Hace 11 años | Por --49509-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --49509-- a europapress.es

El Congreso de los Diputados ha recibido una veintena de peticiones de ciudadanos que quieren poder participar directamente mediante el voto telemático en las votaciones que tienen lugar tanto en el Pleno como en las comisiones parlamentarias. Así consta en el informe que la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja tiene previsto aprobar en la reunión que mantendrá este martes. Ya en 2010 se registró en la Cámara al menos una petición similar. Su firmante negaba representatividad a los diputados elegidos por su circunscripción y pedía...

Comentarios

marioquartz

#1 No pueden contestarte todavía. Es solo una confirmación.

D

#4 pero el plazo es de 3 meses y eso fue en julio de 2011 y no estoy de acuerdo ... quizá el voto telematico sea una posible solución.

marioquartz

#5
Es un problema:
Te copio algo que escribí hace poco.

"Y dale con votar por Internet. Eso mas que una solución es un problema.
Problemas:
-Se necesita saber usar un ordenador.
-Se necesita tener un ordenador.
-Se necesita tener tiempo.
-La tecnología es imposible hacer que sea 100% perfecta.
-Los resultados se pueden modificar.

Y eso solo para empezar."

Simplemente es imposible.

r

#6 Yo te doy la razón. Yo prefiero referendums sobre los temas más importantes y cuando x miles de personas hayan llevado al congreso las firmas que solicitan un referéndum en tal tema. No podemos estar votando los temas del congreso como si votáramos comentarios de menéame.

Aparte de las razones que dices, ¿cómo se sabe que no se suplanta la identidad para el voto o votas por una persona mayor?

Para modernizar las elecciones yo pondría una maquinita que te lee tu huella dactilar y puedes poner el dedo en cada candidato, así evitamos que haya listos que preparen o cambian la papeleta a personas mayores como ya ha ocurrido. Aparte de conocer en tiempo real como van las elecciones y no sería necesario tanta gente en la mesa ni el conteo final de votos.

marioquartz

#9 En USA ya se hace. Y ya se hace lo de cambiar los resultados. ¿Por que crees que digo que es imposible? Porque empiricamente ya se ha demostrado que puede ser un problema y no una solución.

r

#10 La razón que suelen argumentar los defensores del voto telemático es poder votar las resoluciones del congreso desde casa para tener una verdadera democracia, idealmente es lo mejor, pero eso es inviable porque tendríamos que estar todo el día enganchados a la aplicación, leer lo que se vota etc. Yo prefiero que si no estás de acuerdo con algo, recojas firmas y apoyos y solicites un referéndum, que la solicitud de un referéndum sea un derecho constitucional como el derecho a la manifestación. Lógicamente tampoco podemos tener referéndum cada domingo y pringar a la gente con presidente de mesa, vocal etc. Que sea ir al ayuntamiento, poner el dedo y te vas. Que vigile el policía de turno o el funcionario.

marioquartz

#11 "Que sea ir al ayuntamiento, poner el dedo y te vas" Hay mucha gente que no podría. Lo siento pero eso quitaría a gente su derecho. Y no se puede aceptar.

D

#12
#11 pero la propuesta no esta en contra posición, quien quiere vota y quien no delega. (no tratéis de opinar por mi) ¿Os habéis mirado? http://demo4punto0.net/es/home

difusion

#13, Ejem... http://democracialiquida.org roll

Domain Name: DEMOCRACIALIQUIDA.ORG
Created On: 12-Jun-2011

Domain Name: DEMO4PUNTO0.NET
Creation Date: 13-oct-2011

juanrrcc

#16 el primer escrito de Democracia 4.0 se entregó en 2010. En cualquier caso, no son iniciativas excluyentes creo yo.

difusion

#24, En cualquier caso, no son iniciativas excluyentes creo yo.

Para nada. Es más, siendo un objetivo común, es necesario unirse para conseguir un cambio en tal aspecto.

sunotissima

No se le quita ningún derecho a nadie. Se amplían los canales de participación. No hay que votar por la fuerza, si quieres votas, si no, lo hace el diputado, que para eso cobra. De hecho la participación variará pareja a la importancia de lo que se esté votando. No da igual un reglamento sin importancia que una Ley de Presupuestos.

Y #9 En USA no se vota, se usan medios telemáticos para elegir, no para votar.

Aquéllos que dudan de la seguridad, no sé que hacen con su dinero en un banco, o pagando impuestos por internet, o con sus datos sanitarios en internet, o matriculándose en la universidad por internet...

Respecto al acceso a la conexión, si en un pueblo no hay luz, se pone luz. El razonamiento "como allí no hay, que no haya en ningún sitio" es un tanto pobre.

Al final es muy fácil: quien quiera votar, que pueda votar. El que no quiera, que siga eligiendo a alguien que lo haga por el.

Ah! muchas de las dudas que aparecen se explican en la web wwwdemo4punto0.net. Antes de criticar la iniciativa, mejor visitarla, ver los videos, leer las bases legales, etc.

saludos

Vichejo

#6 Si sabes usar una cabina de teléfono o un urinario de pago no tienes problemas para votar telemáticamente, se pueden poner cabinas como las hay para la información de turismo y el votante debería escribir su DNI como si marcaras un numero de teléfono y marcar Si o NO y a correr.
Si me dices que los ancianos no se aclaran, tampoco lo pueden hacer con las cabinas de voto en las elecciones y elegir lo que ellos quieren, con lo cual esos ancianos ya llevan el voto creado "de casa" y ya sabemos como son estos votos, un fraude permitido porque el 99% de los mismos va para el PSOE y PP

Si es tan imposible que en los EEUU la usaron para estas ultimas elecciones

marioquartz

#17 Es imposible que por alli, como ya he dicho, han dado problemas de fiabilidad. En algunas cabinas no se podía votar a uno de los dos candidatos. Y eso es lo que se ve. Que no podrán hacer sin que se vea.

Vichejo

#18 Eso fue en una cabina y porque no la habían testeado. Es como si dices que no se pueden conducir coches porque alguno sale defectuoso en la cadena de montaje. Además me juego el cuello a que hay más incidencias con el sistema actual, que con el voto telemático, es una pena que no hay un meneo con el ratio de incidencias cabinas que debe ser bastante bajo, voy a ver si encuentro algo

Vichejo

#18 es más buscando esa info de las incidencias que no he encontrado nada, he visto los sistemas actuales que hay de voto electrónico http://aceproject.org/main/espanol/et/et71.htm y me ha surgido la idea que con la tecnología actual todavía es mucho más fácil. Se crean pegatinas NFC con la info del votante (70 cts. vale cada 1) y en la cabina 2 lectores, uno para registro del votante que se comprueba con el DNI y otro para votar. Pasas la pegatina, confirmas y vuelves a pasar la pegatina para que se grabe que ya has votado, con el voto encriptado, así podría votar hasta gente que no supiese leer y ya hay software para poner las pantallas táctiles con braille para los ciegos. El nivel de seguridad es altísimo y permite que participe todo el mundo

marioquartz

Lo siento pero el voto telematico no es una solución, es un problema mas.

D

Hoy día los ordenadores permiten con toda facilidad que toda españa sea un gran parlamento con 40 millones de diputados. Si se plantearan poner en marcha esto del voto telemático (que para procesos de modernización y desarrollo como éste pagamos los contribuyentes), en un principio podrían crear una fase en la que la votación telemática de los ciudadanos fuese orientativa y no vinculante, para ir asentando el mecanismo. Pero la implementación del voto telemático parlamentario debería haberse iniciado ya hace años.

juanrrcc

El modelo americano sirve de ejemplo sí. De como no hay que hacer las cosas.
-Máquinas de votos diseñadas, construidas y auditadas por empresas privadas... Uno puede ver sus accionistas y demás y quizás sorprenderse (si a estas alturas sigue siendo un alma muy cándida)
-Censo también en manos privadas (asi pasa lo que pasa cada 2 por 3 con latinos, afroamericanos, etc curiosamente los "fallos" siempre se concentran en el mismo estrato social...)

Por último, respecto a la seguridad. Seguro 100% no hay nada pero lo que tenemos ahora mismo es bastante penoso. Si uno mira como va el voto por correo...
En cualquier caso, en sistemas de estas caracteristicas, el sistema es importante pero la clave está en los mecanismos de auditoría. No hay problema en que haya error si somos conscientes de que ha habido, donde, como, etc... Se ve muy claro si uno estudia el TCP/IP (por poner un ejemplo en otro ámbito)

Con respecto al derecho a votar. Si usted no sabe leer, no debiera privarme a mi de poder hacerlo.

ninyobolsa

buena noticia meneo y te clicko el adsense

m

Si bien es cierto que hay una brecha digital, un sistema como este no puede funcionar sin que haya maquinas en centros públicos (o estancos, etc) con gente que pueda ayudar a cualquiera que quiera participar y con buena información disponible sobre todo lo que hay que votar. Eso también implica que la información, decisiones y documentos relevantes tiene que estar mucho mejor presentada y más accesible en la web del Congreso. También es verdad que para que este sistema funcione tiene que haber comenzado a desarrollarse una cultura de la participación, en el mejor de los casos empezando a nivel local con presupuestos participativos. Pero las dificultades técnicas y que tenga que haber una curva de aprendizaje no quitan que sea un concepto válido basado en muy buenos principios. No es algo de hoy para mañana pero es un grandísimo objetivo a perseguir medio / largo plazo. Y eso comienza porque el Congreso responda de una puñetera vez una petición que se le envió en 2010. Y que justifique bien la respuesta.

XusY

Se deberian eliminar los partidos politicos y ser todos parlamentarios telematicos con derecho a voto. Asi se acaba con su corrupcion.