Hace 15 años | Por inversorcurioso a google.dirson.com
Publicado hace 15 años por inversorcurioso a google.dirson.com

No es la primera vez que ocurre y seguramente no será la última. Según asegura Scott Adams (el creador de la tira cómica 'Dilbert') en su blog personal, gracias a Google consiguió acceder a una cura para su enfermedad, y ahora se pregunta si no podríamos hacer un trabajo mejor que los médicos utilizando la información localizada a través de Internet. Cuenta Adams que, unos pocos años después de ver la luz 'Dilbert', comenzó a sufrir un desorden neurológico que le provocaba espamos musculares involuntarios en la mano con la que dibujaba, y q

Comentarios

Lo_pez

Tal vez lo mejor es que los médicos tengan Internet.

D

Puede ser un buen complemento. Yo por ejemplo, encontré gracias a Meneame que la ceguera a las caras es algo que puede ocurrir. En mi caso me pasa un poco de eso, porque siempre he notado que me cuesta mucho quedarme con la cara de la gente, aunque no es total, porque con las personas de trato continuo (o las que veo a menudo en el Tuenti), me logro quedar con su cara.

Y si os pasa lo que a mi, os recomiendo que practiquéis con el Tuenti, que ejercitas mucho la mente con lo del etiquetado de fotos (lo de que pasas el ratón por encima y ves los recuadros). Yo lo que hago a menudo es intentar reconocer a la gente que sale en la foto. Esto es especialmente útil para aquellos amigos que no ves a menudo en el día a día (y los amigos de esos amigos). Hay gente que la reconoces rápido, y gente que al principio te cuesta más, pero luego te vas quedando con la cara poco a poco.

No se si Facebook tendrá algo similar.

andresrguez

Es un buen complemento, pero siempre según las fuentes.

No es lo mismo un foro en el que se dan consejos (la mayoría erróneos) que usar google para buscar artículos científicos o de fuentes médicas.

D

Pues yo tengo que decir y hablo por experiencia propia, que tenía una dolencia hace unos años, visité como cosa de 4 o 5 especialistas en la materia (tanto publicos como privados), y ninguno me dio con lo que tenía, a los dos ultimos les comenté que pudiera ser ya que me había estado informado por internet y hablando con otros enfermos del asunto, y menospreciaron internet diciendo que ahi no hay mas que bobadas, su soberbia (la de los medicos) no les permitía dar el brazo a torcer.

Al final, resulto que tenía lo que habia encontrado por internet, tanto medico tanto dinero y tanta hostia, en concreto era un problema de TMJ y los otorrinos que visité ninguno acertó, por mis cojones que luego volví y les dije que estaban confundidos con sus diagnosticos, y que en realidad si tenía lo que sospechaba como me confirmó el maxilofacial, y sabeis que me contestaron? (2 que volví)?

Que era mentira, que yo tenía lo que ellos decían y si me había curado el maxilofacial fue porque "tocó la flauta" literalmente me dijo uno, y el otro que eran pamplinas.

Me quedé anonadado con la soberbia de los medicos de verdad, no dan en brazo a torcer, y a Internet le tienen fobia.

Desde luego internet no sustituye el medico pero ayuda muchisimo, aunque al medico no le guste.

D

Pues es posible, porque yo una vez pasé por la Universidad se me cayeron muchos mitos. Cuando entré pensaba que eso estaría lleno de gente superinteligente, supertrabajadora y con un montón de inquietudes y con ganas de saberlo todo. Al poco me di cuenta de que la mayoría de gente simplemente se cagaba y estaba allí "pa ser algo" (hablo de todos mis amigos, familiares y conocidos universitarios) y cuando acabé ya sabía perfectamente que la inmensa mayoría de universitarios salen sin tener pero ni rezorra idea de su especialidad y terminan formándose para hacer las 4 cosas automáticas en su puesto de trabajo.

Así que sí, me figuro que los médicos serán igual que los demás y que de los chorricientos licenciados que salen cada año sólo habrán unos 10 que realmente estén comprometidos con su profesión.

alexmostovoi

Los que vivais en la Comunidad de Madrid, como un servidor, sabréis que tiene toda la razón. Yo me automediqué (cosa que me horrorizaba) por pura frustración, ya que de las 3 visitas que hice a mi Centro de Salud (porque ni se te ocurra ir al Hospital si no es con la cabeza cortada en la mano) la más clarificadora de las 3 fue una que duró menos de un minuto. El médico me preguntó qué me ocurría, se lo expliqué y me dijo: "Tómese esto, y si sigue igual... un momento, ¿usted no es mi paciente, verdad?, que usted viene de urgencias... pues nada, tómese eso. Hasta luego".

Fue la que más me ayudó, porque tras eso fui directo a Google para acabar dándome cuenta, de que tras haber gastado casi 20 euros en medicamentos, lo que tenía no era una simple gastroenteritis, sino una infección bastante grave en el colon. Miré los medicamentos que necesitaba y el primero que vi sin receta, me lancé a la farmacia a conseguirlo. Y así es como me curé de mi enfermedad. Espero no volver a pisar la Sanidad Madrileña en muuuuucho tiempo.

D

Si yo me fiase de que los síntomas que a veces he tenido vienen aparejados a las enfermedades que dice internet, habría tenido ya tres infartos, un quiste ovárico y túnel metacarpiano.

Peeero, si yo no me fiase de internet, no habría encontrado remedios excelente contra la ansiedad, los dolores de espalda, y no hubiera sabido que tenía feroces ataques de ansiedad provocados por una depresión.

En internet, hay que saber separar el grano de la paja... ni uno se lo puede creer todo, ni se puede desechar todo. Y es cierto que hay mucho médico soberbio por ahí, que oye "internet" y piensa que aquí sólo hay páginas porno.

D

#12: O como dicen, consultar con el médico lo que viene en Internet, aunque si es un médico que se cree Dios como dicen más arriba...

d

El otro día un amigo mio encontró buscando por la red que es lo que le pasaba después de 4 meses, de varias visitas al medico y varios tratamientos distintos sin solución. Buscando los síntomas que tenia leyó que podía ser una alergia temporal a la leche, dejo de tomar leche dos días y vio que estaba mejor así que fue al medico y le dijo si podía ser eso y le pregunto el medico ¿has tenido gastroenteritis un tiempo antes de empezar a sentirte mal? y efectivamente era una alergia a la leche producida por la gastroenteritis. Cada vez que tomaba leche le hacia mal al estomago y los intestinos. Nadie habla de sustituir el medico por Google pero creo que si que puedes informarte muy bien y consultar lo que encuentras con el medico.

sorrillo

#16 En los foros de coches hay muy buenos consejos, con lo que funciona mal de tu coche puedes encontrar a alguien que ha conseguido repararlo (o su mecánico).

Si utilizas la información (provenga de Internet, revistas, enciclopedia) para orientar a tu médico lo único malo que puedes conseguir es hacerle perder 2 minutos de tiempo. En cambio si consigues ayudarle el te podrá curar mejor.

Ten en cuenta que tu médico cuando sales de la consulta ya no dedica ni un segundo a pensar en tu caso, en cambio tu te puedes pasar horas buscando información porque te atañe personalmente.

hellodolly

#5 lo mejor es que los médicos tengan Internet y aprendan a utilizar google.

D

Absurdo, no es lo mismo encontrar información que filtrarla y entenderla de manera objetiva, y para eso hay que ser médico. La inmensa mayoría de la gente que busca en internet sobre su enfermedad (enfermedad que muchísimas veces ni siquiera tienen), se montan unas películas de órdago y es imposible hacerles caer de la burra porque se creen más listos que el médico (un señor que puede ser buen o mal profesional pero que tiene hechos 6 años de carrera y 5 de especialidad).
A mí no se me ocurre el decirle a un mecánico cómo debe tratar a mi coche.

D

Gregory House dice no lol .

Liamngls

#15 Pero si eres rico te curan antes y teniendo en cuenta eso te puedes morir porque estén curando a otro con más pasta.

Aunque la pasta no es lo es todo, a veces es una cuestión de "importancia" como el caso aquel en el que usan el helicóptero del 112 para llevar una pastilla a una ministra.

D

#19 No tienes ni idea de lo que dices, y creo que no has tenido que escuchar nunca a uno de esos iluminados que te vienen con el cuento de lo que han leído en internet, creyendo, como tú mismo dices, que orientan a su médico, manda huevos.
Y un coche no es un ser humano, la comparación aquí no pinta nada.
Tratándose de la enfermedad de uno, nunca se es objetivo... hasta los médicos deberían ir a otro profesional cuando están enfermos.

b

En España es muy cómodo ser totalmente ignorante sobre temas de salud, quejarse de las instituciones, pagar un dineral (S.S) para mantener un aparato burocratizado e ineficiente por mas solidario que sea. Después te medican de por vida de aspirina, ibuprofeno y otras drogas de dispensario, en algunos casos frecuentes hasta llegar al rohipnol y al prozac, pero en pocas ocasiones hay una discusión entre el médico y el paciente sobre el diagnóstico, el tratamiento. Por último desde la ignorancia se destacan los riesgos de convertirse en una especie de cyberhipocondriaco sin caer en la importancia del rol de la red en la creación de una verdadera salud pública global que permitiera detectar y atajar rápidamente brotes epidémicos y estrechar las relaciones tanto entre especialistas como entre médicos y pacientes... favoreciendo también a comunidades con menos recursos en otros lugares del mundo. Esta noticia también esta relacionada con esto: http://www.infonomia.com/tv/video.php?video=73

T

Genial para una gran cantidad de hipocondríacos que irán exigiendo las pruebas que ellos determinen.

Es que los médicos son humanos y si, se equivocan a veces, como todo el mundo.

D

#14: La SS ni la toques. Yo soy el primero que pide más eficiencia en ella (de cara a no tirar el dinero por culpa de una mala gestión), pero no la critiques, que si algo bueno tiene España, es que si te pones malo te curan seas rico o no.

yatedigo

La gente busca en internet cuando no encuentra respuestas a sus dolencias en los médicos que visita. Son muy pocos los profesionales que observan a sus pacientes, que los escuchan y que tratan de comprender qué puede estar pasando. Si tienes una patología de difícil diagnóstico, ya te puedes ir muriendo. Es cuando las excusas aparecen: "es que la medicina no es una ciencia exacta" "es que hay enfermedades de muy difícil dignóstico..." Y Dios te libre de sugerir siquiera una posible hipótesis acerca de tu propio mal, no digamos ya de aparecer con información de internet.
Sobra soberbia y faltan profesionales.