nueva unión indivisible de aquellos territorios federados que precisamente acuerden unirse en tal forma (lo cual sería virtualmente lo que hay ahora).

D

#16 Pues yo, como habitante de Madrid, me siento tan agraviado con la Ley Mordaza como cualquier catalán, cualquier vasco o cualquier murciano.

La ley está mal hecha. Habrá que enmendarla. Lo fácil (y lo egoísta, por cierto), es reclamar el derecho a huir.

Y digo todo esto porque, hasta donde me alcanza, el nacionalismo estaba también muy activo ya desde los tiempos en que pactar con Aznar o con Zapatero no suponía ningún problema.

lorips

#16 Pues con la Ley Mordaza a algunos se les ha colmado el vaso del soberanismo

Pero hay otros catalanes que se tragan lo que les echen mientras puedan decir "soy español" y saber que el Lequio se folló a Olvido Hormigos un miércoles por la tarde.

A otros ya nos la pela la ley mordaza , el impuesto al sol o que no dejen entrar a Ada Colau en el CIE. Hay que aceptar que españa es así y no va a cambiar.

ewok

#5 Pues la efímera República Galega fue proclamada por el caciquismo imperante y por la paralización de las obras del ferrocarril Coruña-Ourense-Zamora, que dejaba sin trabajo a unos 14.000 obreros. Llámale pasta o llámale trabajo, autogobierno y dignidad para no rendir pleitesía a caciques de Galicia o Madrid. O Bruselas. Una cosa es construir juntos y otra subyugar al pueblo. Por cierto, las obras del tren se reanudaron y la República Galega del 27 de junio se desactivó.

D

#5 ¿España da asco?
Si, para cualquier mente lúcida.

Yoryo

#2 Los hay que confunden partido-gobierno-estado y se quedan tan anchos 4 años manejando a su antojo y otro más de regalo "en funciones"

D

#6 Desde luego.

El Partido Popular toma el país por su cortijo, y es una puta vergüenza.

Lo diría más alto y más enfadado, pero después de las últimas elecciones a uno se le cae el alma a los pies.

D

#7 Bueno o se reeduca a toda a 7 millones de personas o damos un golpe de Estado, pero fecundar victimismo porque el resto de fuerzas políticas no han sabido convencer a los posibles votantes demuestra que lo que tenemos es un corpus político que, al no tener ninguna clase de ideas políticas, lo único a lo que pueden apelar es al sentimentalismo y a lo irracional como salida de todos los problemas. Que sí, que el PP también lo hace para arrastrar a sus votantes, pero es que no es culpa más que de una sociedad que, en base a reformas educativas absurdas y a cuál más lamentable, es incapaz de ir más allá de un zasca en twitter, un titular en un periódico de los de su cuerda o de leer y leer bien, no pasar los ojos por encima de letras, historia, filosofía, antropología, política y economía.

D

#10 100% agree.

Pero yo creo que esto es malo para todos: #9

D

#11 Por supuesto que sí. Todo lo que genera bandos e irracionalidad lleva, a la larga, a desastres y a posturas enfrentadas ad aeternum que hace que los de un bando sean incapaces de ver las cosas positivas de las propuestas del otro. En política tienen que haber rivales, adversarios y confrontación y debate de ideas, nunca enemigos.

lorips

#10 Cierto brotherl.

Pero fíjate que en Catalunya los mas formados (especialmente en letras) son los mas independentistas. Y el partido con mas % de votantes con estudios es la CUP.

Te lo cuento porque quizás no es tan interesante que la gente sea crítica.

D

#2 carallo amigho, ya has descubierto que la culpa del independentismo vascongado la tiene el coletas.

D

#9 entonces, segun tu, la tropa falangista tiene razon.

D

#13 La razón, si alguien la tuviera, no le pertenece en exclusiva.

Si yo digo que 2+2=4 no monopolizo la matemática.

La verdad es que no sé qué cojones dice la "tropa falangista".

Yo solo digo lo que creo razonable, y ahí está mi comentario. No voy a andar atormentándome si coincido con gentuza.

D

#15 tu puedes creer lo que te salga de los huevecillos. yo tambie. creo que en tu grandilocuencia no captas ese pequeño detalle.

D

#23 buenos días. Te pondrán tu medallita por descubrir que el culpable del nacionalismo vasco es el coletas, le has ahorrado un dossier al obispo del Interior, Marcelo te reservara aparcamiento forever.

D

#13 oh, no das la razón a los movimientos separatistas, facha, facha!

Que argumentario tan cutre y ramplón, por favor. O se le da la razón como a los locos a los indepes o eres facha. Qué sencillo debe ser el mundo cuando todo es tan simple.

#18 o porque justo estábamos en plan crisis, iba a salir lo que ha ido saliendo y al agitar de las banderas la gente se deja llevar. Y por las pelas, por supuesto.

D

#26 es asi de simple, por un lado los que deseamos libertad y una sociedad justa y por otro los hijos de puta que estan empeñados en que hay que hacer exclusivamente lo que ellos digan y tengan a bien permitirnos, esos que se oponen al libre pensamiento, esos que tienen a quienes se han opuesto a sus deseos enterrados en cunetas o sus restos secuestrados a modo de burla en el Escorial. esos que se oponen al al aborto, al divorcio, al derecho a una muerte digna, los que predican fe, esperanza y caridad, los que quieren obligar a las gentes a ser españoles porque ellos se sienten muy españoles y mucho españoles pero que no muestran respeto por los pueblos de esa España a la que saquean como corsarios piratas... comprendo de que lado estas.

D

#32 que argumentario tan cutre y ramplón. Eso si, viva curruPPsion,

D

#43 claro, campeón, decir que mezclar independentismo con aborto es estúpido es apoyar la corrupción.

Para que te hagas una idea, colega, las bases del pnv RECHAZARON la reforma del aborto de zapatero y cuando el partido obvio ese rechazo hubi castigo electoral. Ala, qué fuerte. Ya tienes algo en lo que meditar un ratito, a ver si así consigues darte cuenta de lo que has dicho.

D

#51 peaso argumentos simples y ramplones, puro sofismo defensor de la curruPPsion, que pena!

D

#61 no pretendo crear catedra como algunos iluminati que teclean por aqui... lo mio es mas visceral. insisto hasta la extenuacion, viva la curruPPsion! viva la famiglia!

WaZ

#64 Para no pretenderlo, bien que vas valorando los argumentos de los demas.

Te falta un poquito de consecuencia.

D

#61 con tu voto negativo y el de tu falanje te retratas como lo que eres: Un comemierdas. Ñam, ñam, ico te ico.

WaZ

#67 Felicidades, yo no te he faltado al respeto.

Lo cual demuestra tu capacidad mental y argumental.

Sigue asi y llegaras lejos... a forocoches.

D

#68 me has faltado votandome negativo, y llamando en auxilio a tus coleguis. Cada uno es lo que es.

WaZ

#69 y llamando en auxilio a tus coleguis

Demuestralo. Por ahora lo unico que estas haciendo es faltar y mentir. Lo cual debe ser negativizado de acuerdo con las normas y la buena educacion.

D

#70 sube y pedalea

D

#70 Oye, tío me he pasado toda la tarde votando negativo como acordamos. Espero el ingreso de la pasta en mi cuenta mañana. Primer aviso.

D

#69 escucha payaso, #68 es negro, pero es nuestro negro.

Y mi negativo es por ser un llorica

Tienes el buambusubbuambusub a tu disposición para estas amargas injusticias.

D

#72 mira, apareció el cerdo, no tiren la rifa.

D
D

#74 Para que te revuelques en lo que más te gusta.

D

#77 puerco.

D

#78 me encanta que ya te insultes a ti mismo lol

Dios, que triste debe ser tu vida lol lol lol

tanger

#59 A ver, ni todos los independentistas son fantásticos, ni todos los que no quieren la independencia son del PP. Yo creo que hay razones a favor y en contra de la independencia, pero el debate se convierte siempre en algo así como, eres un facha o estais todos manipulados por Pujol/Mas y así simplemente no se discute nada, y la gente se mueve por pasiones.
Mucha parte del movimiento nacionalista/independentista viene de la derecha, y por ejemplo en Cataluña Junts pel sí ha votado a favor de subvencionar escuelas del OPUS que separan por sexos y ya te digo yo que seguramente no admiten mucho libre pensamiento. Para mi esto es un motivo para no votar a Junts pel sí, pero no para estar en contra de la independencia, porque no tiene nada que ver con esto. Y creo que simplemente te querían decir esto.

D

#62 no tengo nada que objetar a tu comentario, lo que si digo es que me opongo y disiento de los que quieren imponer su vision centralista del Estado sin opcion al debate.

tanger

#63 Yo también, totalmente. Pero si haces lo mismo pero al revés seguro que no hay debate

D

#24 a veces pienso que los indepes catalanes merecerían un final como el británico: conseguir la tan ansiada independencia para, instantáneamente, descubrir que bajo los adoquines no había arena de playa.

Que los ingresos no se multiplicaban, que los gastos no se racionalizaban, que los recortes en servicios esenciales no cesaban, que la corrupción rampante hoy en Cataluña se hacía aún más rampante una vez independientes; que tenían que hacer cola para reentrar en la UE y que, de no querer, pasaban de depender de Merkel a depender de Xi, Putin o algún otro que les comprase la deuda; etc.

Entonces pienso que hay independentistas racionales, y que los no independentistas son (somos) mayoría, y concluyo que la sociedad catalana no merece (aún) ese castigo. Castigo que sí merece con creces la galesa y la inglesa.

cc/ #26

lorips

#2 No sufras, ahora los pablistas catalanes están en modo "antes pepera que rota" porque se jode Artur Mas.

D

#2 ¿Entonces porque empezó a crecer el nacionalismo desde que el PP llevó el estatut al constitucional? No ha sido el estado, ha sido el gobierno, que con ZP apenas había independentismo. Fue por negarles la nacionalidad y recurrir un estatut que llevaba medidas aprobadas en otros estatutos de autonomía. Pero claro, el partido apoyado por la mayoría de españoles va a por Catalunya y ellos pues piden la independencia, y con razó [O recuerdo como el ministro fascista llegó a decir: "Les hemos destrozado el sistema sanitario(a los catalanes)"]. Ha sido el estado utilizado por el gobierno(PP) el que está haciendo crecer el independentismo con sus políticas partidistas.


Jamás vi a un indepe que quisiera huir de España a causa del Código Penal o de las leyes relativas a los aranceles del comercio marítimo.
No conoces a muchos indepes, creo yo. Por no decir que la causa económica es el principal motivo por el cual rechazan la independencia, aunque queda mejor esconderlo en la unidad de España.

Pero bueno, supongo que esto no tendrá efecto, ya que lo tuyo ha sido solo un comentario para ir a por Pablo Iglesias a pesar de no tener relevancia en la noticia.

D

#18 ¿Entonces porque empezó a crecer el nacionalismo desde que el PP llevó el estatut al constitucional?

¡Porque el estado de derecho se tambalea tras los abusos del PP!

Pero en vez de pedir un mejor y más sólido estado de derecho, y denunciar que el PP joda por igual a extremeños y catalanes, ¡la opción que proponen es salirse del estado!

La causa económica es importante desde el momento a partir del cual la existencia de la seguridad social, o de las ayudas a los podres, depende de Cataluña y del El País Vasco. Sin ellos (y sin Madrid, pero ahí no hay indepes), mucha gente se vería en la indigencia.

Yo a eso lo llamo insolidaridad y huída.

lorips

#24
¡la opción que proponen es salirse del estado


La otra opción es esperar a que españa cambie. Eso puede pasar hacia el 2070.

La causa económica es importante desde el momento a partir del cual la existencia de la seguridad social, o de las ayudas a los podres, depende de Cataluña y del El País Vasco. Sin ellos (y sin Madrid, pero ahí no hay indepes), mucha gente se vería en la indigencia.

Yo a eso lo llamo insolidaridad y huída


El truco era hacer un Pacto (fiscal). Se llama pacto porque es un pacto. Y en catalán se llama Pacte.

Y es que como muy bien apunta #27 el argumento económico es patrimonio del unionismo, ¿para qué sirve tener a catalanes en españa?

D

#33 Ahora apunto bien? El otro día era un españolito. lol

¿para qué sirve tener a catalanes en españa?
Para hacer campaña electoral en el resto del territorio.

lorips

#34 Te lo estás currando.

D

#24 vaya por delante que ya ni en las manipuladas encuestas del gobierno catalán sale que hubiese una mayoría catalana proindependencia. Y que eso de que cada crítica a Mas, al parlamento catalán o a Messi generaría x miles de independentistas más (ver e.g. #1 ) es evidentemente falso y absurdo; si no, a estas alturas habría un 136% de independentistas

El Estatuto de 2006 era inconstitucional, incluso en más de lo que finalmente dijo el TC (se tiraron 4 años para finalmente tirar por la calle de en medio, una decisión política para contentar a todos que no contenta a nadie).

¿Qué se debe hacer si alguien aprueba una ley inconstitucional? ¿hacer la vista gorda para que no se enfade y no respire? El Estatuto se atribuía en su versión pre-Cortes el 100% de impuestos (lo bajaron, con el cepillado Dr Alfonso Guerra, al 50%), un sistema judicial prácticamente separado del resto de España, etc. ¿Se tiene que consentir un cuerpo de leyes que no cabe en la Constitución sin reformar ésta antes, so pena de que quieran irse?

Esto es como si estuviera casado, mi mujer me pidiese el divorcio,yo suplicase no te vayas, que te quiero, pensemos en cómo arreglarlo y ella me dijese vale, me quedo si me das el 60% de tu sueldo, si me dejas tener sexo con quien quiera... entonces habría que decir como la UE a Reino Unido, ¿dónde están los papeles del divorcio para que los firme?

La Constitución española no sirve, creo que contenta ya a muy poca gente. Eso sí, hemos de cambiarla entre todos y no al gusto y bajo coacción de una parte.

Creo en el derecho de autodeterminación, porque no tiene sentido obligar a quedarse a quien quiera irse, aunque bien hecho. No debería valer un 48-52 ni un 52-48 como en el brExit, ni una participación irrisoria como en el Estatuto de 2006 (

D

#2 Con Podemos se quedrian quedar por el talante negociador, frente al cierre en banda del PP que se niega a hacer frente a las legitimas aspiraciones de vascos y catalanes.

D

#2 Llámame loco, pero a lo mejor lo que quiere decir Pablo Iglesias es una idea muy relacionada con tu comentario, a saber: que si ellos estuvieran en el gobierno, habría una separación real de poderes, que daría lugar a una diferenciación real entre gobierno y estado, y no la farsa pseudo democrática que hay ahora, con todos los aparatos del estado intervenidos y controlados por los sucesivos gobiernos de turno.

Vamos, lo digo, porque me parece que se lo he oído alguna vez. Lo malo de la mercadotecnica que impera en los discursos políticos actuales es que simplifica los mensajes y, por lo visto, también la interpretación de los mismos.

D

#38 es cierto que lo han dicho. También dijero esto Monedero: "Muchos jueces van en las listas de Unidos Podemos para encarcelar a los sinvergüenzas del PP"

Hace 7 años | Por --349771-- a lasexta.com
lo dijo monedero, no iglesias, pero resulta pelin preocupante que en ese caso la separación de poderes ya tal.

D

#53 Sí, Monedero dijo eso y luego explicó mejor lo que quería decir. Recuerdo que lo vi en una entrevista en la que lo explicaba y en la que decía también que lo del debate sereno, reflexivo, en profundidad y con matices ya tal.

En fin, es lo que hay.

D

#55 la sensación que tengo con Monedero, no con otros miembros de podemos como echenique o errejon, es que las suelta y luego ya matiza. Y eso no es invitar, ni mucho menos, al debate serio. Es como "atacar" a oponentes políticos con gestitos de dedo debajo de la nariz. Perfecto. Pero luego el debate que sea sereno, reflexivo y en profundidad... No sé, me parece muy contradictorio.

D

#56 Vale.

Qevmers

#2 después de cuatro años de rodillo PPlista diferencia me estado de gobierno. Mejor de muestrame en nos autoritarismo de este estado-gobierno que hemos padecido.
Soy vasco, soy español, soy socialista (era del PsoE), y si en este momento me preguntaran estaria a favor de la independencia.
Hasta en Bilbao (con la fuerza que tiene el PP) es corrupto, que aclaren de una puñetera vez de donde salio su sede y con que dinero...

D

#2 El estado es fascismo...
a los hechos me remito.

D

#2 No es que el gobierno no guste, es que el gobierno ataca, persigue, putea, y ningunea, a quienes no son como ellos, gobiernan para los suyos, y eso hace que mas que nunca este en crisis el modelo territorial que NUNCA se hizo como se debia de hacer.

Oye y no es que PI diga que se queden o no, es que UP es primera fuerza o casi primera en lugares con diferentes sentidos nacionales.

WarDog77

#2 Es que desde hace mucho es muy complicado diferencialos, y yo añadiría otro elemento.


Estado-gobierno-partido político que gana las eleciones por mayoría absoluta.

ziegs

#1 Con Mar-i-ano hasta la aldea más perdida en cualquier monte va a querer independizarse.

Bernard

#1 23%... antes 19% (en marzo).

Te recuerdo que Galicia tiene un presidente del PP, y que durante décadas lo fue Fraga, exministro franquista. Menos karmawhorismo hermano.

ewok

#31 Un PPdG que integró partidos nacionalistas, y un presidente de la Xunta que dice presidir un País, aunque no cuestione el estatus autonómico, y que es tan nación como Cataluña. Sin ese discurso no se entiende que en la transición no surgiera una CiU gallega, porque en el siglo XX, hasta el 36, hubo independentistas de derechas.



Y por la izquierda hay nacionalistas en el BNG, En Marea y en PSdG/PSOE (el Secretario Xeral viene del BNG, el ex-ministro Caamaño propuso llamar nación en el Estatuto, etc.). Siguiendo el estereotipo, que en Galicia haya o no mayoría in-dependentista, depende.

E

#1 Primero se independizaran los Catalanes, despues los Vascos y al final España de Galiza

IkkiFenix

Después de las elecciones lo que me sorprende es que no crezca más.

lorips

A ver si les motivan un poquito con una reforma de la constitución que les empobrezca.

Invoquemos el ...... Falangito powwwwwaaaaaaa!

D

Viendo que en este país no es posible un cambio razonable, entiendo que algunos hayan pensado que ese cambio vendrá cuando tengan su propio país con sus normas y su forma de pensar y hacer las cosas.

Ramsay_Bolton

Si se van me voy con ellos, empezare a aprender euskera

a

#52 Y como todos empezaras... y nunca acabaras, eso si diras, como todos... "tengo que ir al puto euskaltegi...

D

Pues puedo entenderlo.

Ojalá me pudiera independizar de España y crear la república independiente de Visanzonia. Todo sea por huir de los corruptos...

D

El numero de tontos crece...fachas españoles,catalanes analfabetos,vascos racistas.....wall

Meritorio

#17 un vasco independentista es un vasco racista. Lucía y la inteligencia ausente.

D

#42 Me ciño al estereotipo de Sabino Arana....su gran guru.
Ya se que todos los vascos independentistas no son racistas, en estos temas de nazi-onalismos generalizar es más divertido,como cuando hablan de españoles y me incluyen a mi

Meritorio

#45 por el uso que haces de las tildes, me cuesta creer que alguien te considere española.

D

#54 si he escrito sin tildes, es imposible que puedas leerlo...entonces de que comentario estas hablando.
Sin interrogación de apertura ni de cierre ni comas en esta frase....explota