Hace 5 años | Por Baal a lacronicabadajoz.com
Publicado hace 5 años por Baal a lacronicabadajoz.com

El primer ministro de Portugal, António Costa, creen "hay que dar tiempo al tiempo" para que la inserción de Portugal en la red de alta velocidad en la Península Ibérica se haga realidad "y no necesariamente en esa conexión de Lisboa-Madrid, tal vez por otros caminos a los que necesitamos llegar más deprisa"

Comentarios

D

#28 Por complementar:

Vigo-Madrid 600 km.
Badajoz-Madrid 400 km.

Olarcos

#78 ¡Ay virgen santa!

¿Cómo dices semejante gilipollez??? - el ave lisboa / oporto ya está funcionando.

¿En serio te crees que el AVE hay que hacerlo para que los gallegos cojáis un avión???

quizás desconozcas que la fabrica de citroen mas productiva de europa está en vigo A ver, rey, que parece que no lo has pillado. La conexión de Portugal es con el resto de EU RO PA no con Vigo.

No deberías de plantear, además, un falso dilema. La conexión lógica de Lisboa con España es por Madrid, pero eso no quita para que se tenga que conectar Oporto y Vigo, que es una conexión tanto lógica, como necesaria. No son excluyentes. Entre Oporto y Vigo hay 150 km. El coste bien lo merece, y además lo paga Portugal y no España.

Me parece además repugnante y triste que plantees esta cuestión como una guerra Galicia/Extremadura. Vamos con ello:
- hay que añadir via hasta el punto en Extremadura. Supongo que desconoces que YA se está construyendo el AVE hasta la frontera en Badajoz.
del lado español NO HAY NADA. Gracias por ningunearnos. Y luego pretenderás solidaridad entre regiones y con los problemas de Galicia
los plazos de construcción de una infrastructura así desde 0, en ambos lados (peor en españa, creeme). Claro que te creo ¿Cómo no iba a hacerlo con la cantidad de datos y razonamientos lógicos apartados de cualquier amor al terruño que planteas? Entiendo que es mucho más barato para los portugueses expropiar y eliminar casas, parcelas y pueblos por la dispersión de la población y la densidad entre Oporto y Vigo que expropiar dehesas en el sur. Entiendo que es muuuuucho más fácil de construir en terreno abrupto que en los llanos del Alentejo. Entiendo que es más barato construir puentes. Me has convencido.

que ya está a media construccion A ver majo, aclárate, o está acabado y en uso como decías antes o está a medio construir.



Y has dejado la traca para el final: (y no te digo lazos culturales, majo). A parte del origen común del gallego, el portugués y a fala de Xálima ¿Qué lazos culturales? Deberías viajar y conocer más Portugal. Hay mucho más país al sur de Oporto. Si me dices que el Alentejo, las Beiras, Tras-os-Montes el Ribatejo y el Algarve tienen mucho que ver con Galicia.... es que apaga y vámonos y que hay que construir la conexión por Vigo por que tú y tus vecinos tenéis mucho que ver con Portugal...

D

#91 Bueno, si está claro que quien lleva el tono, ya se cae sólo del pedestal.

Primero, quizás no le llames AVE, pero hay tren de alta velocidad Porto - Lisboa, conectado en 2.20h, y si no me crees, prueba a comprar los tickets.

Segundo, el dilema es el tuyo. Nadie se plantea en su sano juicio conectar con tren AVE desde Portugal a Europa, o es que estamos locos? Conoces a algún europeo que, salvo por amor al arte, se cruce Europa en tren por mucha alta velocidad que sea??? Para eso está el avión, y para eso Portugal lleva casi una década invirtiendo como loco en esos dos aeropuertos concretos (El Sá Carneiro aún casi huele a nuevo en algunas zonas, hombre).

La conexión lógica de Portugal es con la parte de España que mejor le venga. Y ahora mismo, te pongas como te pongas, es Galicia y Zamora, NO MADRID directamente.

Puestos a ello, su mejor punto de conexión sería entonces Algarve - Huelva, y que España conectase con Sevilla. Dentro del entorno turístico y que además les permitiría atraer todavía más visitantes (por que los aeropuertos del Algarve están al límite de crecimiento debido a sus propias situaciones)

¿O es que ahora defiendes que todo pase por Madrid sea como sea???

De todo lo demás, ea, a lo tuyo. Todos odiamos. Claaaaaaro.

Olarcos

#98 hay tren de alta velocidad Porto - Lisboa MEN TI RA son trenes convencionales y tardan mínimo 3 horas en hacer 300 km. Si eso es AVE que venga Dios y lo vea.

Nadie se plantea en su sano juicio conectar con tren AVE desde Portugal a Europa, o es que estamos locos?
https://www.hoy.es/extremadura/tribunal-cuentas-europeo-20180701003129-ntvo.html
https://www.eldiario.es/eldiarioex/Madrid-Lisboa-poblacion-suficiente-justificar_0_804919854.html

Y ahora mismo, te pongas como te pongas, es Galicia y Zamora, Zamora con dos cojones y te habrás quedado a gusto.

Puestos a ello, su mejor punto de conexión sería entonces Algarve - Huelva, y que España conectase con Sevilla. Esto ya definitivamente es puestos a decir gilipolleces sin ton ni son. ¡Viva el vino!

Todos odiamos. Algunos odian y algunos otros se creen el ombligo del mundo.

D

#78 Peeo que dices que el AVE Lisboa-Oporto ya esta funcionando?. En Portugal no hay líneas de alta velocidad.

D

#94 https://www.raileurope-world.com/train-tickets/journeys/article/lisbon-porto?lang=en&var_mode=calcul

La última vez que yo estuve en Lisboa, al tren le llamaban de alta velocidad, que probablemente coincida con nuestra definición de Velocidad Alta, pero no AVE. Pero para ellos es alta velocidad, lo llaman así, y el tren está ahí.

Hay 3.15 de media entre Lisboa y Oporto, si vas por la autopista y sin tráfico. Mi media siempre ha sido 4 horas, debido al tráfico en Oporto y la zona de Lisboa en la que yo me movía. Vuelvo a decir, su tren lo hace en el mejor caso en 2.15 en el trayecto express.

Olarcos

#100 ¿Porqué mientes de forma tan descarada? Tarda 3 horas en hacer 300 km. ¿Alta velocidad ir a 100 km/h?
https://www.cp.pt/passageiros/pt

D

#94 https://www.eurail.com/en/get-inspired/trains-europe/high-speed-trains/alfa-pendular

vistas las velocidades, en España se categoriza como velocidad alta, no alta velocidad, pero para los portugueses es el tren de alta velocidad. Que lo haya llamado AVE no es técnicamente correcto, pero es que los portugueses pretenden extender esa línea, no convertirla en AVE; no recuerdo dónde leí esto, ahora lo busco, pero las razones eran las mismas por las que el "AVE" a Galicia es más tiempo un tren de velocidad alta que un AVE, lo llamen comercialmente cómo lo llamen (orografía, trazado, etc.).

porto

#43 Creo #78 da una explicación bastante razonada sobre el tema.

Yoryo

#28 "mírate lo de ese odio, no es bueno y carcome por dentro." Y eso lo sabes por propia experiencia

Ahora va a ser que Vigo no es España...

Los Lusos deciden sus trazados y si eligen Vigo como si eligen Huelva.

Olarcos

#90 ¿Quien ha dicho nada de lo que decidan los portugueses? Estoy respondiendo al comentario de un español, no al del Primer Ministro de Portugal.

j

#28 Antes de comentar deberías intentar informarte un poco, porque estás cumpliendo perfectamente lo de la paja en el ojo ajeno:
- La conexión con Europa por tren de Portugal se hace a través del corredor atlántico (http://www.atlantic-corridor.eu/es/). Este se ha propuesto ampliar y llegará hasta Vigo por dos trazados: https://digitaldeleon.com/wp-content/uploads/2018/06/digitaldeleon-com-2018-06-07-07-4211-147398.png
- La conexión a alta velocidad de España y Portugal se realiza por la Red Transeuropea de Ferrocarril de Alta Velocidad, en concreto por la línea Lisboa-Salamanca: https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2016/06/24/portugal-obtiene-375-millones-finalizar-tren-rapido-salamanca/177788.html
- La conexión a alta velocidad Lisboa-Oporto también es parte de esa Red Transeuropea, y ya está operativo incluso hasta Braga: https://www.interrail.eu/es/planifica-tu-viaje/trenes-en-europa/trenes-de-alta-velocidad/alfa-pendular
- Conexión Vigo-Oporto no para de crecer: http://www.atlantico.net/articulo/vigo/tren-vigo-oporto-sigue-arriba-crecio-20-2017/20180220231930632924.html
Con estos datos a lo mejor se te cae la venda de los ojos y comprendes que prioricen la conexión Oporto-Vigo de alta velocidad, y que efectivamente es la que les acerca a Europa en menos tiempo.
CC #15

mmm_

#23 El AVE Lisboa-Oporto ya existe. De hecho lo que quieren es subirlo de Oporto hasta Valença; y en España ya se está currando en bajarlo desde Vigo.

D

#63 NO, no existe. En Portugal no hay lineas de alta velocidad.

mmm_

#96 Las hay de velocidad alta, vale. Lo que allí llaman Alfa Pendular, que es como el Alaris que había en España.

D

#23 Porto y Lisboa no necesitan un AVE. Ya tienen trenes que las unen en 3 horas.

Dravot

si se trata de que los portugueses se vayan acostumbrando a nosotros, lo ideal es que la inserción empiece por Murcia.

D

#4 este es un claro ejemplo de lo que es el estado hispánico... tela

D

#25 si, compañero tuyo de ideologia, españolista

Dravot

#30 aish, qué pesado.

D

#8 Mejor AVE Lisboa-Murcia-Barcelona, con parada en los Cerros de Ubeda, eso es descentralización
Y si quitamos Barcelona que tiene centralizada a Cataluña y ponemos Ponferrada, ideal.

D

Total, quieren la conexión pero no por Madrid, la que se va a liar conociendo al estado hispánico

Olarcos

#15 Claro claro, conectar el sur de Galicia y el norte de Portugal es lo que conectará a los vecinos con Europa. En serio, a alguno os pueden los odios más que la lógica.

D

#17 sospechar de que todo tenga que pasar necesariamente por Madrid = odio y falta de raciocinio

claro que si majo

Olarcos

#65 Que la conexión ferroviaria Portugal - Resto de Europa no pase por Madrid es muy lógico sí y que nosotros tengamos que hacer líneas de AVE entre Zamora y Bragança o Fuentes de Oñoro-Salamanca-Valladolid-Burgos para que no se pase por Madrid, sí, también muy racional.

Una cosa es que no todo tenga que pasar por Madrid y otra pensar que la geografía importa un comino.

kael.dealbur

#75 a ver, las cosas por partes, Portugal tiene que articular con alta velocidad el país primero, una vez hecho lo más sencillo es unir Vigo - Oporto, y así fomentar el tejido industrial de Oporto y su posición como puerto de exportación. Una vez logrado esto pasaran a conectar Madrid - Lisboa. Pero primero te interesa vertebrar tu país y tú tejido industrial. Luego obviamente se conectarán las capitales penínsulares.

#17 Claro, y un AVE Lisboa - Madrid les conectará con Europa en un viaje a París por triple de tiempo y de precio que el avión.

Olarcos

#67 Claro pero si la conexión es por Vigo, eso hará que lleguen mucho antes, donde va a parar!

#72 La conexión por Vigo no les conecta con Europa, pero es que por su posición periférica Portugal no necesita una conexión por tren de pasajeros con el resto de Europa, para eso tienen el avión.

Pero resulta que las dos ciudades portuguesas más grandes están en la costa atlántica y en medio está la tercera. Y un poco al norte de la segunda más grande tienen a Vigo.

Vamos, que hacen la línea que más les interesa a nivel interno y con un poco más se conectan con la región española con la que tienen más relación económica y de paso con la Red europea. Y resulta que para mercancías ese rodeo de un par de centenares de kilómetros es indiferente para llegar a Europa central.

Olarcos

#83 Sí, tienes razón, además no son excluyentes. No tiene porque ser una u otra. Pueden y deben ser ambas.
¿Oporto está cerca de Vigo? Sí, 150 km ¿Lisboa está cerca de Badajoz? También 220. Sólo 70 km que Vigo y por los llanos del Alentejo, con menos población dispersa y por tanto con menos tierras que expropiar, puentes que hacer y trazado más recto.

#97 No son excluyentes si tienes dinero para hacer las dos pero el gobierno de Portugal cree que no así que va a priorizar la que considera más rentable para sus intereses.

Yoryo

#17 Igual les interesa más unir el norte y sur de Portugal y llevarse menos sobres

S

#15 Creo que a Portugal le interesa más conectar Lisboa con alta velocidad en primer lugar y no Oporto, por número de pasajeros...

T

#19 Gracias a lo mal que nos lo montamos con los aeropuertos, a Oporto le interesa y mucho tener una buena conexión con Galicia. Entre otros motivos.

T

#15 Relativamente, que con los peajes de las SCUT y sus pocas ganas, hasta hace poco, de actualizar los comboios...

T

#18 ¿Cuándo fue la última vez que viste un mapa de la península ibérica? Por narices un AVE Madrid-Lisboa tiene que pasar por Extremadura. Por narices.

Si en vez de "Extremadura" querías decir Badajoz, eso ya empieza a ser algo más discutible. Pero se supone que tienes que hacer que pase lo más cerca posible de poblaciones con entidad o no va a ir ni el tato si les obligas a cogerse un bus también, o desplazarse el coche. Así que hacer un Badajoz-Mérida-Cáceres por el medio es una vueltecita, pero es un AVE igualmente.

y

#39 #33 No lo he dicho correctamente. Lo que quería decir es que no es necesario pasar y hacer parada en Badajoz.

#38 Un poco mas de educación seria de agradecer en vez de hacer el comentario en tono despectivo.

D

#44 Evidentemente, nos estamos planteando si les interesa más hacer un AVE Lisboa-Oporto, que tiene 215.000 habitantes, y no les va a interesar en absoluto parar en Badajoz, que tiene 150.000. Que obviamente son varios órdenes de magnitud menos.

Aparte del hecho de que el más interesado en hacer esa parada en Badajoz va a ser, obviamente, España.

Olarcos

#44 ¿Parar en Badajoz para qué? Mejor pasar de largo por toda Extremadura y luego algunos vendrán con que porqué Extremadura no se desarrolla al mismo nivel que el resto del país

y

#48 ¿Donde digo yo que no deba parar en Extremadura/Badajoz?

Deja de ofenderte tanto e intenta leer y razonar lo que puse.

Olarcos

#49
Mira, aquí: Lo que quería decir es que no es necesario pasar y hacer parada en Badajoz.

y

#52 Y? Acaso no es cierto que un Ave Lisboa Madrid no necesita parar ni pasar por Badajoz?

Yo no he dicho que no se debe hacer esa parada. Digo que a los portugueses esa parada no les interesa. ¿Es tan difícil de comprender?

Entiéndelo de una vez desde el punto de vista Español lo lógico es lo que ha planteado el gobierno Español. Desde el punto de vista portugues no.

Yoryo

#48 Tienen que poner los Portugueses el AVE para que el gobierno de España ponga un tren a los Extremeños... Hispañistán en estado puro roll

Olarcos

#95 Tu odio hacia España te ciega. Nadie les ha pedido a los portugueses que pongan AVE. Ellos harán lo que les plazca y con las conexiones que crean más oportunas y que mejor les sirva a ellos. España tiene (o tendrá) Ave hacia dos ciudades muy cercanas Una en la misma frontera (Badajoz) y otra a 30 km (Vigo)

Y por cierto: los extremeños no están pidiendo un AVE, sólo un tren digno.

Repugnante tu desprecio hacia España. Usando la palabra hispañistán con la que intentas insultar a España desprecias todos los países que acaban en -stan ¿Te crees que eres mejor que ellos? Es asqueroso.

¿Tienes algo más de bilis y de veneno que echar?

Yoryo

#99 Me hace sonreír, el país con mayores proporciones de amebas por m2 del norte de África, que utiliza sus recursos para el enriquecimiento de unos pocos y rinde pleitesía ciega a un espermatozoide que algunos ven de color azul. Me río del "si no es mía, de nadie" que ampliado a las amebas de la boina virtual (integristas) prefieren perderlo todo a que el vecino prospere. Pero no es ni odio ni bilis, ni desprecio, eso implicaría algún tipo de dolor, solo es alegría de poder distinguir claramente un integrista de un humanista.

Y la deriva de Hispañistán en los últimos 600 años deja muy claro cuál es su destino, de imperio a la nada.

T

#44 Badajoz está más o menos en la misma latitud que Lisboa, apenas 0,1 grados de latitud de diferencia entre los respectivos ayuntamientos.

Estaremos de acuerdo en que un AVE Madrid-Lisboa tendrá que pasar por Cáceres. Partiendo de esto que cae de cajón, la distancia en línea recta que hay desde Cáceres a Lisboa es de unos 250 kilómetros. En una trayectoria tal que así, lo más cercano que pasa el tren de Badajoz son casi 50 kilómetros en línea recta también (en realidad son más de 60 con las carreteras actuales), y dicha línea recta implica entrar y salir de Portugal dos veces.

Sin embargo, si trazamos en línea recta de Cáceres a Badajoz y después otra vez de Badajoz a Lisboa, la distancia pasa de 250 a unos 270. Es decir, que por 20 kilómetros más de trazado de tren, tenemos el AVE en Badajoz en vez de hacer que los paceños se tengan que desplazar 60 kilómetros a por él. Vamos, me parece absurdo que el tren a Lisboa no pasase por Badajoz.

Obviamente las distancias que he indicado en línea recta serían mayores en la realidad, tanto unas como otras, dependiendo de varios factores, no siendo menores el que por el medio hay varios territorios de importancia ecológica. Pero la idea es la misma, y es que el aumento en kilómetros es poco comparado con darle o no servicio de AVE a una población de 150.000 habitantes (y alrededores).

Sería un error mayúsculo.

y

#50 Me parece perfecto tu razonamiento desde el punto de vista Español. Desde el punto de vista portugues lo único que quieren es que sea lo mas rápido y corto posible y hacer una parada en Badajoz aumenta como poco de 15 a 30 minutos el tiempo del viaje (aparte de la distancia).

Y como comprenderás, teniendo como tienen Badajoz a poco mas de una hora y media en coche, que el tren pare en Badajoz no creo que les motive mucho.

"Sería un error mayúsculo."

Solo desde el punto de vista español.

T

#51 ¿De veras crees eso?

Voy a suponer un AVE tirando a lentito, de 200 Km/h, que debería ser más pero así acabamos antes con los cálculos. Como dije antes, el dar el "rodeo" por Badajoz son 20 kilómetros más que, a 200 por hora se recorren en 6 minutos. ¿Necesitan más de 5 para bajar y subir del tren los pasajeros respectivos? No. Así que son en la práctica poco más de 10 minutos suponiendo un AVE tirando a lento. Que si es más rápido serían menos, pero vamos a suponer que hay que sumarle unos segundillos para los tiempos de frenada y aceleración (que tampoco es tanto) hasta parar y recuperar velocidad de crucero respectivamente, que en España sabemos que el AVE no es muy de parar de repente.

Ponle que en realidad son algo más de 20 kilómetros y aún con el AVE lentito, son máximo 15 minutos, no tu "como poco de 15 a 30 minutos el tiempo del viaje (aparte de la distancia)". Ni que parase el tren a que le den de comer a los caballos. Y si el AVE es de los que van a 300 por hora, el tiempo se reduce considerablemente. Así que eso que has dicho no es cierto.

Segundo, de Badajoz a Lisboa no llegas en hora y media si vas respetando los límites de velocidad, lo mínimo son dos horas cuarto de acuerdo con san google maps de todas las rutas. Los 225 Kms que separan una y otra (aproximadamente, como todos los datos que indico pero que no se desvían demasiado) no los haces en hora y media ni de coña. Tendrías que hacer una velocidad media de 150 por hora para conseguirlo. Repito, media. Buena suerte con los radares.

Tercero, Portugal tiene en la frontera, suponiendo una línea recta Lisboa - Cáceres, la Serra de San Mamede, parque natural. Desconozco cómo se lo gastan en estos temas, pero ecológicamente hablando no es buena publicidad para el AVE cortar por allí. Y además, no hay por el medio ninguna población de tamaño suficiente como para justificar una parada, más allá de esas paradas técnicas como la que hay cerca de Puebla de Sanabria.

Cuarto, sin embargo, y aunque sea incluso bajando un poco, aunque esto implicaría ver por dónde sale de Lisboa el tren, dado que el Tajo está por medio, incluso les podría interesar a los portugueses que el AVE pasase por Évora, Estremoz y Elvas, ciudades todas ellas por las que pasa la actual autovía por la que tendrías que ir si quieres ir de Badajoz a Lisboa (o las circunvala) y son entre ellas, según san google, casi 94.000 habitantes a los que dar servicio de tren con su capital. ¿Me quieres decir que esto no les resulta interesante a los portugueses?

Y quinto, ¿crees que el tráfico que le interesa a Portugal es sólo de extremo a extremo? ¿que no le interesa la posibilidad de que haya más gente que pueda ir a visitarlos de un sitio a media distancia como Badajoz en menos tiempo del que se va en coche? ¿Que no le interesa tener relaciones comerciales con ciudades intermedias y que sus propias poblaciones intermedias tengan salida de bienes y llegada de turismo?

Hablamos de que, entre una y cosa y otra, con el trazado que he sugerido se le está dando servicio a cerca de 250.000 personas (y eso con censos anticuados de sólo las poblaciones en sí mismo, no cuento los alrededores, que entonces pasa de eso, y también contando sólo cuatro poblaciones importantes, que alguna parada más podría haber) ¿y eso te parece que no le interesaría a Portugal?

Repito, sería un error.

y

#57

1º El Ave para un mínimo de 15 minutos en la estación mas otros 5 en acelerar y otro tanto en frenar ademas del desvío.

2º Tienes razón no esta a hora y media esta a 2 horas y cuarto... Que se hacen fácilmente en coche con la ventaja de que puedes cargar cosas que en el tren no puedes. Ademas tienes que pasar por medidas de seguridad.

4º Si el ave va parando en todas esas poblaciones el trayecto se haria tan lento que dejaria de ser competitivo.

5º Eso ya lo tienen sin necesidad del ave.

6º Oporto tiene en su área metropolitana 1.700.000 habitantes. Eso les ayudaría a rentabilizar la inversión mucho antes y ademas vertebran su propio territorio.

Repito, desde el punto de vista español seria un error, desde el portugues no.

T

#60
1- ¿En dónde? El AVE de Coruña a Vigo no hace eso en ningún sitio. Vamos hombre. quince minutos... a ese ritmo el AVE de Madrid a Galicia estaría casi más tiempo en las paradas que en funcionamiento.

2- Mira, yo prefiero ir en mi coche a ir en tren por una multitud de razones, no siendo el equipaje una de ellas, aunque si quieres llevar la bici vas a tener inconvenientes en ambos casos por igual. Entre otras cosas prefiero el coche porque el coste se divide entre los ocupantes mientras que en tren se multiplica, pero cada cual tiene los gustos que tiene, ni todos pueden disponer de un coche, ni todos quieren tener que recurrir al absurdo sistema de peaje de las SCUT en Portugal, yo el primero. De hecho no hago viajes en coche por Portugal precisamente por ello. Ni en coche ni de ninguna otra manera, pero si los hiciese los haría en coche y así paso.

3- no dices nada aquí, ergo no tienes nada que decir, ergo lo que aquí se apunta influye en lo demás en tanto que le da aún más sentido.

4- Uf, lentísimo si te hacemos caso a ti con los 15 minutos de parada. Que me gustaría saber dónde para el tren 15 minutos. Yo que me he hecho docenas de miles de kilómetros en tren en el eje atlántico galaico, pero docenas de miles, sólo recuerdo que hubiera, en todos los trenes que cogí, dos paradas largas, una de unos 7 u 8 minutos y otra de un cuarto de hora, porque no había doble vía y había que esperar a que viniese el tren con el que cruzarse. Eso siempre y cuando todo fuese más o menos puntual, claro. Estamos hablando de trenes de hace más de 15 años, regionales y con una sóla vía. Me gustaría que enlazases a algún artículo con esas duraciones de paradas.

5- Ya, claro, y tener unas vías de comunicación de mercancías y personas que sea menos contaminante, con opción a llegar más lejos y habría que ver el coste respectivo, eso no lo pensamos. Ya.

6- Primero, un AVE Lisboa-Madrid no quita el AVE a Oporto y eventualmente Galicia. Segundo, Oporto como tal tiene unos 225.000 habitantes, el otro millón y medio es el del área metropolitana... que joder con el susodicho área metropolitana porque de punta a punta hay más de 80 kilómetros. Es como si me dices que el área metropolitana de Pontevedra va desde Vilagarcía de Arousa a Baiona. Lo que lleva al tercer punto, y es que con esa distancia de un lugar a otro, tienes que necesariamente tener varias paradas por algún sitio, son poblaciones bastante más repartidas en ciudades medias y dejas a algunas con estación y a muchas otras bastante lejos.

Repito, sería un error.

D

#51 El tren no tiene porqué parar obligatoriamente en Badajoz, puedes tener servicios de tren que paren y otros que pasen sin detenerse, según la demanda que haya.

Melirka

#33 En absoluto. Probablemente la conexión que quiere Portugal es la de Fuentes de Oñoro, que serviría tanto para ir a Madrid y Barcelona como para ir a Valladolid, Bilbao y Francia.

Un eje Lisboa-Santarem-Entrocamento-Abrantes-Castelo Branco-Covilha-Guarda-Ciudad Rodrigo-Salamanca-Medina del Campo-Segovia-Madrid no es menos atractivo que un eje Lisboa-Setúbal-Évora-Estremoz-Elvas-Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Navalmoral-Talavera-Toledo-Madrid.

Ambos tienen la misma distancia: alrededor de 650KM, y según el trazado concreto hasta podría resultar unos pocos kilómetros más corto por Salamanca que por Badajoz.

Olarcos

#18 ¿La línea directa Madrid-Lisboa por donde pasa? ¿Por Zamora? Mira un mapa anda.

D

#18 Sólo por curiosidad: ¿Por dónde harías tú un AVE Madrid-Lisboa directo que no pase por Extremadura?

Baal

#18 es que el camino más directo entre Madrid y Lisboa es por Badajoz

Aokromes

#5 ahora les digo a los de google que corrijan google maps:

https://i.imgur.com/tNlsNGF.png

EspañoI

#5 Porto-León-Euskadi
Porto-Vigo-Madrid

urannio

#1 Madrid, Madrid, Madrid, Madrid, agota y cansa tanto centralismo borbónico y por tanto franquista... la única vía para salir de la mediocridad internacional en la que nos instaló la estirpe del nefasto Fernando VII es la unión federal ibérica.

skaworld

Me veo que antes habrá el AVE de Vigo a Lisboa que de Vigo a Madrid lol

D

#2 Pues no lo vas a ver. Aunque depende del número de porros, claro.

lameiro

#26 Ya hubo antes autopista Vigo-Lisboa que Vigo-Madrid.

Socavador

"Es un tema que divide y está muy politizado, no hay consenso", señaló Costa, que añade que "seguramente no sea en esta legislatura. Dudo que sea en la próxima", aventuró el líder socialista luso, para quien es prioritario consolidar la recuperación económica y generar un nuevo consenso sobre inversiones.

"Después ya habrá tiempo para retomar ese debate en el futuro", concluyó.


Costa viene diciendo qué calma al obrero ahí. Primero vamos a rreglar nuestra casa y después ya vemos que hacemos con el jardín. Pues lo veo bastante prudente y lógico. Des luego mucho mejor que andar elucubrando cosas.

c

A ver si potencian el eje atlántico. Un Lisboa - Vigo - Coruña.....

Papeo

#7 😂 😂 😂 😂 Tal cual!!!

jacapaca

#7 fina ironia gallega la tuya lol
Pillar el ave en coruña a madrid pasando por lisboa
De paso que lo amplien a la linea y asi bordea sube direccion valencia y a madrid directiiiito

D

#3 Pasando por Saturno y antes parada en mi pueblo con 14 vecinos, cojonudo

porto

Osa cuestionar la red radial con centro en Madrid... ¡Blasfemo!

D

#20 ¿Serías tan amable de proponer otra/s líneas para conectar por Ave Lisboa con el resto de las grandes ciudades europeas?

A ser posible, sin pedirnos a los españoles construir 600-700 km de vías que solo valgan para ese trayecto.

Es que, en mi desconocimiento de las relaciones económicas, suelo pensar que igual le interesa a Lisboa más estar conectado con los seis millones de habitantes de Madrid que con los 500.000 que suman entre Vigo y Oporto.

D

#43 depende de si es mas importante para Portugal tener a Lisboa y Oporto bien conectados, o no. Ademas, el trafico de mercancias y de personas que , como ya te han explicado arriba, hay entre el area metropolitana de Oporto y el de Vigo (sustancialmente mayor que lo que pueda haber en Extremadura) es posible que no haga tan facil como lo ves el tomar una decision de ese calibre.

Pero eso depende de las prioridades de Portugal, no de Madrid

mmm_

Obviamente a Portugal le interesa mucho más la conexión vía Salamanca. A ellos Madrid se la suda muchísimo: quieren llegar a Francia, y para eso les basta con llegar a Medina del Campo. Y también les interesa Galicia. El tema es que existe también la eurorregión ACE, y eso también implica que Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal debemos empezar a funcionar juntos.

D

#64 "A ellos Madrid se la suda muchísimo"

El comando "Madrid es el centro del mundo por mis cojones" te va a freir. menuda soflama indepe te has marcado

d

Me parece razonable lo que proponen los portugueses. Dada la distancia, podría ser más práctica una línea hacia Sevilla que hacia la aún no conectada Extremadura. También podría ser más práctico un Vigo-Oporto, dado que el AVE ya está dando sus últimos pasos hacia Galicia.

D

#6 Badajoz es la única capital española que está sobre una frontera, es la ruta más lógica.

ayatolah

#9 La capitalidad no debiera ser el condicionante para tener servicio de alta velocidad. Precisamente dar servicio y maximizar recursos debiera ser la prioridad.
En este caso estaríamos poniendo la población de Vigo (200.000hab.), el Area Metropolitana de Vigo -como entidad- (550.000hab.) y la proximidad con Pontevedra (12 minutos en tren), con servicios por debajo de su necesidad poblacional por el hecho de no ser capital administrativa, lo que sería ilógico.

Si por encima tenemos en cuenta que hoy en día se hace el trayecto por Salamanca y que a Portugal le urge más la vertebración vertical de su territorio y mejoría de sus lineas ya existentes, no lo veo tan lógico.

La mejoría de sus lineas ya existentes implica que van a tener que hacer un gasto en ellas y ese gasto una vez hecho, servirá tanto para circulación interna como para poder salir del territorio nacional portugués desde Vigo

S

#6 Si se trata de realizar una línea de alta velocidad al menor coste, por lo menos por su parte les conviene que sea hasta Badajoz, y de ahí a Sevilla, que ya está conectada al resto de la red de alta velocidad y a su vez a la Europea, pero obligarías a que los Portugueses que quieran ir en alta velocidad hasta el resto de Europa den más vueltas que una peonza...

Olarcos

#6 Tienes razón porque la línea Lísboa-Faro- Vila Real de Santo António está a pleno rendimiento desde hace décadas y la línea Lisboa-Beja-Sevilla sólo falta por acabarse en el tramo español

Y lo lógico para ir desde Lisboa (la mayor zona comercial e industrial de Portugal) a Madrid y a Europa pasa por hacer el trayecto Lisboa-Oporto-Vigo-Coruña-Madrid

d

#14 La necesidad portuguesa no necesariamente pasa por ir a Europa, entre otras cosas porque la distancia es tan grande, que un portugués que quiera ir a cualquier otro sitio que no sea España, probablemente preferirá hacerlo en avión.

Es posible (o no, eso lo sabrán los portugueses) que les sea más conveniente la unión de sus dos capitales (Lisboa-Oporto) y luego de allí a Vigo y por extensión a toda Galicia, en un corredor atlántico. Del mismo modo, puestos a conectarse con Madrid, quizás sea más conveniente Sevilla (puesto que Lisboa está bastante al sur, y Sevilla bastante al oeste) y de ahí poder enlazar, no sólo con Madrid, sino también con toda Andalucía. De paso, crean también un corredor para el sur de su propio país

Los españoles vemos siempre a Portugal como si fuera un mero anexo a nuestro país. Nos cuesta entender que es una nación diferente, con sus propios intereses estratégicos.

D

#6 La madre de Dios: ¿Lisboa-Madrid-Francia... por Sevilla o Vigo? La leche.

d

#41 No he hablado de Francia. Ni de Madrid. Es posible que Portugal tenga otras prioridades. Un portugués que quiera ir a París probablemente cogerá el avión, no tiene sentido ir en tren vía Madrid-Barcelona-Lyon.

m

Muy bien: ¿Y qué tal si se hacen también más líneas regionales transfronterizas, como recuperar Huelva - Ayamonte, con un nuevo puente internacional? ¿Y qué tal si se recupera la conexión de Oporto con Salamanca?

¿Es que sólo existe la alta velocidad?

lameiro

es que se habla del AVE "Portugal España" que no tiene por que ser Lisboa-Madrid, aquí parece que hay gente que piensa que España es solo Madrid.

Noeschachi

Costa pide tiempo

Básicamente lo que viene a decir es algo entre "esperad sentados" y "abandonad toda esperanza"

"Es un tema que divide y está muy politizado, no hay consenso", señaló Costa, que añade que "seguramente no sea en esta legislatura. Dudo que sea en la próxima", aventuró el líder socialista luso, para quien es prioritario consolidar la recuperación económica y generar un nuevo consenso sobre inversiones.

"Después ya habrá tiempo para retomar ese debate en el futuro", concluyó.

D

Me la pela. Total, con los precios del AVE tampoco lo voy a poder disfrutar lol

D

#27 al precio que sale el vuelo a lisboa,quizás te rente ten fe

Para Portugal lo interesante sería tener un AVE a Vigo - Santiago - Coruña. Y para Galicia también sería lo óptimo, pues se podría crear riqueza al conectar ambas zonas.

Dado el enorme coste y retrasos que acumula el AVE a Galicia (es una zona muy montañosa), hubiera sido más rentable para todos priorizar la euro región del Norte de Portugal con Galicia. A Madrid tenemos el avión, pero ir a Oporto en tren es una experiencia tercermundista. Y con Oporto pueden salir nuevos negocios, mientras que el peso de Galicia en la economía española dudo que cambie demasiado por llegar el AVE.

Pero como Portugal no tenía dinero para AVEs y en Galicia votamos al PP sí o sí, se dejaron de lado las razones prácticas y se optó por el tradicional modelo radial.

V

Sí no es Madrid-Lisboa o Madrid-Oporto no tiene sentido gastarse los duros en otro puto Ave.

Lo mismo que Madrid-Sevilla... Otro sinsentido.

#84 Donde no hay riqueza, no vale la pena tirar el dinero. La orografía de Galicia no aconseja meter un ave lleno de túneles.

V

Sí no es Madrid-Lisboa o Madrid-Oporto no tiene sentido gastarse los duros en otro puto Ave.

#84 Lo mismo que Madrid-Sevilla... Otro sinsentido.

Olarcos

¿Payasadas? A ver quien está aquí soltando estupideces a cascoporro.

nemesisreptante

Que bien, otro Ave más que no me puedo permitir coger. Me alegro que mis impuestos se usen para algo que va a ser tan útil para mi.

Olarcos

#21 No te preocupes, les pediremos que hagan una línea que te venga bien a ti y que la construyan hasta para lo que den los impuestos que pagas.

Priorat

Si el AVE no incluye Madrid, entonces no vale la pena.

Olarcos

¡Claro que no necesita pasar por Badajoz! Lo más lógico es hacerlo por Vigo, Huelva o Zamora ¡Que le den por culo a la geografía! ¿Y parar para que?? Un AVE Lisboa-Madrid no necesita tampoco ni parar ni pasar por Lisboa o Madrid

Yo no he dicho que no se debe hacer esa parada. Hijo de mi vida, pero si lo has dicho dos comentarios más arriba! wall wall wall wall

Desde el punto de vista portugués es más lógico ir a Vigo, hacer los 150 km que hay entre Oporto y Vigo, para luego hacer los 600 km que hay a Madrid, que hacer 200 entre Lisboa y Badajoz y luego los 400 a Madrid. Sí, sí muy lógico todo. Y claro, si ese AVE no debe parar en Badajoz tampoco debería hacerlo en Évora y por el norte tampoco debería parar en Vigo, ni en Santiago, ni en Orense, ni en Zamora... ¿La ESO donde dices que la hiciste?

y

#54 Mira chaval ya me estas cansando con tus payasadas. Vete a freír puñetas.

M

Mantenganse tan alejados como sea posible de la villa de Madrid...

Por la cuenta que les trae.

urannio

Unión con Portugal ya

D

Madrid es la capital de España, que se vayan a la mierda los portos si no quieren reconocer nuestra capital.

D

#69 Quien le ha votado?

D

Lo que pasa es que los 4 gatos de Extremadura han vendido que tiene que llegarles el AVE porque así se une Madrid con Lisboa, pero eso sin hablar con Portugal, que es el que tiene que pagar su tramo, que puede no tener ningún interés. Y lo de 4 gatos es relevante para construir una infraestructura de alta capacidad. El AVE se hará porque en este país no hay ninguna planificación solo hace lo que les de votos al partido de turno, y posiblemente se quede en la frontera de Portugal muerto de risa.

1 2