Hace 10 años | Por caboso a internacional.elpais.com
Publicado hace 10 años por caboso a internacional.elpais.com

El ministro de Justicia brasileño, Eduardo Cardozo, ha levantado un avispero al criticar a la opinión pública del país por tener una idea “maniquea, superficial y simplista” de la corrupción política. “A los agentes públicos descubiertos en actos de corrupción se exigen castigos como si ellos fuesen los únicos autores”, ha dicho Cardozo.

Comentarios

Fotoperfecta

#1 El problema de la corrupción es la tolerancia del pueblo.
Cuando un político ve que por más que robe, luego no se refleja en las urnas... roll
Sigo alucinando cuando veo las encuestas de intención de voto. Aquí como no se vea a un político matar un gatito o comiéndose niños crudos, no sé qué tienen que hacer para que se les deje de votar

D

#2 a ver, a quién hay que votar, porfi plis.

Es que simplificas mucho el problema y como resultado acabas culpando a la víctima.

D

A mi esto ya me ralla bastante: a las mujeres les gusta que les peguen porque les gusta sentirse dominadas por el hombre, lass víctimas de los corruptos lo son por el carácter que tienen, las víctimas son culpables de los crímenes así que vamos a dar impunidad a los criminales.

¿ Qué mierda de panfleto se atreve a escribir esto ? Al menos que no esperen seguir llamándose periódico serio.

Vale que el corrupto pillado lo diga. Pero que un periodista lo ponga de titular es de escándalo.

D

Los políticos no son una raza aparte, ni están modificados genéticamente, ni son alienígenas de la galaxia X. Son personas que han salido del mismo sitio de donde han salido las demas.
Si la mayoría de los políticos son corruptos, es porque el pueblo es corrupto. Si la mayoría de los políticos roban, es porque el pueblo roba en cuanto tiene ocasión.

Lo de pensar que el pueblo es la encarnación de la virtud y la honestidad solo es una forma de no querer admitir donde está la raiz del problema.

Nos gusta pensar que los de abajo no roban millones porque son honestos, cuando en realidad es que no roban millones porque no están a su alcance.

Como han dicho ahí arriba, hay políticos corruptos porque el pueblo los tolera. Y si un pueblo tolera políticos corruptos, es porque el pueblo también es corrupto.

sangaroth

#8 Y dale con la cantinela... Sin justificar la estupidez ni subnormalidad profunda de la población, piensa:
.Que les pasa a los funcionarios que denuncian casos de corrupción en su departamento?
.Cuantas veces en la historia y en todo el mundo se ha visto un aumento gradual de la corrupción globalizada tras una dictadura (como caso extremo)? Se propaga tonto el último, las estructuras de poder y control condicionan las normas sociales.

Hemos de exigirnos ser mas valientes,honestos y todo lo que tu quieras... pero en serio, en las relaciones causa efecto es muy obvio, logico y evidente que la corrupción generalizada únicamente es posible si desde el poder se incentiva y tolera, por definición de poder.
Inisisto que tu discurso a parte de erroneo lo considero muy dañino, ya que legitima todo hijodeputa que atenta contra la sociedad causando atrocidades muy caras para nuestras vidas. El pueblo es culpable por tolerarlo, si! pero no por ello es primero victima y el poder el agresor.

D

#10
Si un funcionario no puede denunciar, entonces razón que me das. La corrupción es generalizada, y como no creo que los entrenen para ser corruptos, entonces ya tienen que llegar así. No hay escuelas de corrupción, no pueden entrar 100 o 1000 funcionarios nuevos, todos honestos, y de buenas a primeras volverse todos corruptos. Efectos como el del anillo único solo pasa en los libros de Tolkien.

El que haya altos niveles de corrupción depende del nivel de honestidad del pueblo. Un pueblo con un concepto de honestidad bien asentado nunca tolerará que políticos corruptos sigan en el cargo. España siempre ha sido un país pobre, donde abunda la picaresca (http://www.periodistadigital.com/canarias/tenerife/2013/03/09/un-rumor-lanza-en-masa-a-los-tinerfenos-a-sacar-dinero-gratis-de-los-cajeros.shtml), por lo tanto, con un pueblo pícaro, solo se puede esperar tener políticos pícaros.

Podemos seguir como hasta ahora, laméntandonos de la mala suerte que tenemos de que siempre nos salgan políticos corruptos, mientras pedimos que no nos cobren el IVA o vamos con un justificante falso a pedir una baja.
O podríamos reconocer que el problema parte desde la base, y empezar a arreglar las cosas desde ahí.

Pero no, seguiremos echándole la culpa a los políticos, que aquí lo de "la culpa la tiene el otro" es una actitud con bastante solera.

Q_uiop

La vieja historia de que los buenos son los protestantes, laboriosos y comedidos... aunque luego ves lo que hicieron en la India los británicos o en Indonesia los holandeses y ya te queda claro son tan corruptos y pendencieros como cualquiera.

robustiano

Sim, menos samba e mais traballar. Seguinte pergunta.

D

cada vez que alguien dice que la corrupción de un país se debe al caracter de los habitantes, se abre la veda de la impunidad para el expolio de las trasnacionales.

D

El remedio más efectivo contra la corrupción es la guillotina, pero siempre administrada en pequeñas dosis y bajo supervisión médica, que de otra forma puede generar adicción.

Justified

Por supuesto, es un problema genético. ¡¡Son humanos!!