Hace 13 años | Por --193912-- a racocatala.cat
Publicado hace 13 años por --193912-- a racocatala.cat

La espectacular victoria por mayoría absoluta de los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP) a las últimas elecciones en el Parlamento de Escocia tendrá como consecuencia la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, tal como confirmó el primer ministro escocés, Alex Salmond. Un plebiscito que los conservadores británicos ("tories") quieren que se celebre "tan pronto como sea posible". Traducción primer comentario

Comentarios

D

La espectacular victoria por mayoría absoluta de los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP) a las últimas elecciones en el Parlamento de Escocia tendrá como consecuencia la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, tal como confirmó el primer ministro escocés, Alex Salmond. Un plebiscito que los conservadores británicos ("tories") quieren que se celebre "tan pronto como sea posible". Es el que ha asegurado el número dos de la formación en territorio escocés, Murdo Fraser, en declaraciones a la ACN, que ha confirmado que el partido conservador británico respeta y "acepta" el derecho de los escoceses a decidir su futuro. Concretamente Fraser asegura que la única diferencia entre la SNP y ellos "es el momento en que se tiene que celebrar la consulta". Por eso cree que esperar a la segunda mitad de la legislatura escocesa que ahora empieza y que acaba el 2016, como quiere Salmond,sería "perjudicial por la economía de Escocia" porque "los inversores no sabrían si esta continuaría como parte del Reino Unido o sería independiente, y tindriem incertidumbres sobre si el país seguiría con la libra esterlina o adoptaría el euro".



El dirigente conservador ha pedido en el gobierno británico que "piense en la posibilidad de convocar directamente el referéndum" desde Londres, pero también admite que su llamamiento no ha tenido el apoyo necesario. El primer ministro británico, el también conservador David Cameron, ya aseguró que no bloquearía la consulta, algo que también dijo lo el secretario de Estado británico por Escocia, Michael Moore, de los "libdems". Por el ejecutivo británico "un referéndum por los escoceses es una cuestión que tienen que decidir los ciudadanos de Escocia".



Los conservadores escoceses consideran pero que si el referéndum se convocara ahora las posibilidades del "No" a la independencia serían mucho más altas que un golpe pasada media legislatura. La estrategia de la SNP es centrarse primero al incrementar el autogobierno escocés y el techo competencial sobretodo en temas fiscales respecto de Londres, para paliar la crisis económica. Posteriormente quiere impulsar un crecimiento de la base social favorable a la independencia para garantizarse el apoyo mayoritario al "Sí" al futuro referéndum. Salmond ha asegurado varias veces que el apoyo mayoritario al SNP en el Parlamento no implica que haya una mayoría de escoceses a favor de la secesión del Reino Unido, si bien es cierto que el apoyo a la independencia es muy importante.

Vendetta1714

Harán la votación cuando quieran los escoceses, faltaria más que ahora fuera el Reino Unido el que convocara la votación lol

g

¿ Pero esto de los referendums no era propio de dictaduras (Ramón Jauregi, ministro español)?