Hace 10 años | Por Aratron999 a filosoque.com
Publicado hace 10 años por Aratron999 a filosoque.com

El capitalismo liberal se ha desarrollado de tal manera y ha logrado maximizar su naturaleza proteica de un modo tan eficaz que, hoy en día, se permite no solo producir los productos que luego se compran, sino que también produce al consumidor mismo. 1 Esto puede requerir una explicación. Hoy en día las empresas no solo producen los bienes y servicios que les dan sentido y razón de ser, sino que también dedican una parte importante de su gasto empresarial a producir consumidores. Esta partida es la que llaman “gastos de publicidad y marketing”.

Comentarios

Lvntkll

cuando he leido capitalismo liberal he dejado de leer, os lo explico, el capitalismo hace referencia a la no intervención estatal, que por otra parte debe existir en algunos aspectos sea la seguridad social, los servicios prioritarios como defensa, agua, recogida de basuras, cosas que en principio el sector privado no querría.

Ahora bien, si permites que el libre mercado por poneros un ejemplo..... las telecos como Telefónica, o las eléctricas como Hiberdrola compitieran realmente en un mercado liberalizado, no habríamos tardado 20 años en tener aerolineas low cost gracias a iberia, no habríamos tenido que vivir 3 generaciones de móviles a unos precios excesivos, no tendrían que alquilar las líneas a Telefónica, etc etc.

A todos los chupicomunistas ways esta parte les gusta, les mola porque... oh vaya el capitalismo va bien para estas cosas, ahora, si mezclamos demasiado al Estado con el sector privado, es más si dejamos que sea el Estado el que tome medidas como el déficit de tarifa, el mantenimiento de las líneas a nombre de una sola empresa, el control de tal o cual servicio, o se pasan por el forro la ley concursal, acabamos como acabamos, con huelgas de basuras (llevadas por el puto sector privado) con precios al alza en el agua y la luz, etc etc.

Así que señores míos, cuando hablen de capitalismo liberal que sepamos de lo que estamos hablando, que hacer poesía sobre el capitalismo esta muy bien y usar florituras literarias también, pero que todos formamos parte del juego.

carlos.perales.1257

Al comentario anterior:

Se agradecerían mejores usos de la puntuación. Además, "Hiberdrola" puede herir sensiblemente a la vista de futuros lectores.

Formalismos aparte, ¿chupicomunista? ¿En serio? ¿Desde cuándo quejarse, copio y pego textualmente de que "el consumo ha sido dirigido y orientado en función de los intereses de la producción" te hace favorable a un sistema totalitario? ¿No es verdad que la publicidad te enseña algo que no tenías, pero que deberías tener? ¿Por qué? Porque te haría más feliz.

Sobre la mención del capitalismo liberal, creo que va en la línea del artículo, que se focaliza en la publicidad, puesto que se habla de cómo (sin intervención estatal; que no es lo que propone en el artículo el autor) la publicidad se pervierte, dejando de ofrecer un apoyo en nuestro día a día para pasar a intentar introducir algo que, ni conocíamos, ni necesitábamos.

carlos.perales.1257

Al escritor del artículo:

Parece evidente que evitar de raíz la publicidad, es imposible. ¿Qué propuesta propondría? ¿Cómo sería un modelo de anuncio que no generase insatisfacción?